Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C S Á B A D O 12 D E O C T U B R E D E 1929. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 37- n a l i d a d E l d r a m a d e l p r o t a g o n i s t a es e l d r a m a a l a postre, de s u l i b e r a c i ó n P r i s i o n e r a de l o s f á c i l e s a m o r í o s d e J a cobo, u n D J u a n r u r a l h a de a c e p t a r p a ra encubrir m á s discretamenmente su l i viandad, el m a t r i m o n i o c o n T o m é pastor en s u s a ñ o s m o z o s E s t e e n s u s a b i s m a d o s p e n s a m i e n t o s algo r e c e l a d e p o s i b l e s t r a tos entre S a l v a d o r a y s u a m o p e r o c a l l a y no d e s c u b r e s u i n t e n c i ó n E s t e es e s q u e m á t i c a m e n t e el drama, a p r e t a d a s u I n t r i g a t e n d i d a s Sus redes p o r l a m a d r e de S a l v a d o r a m a e s t r a e n r e p r o b a b l e s t e r c e r í a s l a s pérfidas a r t e s d e u n a moza astuta, r i v a l de S a l v a d o r a en los f a v o r e s de J a c o b o y l o s t u r b i o s oficios d e G r a c i a n o ese t i p o s i n u o s o q u e v a g a p o r l o s d r a m a s r u r a l e s E n a q u e l l a c i é n a g a de r u i n e s p a s i o n e s sólo se oye l a v o z g e n e r o s a y c o r d i a l d e l c o p l a r o de l a s e r r a n í a D r a m a e l de M a r q u i n a q u e p u d i é r a m o s afiliar como sucedáneo en su modo y form a De l a e r m i t a l a fuente y el r í o tiene en sus m i s m a s c o m p l e j i d a d e s y a c a s o a n l o c o n f u s o de s u t r a b a z ó n p s i c o l ó g i c a acentuada en algunos m o m e n t o s d e l acto segundo l a m i s m a l í n e a de sus personajes, envueltos en el largo y evolutivo proceso de sus. a t o r m e n t a d a s c o n c i e n c i a s h a s t a q u e e n ellos b r i l l a l a c l a r i d a d d e l d í a e n l a f u e r t e r e a c c i ó n q u e p r o d u c e en e l a c t o t e r c e r o d o n d e e l v e r b o d e l p o e t a y e l brío del autor dramático resplandecen en feliz consorcio y con l u m i n o s a intensidad. A c t o m a g n í f i c o q u e c o r o n ó e l éxito a s c e n d e n t e del d r a m a M a r q u i n a h a vertido su obra en verso claro y preciso, de clásica r i m a castellana, que v a s i e m p r e de l a b r i d a de l a a c c i ó n A u n en s u e x t r e m a d a sencillez, que r e h u ye t o d o é n f a s i s l a c a l i d a d y e l t o n o de a l g u n o s pasajes, q u e f u e r o n s u b r a y a d o s p o r el a p l a u s o d e l senado, d e s c u b r e n e l lírico penacho d e l poeta. E s m u y graciosa y m u y jugosa p a r a a l u d i r a ciertos momentos episódicos s u b a l t e r n o s l a e s c e n a de l a s h a blillas y d e l chismoreo entre las alegres c o m a d r e s de a q u e l m e n t i d e r o de l a s i e r r a í C o n s i g n e m o s pues, y a q u e n o d i s p o n e m o s de espacio n i de t i e m p o p a r a m á s e n estas i m p r e s i o n e s a v u e l a p l u m a e l éxito g r a n d e d e M a r q u i n a q u e h u b o de p i s a r r e p e t i d a s veces e l p a l c o escénico, entre f e r v o r o s a s o v a c i o n e s D r a m a de t a l e n v e r g a d u r a exigía u n a excepcional intérprete. ¿Y quién m e j o r que L o l a M e n b r i v e s p a r a s e n t i r y e x p r e s a r l o s h o n d o s acentos, l o s c o n trastados y diversos tonos que resaltan en la protagonista? E s admirable cómo la gran actrin h a exteriorizado, empleando los medio m á s sobrios, l a m á s n a t u r a l maner a b u c