Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S Á B A D O 19 D E O C T U B R E D E 1929. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A F A G 10 d i a y por m a r en O e l a n d sigue sus huellas. E s t r e n a el Ebba Brahe y u n Gustavo Adolfo. Y y a los dos h o m b r e s c u y o pensamiento v a a tener m a y o r i n f l u e n c i a en los destinos p o líticos de E u r o p a V o i t a í r e y R o u s s e a u s o n autores de teatro, sobre todo V o l t a i r e P e r o R o u s s e a u compone ó p e r a s l e t r a y m ú s i c a c o m o Le Devin Villase, y cree d u r a n t e a l g ú n t i e m p o que su p o r v e n i r e s t á en estrenar m ú sica. Y a en E s p a ñ a u n a porción de h o m b r e s significadamente políticos v a n a e s c r i b i r c o m e d i a s h a s t a que el r o m a n t i c i s m o se echa encima: Jovellanos, Olavide, M a r i a n o L u i s de U r q u i j o Q u i n t a n a M a r t í n e z de l a R o s a N i n g ú n personaje h a sido t a n c a r a c t e r í s t i c o de u n a época c o m o el abate G a H a n i que l o m i s m o escribe u n d i á l o g o sobre el c o m e r c i o de g r a n o s que u n a ópera b u f a de las mejores, c o m o El Sócrates imaginario, i n s p i r a d a en l a b u r l a de Cervantes. A s í también el conde de Peñaflorida, f u n d a d o r de l a S o c i e d a d V a s c o n g a d a- -p a r a i m p u l sar economía política y ciencias e x p e r i m e n t a l e s- no sería u n f u n d a d o r c u m p l i d o si no hubiese escrito su c o m e d i a con m ú s i c a El borracho burlado. D u r a n t e u n l a r g o período de h i s t o r i a u n i v e r s a l el g o b i e r n o de los pueblos, el m o v i m i e n t o de C u e r p o s m i l i t a res, el m a n e j o de a r g u m e n t o s de F i l o s o f í a y aparatos de F í s i c a los órdenes de l a a d m i nistración y del c o n o c i m i e n t o se h a n p r e sentado c o m o e n compuestos y u n i v e r s a l e s escenarios, y h a n f o m e n t a d o e x t r a o r d i n a r i a mente el g u s t o de l o representativo. A s í m o v e r leyes, o soldados, o a r g u m e n t o s filos ó f i c o s- -y a u n teológicos, c o m o en el teatro e s p a ñ o l- -l l e v a b a a los a r g u m e n t o s teatrales. E s t a s gentes, que desde e l R e n a c i m i e n t o hasta l a s últimas boqueadas del x v m vemos a c u d i r a l a escena desde las m á s altas preocupaciones de l a política o de l a c u l t u r a no son sino señales de u n g u s t o general p o r lo representativo, y de u n h á b i t o u n i v e r s a l EL GUSTO D E LO REPRESENTATIVO Historia y teatro E n nuestro t i e m p o el g u s t o á e l o r e p r e sentativo se v a r e d u c i e n d o a f ó r m u l a s h i n chadas y p u e r i l e s c o m o el d e c i r que E s p a ñ a es l a n a c i ó n- Q u i j o t e y o t r a s m a j a d e r í a s N o p i e n s a n los que esto d i c e n que a ú n ser l a N a c i ó n- S a n c h o- -d e j a r casa y f a m i l i a y doméstica economía p a r a s e r v i r a! u n i v e r s a l i s m o poético q u i j o t e s c o- -r e s u l t a r í a de u n realismo delirante e incompatible con toda h i s t o r i a n a c i o n a l y hacedera. L o s franceses suelen l l e g a r a d e c i r- -l o s m u y c h o v i n o s- -q u e F r a n c i a es e l C r i s t o de l a s naciones, y los i t a l i a n o s- -e s o s m e g a l ó m a n o s- -s e v e n representados p a l m a r i a m e n t e por F r a n c i s c o de A s í s y D a n t e A l i g h i e r i E s c u r i o s o o b s e r v a r que todas estas representaciones n a c i o n a l e s u l t r a i d e a l i s t a s f u e r o n c r e a das, no en los t i e m p o s de m a y o r tensión esp i r i t u a l r e l i g i o s a o caballeresca, n i tampoco en los- siglos de m á s a l t a i m a g i n a c i ó n med i e v a l y p o p u l a r s i n o en el seno de l a m á s r a m p l o n a m e g a l o m a n í a burguesa. T o d o eso es retórica de tenderos. A las grandes n a ciones, c u a n d o f u e r o n g r a n d e s señoras de g r a n d e s caballeros, les bastó c o n tener u n santo patrono y l l a m a r s e C a s t i l l a l a g e n t i l l a dulce F r a n c i a l a alegre I n g l a t e r r a o l a b e l l a I t a l i a Y en esto sí que se les siente l a p r o íunda y natural elegancia. P e r o a l d e c i r el gusto de l o r e p r e s e n t a t i vo, no pensábamos a l u d i r a esas i n t o l e r a bles hipérboles de E s p a ñ a l a n a c i ó n- Q u i j o t e y F r a n c i a el C r i s t o de l a s naciones. P e n sábamos en el s i g l o x v n político y t e a t r a l hasta l a l o c u r a y e n el x v r a que a ú n c o n s e r v a estos caracteres, a pesar del f r í o c i e n t i f i s m o én que q u i e r e c i f r a r su g l o r i a H a s t a l a magnífica t r a g e d i a clásica de l a R e v o l