Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 15 D E OCTUBRE DE 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. I I I I P A G 33. c o n poder. S e l l a m a b a n los m u c h a c h o s J o s é F e r n á n d e z (T a b e r n e r i t o) José A r a g ó n (P a j a r e r o) A n t o n i o L ó p e z R e y e s Joaquín H o n í o r i a José P é r e z (C a r r e t e r o) y José R o m e r o (Aigabeño) ¿Estuvieron bien? ¿Estuvieron m a l? ¡Q u é m á s d a! Y a he d i c h o que dos cortaron una oreja cada uno, y ahora digo que el p r i m e r o fué m u y a p l a u d i d o y que los tres últimos, menos a f o r t u n a d o s y m á s t o r pes, p o r l o menos d e m o s t r a r o n v o l u n t a d v a lor, decoro profesional. Pajarero, López Reyes, H o n t o r i a y A l g a befío f u e r o n r e v o l c a d o s y c o g i d o s v a r i a s veces, s i n que a f o r t u n a d a m e n t e h u b i e r a que l a m e n t a r n i n g ú n p e r c a n c e de i m p o r t a n c i a T a b e r n e r i t o el p r i m e r espada, a y u d ó m u c h o a sus c o m p a ñ e r o s e h i z o quites m u y o p o r t u n o s V a r i o s peones b r e g a r o n eficazmente. T o d o s el d o m i n g o s i n d u d a p a r a b o r r a r el b o c h o r noso r e c u e r d o de l a t a r d e a n t e r i o r s i n t i e r o n que lo esencial, es el d e c o r o de l a profesión. E l d e c o r o de l a p r o f e s i ó n y el respeto que se debe al público. N o v i l l o s de P a l h a Seis m u c h a c h o s que q u i e r e n c o l o c a r s e toreándolos, aunque a l g u n o esté a p u n t o de dejarse el c o r a z ó n en los p i cones d e l t o r o N o v i l l o s de P a l h a B i e n presentados, broncos, duros, peligrosos p a r a debutar en M a d r i d y m i e n t r a s t a n t o- -s a r c a s m o s de l a s u e r t e- -l o s ases, los m a e s t r o s los n i ñ o s p r o d i g i o s o s los estilistas s i n a r r i m a r s e a l m o r a c h o y s i n a t r e v e r s e c o n el choto. ¡c ó m o n o he de ser y o h o y b e n é v o l o! E n v í o -P a r a los espectadores c a r i ñ o s o s e x c e s i v a m e n t e buenos y b e n é v o l o s que el d o m i n g o m e p r o p o r c i o n a r o n l a m a y o r aleg r í a y l a m á s i n m e n s a s a t i s f a c c i ó n de m i v i d a a l a p l a u d i r m e d u r a n t e l a l i d i a del t e r c e r t o r o o b l i g á n d o m e en el t e n d i d o a p o n e r m e de pie. A ú n m e d u r a l a e m o c i ó n de! m o m e n t o que n o o l v i d a r é n u n c a P a r a todos m i g r a t i t u d y a todos l a s e g u r i d a d de, que y o he de p r o c u r a r s i e m p r e en cuantas ocasiones t e n g a h a c e r m e d i g n o de esos aplausos. Yo ambién, c o n i g u a l m o d e s t i a que los n o v i l l e r o s del d o m i n g o a f a l t a de o t r o v a l o r m á s p o s i t i v o c o n s e r v o el d e c o r o de l a p r o f e s i ó n -Rafael Sánchez Guerra. EN TETUAN N o v i l l a d a otoñal C o m o u n a de esas tardes otoñales suger i d o r a s de n o s t a l g i a s i m p r e g n a d a s de desa l i e n t o y de l a n g u i d e z fué l a n o v i l l a d a d e l d o m i n g o U n a n o v i l l a d a otoñal, en l a que faltó el a l i e n t o cálido que a l enardecer en l a pelea a l o s l i d a d o r e s c o m u n i c a a l a m a sa espectadora el escalofrío de l a emoción. Y no es que los d i e s t r o s e s t u v i e r a n m a l n o p u s i e r o n v o l u n t a d e n su c o m e t i d o l u c h a r o n c o n t r a las dificultades que o f r e c í a n los n o v i l l o s- -d o s de G a r r i d o S a n t a m a r í a y c u a t r o ele Z a b a l l o s- -y s u p i e r o n v e n c e r l a s P e r o acaso c i a m b i e n t e otoñal, a l e n v o l v e r a los cicr c: componentes de ía fiesta, les res! v. -5 artística l u m i n o s i d a d y, p o r tanto, l a fiesta fué de u n a m o notonía de t a r d e en t a r d e d e s v a n e c i d a p o r a l g ú n destello ele a r t e a f i l i g r a n a d o o de v a