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A B C M A R T E S 15 D E O C T U B R E D E 1929. E D I C I Ó N preferentes, 94. -Real Compañía Asturiana Minas, 1920, 101,50. -ídem 1926, 102. i V. 1 M B D E L A MO. NEDA EXTRANJERA D E ANDALUCÍA. P A G 29. Hispano Colonial, 124. -Tabacos Filipinas, 463. -Francos, 28,10. -Libras, 34,78. -Dólares, 7,185. -Francos suizos, 138,50. DÍA 14 PTAS. CENTS. D Í A 11 PTAS. CENTS. B o l s a de B i l b a o Altos Hornos, 184. -Papel Explosivos, 1.230. -Resineras, 50. -Sota, 1.245. -H Ibérica, 7 2 0 -H Española, 215. -E. V i e s go, 660. -Siderúrgica Mediterráneo, 127. -Babcock, 160. -Construcción Naval, blan 1 cas, 124. -N. Vascongada, 425. -Telefónica, ordinarias, 138. -Mineras, 165. -Setolaza, portador, 225. 1 1 1 1 1 1 1 i 1 1 1 1 1 franco b e l ¡ra francés... escudo portugr... peso argentino... peso chileno corona noruega. 0 0 0. 0 34 7 0 0 0 0 0 0 0 28,25 00,00 00.00 00,00 85,00 25,00 00,00 00,00. 00,00 00,00 00,00 00,00 00,00 s 0 2 G, 50 1 30,125 0! 4, P 0 0 35.25 32 75,00 6 72,50 1 60,75 0 30.35 2 SO, 50 0 80,00 1 80,50 0 20,00 2 71,00 a B o l s a de L o n d r e s Pesetas, 34,62. -Francos, 123,91. -Dólares, 4,8676. -Francos suizos, 25,075. -Belgas, 34,875. -Liras, 92,965. -Florines, 12,0955. -Coronas noruegas, 18,2062. -ídem danesas, 18,2087. -Marcos, 20,4012. -Pesos argentinos, 47,09. pañía Trasatlántica tiene un gran abolengo de patriotismo y lealtad. N o puede desconocer que durante el período de l a gran guerra no elevó el precio de sus fletes, n i vendió sus barcos para realizar pingües negocios; y no puede olvidar tampoco que, en las guerras oloniales, fué su asistencia generosa y casi desinteresada. P o r eso, el Gobierno, al i r a l a liquidación de esta Compañía, procurará aquella compensación que crea posible y que, desde luego, no estorbe la acción del Estado, decidido a que E s p a ña desea líneas de navegación con arreglo a su comercio, a su industria y a su tradición histórica. E n un plazo de quince días, probablemente, el ministro de M a r i n a dará cumplimiento al decreto aprobado hoy en Consejo de ministros, y formulará las bases a que l a disposición alude. Dentro de seis meses, que es el plazo fijado por el decreto, se hará el anuncio del nuevo concurso. E n síntesis, el acuerdo de hoy puede considerarse como l a primera fase de este problema de tanta trascendencia para el porvenir comercial de España, al que h a prestado tanta y tan constante atención el conde de Guadalhorce. Las conclusiones financieras del segundo Congreso del Comercio Español en Ultramar Prometió el ministro de Hacienda, en l a sesión financiera de este Congreso, y luego en l a sesión de clausura del mismo, que llevaría al Gobierno la propuesta deducida de las conclusiones, con el fin de que, en u n plazo brevísimo, tuvieran una realidad. E n efecto, el S r Calvo Sotelo, en l a primera reunión ministerial después de l a clausura del Congreso, ha presentado dos propuestas, que fueron aceptadas por sus compañeros de Gobierno. L a primera se refiere a la cotización de valores americanos en l a Bolsa nacional. Desde luego, estos valores podrán cotizarse; r cro a base do rc -v, -o; M: u ¡v de scVcción. N o se cotizarán todos, sino los clasificados como selectos. P a r a cada uno de estos valores se abrirá el correspondiente expediente, en el que informarán las entidades que se señalen y, desde luego, l a Junta exterior del Comercio español en Ultramar. Tiende la segunda propuesta a l a supresión del impuesto de transporte que hoy pagan los viajeros hispanoamericanos. Se concede esta exención a los buques que reúnan dichos requisitos y se dediquen a l a navegación de altura. E n l a sesión, que presidía el S r Calvo Sotelo, pudo comprobar que los pequeños países americanos, como Ecuador, B o l i v i a Santo Domingo y Costa Rica, manifestaron su vehemente deseo de que el Banco de Comercio E x t e r i o r actúe cuanto antes en ellos. L o s representantes de estos países lo hicieron constar de un modo especial y manifestaron que verían con agrado el acortamiento de los plazos señalados en el decreto de constitución del citado Banco; así como que todos los países, sin excepción alguna, t u vieran un representante de la entidad. E l ministro de Hacienda, al darnos estos detalles, nos añadió que el Gobierno, atendiendo al requerimiento de esos países, se dirigirá al director del Banco E x t e r i o r para que nombre representante en todos ellos. Nos dijo también, el S r Calvo Sotelo que este deseo de los países hispanoamericanos le había satisfecho profundamente, porque demuestra la consideración que el Banco en cuestión merece y la confianza que todos han depositado en él. Las cantidades precedidas co no son oficiales. de asteris- I Liras, 27,0887. -Francos franceses, Interior, 73,40. -Exterior, 86,50. -Norte, I 20,3162. -Libras, 25,1762. -Dólares, 5,1743. 