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A B C. SÁBADO 1 2 D E O C T U B R E D E 1 9 2 9 L I T E R A T U R A Y A R T E P A G 6 LA Ofrenda lírica a Sevilla, B a j o la luz cegadora del sol f u l g u r a n las e r a s c o m o u n m a r de olas d o r a d a s t e n d i d o sobre lá v e g a (Descansando e s t á n las y u n t a s y en l a c a l m a de l a siesta, mientras l a c i g a r r a entona su m o n ó t o n a c a d e n c i a p r e g o n a n v i d a las v i d e s y el a g u a entre c h o p o s sueña, d e s p u é s de f e c u n d o p a r t o t a m b i é n descansa l a t i e r r a Y e n estas h o r a s solemnes, en que h a s t a e a i r e se a q u i e t a v i b r a l a c o p l a de a m o r e s c o m o u n o s l a b i o s que besan, c o m o u n a v o z que p r o m e t e o u n c o r a z ó n que d e s e a -A m a p o l i t a del v a l l e junquerita ribereña... E l c a m p o huele m e j o r c u a n d o te m i r o a m i v e r a -M u j e r l a de las p u p i l a s que t i e n e n l a t r a n s p a r e n c i a de a q u e l l a l a g u n a c l a r a entre C ó r d o b a y L u c e n a m u j e r l a de l a c i n t u r a breve y la cara morena, como pintan a la V i r g e n de C o n s o l a c i ó n de U t r e r a c o m o p a r a d a r claveles, d i c e n eme h a de ser l a t i e r r a R o d a n d o va p o r e l c a m p o l a c o p l a que te- celebra, c o m o u n cascabel de p l a t a que a toque de g l o r i a s u e n a de l a V i r g e n del R o c í o e n las t r i u n f a l e s c a r r e t a s d e t o r d o s bueyes solemnes c o n f r o n t i l e s de o r o y s e d a será b r a z a d o de j u n c i a m a n o j o de h i e r b a b u e n a risa, oración y requiebro, lágrima, panal u o f r e n d a y c u a n d o el s o l s e v i l l a n o a r r a n q u e v i v a s centellas de a g u i j a d a s y jaeces, de v a r a l e s y de e s p u e l a s m i e n t r a s l o s p o t r o s indóciles airosos caracolean, espumeantes los b e l f o s y las i j a d a s s a n g r i e n t a s a ú n del b i z a r r o t u m u l t o ¡f l o t a r á en l a p o l v a r e d a c o m o el eco de u n a r i s a el eco de sus c a d e n c i a s! P e r o rodarán las horas y el sol, que, a b r a s a n d o c i e g a de sus d o r a d o s cabellos recogerá la madeja, h u n d i e n d o en el h o r i z o n t e el r e s p l a n d o r de su h o g u e r a- -g o t a de fuego que cae a l f o n d o de u n a c i s t e r n a- N u b e s de v i e n t r e s p l o m o s o s presagian ya l a tormenta que en n e g r o y l o c o g a l o p e su t u r b i a c r i n desmelena y al r e t u m b a r de los t r u e n o s parece temblar l a t i e r r a desmoronarse las cimas y c o n m o v e r s e las p i e d r a s L a c o p l a q u e cantó a m o r e s con voz regalada y tierna, es a h o r a a m a r g o s o l l o z o r u g i r de encelada fiera, canto de m u e r t e que nace allí donde el o d i o e m p i e z a L o que antes fué r o s a b l a n c a m o r a d o l i r i o se t r u e c a claveles de s a n g r e b r o t a n sobre carnes de a z u c e n a C O P L A cantera viva de coplas eternas. y los iazmines, marchitos, trocándose v a n en h i e d r a que e n l a z a m u e r d e y o p r i m e l o s b a r r o t e s de u n a r e j a A q u e l carabel sonoro, m u d o para siempre queda: ¡que en u n a noche, c u a j a d a de añílelos y de p r o m e s a s rodó p o r t a l u d de l l a n t o a l a b i s m o de l a p e n a! en l u g a r de a q u e l l a r i s a c o n que, en l a p a z de l a siesta, entonaba la c i g a r r a su monocorde cadencia, como un abejorro negro la guitarra bordonea; y aquellos v i v o s r e l u m b r e s q u e en t u m u l t o s de centellas a r r a n c ó el s o l de jaeces, de v a r a l e s y de espuelas en l o s campos andaluces u n a m a ñ a n a de fiesta, r e l á m p a g o s de puñales son en l a o b s c u r a c a l l e j a en u n a noche s i n l u n a por u n a mujer m o r e n a ¡C o p l a! latido hecho carne de p a s i ó n r ú t i l a e s t r e l l a que en las noches a n d a l u z a s c o m o u n a l á g r i m a ruedas. S u r t i d o r de fuente c l a r a c u y o s c o l l a r e s de p e r l a s une el a m o r y los celos los desatan y d i s p e r s a n p u p i l a en cuyos c r i s t a l e s arde la llama siniestra de u n puñal envenenado que entre las s o m b r a s a c e c h a r e d que del m a r de l a v i d a e n l a incesante m a r e a entre m a l l a s de s u s p i r o s copo a r r a s t r a s de t r i s t e z a s B o c a de l a b i o s ardientes que a r r u l l a n y que desean, que c u a n d o c a n t a n s o l l o z a n y que m u e r d e n c u a n d o b e s a n C a r i c i a que eres a r r u l l o a r r u l l o que eres t e r n e z a t e r n e z a entre c u y o s h i l o s a r a ñ a s de celos c e l a n ¡C a n d e n t e f r a g