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MADRID- SEVILLA 19 O C T U B R E D E 1 929. SUELTO NUMERO 10 CTS. CERCANA A T E T U A N SEVILLA DIARIO ILUSTRADO. A Ñ O VIGÉS 1 MOQU 1 NTO N. 8.366) g tff) REDACCIÓN: P R A D O D E S A N S E B A S T I A N S U S C R I P C I O N E S Y A N U N C I O S MUÑOZ O L I V E p r í n c i p e e j e m p l a r l e h a n p r e p a r a d o u n c a- tados blancas f a l d a s d e tela. P a ñ u e l o s r o b a l l o p a r a l a h u i d a pero él se n i e g a y n o j o s a l c u e l l o y pañuelos a n á l o g o s a l o s que a b a n d o n a e l c a s t i l l o h a s t a que a l amanecer l l a m a m o s de a l f o m b r a Cofias de tela, e n o r el n u e v o d í a se d i r i g e a l a i g l e s i a p a r a r e- mes o d i m i n u t a s cofias de a b a l o r i o s y p i e z a r A n t e s de q u e entre, e l sacerdote, sumiso d r a s f a l s a s r e l u m b r a n t e s y c l a m o r o s a s b a j o a l a s ó r d e n e s de l o s c o n j u r a d o s c i e r r a l a s el s o l C a l z o n e s a b o m b a d o s chaquetas c u puertas. B o l e s l a o aparece entre s u s a m i g o s y a s l a r g a s solapas están c u b i e r t a s de b o t o E n l a amplísima p l a z a que se a b r e ante el E s u n a escena de típica t r a z a m e d i e v a l nes d o r a d o s de m e t a l pantalones q u e t e r p a l a c i o C z e r n i n se h a n r e u n i d o l o s aldeanos W e n c e s l a o a b r a z a a s u h e r m a n o p a r a a g r a- m i n a n en flecos; cintos que d a n v a r i a s v u e l l l e g a d o s a l a s fiestas d e S a n W e n c e s l a o desdecerle s u h o s p i t a l i d a d B o l e s l a o e x c l a m a tas a l cuerpo, i n c r u s t a d o s de o j a l e s g u i r de todos l o s r i n c o n e s de C h e c o e s l o v a q u i a -O s he a t e n d i d o a y e r c o m o p u d e p e r o n a l d a s de flores e n t o r n o a l a s c a b e z a s d e L a s t o r r e s de l a C a t e d r a l de S a n V i t o e r i g i d a sobre l a i g l e s i a que h a c e m i l a ñ o s he aquí a h o r a c ó m o e l h e r m a n o v a a ser- las m u c h a c h a s U n c o n j u n t o i n d e s c r i p t i ble, a l e g r e emocionante, que p a s a entre l o s m a n d ó edificar e l j o v e n duque piadoso, s o- v i r a l h e r m a n o Y d e s c a r g a dos r e c i o s golpes de espada saludos de l a c i u d a d h a c i a el r í o q u e p r o n b r e s a l e n de l o s m a c i z o s pabellones d e l v i e j o c a s t i l l o de P r a g a E n l o m á s a l t o de H r a d- sobre l a c a b e z a d e l duque. E l m i l a g r o s o- to h a r á s u b i r s u l i g e r a y. f r í a n i e b l a n o c c h a n y e l bello t e m p l o g ó t i c o d o m i n a l a c o r r e a S a n W e n c e s l a o E l a r m a s a ñ u d a- t u r n a B e l l a bisutería h u m a n a en e l país q u e c i u d a d y t o d o e l romántico p a n o r a m a c i r- mente m a n e j a d a n o l o g r a h e r i r l e y él l a c u n d a n t e E n t r e l o s m u r o s de t r a b a j a d a pie- a r r e b a t a de l a s m a n o s c r i m i n a l e s y l a a r r o- m á s sobresale e n l a f a b r i c a c i ó n de l a b i s u tería. S e c o m p r e n d e v i e n d o estos t r a j e s d r a n e g r u z c a r e p o s a n l a s c e n i z a s de l o s j a a l suelo. -P o d r í a m a