Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 16 D E O C T U B R E D E 1929. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 17. II! A S A M B L E A D E DIPUTACIONES ESPAÑOLAS M i s a e n l a c a b i l l a d e N u e s t r a Señora de la A n t i g u a A y e r m a ñ a n a c o m o estaba a n u n c i a d o se celebró l a m i s a e n l a c a p i l l a de N u e s t r a Señ o r a de l a A n t i g u a ante q u i e n o r ó C o l ó n antes de p a r t i r p a r a A m é r i c a A l a m i s a que f u é o f i c i a d a p o r e l m a y o r d o m o y c a n ó n i g o de esta C a t e d r a l D A n d r é s P a v ó n a s i s t i e r o n g r a n p a r t e de l o s asambleístas. D u r a n t e e l santo s a c r i f i c i o el ó r g a n o de l a C a t e d r a l interpretó l a Pascua Florida, de N M a i l l y Preludio, Coral, Fuga y Variaciones, de C é s a r F r a n k c y el Final, de C h a r les W i d o r A l a m i s a asistió t a m b i é n el obispo de Mérida (Venezuela) D r Chacón. A l t e r m i n a r s e e l santo oficio, l o s o y e n tes p a s a r o n a v i s i t a r la C a t e d r a l U n a conferencia sobre arte árabe en Ja Universidad E n el salón de actos de l a U n i v e r s i d a d L i t e r a r i a t u v o l u g a r a y e r tarde la a n u n c i a d a c o n f e r e n c i a sobre arte á r a b e e n h o n o r de los asambleístas de las D i p u t a c i o n e s españolas, a c a r g o de D F r a n c i s c o M u r i l l o H e r r e r a i l u s t r e c a t e d r á t i c o de T e o r í a de l a L i t e r a t u r a y d e l A r t e e n l a F a c u l t a d de F i l o s o f í a y L e t r a s de l a U n i v e r s i d a d sev i l l a n a E l l o c a l se h a l l a b a totalmente o c u pado p o r asambleístas, a m é n de u n selecto g r u p o de f e r v o r o s o s d e l A r t e C o m e n z ó d i c i e n d o e l docto catedrático que o c u p a b a l a t r i b u n a i m p u l s a d o p o r dos m o t i v o s de a g r a d e c i m i e n t o u n o h a c i a l a Diputación sevillana, propulsora infatigable y elemento eficacísimo d e l L a b o r a t o r i o de A r t e y o t r o h a c i a la d i s t i n g u i d a c o n c u r r e n c i a que h o n r a b a c o n s u p r e s e n c i a e l acto. M a n i f e s t ó e l S r M u r i l l o la c o m p l a c e n c i a c o n q u e obedeciendo a ruegos de l a D i p u t a c i ó n a c o m p a ñ a r á a los asambleístas en s u p e r e g r i n a c i ó n de a r t e p o r C ó r d o b a la s u l t a n a D i j o que i b a a h a b l a r d e l arte árabe, c o l a b o r a n d o e n s u disertación, p a r a m a y o r c l a r i d a d e n l a e x p o s i c i ó n las p r o y e c c i o n e s V i s i t a a l a C a t e d r a l p o r los asamde unas d i s p o s i t i v a s f r u t o d e l t r a b a j o de u n g r u p o de sus a l u m n o s bleístas E n t r a n d o e n m a t e r i a a f i r m a que en l a D e s p u é s de l a m i s a c e l e b r a d a en l a ca- Edr. c! M e d i a c u a n d o n o había m á s apogeo p i l l a de N u e s t r a S e ñ o r a de l a A n t i g u a l o s arq. l i c t ó n i c o que e l b i z a n t i n o aparece u n d i p u t a d o s asambleístas p a s a r o n a g i r a r una pueblo n u e v o el á r a b e ansioso de c o n q u i s v i s i t a g e n e r a l de l a C a t e d r a l tas. E l