u a en que f o r j a n l o s h i e r r o s de l a t r a g e d i a sobre el y u n q u e d e l d o l o r l o s m a r t i l l o s de l a p e n a T e canten l a b i o s r e i d o r e s dientes d e r a b i a te m u e r d a n te v e l e n l i e n z o s de l u t o o te c o r o n e n estrellas, has de ser s i e m p r e l a m i s m a única a u n tiempo y diversa, fina, l o c u a z s e n t e n c i o s a doliente, b r a v a y r o n c e r a V i b r a r á s bajo los cielos de l a s noches a g o s t e ñ a s c o n el latido sonoro de l a soledad s e r e n a e n e l m a r el m a r i n e r o y el m i n e r o b a j o t i e r r a sus l a b i o s p e r f u m a r á n c o n l a m i e l de t u s cadencias. Y e n noches de V i e r n e s Santo, c u a n d o l a s calles pasea la S o l e d a d de l a V i r g e n suspirante y macilenta, de l o s h o s c o s n a z a r e n o s entre las m u d a s h i l e r a s y- a l a l u z de l a s f a r o l a s q u e en l a s o m b r a p a r p a d e a n b r o t a r á s de u n c o r a z ó n t r o c a d o en v i v a saeta; el D o l o r de a q u e l l a V i r g e n será t u p r o p i a q u e r e l l a y e n u n t e m b l o r de a g o n í a a c l a v a r t e irás, c e r t e r a entre l o s siete puñales que e l c o r a z ó n le a t r a v i e s a n m i e n t r a s l a v o z que te c a n t a en u n s o l l o z o se q u i e b r a ¡C o p l a! H e r i d a palpitante. C o r a z ó n que odias y r e z a s A s c u a hecha beso... C l a v e l cuajado en estrofa eterna... Magnolia carnal fría... j C a r b ó n de g i g a n t e h o g u e r a i Pasionaria atormentada... S a n g r e de t r o n c h a d a v e n a Golondrina peregrina, que, c u a n d o t r i n a r anhelas, fatalismo y desenñago c o n d u r o s h i e r r o s te f u e r z a n D e l a guitarra y l a nod e amorosa compañera, serás puñalada o beso, epitalamio o tragedia: te l l a m a r á s s o l e á te l l a m a r á s m a l a g u e ñ a te l l a m a r á s s e g u i r i y a te l l a m a r á s p e t e n e r a mas, aunque tus a g u a s c o r r a n por d i f e r e n t e s acequias, ¡c o m o t u entraña es l a m i s m a i g u a l h a de ser t u e s e n c i a! T i e n e s n o m b r e de m u j e r y a m o r de m u j e r te e n g e n d r a fiebre de pasión te enciende y a l a pasión te e n c a d e n a s c u n a d e- pueblo es t u c u n a y su a l m a a p l a s m a r a c i e r t a s ¡Q u é lástima que los l a b i o s que, a l d a r t e v i d a te besan, c o m o u n a flor se m a r c h i t e n y se l o s c o m a l a t i e r r a! v MANUEL D E G O N G O R A LEVA D E CONQUISTADORES Trasladémonos a la dichosa ribera del G u a d a l q u i v i r en el m o m e n t o en que a c a b a de recostarse sobre el m u e l l e de S e v i l l a u n a nave capitana. E l César C a r l o s V m a n d a en los d i l a t a d o s d o m i n i o s del I m p e r i o ¿D e q u é parte de los r e i n o s de E s p a ñ a v i e n e ese n a vio? ¿D e Ñapóles o M e s i n a? D e A m b e res? D e A r g e l? ¿D e V e r a c r u z o de l a T i e r r a F i r m e? N o irt. porta el s i n L o s e g u r o es que v i e n e en b u s c a de buenos capitanes y de v a l e r o s o s soldados, puesto q u e es l a h o r a en q u e E s p a ñ a c o m p r e n d e que t o d a s u f o r t u n a y su m i s m a e x i s t e n c i a h a n s i d o fiadas a l a suerte de las a r m a s y q u e esto es c o m o u n a decisión de l a P r o v i d e n c i a que no h a y m á s r e m e d i o que obedecer. P e r o E s p a ñ a acepta este m a n d a t o de D i o s o d e l d e s t i n o h i s t ó r i c o n o c o m o uñ penoso deber, s i n o c o m o u n a f u n c i ó n a l e g r e y v i t a l que r e s p o n d e a l i n s t i n t o m á s h o n d o de s u n a t u raleza. ¡Q u é m a d u r a y q u é o p u l e n t a qué b r i l l a n t e y a n i m o s a a q u e l l a S e v i l l a del s i g l o x v i b e l l a p o r su c i e l o y sus flores, p r e s t i g i o s a p o r sus p a l a c i o s y sus m o n u m e n t o s i n s i g n e p o r sus poderosos señores y sus a d m i r a b l e s a r t i s t a s! E r a entonces el l u g a r m á s a t r a yente d e l a P e n í n s u l a P o c o e s f u e r z o necesitará nuestra imaginación para representarse e l e s c e n a r i o de l a c i u d a d c u a n d o los n a t u r a l e s m o t i v o s de r i q u e z a q u e posee l a c o m a r c a v e í a n s e acrecentados c o n el trajín m a r i n e r o d e l puerto, o b l i g a d o p u n t o de a r r a n q u e p a r a las flotas de I n d i a s T o d o espíritu a m b i c i o s o tenía que a c u d i r a S e v i l l a e m p e z a n d o p o r el p r o p i o C e r v a n t e s etern o buscador de u n a f o r t u n a que no h a b r í a de e n c o n t r a r j a m á s R e u n í a n s e allí los m e r caderes y los a r m a d o r e s los c a r t ó g r a f o s y