e a n d o e n lo m á s r e c ó n d i t o d e l p e r sonaje, c o n t a l v e r d a d i n t e r p r e t a t i v a q u e a l e j a b a de n o s o t r o s t o d a ficción. S i M a r quina hizo h o n o r a l a actriz a l confiarle l a v i d a e s c é n i c a de s u p e r s o n a j e e l l a se l o d e v o l v i ó c o n creces. P u g a e n l a p e n u m b r a de s u p a p e l a c e r t ó a c o m u n i c a r l e s u interesante y misterio vaguedad. A m p a r o A s t o r c o n s u a r t e r e a l i s t a R o c e s c o n sus pulidas maneras; E s p e r a n z a Ortiz, incenti. v a y f r a g a n t e y G r a s e s en el c o p l e r o c o m p l e t a r o n l a p r i m e r a línea d e l idóneo y eficiente r e p a r t o X a h o r a m e r e c e u n a m e n ción e s p e c i a l í s i m a e l j o v e n a c t o r P e p e M a r co, q u e a l fin e n c o n t r ó l a ocasión d e r e v e l a r s e c o m o u n a c t o r que sabe l o q u e h a c e y p o r q u é l o h a c e F u é e n e l p a p e l de G r a c i a n o que c o m p u s o y c a r a c t e r i z ó c o n t a l evidencia, e l publico lo ovacionó l a r g a m e n te. Y q u e d a r e g i s t r a d o y r u b r i c a d o l o m á s i m p o r t a n t e de esta v i c t o r i o s a j o r n a d a -Floridor. A u r o r a R e d o n d o- V a l e r i a n o León. E l d i funto e r a m a y o r L a r a- R o s a s de o t o ñ o Infanta I s a b e l E l último l o r d y ¡P é game, L u c i a n o! R e i n a Victoria. (Compañía Díaz- Artigas. V i d a s c r u z a d a s y ¡A t r é v e t e S u sana! E s l a v a (Compañía zarzuela Harito- Ba- Uester. M o l i n o s de v i e n t o L a m u j e r d e su m a r i d o U n a y o t r a y C á d i z A l k á z a r (C o m p a ñ í a de t e a t r o a m e r i c a no. E l p r o c e s o de M a r y D u g a n y H a n matado a don J u a n Cómico. (Loretd- Chicote. E l sofá y S e i s pesetas Martín. Los faroles ¡R i s- R a s! L a M e l i t o n a y L o s verderones Fuencarral. (Compañía María Badía- Peñalver- Almodóvar. L o s gavilanes y D o ña F r a n c i s q u i t a P a v ó n (C o m p a ñ í a de L i n o R o d r í g u e z L a copla andaluza R o m e a E l antojo y L a s lloronas Maravillas. (Manrique Gil. E l abuelo y L a Pasionaria E l d o r a d o E l toque de D i a n a U L T I M A Licénciamiento Marruecos HORA de las tropas en Cartelera madrileña Z a r z u e l a E t l n pulverem revertería y ¡Tararí! Fontalba. (Compañía L o l a Membrives. Salvadora Español. (Compañía R i c a r d o Calvo. E l a l c a l d e de Z a l a m e a C o m e d i a S i x t o Sexto C e n t r o (C o m p a ñ í a de c o m e d i a s c ó m i c a s M a d r i d 12, 1 madrugada. A partir del día 15 del actual se va a conceder licencia ilimitada a todas las clases de tropa de los Cuerpos y dependencias de Marruecos y Sahara, que, no siendo voluntarios ni reenganchados, pertenezcan al segundo llamamiento de 1927 y agregados al mismo. L a s tropas licenciadas seguirán este o r den: E n la circunscripción de Ceuta- Tetuán: E l día 15, los de la sexta región, menos C L A. S S A. (LÍNEAS A É R E A S ESPAÑOLAS) AVIONES TRIMOTORES SERVICIOS DIARIOS: LÍNEA: M A D R I D- S E V I L L A LÍNEA: M A D R I D- B A R C E L O N A L I N E A M A D R I D- BJARR 1 TZ Dos veces en Oficina central: A L C A L Á 71 semana Madrid Teléfono, 52.922 Delegaciones: J ONTANELLA, 1 0 Teléfono, 20 Í 80 ts, AVENIDA D E L A MARNE T e l é f o n o 14IO BIARR 1 TZ REINA MERCEDES, i T e l é f o n o 21760 BARCELONA SEVILLA INFORMES E N TODAS LAS AGENCIAS D E VIA ES Y H O T E L E S A N U N C I O S R O L D O S- T I R O L E S E S S. A