ilustrado y virtuoso secretario del C a E m p i e z a el pueblo árabe modestamente, b i l d o D M a n u e l R o d r í g u e z f u é el e n c a r g a y al c o n j u r o de sus conquistas, pasa del do, c o n s u a m a b i l i d a d y c o n o c i m i e n t o s a r t í s A s i a a l l i t o r a l a f r i c a n o hasta e n t r a r e n E s t i c o s e h i s t ó r i c o s de i l u s t r a r a l a selecta p a ñ a en e l a ñ o 711. concurrencia. P a r a l e l a m e n t e a s u poderío m i l i t a r v a P r i m e r a m e n t e se v i s i t ó e l retablo d e l a l desarrollándose l a i n f l u e n c i a de s u a r q u i t e c tar mayor, magnifica j o y a del siglo X V I t u r a desde l a m e z q u i t a f u n d a d a p o r O r n a r que r e p r e s e n t a e n t a l l a d i v e r s o s pasajes, en Jerusalém, e n e l a ñ o 613, h a s t a l a m e z del n a c i m i e n t o de l a V i r g e n v i d a de Jesús, q u i t a de C ó r d o b a que fundó A b d e r r a m á n I Pasión y M u e r t e y Resurrección de l a Carne. D e l retablo del a l t a r m a y o r se pasó a l c o r o o b r a d e l i l u s t r e D u q u e C o r n e j o y de este s i t i o l o s asambleístas p a s a r o n a a d m i r a r el tesoro de l a C a t e d r a l L o que m á s llamó l a atención f u é l a c o r o n a de l a V i r g e n de l o s R e y e s v a l o r a d a presenta s u nueva colección en Paseo Reen u n millón de pesetas, y que f u é a d q u i r i d a coletos, 14. T e l é f o n o 54049. p o r s u s c r i p c i ó n entre e l p u e b l o d é S e v i l l a L o s c u a d r o s d e l T i z i a n o y de G o y a n o p u d i e r o n verse, p o r e n c o n t r a r s e e n l a E x p o sición I b e r o a m e r i c a n a L a sala c a p i t u l a r de M u r i l l o t a m b i é n f u é v i s i t a d a p o r l o s diputados, que p u d i e r o n e x t a s i a r s e ante l a P u r í s i s i m a p i n t a d a e n t a b l a E s i n d u d a b l e que l a causa s u p r e m a de los del g r a n B a r t o l o m é E s t e b a n cólicos nefríticos, hepáticos o renales p r o F i n a l m e n t e v i s i t a r o n l a c a p i l l a de l a V i r viene d e l exceso de ácido úrico, que en cierg e n de los R e y e s p a t r o n a de S e v i l l a tos i n d i v i d u o s se a c u m u l a en s u o r g a n i s m o S e g ú n c u e n t a n l a V i r g e n de l o s R e y e s y f o r m a piedrecillas o cálculos, que, a l d e s fué r e g a l o de S a n L u i s r e y de F r a n c i a a prenderse, buscan l a s a l i d a h a c i a l a vejiga, S a n F e r n a n d o L o c i e r t o es que entró e n causando destrozos dolorosisimos a l pasar S e v i l l a c o n l a s t r o p a s c o n q u i s t a d o r a s de por los riñones. la ciudad. S i n embargo, estas dolencias, que a veces ponen en p e l i g r o l a existencia de quienes D e s p u é s de v e r el s a r c ó f a g o que g u a r d a van sujetosv a ellas, pueden fácilmente ser el c u e r p o i n c o r r u p t o de S a n F e r n a n d o p a evitadas adoptando e l tratamie. nto U r o m i l s a r o n l o s asambleístas a l a c r i p t a donde el poderoso e l i m i n a d o r de l a s concreciones r e p o s a n los restos de personas reales, e n Aricas, c o n sólo t o m a r l o unos cuantos días tre ellos l o s de D P e d r o I de C a s t i