583,50. -Alicante, 541. -Andaluces, 77,80. -Pesetas, 75,50. Bolsa de Barcelona B o l s a de Z u r i c h U L T I M A S NOT 1 C 1 AS D E L C O N S E J O DE MINISTROS E N V A L E N C I A Indudablemente, l a vía de ancho internacional entre Valencia y Barcelona es muy beneficiosa para los pueblos de l a costa, ya que los pueblos del interior tieValencia 14, 12 noche. (D e nuestro redactor. Dos partes bien definidas se apre- nen sus líneas que irradian hacia l a coscian en este Consejo de Valencia. U n a la de! tera, y, por consiguiente, tienen una natural salida al mar. Además, en esa línea satisfacer antiguas aspiraciones de l a ciuBaeza, Utiel y Lérida se han de electridad, expuestas varias veces al Gobierno, y ficar diversos trozos, con arreglo al plan otra, que estudia, analiza y resuelve a l a general de electrificación, y a esto se hizo postre cuestiones de indudable interés gealusión en el Consejo antes de resolver; ueral. pero, en fin, se acordó que se inicien los Entre la primera puede anotarse la resoestudios, de que hablamos, lo más rápidalución del estudio de l a vía de ancho intermente posible. nacional entre Valencia y Barcelona, y el traslado de San Miguel de los Reyes; sin J ue mencione en l a referencia el asunto de L a rescisión del contrato con la Compala autopista y el importante acuerdo de rescindir el contrato con l a Compañía Trasñía Trasatlántica atlántica, y aquello que consiguió el minisValencia 15, I madrugada. Indudabletro de Hacienda y que, en resumen, se demente este fué el asunto de mayor imporrivan de las conclusiones por el Segando Congreso del Comercio Español en U l- tancia tratado por el Consejo; a pesar de que el acuerdo para ser adoptado no necetramar. sitó más de cinco minutos. Esto se debe al Las entidades comerciales de Valencia halargo y profundo estudio del Gobierno, y bían solicitado en muchas ocasiones l a consespecialmente que el ministro de Fomento trucción del tercer carril o l a transformaha realizado de esta transcendental cuesción del ancho actual de l a vía entre esta tión. ciudad y Barcelona, para que las expedicioE l conde de Guadalhorce leyó el proyecto nes de. fruta entraran directamente en F r a n cia. Pero l a cuestión l a estimaba el GcV. ie- j de decreto en virtud del cual se rescinde no muy difícil. Y sigue creyendo en su d i- el actual contrato con l a Compañía Trasatlántica, y se fijan las bases para que el ficultad; sin embargo, hace que una comiministro de Marina determine el concurso sión especial, en la q: e figuren técnicos muy especializados, l a estudie concienzudamente para ¡as futuras líneas de navegación. y determine lo antes posible. Sostuvimos con el conde de Guadalhorce una conversación acerca del acuerdo. Estima el Gobierno que es preciso tomar en cuenta para una resolución acertaE n virtud de l a cláusula novena del acda el volumen de las expediciones que por tual contrato, el Estado tiene facultades la l i n e a s e realicen; las conexiones que espara su rescisión o su renovación. Esta mista vía tiene con otras ferroviarias que afluma cláusula determina las condiciones neyen a ella; las necesidades de enlace; l a cesarias para llegar a esos resultados: si disminución de tarifas; las dificultades que la deuda de l a Compañía llegara a cierto pueda ofrecer el cambio a las Compañías límite o el auxilio del Estado a otro que se por los materiales especiales que tienen considera tope. Este era el caso; y como que utilizar y también las compensaciones para la renovación existía un informe contraque pueda ofrecer dicho cambio a las Comrio del Consejo de Estado, el Gobierno v a pañías que lo realicen. a la rescisión y, seguidamente, a la convo- catoria de concurso para la determinación H a y que tener presente que está en consde las nuevas líneas. trucción, para terminarse dentro de cuatro o cinco años, el ferrocarril de Baeza, Utiel E l Gobierno ha de emprender la tarea de y Lérida; construido este ferrocarril, mula liquidación de l a Compañía, y a ello se chas de las dificultades señaladas serán j apresta con serenidad y energía. Pero el Govencidas sin dificultad. bierno no puede desconocer que l a Com- N o t a s de ampliación del C o n s e jo de ministros
 // Cambio Nodo4-Sevilla