t a r o s- -d i c e- p e r o l a m a n o que tales h o m b r e s p u e d a n c r e a r i n c e s a n t e a n t i g u o s K e y e s de B o h e m i a y e l s e p u l c r o de S a n J u a n N e p o m u c e n o- -t r e i n t a q u i n t a l e s de u n s e r v i d o r d e D i o s n o debe c o m e t e r u n mente modas sucesivas de j o y a s falsas. M a n e j a n el c o l o r c o n e l t o r r e n c i a l gusto d e de p l a t a- -i n s t i g a a l o s t u r i s t a s a cálculos f r a t r i c i d i o E n t o n c e s l o s a m i g o s de B o l e s l a o se p r e- O r i e n t e E s p e c i e s e n l a s c o m i d a s e l i r i s p r e p r o f a n o s de v a l o r a c i ó n y a lamentables e n s u e ñ o s r e l a c i o n a d o s c o n l a buena v i d a que c i p i t a n sobre é l y e l santo, a c r i b i l l a d o de so e n d a s p i e d r a s y l a s telas que r e c u b r e n p o d r í a n p a s a r si fuese s u y a aquella m o l e h e r i d a s m u e r e P e r o v i v i ó siempre e n l a el cuerpo, y u n f u l g o r místico i l u m i n a n d o d e v o c i ó n acrecentada de s u pueblo, y es el el c a m i n o de l a s ideas, como l a l a r g a l u z de metálica. santo y e l h é r o e n a c i o n a l símbolo de las u n f a r o L o s aldeanos s o n centenares. V i s t e n l o s libertades y de l a c u l t u r a c h e c a y n i n g u n a E s e n c i a asiática, que se c l a v a e n el cost r a j e s p i n t o r e s c o s de l a s r e g i o n e s de donde fe es m á s fuerte q u e l a que esta m u c h e proceden. M u j e r e s y h o m b r e s h a n desfilado d u m b r e de aldeanos, que b a j a o r d e n a d a m e n- tado E s t e de E u r o p a V. F E R N A N D E Z FLOREZ. ante l a c o r o n a y l a espada d e l S a n t o e x- te desde l a C a t e d r a l a l a i s l a S l o v a n s k y puestas e n l a C a t e d r a l y h a n v i s i t a d o l a tiene e n s u m i l e n a r i o p r o t e c t o r P r a g a octubre, 1929. c a p i l l a- -m á s s u g e r i d o r a que o t r a a l g u n a en E l desfile es e l n ú m e r o m á s interesante e l r e c i n t o s a g r a d o- -d o n d e se c o n s e r v a e l de l a s fiestas. L o veo pasar p o r l a a n c h a y cuerpo de S a n W e n c e s l a o L u z t a m i z a d a pendiente c a l l e N e r u d a a n u n c i a d o y a desde piedras costosas r e c u b r i e n d o l a s paredes iejos p o r sones de música. E s u n c o r t e i o briza d o r n a d a s c o n escenas de l a v i d a d e l S a n t o nante, suma de todos l o s colores. M o c e t o EL CENTENARIO D E FAUSTO -siete l á m p a r a s pendiendo sobre l a t u m b a y nes r e c i o s m o z a s de cabellos r u b i o s c o m o u n a estatua nue se o f r e c e a l o s rezos, e n l a l a c e r v e z a de P i l s e n C a s i todos a g i t a n u n H a c e pocos días, e n W e i m a r y e n c o y u n que e l P a t r ó n de C h e c o e s l o v a q u i a tiene ese t i r s o de n u m e r o s a s t i r a s de p a p e l c o n l o s t u r a d e l centenario de l a p r i m e r a r e p r e sentación del Fausto, de Goethe, tuve l a aspecto e n v e j e c i d o- -b a r b a mística, b i g o t e tres colores n a c i o n a l e s D e l a n t e v i e n e n sosuerte de v e r puesta l a o b r a en su i n t e g r i c o l g a n t e f a t i g a d a a c t i t u d- -q u e l e a t r i b