l l a de cada mes, p a r a tener siempre l a sangre L o s asambleístas s a l i e r o n g r a t i s i m a m e n t c purificada. U n a c u c h a r a d i t a de TJromil puesi m p r e s i o n a d o s de s u v i s i t a a l a C a t e d r a l ta en u n vaso de agua, l a t r a n s f o r m a en a l calina, diurética, s u m a m e n t e m i n e r a l i z a d a j y agradable. L a v a los ríñones y a r r a s t r a L o s asambleístas en el A l c á z a r j h a c i a l a o r i n a todos los ácidos venenosos, D e s d e l a C a t e d r a l p a s a r o n l o s asambleís- j aue son el origen de t a n graves males. L a siguiente opinión m e d i c a l c o n f i r m a los tas a l A l c á z a r P a s e a r o n p o r los j a r d i n e s v i s i t a r o n luego los famosos b a ñ o s de doña anteriores conceptos: H e empleado el U r o m i l tínicamente en u n caso de cálculo r e n a l M a r i a de P a d i l l a y l o s salones de C a r l o s V L a e n f e r m a no h a b l a encontrado a l i v i o a l E m b a j a d o r e s patios de l a s M u ñ e c a s y D o n guno en otros preparados; t a n sólo le c a l celias, salón de l o s tapices, etc. maba u n poco de d o l o r estando s u m e r g i d a L o s v i s i t a n t e s se d e s h i c i e r o n en cálidos en u n baño de a g u a caliente; m a s con e l uso de U r o m i l pudo p r e s c i n d i r de los baños, l o e l o g i o s ante l a m a g n i f i c e n c i a de los artesogrando vencer el p e r t i n a z ataque n a d o s l a g r a c i a de l a s c o l u m n a s y l a s fil i g r a n a s de puertas, balcones y capiteles. D r Julián A L V A K K Z D e l Colegio de Médicos de P a l m a de M a L a v i s i t a a l regio Alcázar duró hasta las llorca. dos de l a t a r d e y continúa su h i j o H i x e m pasando p o r- el p a l a c i o de S a j r a c o n sus 4.300 c o l u m n a s L o f u n d a m e n t a l d e l arte árabe, es l a m e z q u i t a es el i s l a m i s m o e l r e c o g i m i e n t o el abandonarse a D i o s L a a r q u i t e c t u r a árabe es d e c o r a t i v a p o r excelencia, y su influencia en España t a l que l a a r q u i t e c t u r a española es l a s e g u n d a en el aspecto d e c o r a t i v o E n el arte árabe h a y u n p r o c e s o e v o l u t i vo d e l a r c o p e r a l t a d o a l a h e r r a d u r a E l i l u s t r e catedrático hace u n a a m e n a y d o c u m e n t a d a descripción del acto de h e r r a d u r a d i c i e n d o que en el aspecto estético es el a r c o h o l g a z á n eminentemente d e c o r a t i v o S i m bólicamente es l a representación de l a H é g i d a de l a h u i d a de M a h o m a P a s a a l estudio de l o s a r c o s s u p e r p u e s tos, que n o son o r i g i n a l e s de l o s á r a b e s pues éstos los h a n tomado de los r o m a n o s A este respecto, m u e s t r a u n a p r o y e c c i ó n del acueducto r o m a n o de M é r i d a E l á r a b e tiene u n g r a n espíritu a s i m i l a d o r E n r e a l i d a d t o m a l o clásico g r e c o r r o m a n o y l o d e c o r a P u e d e decirse que s u a r q u i t e c t u r a e n E s p a ñ a es u n a a r q u i t e c t u r a hispanoárabe. E n l a m e z q u i t a de E l C a i r o c o m o e n l a de O r n a r n o existe a ú n e l a r c o s u p e r p u e s to, que se hace a base de