u c i ó n c u a l q u i e r o r d e n de c o n o c i m i e n t o p o d í a- -y d e b í a- -l l a m a r s e t e a t r o u n atlas o una descripción de ciudades se l l a m a b a T h e a t r u m U r b i u m u n a e x p o s i c i ó n del cuerpo humano, T h e a t r o A n a t ó m i c o una colección de ensayos, T h e a t r o C r í t i c o u n a colección de recetas de b o t i c a r i o T h e a t r o Pharmaceutico E l m a r q u é s de V i l l e n a a l q u i m i s t a había escrito l a c o m e d i a de Los trabajos de Hércules, y después de él, m u c h o s h o m b r e s de E u r o p a desde d i v e r s a s c i e n c i a s u n i v e r s a l e s y a c t i v i d a d e s públicas y representativas, h a bíanse a s o m a d o a l teatro. E i teatro i t a l i a n o t o m a sus j a l o n e s m o d e r n o s de u n c a r d e n a l político y diplomático, c o m o B i l b i e n a a u t o r de La Calandria; pero sobre todo de u n h i s t o r i a d o r político también y diplomático y además t r a t a d i s t a de arte m i l i t a r o sea N i colás M a q u i a v e l o a u t o r de La Mandragora. U n g r a n g o b e r n a n t e v buen capitán, el v e n c e d o r de l a R o c h e l a c a r d e n a l y duque de R i c h e l i e u estrena dos m a l a s c o m e d i a s Mírame y La grana pastorale. Y en l a corte de C r i s t i n a de S u e c i a R e n a t o Descartes, estren a u n a c o m e d i a y d e c l a m a u n a l o a La naissance de Venus p a r a l o s halietos de l a i n c o m p a r a b l e S o b e r a n a L u i s X I V no escribe comedias. L a s i n s p i r a y hace el papel de p r o t a g o n i s t a r e c i t a n d o versos dulces y e n f á ticos de Benseradc. E n seguida v i e n e n y a los R e y e s autores de t e a t r o l a g r a n C a t a l i n a escribe c o m e d i a s c o m o g u e r r e a c o n t r a los t á r t a r o s U n a que r e c u e r d o- -e s c r i b i ó y estren ó c i n c o o s e i s- -s e l l a m a El charlatán de la Siberia. F e d e r i c o el G r a n d e no a b a n d o n a ciertamente la Silesia por la literatura. P e r o g u e r r a y política no le q u i t a n de c o m p o n e r versos y t o c a r l a flauta. E s c r i b e l e t r a y m ú sica de II Ré Pastore. G u s t a v o I I de S u e c i a que bate a los r u s o s por t i e r r a en l a F i n l a n- CHARLAS DE FLORALIA SUEÑOS Y ENSUEÑOS -O y e Fifita, ¿tú crees en los sueños? -A veces, más que en las realidades. ¿Por qué me lo preguntas? -P o r q u e estoy intrigadísima. Anoche soñé que M a nolo me eng a ñ a b a, ¿con quién dirás, mujer... ¡V a y a usted a averiguarlo! ¿Con doña Berenguela? -M á s raro aún: 1 Con mi carabina! ¿C o n doña Gertrudis... í Qué disparates t ¡Una pobre señora con más años que siete loros! ¿P e r o no afirmabas que te inspiraban los sueños más confianza que las realidades? ¡T i e n e s íazón! ¡M e refería a los ensueños, a los ideales... M i r a yo aspiraba a tener los cabellos rizados y ondulados, como tú los tienes. M e parecía un imposible. Pero un buen día me regalan un frasco de loción O N D U L I A (1) y mi en- hallar u n a g u a d e c o l o n i a q u e p o s e a t o d a la o r i g i n a l i d a d d e b o u q u e t y l a s u g e s tión v o l u p t u o s a d e l a finísima NO ES POSIBLE FLORES DEL CAMPO S u p e r a e n c a l i d a d y economía a l a s más afamadas de! extranjero. S u perfume, altamente evocador, e s e l de mayor permanencia. A d m i r a b l e p a r a e l baño y f r i c c i o n e s p o r s u graduación y p o d e r antiséptico. Precio del frasco, según tamaño: 4, 7 y 12 ptas. 0,50, 2,50, Col o n 1 a sueño se r e a l i z a O t r a v e z ambicioné el c u t i s suave, del i c a d o y lleno de f r a g a n c i a de a l g u n a s bellezas, y c o m o por arte de m a g i a l o hallé en m i tocador b a j o l a f o r m a de u n a p a s t i l l a de JABÓN FLORES DEL C A M P O (1) ¡C ó m o se conoce, F i f í q u e no te i n t e r e s a M a n o l o! ¡L a que no puede i n t e r e s a r m e n i interesarte es l a soñada r i v a l! A d e m á s y a sabes que c u a n d o se sueña con l a d e s g r a c i a de una p e r sona q u e r i d a es buena señal. ¡P e r o es que aquí no hemos soñado con n i n g u n a desgracia! ¿Q u é dices, c r i a t u r a T e parece p o c a desgracia p o n e r s e en relaciones con doña G e r t r u d i s? ¡E r e s el mismísimo demonio... H a s estado t a n f e l i z c o m o c u a n d o me descubriste esa m a r a v i l l a p a r a s o m b r e a r los párpados, m a n teniéndolos frescos, que se llama P O L V O S C O M P A C TOS AL HUMO DE S Á N D A L O (2) ¡Vive t r a n q u i a y, por lo que pueda suceder, c a m b i a de carabina... ¡La psicología d e l a m o r es t a n complicada! (1) P r e c i o de l a l l a 0,35, 0,75 y 1,25. (2) Caja con no; 2,00. pasti- Xiy Precio, 3,50. FLOR M a d r l uV. ALIA esfumi-