Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 18 DE OCTUBRE DE igag. EDICIÓN DE ANDALUCÍA, P A G 10 EL DONJUANISMO EL CINE EN L a E m p r e s a de l a S a l a L u t e c i a nos h a dado a conocer recientemente u n film que resume las aventuras amorosas del h i j o de C a s a n o v a E s u n nuevo t r i b u t o que paga el cine al d o n j u a n i s m o ¿É x i t o de l a película? M e d i a n o Y a a d i v i n a r á el lector que se t r a t a no de u n hecho histórico, sino de u n a ficción. D o n J u a n a lo menos en l a l i t e r a t u r a es estéril. V i v e y se reproduce en las i m a g i naciones. L a fría acogida que dispensó el público a l a o b r a me parece de fácil e x p l i cación. E l Burlador, como todo tipo demasiado g e n e r a l no cabe en el cinc. L a s d i mensiones del escenario q u e s e le h a a s i g nado p a r a sus aventuras son tan e x i g u a s que no le p e r m i t e n darnos l a m e d i d a de su p e r s o n a l i d a d E l lector j u z g a r á en c u a n t o se entere de l o que es l a acción de esta comedia. E n el p r i m e r acto trabamos relaciones visuales c o n u n aristócrata venido a menos, que se está e m b o r r a c h a n d o metódicamente en u n dancing. ¿P o r qué h a perdido su f o r tuna aquel d i s t i n g u i d o sujeto? ¿S e a r r i e s g ó en negocios dudosos o sintió l a noble fiebre d e r r o c h a d o r a de l a filantropía? N a d a de eso. S e quedó s i n d i n e r o frecuentando los g a r i tos, que son las únicas c a p i l l a s que h a levantado el h o m b r e a l dios a z a r ¿Q u é h a ríamos n o s o t r o s en su caso? E l que p i e r d e su f o r t u n a en especulaciones d e s g r a c i a d a s puede r e p o n e r l a y rehabilitarse s o c i a l m e n te, si l o g r ó s a c a r ilesos de l a r u i n a el decoro v l a entereza de carácter. E s a s redenciones por el t r a b a j o n o son r a r a s P e r o el que se ha quedado p o r puertas a causa de u n v i cio n o es lo m a l o que se encuentre pobre. L o peor es que no c o n s e r v a l a e n e r g í a necesaria p a r a l e v a n t a r s e A q u e l aristócrata pertenece, p o r su desdicha, a l a g r a n f a m i l i a de los que, a l a r r u i n a r s e s u c u m b e n i r r e v o cablemente ¿Q u é podría h a c e r p o r esquiv a r l a i g n o m i n i a sino m o r i r? L o p r i m e r o que se le Ocurre, s i n embargo, n o es aband o n a r t r á g i c a m e n t e este valle de l á g r i m a s s i n o embarcarse p a r a A m é r i c a A u n p a r a los desgraciados que, a l p e r d e r l o todo, v a n a sumarse a l desecho s o c i a l que recogen los asilos v las cárceles, A m é r i c a es u n a p r o mesa f a s c i n a d o r a C o l ó n s i n saberlo, h a abierto las alas a las m á s diversas formas de ¿S e r á necesario añadir que aquel caballel a ambición h u m a n a ¿Q u é h a r á e n A m é r i r o a m a silenciosamente a l a d a m a? E s a p a c a aquel p o b r e d i a b l o? ¿N o sería m e j o r que sión e r a indispensable c o m o i n g r e d i e n t e l i se quedase en E u r o p a a l a e x p e c t a t i v a de t e r a r i o del a r g u m e n t o P e r o el a v e n t u r e r o u n m a t r i m o n i o v e n t a j o s o? P o r de p r o n t o se d a t a l m a ñ a en sus tortuosas c o m b i n a lo vemos m e d i t a n d o en el l u g a r más p r o p i c i o ciones, que éstas le c o n d u c e n a l pie del a l a las reflexiones filosóficas de los c a l a v e r a s e s t u p e n d a y l u j o s a