u y e b r e caballos que h a c e n r e s o n a r l a s b a l d o d a d- -p r i m e r a y segunda p a r t e p r ó l o g o e n frecuentemente l a i c o n o g r a f í a p o p u l a r y sas, h o m b r e s de l a R u s i a subcarpática, c o n el c i e l o y prólogo en e l teatro, epílogo m í s que, tratándose de u n p e r s o n a j e que m u r i ó sus altos g o r r o s de a s t r a c á n y sus casacas t i c o y l a s dos noches de W a l p u r g i s- y a l o s veintidós o v e i n t i t r é s a ñ o s está, s i n verdes, o azules, o r o j a s q u e les d a n u n puesta e n condiciones tales de s e r v i c i o e s c é d u d a m á s a l e j a d a de l a v e r d a d que l a i m a- a i r e m i l i t a r C u r t i d o s r o s t r o s de fuerte c a n i c o que l a p r o d i g i o s a c r e a c i ó n a p a r e c í a g e n g a l l a r d a y casi l a m p i ñ a q: ie a d o r n a l a r á c t e r eslavo. H a y en l a c o m i t i v a a l g u n o s a m i s e n t i r como cosa inédita, vestida h a s t a b a n d e r a de l a G u a r d i a N a c i o n a l de H r a d e c e x t r a n j e r o s aldeanos polacos, de b l a n c a s en l o s pasajes m á s reputados de o b s c u r o s chaquetas y pantalones a z u l e s bordados, y Králové. c o n n u e v o relieve y nuevas luces. D e b o d e c a m i s a atada sobre l a c i n t u r a P e r o todos L a p u e r t a de l a c a p i l l a r e p r o d u c e l a de l a los demás son de l a s d i v e r s a s p r o v i n c i a s de c i r que j a m á s en m i v i d a e l arte d r a m á t i c o i g l e s i a e n c u y o u m b r a l c a y ó asesinado el l a R e p ú b l i c a C a m p e s i n o s de M o r a v i a que me proporcionó p l a c e r semejante. P l a c e r n i e t o de S a n t a L u z m i l a e l 2 8 d e s e p t i e m b r e c u b r e n sus cabezas c o n u n g o r r o a n á l o g o a l t a n intenso, de o r d e n t a n i m p r e v i s t o q u e del a ñ o 929. L a s m a n o s que habían s o c o r r i d o g o r r o de c u a r t e l de n u e s t r o s soldados de i n c l u s o m o v í a a b u s c a r l e especial, e x t r a tantas c u i t a s se c r i s p a r o n sobre 1 aldabón Caballería, y que l u c e n bellas chaquetas a z u- o r d i n a r i a denominación... C u á n d o u n o p i e n copiado e n esta p u e r t a antes de perder p a r a les, dé l a s que b r o t a n p o r detrás y p o r de- sa que l o que entonces h i c e se l l a m a i r a l siempre l a s f u e r z a s L a v i d a d e l duque f u é lante, a m a n e r a de copiosas b a r b a s r o j a s t e a t r o y que t a m b i é n se l l a m a i r a l t e a c a r i d a d y a m o r E n l o s c r u d í s i m o s i n v i e r- g r a n d e s flecos de algodón. E s l o v a c o s c o n t r o el dejarse caer, c u a l q u i e r a c a l i g i n o s a nos, él a c a r r e ó leña p a r a l o s h o g a r e s de chalecos de c u e r o y grandes g o l a s de enca- noche madrileña, e n u n b a r r a c ó n f e m e n t i do, para que l e p r o p i n e n a u n o sentado e n los pobres, y b a j o sus pies, desnudos p o r p e- je. P a i s a n o s de P i l s e n c o n casacones o b s c u una s i l l a d u r a c u a t r o timos de sobada p e n i t e n c i a se f u n d í a l a n i e v e y florecía l a r o s precedidos de u n g a i t e r o v Un t a m b o r i l d a g o g í a o a s t r a c á n