lerosa arrogancia. D e n t r o de este ambiente, F o r t u n a C h i c o a c u s ó m a t i c e s de buen n o v i l l e r o que sabe d e s e n v o l v e r s e en el r u e d o c o n a p l o m o y e m p l e a r ante los n o v i l l o s las faenas que las c o n d i c i o n e s de cada u n o r e q u i e r e n L e t o c a r o n dos m a n s o s- -d e l o s cuales el c u a r t o l u c i ó l a c a p e r u z a- -y supo c o n el capote obligarles a embestir con verónicas apretadas y ajustados quites, llevándoles suby u g a d o s en los v u e l o s del capote. C o m o m u l e t e r o estuvo v a l i e n t e y eficaz, dando p a ses altos, de pecho y en r e d o n d o o b l i g a n d o m u c h o c o n l a v o z y el cuerpo. D i o l a sensación de ser u n estoqueador fácil, pues d e s p a c h ó a l p r i m e r o de u n a estocada u n p o q u i t o t r a s e r a y u n descabello, y a l c u a r to, de m e d i a u n p i n c h a z o y u n descabello, ¡s i e n d o o v a c i o n a d o p o r su l a b o r E n F o r t u- I r) r P y l e n t o n a ouc reñíala c o n WP. estocada enjos altos O r a c i ó n y oreja. Lidia o r d i n a r i a -P r i m e r o M á r q u e z l o fija con dos v e r ó n i c a s templadísimas. M a r c i a l i n s t r u m e n t a en ¡inte tres v e roñicas, v í e i a r a n o otro quite de t o r e r o fino. M á r q u e z hace faena de aliño, que n o a g r a d a al público, que esperaba c o n espectfidón s u t r a b a j o H a l a p r i m e r a i g u a l a d a deja u n a entera caída, que ir. ta. S e g u n d o E s manr- urrón. M a r c i a l ¡o c o n siente m u c h o p a r a o b l i g a r l e a t o m a r el p e r I cal. L u e g o i n s t r u m e n t a u n quite p o r v e r ó A n t o n i o G a r c í a (M a r a v i l l a) a p r o v e c h ó i n i c a s excelente (O v a c i ó n c u a n t o p u d o las c o n d i c i o n e s de sus e n e m i- B e j a r a n o se l l e v a el t o r o abanicándole, g o s p a r a m o s t r a r s e c o m o u n t o r e r i t o que I a los m e d i o s y oye u n a o v a c i ó n y M a r c i a I sabe a d o r n a r s e c o n el capote, c o n el que repite con unos lances suaves y t e m p l a d o s d i o finísimas v e r ó n i c a s C o n l a m u l e t a esM a r c i a l c a m b i a tres pares enormes t r a s t u v o c e r c a y v a l i e n t e t o r e a n d o p o r pases artística p r e p a r a c i ó n (O v a c i ó n a y u d a d o s y de pecho s i n p e r d e r l a c a r a del M a r c i a l se l l e v a el t o r o a los medios c o n enemigo y consintiendo mucho. A su p r i pases de tirón, y allí i n i c i a u n a faena g r a n m e r o que llevó c a p e r u z a l o despachó de de, que c o m i e n z a con tres n a t u r a l e s con l a u n a estocada baja, y a l sexto de m e d i a i z q u i e r d a p a r a c o n t i n u a r en los m i s m o s p i estocada y u n p i n c h a z o h o n d o E l m u c h a tones p o r ayudados, p o r alto y otros de l a c h o fué m u y a p l a u d i d o firma, m u y artísticos y t o r e r o s (O v a c i ó n y D e s t a c a r o n p o r su p r e s e n t a c i ó n los n o- I música. v i l l o s de Z a b a l l o s M á s pases, sereno y v a l i e n t e y e n t r a n d o Se d i s t i n g u i e r o n en l a brega, y banderim u y b i e n d e j a u n a g r a n estocada de efecto lleando, R u b i c h i y U r z a i z Carmona. ultrarrápido (Ovación grande, oreja y vuelta. EN BARCELONA T e r c e r o Grande y bien armado. Be. jaran o l o fija c o n unas v e r ó n i c a s de maestro, p o r D o s t o r o s de O n t a l b o para C a- l a s u a v i d a d y p o r l a g r a c i a (O v a c i ó n B e j a r a ñ o q u i t a c o n u n lance de r o d i l l a s ñero y seis de Guadaleí para rem al Márquez, Marcial Lalanda y que á r q uaetza capote m e na a espalda. c e estatuaM instru t u n lan Fuentes Bej araño rio. M a r c i a l da unos lances de frente p o r deB a r c e l o n a 14, 10 m a ñ a n a C o n excelente t r á s l u c i d o s (O v a c i o n e s a ambos. e n t r a d a se celebra l a c o r r i d a a beneficio