producción d e tar, s i n que el m e n o r obstáculo le c i e r r e e l que es el dancinq. A l l í rodeado de d a i f a s de paso. ¿Q u é v a a pasar a q u í? se p r e g u n medio pelo, que le a y u d a n a c o n s u m i r unas a m b i e n t e r u s o P r o t a g o n i s t a e l g r a n ta el espectador, i n t r i g a d o ¿S e c o n s u m a r á botellas de c h a m p a ñ a v que le d e s v a l i j a n en actor P E T R O W I C H el enlace? L a h a b i l i d a d del autor e s t r i b a una p a r t i d a de j u e g o con naipes m a r c a d o s p r e c i s a m e n t e en l l e v a r n o s a esa situación, parece g o z a r n u e s t r o sujeto de u n último que n o carece de interés d r a m á t i c o P o r fin, resplandor de g r a n d e z a E n esto surge el c o m o era de esperar, todo se a c l a r a m e inevitable músico, aue le b r i n d a u n solo de diante l a intervención de u n niño, h i j o de l a violín, no porque l o h a y a t o m a d o p o r u n c r i a d a p r o t e g i d a de l a d a m a E l c h i q u i l l o deamateur, sino porque u n beodo elegante nen u n c i a al m a l h e c h o r y éste cae en las m a cesita u n poco de música p a r a que su e m nos de l a P o l i c í a y c o m o todo estaba d i s briaguez a d q u i e r a cierto c a r á c t e- romántico. puesto en el p a l a c i o solariego p a r a u n a b o d a N o crea el lector que el tal v i o l i n i s t a es u n a nadie le sorprende que l a d a m a c o n c e d a c u a l q u i e r a aquel hombre es n a d a menos que su bella m a n o al aristócrata, en p a g o de su el h i j a del c a b a l l e r o C a s a n o v a noble a v e n abnegación sentimental. L o i m p o r t a n t e es t u r e r b v e n e c i a n o demasiado c o n o c i d o p o su que a q u e l l a señora no se quede sola de n o p r e s t i g i o de conquistador p a r a que se nos che en u n a casa tan g r a n d e dispense de hacer aquí su b i o g r a f í a E s e p a ¿Q u é h a p r e t e n d i d o el a u t o r del film? rentesco, como decía al p r i n c i p i o n o es a u P r e s e n t a r n o s u n n u e v o e j e m p l a r del d o n MAÑANA, JUEVES, tenticó, sino de pura ficción. E l autor del Tuan, asustándolo a l a época presente, m á s N u e v a s a t r a c c i o n e s s o n o r a s en l i b r o ha creído que un c a n a l l a que a m a las f a v o r a b l e a l a d e s v e r g ü e n z a que al heroísmo m u i e r e s no puede v e n i r al m u n d o más aue personal. E l Burlador m o d e r n o no r a p t a a m p a r a d o por aquel apellido, g l o r i o s o en l o doncellas, n i desafía m a r i d o s n i padres. Se É x i t o de fastos del a m o r E s un h o m b r e v u l g a r no j contenta c o n a p r o v e c h a r s e de las flaquezas mal narecido. de modales u n poco rudos, al femeninas, llevándose, además, lo que puede gusto de ciertas mujeres que n o se sienten entre las u ñ a s E l d o n j u a n i s m o c o n t e m p o condescendientes si no se c o n s i d e r a n d o m i ráneo me parece, m á s que un. problema de en sus m a r a v i l l o s a s c a n c i o n e s nadas. E l t a l v i o l i n i s t a le r o b a a l aristócrapsicología m a s c u l i n a u n asunto que depende a ta u n d i n e r o en el dancinq, y más t a r d e se rezoso, el f a l s o conde se d e d i c a a c o r t e j a r queda con sus títulos y papeles f a m i l i a r e s m u j e r e s s i n d i s t i n g u i r de clases, y a que e l lo c u a l le p e r m i t i r á suplantar l a p e r s o n a- d i n e r o no tiene n i n g