tedioso, n o puede p o r d u r a t i e r r a P r o h i b i ó l o s t o r m e n t o s que se p i n t o r e s c a m e n t e a t a v i a d o s C o l o r i n e s y c o menos que c o n v e n i r e n l a p e n u r i a de las e x a p l i c a b a n e n aquella época de c r u e l d a d r e- l o r i n e s y c o l o r i n e s E n l a s múltiples c i n presiones d e l lenguaje humano. dimió c a u t i v o s c u r ó a l o s e n f e r m o s y e l tas q u e penden de l a s cofias de l a s m u j e r e s E m p e r a d o r E n r i q u e I l o vio e n t r a r en l a y de l a s chaquetas de l o s h o m b r e s y que I m p o r t a p r e c i s a r que el placer, en l a n o s a l a donde se reunían a n u a l m e n t e l o s p r í n- a d o r n a n s o m b r e r o s de f o r m a s v a r i a d í s i m a s ble o c a s i ó n que d i g o n o era l o g r a d o s i n c i p e s d e l I m p e r i o a c o m p a ñ a d o p o r u n á n- t a n p r o f u s a m e n t e c o m o s i saliesen de u n a f a t i g a L a s o l e m n i d a d desarrollábase en dos g e l y c o n el s i g n o de l a c r u z h e c h o de luces b a t a l l a de serpentinas en u n C a r n a v a l a n i- j o r n a d a s E n l a p r i m e r a de c u a t r o a nueve m a d o P l u m a s de p a v o r e a l y de f a i s á n F a l- de l a tarde, se asistía a l p r i m e r m i l a g r o s a s sobre l a frente. Fausto das c o r t a s v a m p l i a s de c o l o r fuego, c o m o precedido p o r los prólogos. A l d í a s i g u i e n C u a n d o su h e r m a n o B o l e s l a o l e i n v i t a a de b a i l a r i n a s m a n g a s a b u l l o n a d a s m a n g a s te, l a función se d a b a c o n el s e g u n d o Fauss u castillo, W e n c e s l a o sabe que v a a m o r i r que semejan dos conos u n i d o s p o r l a s a n- to d e cuatro a diez. S a l í a s e e n t u s i a s m a B o l e s l a o es h o m b r e v i o l e n t o y a m b i c i o s o chas bases v que r e c u e r d a n l a f o r m a de los do y a u n edificado, pero también a b r u m a que a s p i r a a h e r e d a r l a C o r o n a A l final b r a z o s de l a s a r m a d u r a s de g u e r r a aldea- do. C o n abrmnamiento n o e x t r a ñ o p o r o t r a del banquete los c o n j u r a d o s empuñan l a s nas c o n a l t a s- b o t a s c i l í i r c a s chaquetas parte, a aquel placer y a q u e l l a edificación. a r m a s que l l e v a n ocultas b a j o e! vestido. de c a b r i t i l l a b o r d a d a s e n l a n a de v i v o s t o- E n l a c o c i n a de l a emoción p a r a l o s c o r a T r e s veces se a l z a n v de sus a s i e r os y tres n o s t r a j e s de m u j e r que, a p a r t i r de l a c i n veces v u e l v e n a caer en ellos, retenidos p o r t u r a p a r e c e n hechos c o n dos esteras, c o m o zones, como es l a d e l c o n v e n c i m i e n t o p a r a u n a f u e r z a s o b r e n a t u r a l S a n W e n c e s l a o m a n d i l e s puestos u n o h a c i adelante y o t r o las mentes, entra, después de todo, u n elemento cuantitativo, i m p o s i b l e de desconoeleva s u c o p a plácidamente, p a r a beber p o r h a c i a a t r á s y que d e j a n y e r p o r l o s coscer. L a E s c o l á s t i c a l o supo, l a E s c o l á s t i el Arcánsrel S a n M i g u e l L o s a m i g o s d e l ITINERARIO EXTRAVAGANTE El desfile de los devotos G L O S AS