B e j a r a n o e m p i e z a c o n u n parón emocio del M o n u m e n t o a la R a z a nante, y sigue p o r n a t u r a l e s con Ja i z q u i e r P r e s i d e n bellas señoritas. da, m o l i n e t e s r o d i l l a z o s y ayudados por P r i m e r o E s mansurrón. Cañero entualto, m u y sereno y artístico (O v a c i ó n y mus i a s m a c o n s u toreo a caballo. D e s p u é s c l a sios. C o n t i n ú a d e r r o c h a n d o salsa t o r e r a v a u n p a r de rejones m u y buenos (O v a y e n t r a n d o recto, c o m o u n a vela, d e j a u n ción. L u e g o c l a v a dos excelentes pares de soberbio estoconazo, que m a t a s i n p u n t i l l a b a n d e r i l l a s que se o v a c i o n a n s e g u i d o de u n (Ovación, oreja y vuelta al ruedo, recogienr e j ó n de m u e r t e e n los altos. E c h a p i e a do p r e n d a s de v e s t i r c o n v a r i a s salidas a t i e r r a y p r e v i o s a l g u n o s pases, d e j a u n a los medios. estocada e n t e r a que m a t a (M u c h a s palmas. C u a r t o M á r q u e z lo s a l u d a con seis v e r ó Segundip: C a ñ e r o c l a v a u n p a r de r e j o n i c a s que son u n m o d e l o de temple. L u e g o nes e n c e r r a d o en tablas (O v a c i ó n L u e g o q u i t a con c u a t r o v e r ó n i c a s que remata c o n prende dos pares de b a n d e r i l l a s excelentes m e d i a de sabor b e i r n o n t i n o y a c o n t i n u a c i ó n d e s m o n t a y hace faena v a M a r c i a l m a r i p o s e a c o n s u s o l t u r a de s i e m pre, y M á r q u e z i m p r o v i s a unas f i l i g r a n a s que a l b o r o t a n a la p a r r o q u i a B e j a r a n o entre s dos maestros, hace o t r o quite m a g i s t r a l p o r io l u c i d o y a r t í s tico. M á r q u e z pone u n g r a n p a r a l c a m b i o (O v a -i ó n) L u e g o en t e r r e n o c o m p r o m e t i do, repite c o n o t r o c o l o s a l (O v a c i ó n L a faena que hace después M á r q u e z es de las m e m o r a b l e s C o n los pies clavados en t i e r r a c o m i e n z a c o n u n pase c r alto que c o n t i n ú a c o n tres n a t u r a l e s dos m o l i n f t e s m e t i d o en l a m i s m a c u n a l i g a d o s c o n u n o de p e c h o dos en r e d o n d o o t r o de l a firm a (O v a c i ó n e n s o r d e c e d o r a y música. V E l ruedo se l l e n a de s o m b r e r o s y M á r quez continúa hasta a g o t a r el r e p e r t o r i o V o l c á n d o s e con las de l a ley, (leja u n a g r a n estocada de efecto instantáneo (Ovación i formidable, oreja, rabo y dos vueltas a l I ruedo. j Q u i n t o E s manso. E n quites se aplaude j a M á r q u e z y B e j a r a n o M a r c i a l se e n c u e n t r a el t o r o h u m i l l a d o v n e r v i o s o y hace u n a i faena que es móflelo de d o m i n i o Se l l e v a i el t o r o a los medios v allí se a d o r n a c o n! pases p o r alto v de r o d i l l a s excelentes. M a l a de m e d i a b i e n puesta (O v a c i ó n y o r e j a c o n la correspondiente vuelta. n a C h i c o h a y l a p r o m e s a de u n b u e n t o rero. M i g u e l P a l o m i n o aunque n o pudo c u a j a r u n a b u e n a faena, l o g r ó a d o r n a r s e e n v a r i o s lances y en l o s quites. M u l e t e ó a l seg u n d o p o r pases altos y de pecho, s u f r i e n do desarmes, y m a t ó de m e d i a estocada desp r e n d i d a A l q u i n t o que estaba h u i d o le c l a v ó tres pares de frente, que le v a l i e r o n p a l m a s y l o muleteó desconfiado, suf r i e n d o dos. desarmes y a l g u n o s acosones p e l i g r o s o s L o tumbó de dos p i n c h a z o s u n a estocada caída y d e l a n t e r a y c u a t r o i n t e n tos de descabello, o y e n d o u n a v i s o 1 1 S e x t o i í e j a r a n o lo fija con unos lances excelentes (O v a c i ó n L u e g o instrumenta u n a faena m u y t o r e r a c i n t e l i g e n t e p a r a h a I cerse con el t e r o que no se p- esta a l u c i m i n t o s S i n e m b a r g o eí m u c h a c h o se l u c e