dos c o l u m n a s e n el m i s m o m o n t a n t e y d e l a r c o de h e r r a d u r a p a r a m a n t e n e r l a estética, s i n o u n i e n d o l a s c o l u m n a s p o r t i r a n t a s de m a d e r a o f r e c i e n do u n aspecto de cosa e n c o n s t r u c c i ó n E l á r a b e tomó el t i p o de c a p i t e l v i s i g o d o i n t e g r a m e n t e r o m p i e n d o t a n sólo l a c r u z A d o p t a l el c a p i t e l clásico y l o d e c o r a h a s t a G r a n a d a e n que v e m o s el t i p o o r i g i n a l d e cadente. E s t u d i a n d o l a a r q u i t e c t u r a á r a b e se c o l i g e que el á r a b e n o h a s i d o c o n s t r u c t o r i n c a p a z de r e p r o d u c i r l a m o r b i d e z h u m a n a l a e s c u l t u r a se e n t r e g a a l a decoración, c o n d e t r i m e n t o de l a estética. I n d i f e r e n t e s o i n capaces ante l a r e p r e s e n t a c i ó n a n i m a l y v e getal, se e n t r e g a n a l a belleza de l a g e o m e tría, d e l l a b e r i n t o de l a decoración t r e p a n te de ¡os p a r a m e n t o s A s í l a G i r a l d a de S e v i l l a c o n s u e n c a je de e n r e d a d e r a t r e p a n t e que b u s c a u n a f e l i z c o n c o r d i a entre l a f o r t a l e z a y l a d e c o r a ción. L a m e z q u i t a- -c o n t i n ú a e l señor M u r i l l o en su bellísima d i s e r t a c i ó n- -s e reduce e n u n principio a u n cuadrado- -el patio- -con su fuente, y u n techo sostenido p o r p a l m e r a s A s í l a de M e d i n a M á s adelante, c u a n d o e l á r a b e se poses i o n a de i n m e n s a s r i q u e z a s e l p a t i o se v a r e d u c i e n d o y vía s u r g i e n d o t o d a l a g a m a arquitectónica que a v a l o r a l a s g r a n d e s m e z quitas. Se detiene l u e g o e l S r M u r i l l o en e l estudio de l a s b ó v e d a s estalactíticas, b a s a das en u n s e n c i l l o s i s t e m a de p r i s m a s d o n de l a estética se r e s u e l v e p o c o menos que milagrosamente. E n e l pueblo á r a b e e n c o n t r a p o s i c i ó n c o n todos los pueblos, l a l l a m a d a a l a o r a c i ó n se s u s t i t u y e e l i n s t r u m e n t o m a t e r i a l- -l a p a l m a d a l a c a m p a n a- -p o r e l almuédano, e n el m i n a r e t e E s t u d i a l a c o n s t r u c c i ó n de l a m e z q u i t a de C ó r d o b a A este efecto, c i t a l a frase de A b d e r r a m á n I de que l e v a n t a r í a l a m e z q u i t a e n el s i t i o donde hubiese u n t e m p l o c r i s t i a n o p a r a que, a l d e s t r u i r l o se l e v a n tase sobre sus e s c o m b r o s e l t r i u n f o d e l I s lam. L á m e z q u i t a de C ó r d o b a consta de tres partes. L a p r i m e r a i n i c i a d a p o r A b d e r r a mán í c o n t i n u a d a p o r s u h i j o H i x e m y culminada con H a l a k e n M á s tarde, y s i e n d o i m p o s i b l e contin u a r l a en s u orientación, p o r i m p e d i r l o e l G u a d a l q u i v i r A l m a n z o r le añade u n a c u a r ta parte, que tiene l a o r i g i n a l i d a d ú n i c a e n el m u n d o de s u r a r o d e s p l a z a m i e n t o H a b l a e l conferenciante de los colores r o- CéSicos nefríticos, hepáticos o renales y e l ácido úrico
 // Cambio Nodo4-Sevilla