u n a L a s e n a m o r a las l i d a d del g r a n señor caído. seduce, se l l e v a l o que puede y se v a E s P r o v i s t o de aquellas a r m a s el v i o l i n i s t a posible que a solas en su a l o j a m i e n t o a q u e l se l a n z a p o r esos m u n d o s a h a c e r de l a s s u- a v e n t u r e r o cante, r e c o r d a n d o el dancing en yas, como u n p e t a r d i s t a c u a l q u i e r a D a d a que h a v i v i d o nuestra o r g a n i z a c i ó n social v el papel que Tú representas la playa desempeña en ella l a Policía, ese h o m b r e dey y o las o l a s d e l m a r b i e r a quedar f u e r a de juego a! a p r i m e r a v i e n e s a mí, m e a c a r i c i a s fechoría que cometiese, pero entonces se m e besas; l u e g o te vas, a c a b a r í a l a o b r a s i n que nos revelase su parentesco e s p i r i t u a l con el caballero C a s a n o v a que fué, c o m o nadie i g n o r a u n don la c o n o c i d a l e t r a de u n tango a r g e n t i n o Juan de opereta. P e r o aquel hombre sabe que h a pasmado a tantas señoritas u n poco por i n s t i n t o que u n a r e g u l a r figura, asistida histéricas. H a s t a ahí todo v a bien, porque el h o m b r e de u n a fuerte dosis de a u d a c i a si no da el é x i t o en los negocios, abre las puertas de l a apenas se h a salido de su medio social, sef o r t u n a cerca de l a m u j e r N i corto ni pe- duciendo c r i a d a s y costureras. P e r o el falso a r i s t ó c r a t a es u n audaz, y l o p r o p i o de los audaces es n o poner límites a sus deseos. ¿P o r qué n o había de c o n q u i s t a r él a m í a d a m a de c a m p a n i l l a s? U n a d a m a de c a m p a n i l l a s v i e n e c o m o todas, de E v a y es s e n sible, c o m o E v a a los encantos de A d á n E s a d a m a es u n a v i u d a que, a l perder a su m a r i d o n o puede y a v i v i r e n la o p u l e n c i a como antes. B o n d a d o s a y c a r i t a t i v a al h a cer el recuento de sus bienes se a c u e r d a de una a n t i g u a c r i a d a que percibía u n a p e n E l c i n e de la aristocracia. sión de su casa, y l a hace u n d o n a t i v o i m G r a n éxito del nuevo p r o g r a m a portante, que v a p a s a r a las manos del supuesto aristócrata, seductor de l a s i r v i e n ta f a v o r e c i d a p o r aquel rasgo de g e n e r o s i dad. P r o c e d i e n d o c o n p r u d e n c i a la d a m a r e suelve vender su casa s o l a r i e g a y con esc d e s i g n i o a n u n c i a su propósito en los periódicos. E n t e r a d o el f a l s o g r a n señor se p r e senta a l a d a m a a l p a r e c e r decidido a a d q u i r i r l a finca. E m p i e z a n a t u r a l m e n t e por r e n d i r c o n sus c a r i c i a s a l a c a m a r e r a de l a señora, ateniéndose a l a táctica de todo a v e n t u r e r o que r e c o m i e n d a asegurarse e l m a y o r número posible de concursos y v o luntades en t o d a e m p r e s a útil. L u e g o como ia d a m a no le d i s g u s t a pecha con l a d a m a a l a cual consigue d e s l u m h r a r c o n sus a l a r fina producción cómica, creada p o r des de g r a n señor. T o d o i b a a p e d i r de boca, si Dios n o hubiese puesto c e r c a de a q u e l l a la genial señora a u n h o m b r e de h o n o r aristócrata auténtico, que h a sospechado, desde el p r i mer m o m e n t o l a t u r b i a condición m o r a l d e l y el a d m i r a b l e aventurero. C O L L E E N MOÓRE ANTONIO MORENO CZAREV REAL Clf
 // Cambio Nodo4-Sevilla