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A B C. S Á B A D O 19 D E O C T U B R E D E 1529. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G ir que siente verdaderamente el mundo como ¿Qué diré Je la obra? Después de un escénica representación. E l humanismo dura mes de ensayos, el día del ensayo general mientras esto dura. Y a en los albores del- ¡día de enorme fatiga! -no sabe uno qué Renacimiento las figuras conocidas, las v i decir. das humanas avanzan sobre un fondo de ¿Está bien? ¿Está mal? ¿He logrado el ¡motivos teológicos o mitológicos para colopropósito que me impulsó a escribirla? carse en primer término con su difícil priPerdonen ustedes que diga que ya no lo sé. mavera de humanidad. Y a no son los huLo único que aseguro es que la interpremildes orantes de las pinturas medievales. tación es primorosa, y eme si no gusta la Representan. E n el cortejo de los Reyes farsa, soy yo el único culpable. Magos, el Rey joven de Oriente es LorenA todo lo demás que pregunto anteriorzo de Médicis. Todavía en el fresco de Bemente, ya me contestarán nozzo Gozzoli la representación tiene un Que las contestaciones tengan, dentro de tono mezclado de triunfo profano y piadosa la sinceridad, que he de agradecer, la pealegoría. Pero el gusto de lo representatiqueña benevolencia que merece quien sólo vo irrumpe y el humanismo dura mientras ha tenido propósitos nobles. dura este gusto. E l humanismo es una expresión de personalismo, y persona es CARLOS A R N I C H E S voz de teatro. La palabra personaje conviene mejor a los hombres de después de la Edad Media, porque después de la Edad Media el mun El gato y el canario do es mucho más teatro. Ricardo Corazón de León o el Cid son más héroes que perEn el teatro Alkázar se lia essonajes. Y Conde, o el principe Eugenio, trenado el melodrama norteamemás personajes que héroes. Las Catedrales ricano El gato y él canario, vergóticas y románicas no eran teatrales a la sión castellana de los Sres. José manera de los palacios barrocos, sino simbóLuis Salado y P. Pérez de la Vega, el primero de los cuales nos dijo licas, como son símbolos Ricardo, Corazón previamente de León, y el Cid, que era el más práctico de los héroes. De aquí que en el arte meObras como El gato y el canario requieren dieval haya más profundas esencias de clapresentación bien sobria. Se trata de uno de sicismo griego que no en el Renacimiento los melodramas más típicos del teatro nortey el barroco, tan teatrales al representar la americano: acción esquemática, diálogo sin pompa romana de Adriano y de Trajano. literatura... Sí, sin literatura. Cuando se esEntre el siglo XIII y el xiv la alegoría fué trenó La casa endemoniada, cuando se estrecomo el trámite de una Edad Simbólica a nó La araña de oro, personas de autoridad una Edad Teatral, y el nombre de Divina Comedia pudo cifrarlo y expresarlo todo, El insigne poeta Eduardo Marquina, que yo- -ni, probablemente, mi colaborador, porque como divina era todavía simbólica, interpretado por el lápiz de Ugalde. F. Pérez de la Vega, si, viviendo como vive en Nueva York, conociera la vida íntima de y como comedia empezaba ya a ser teatral nuestro teatro- -no debo discutir, dijeron, en y a educar personajes. E l mundo no es truye, y la lengua que hablamos y la car- tono de desdén: Sí, está bien este- tipo de viejo ni chochea. Mala retórica. Antes de la infaritilidad de las leyendas medievales exis- ne que nos sostiene, con ruinas de idio- espectáculo. Pero le falta la literatura. Estió un mundo positivo y moderno, con casas mas y de razas fueron construidas. Entre trenó después Oliver, y los técnicos opusiede seis pisos, Compañías financieras, es- tanto, el teatro es granjeria sonriente de ad- ron a sus divagaciones en torno a D. Juan: tatismo, perfectas comunicaciones y per- ministradores, paño y apaño de simuladores A estas obras les sobra la literatura. fecta administración. Un mundo que acabó y pasticheros, pero también extraña revo- ¿Les sobra o les falta? E n la duda, yo, en prosaico, igual al nuestro; un mundo lución, en el disparate y en el misterio, en la puesto de acuerdo con Pérez de la Vega, moderno antes de la antigüedad medieval. generosidad y en el crimen, al irrumpir los presento al público del Alkázar el más faUna carta de Plinio tiene tanto y más tono ciegos látigos de las fuerzas fatales y sin- moso melodrama de John Willard. La acmoderno que una carta de madame de Se- ceras entre los. farisaicos y conservadores ción de sus tres actos cabe en el espacio de vigné, y un verso de Cátulo es seiscientos mercaderes de aquel antiguo templo, sacro a una noche; noche de sobresaltos, de misterio... ¿Interesará en Madrid? Aquí, por lo años más moderno que un verso de la Chan- las ficciones. menos, ha gustado mucho la adaptación cison de Roland o del Mío Cid. Vemos el veRAFAEL SÁNCHEZ M A Z A S nematográfica de El gato y el canario, que raneo y las mujeres como Cátulo- -aquel también nos enviaron de los Estados Unidos, turista- -y como Plinio, pero de ningún sólo que con la pelambrera rubia de Laura modo como Oliveros y Roldan. Sentimos A U T O C R Í T I C A S La Plante, como airón, en vez de los cabellos acaso la náusea de cuatro siglos de teatranegros de María Banquer... lidad entre arquitecturas teatrales, perso Para ti es el mundo najes teatrales y conceptos teatrales. E l imperio industrial, donde la teatralidad se Antes del estreno de Para ti es JOSÉ LUIS S A L A D O muere en escenografías y tramoyas archiél mundo, farsa cómica de D. Cartécnicas, no durará más que el Imperio rolos Arruches, en el teatro Lara, mano. Acaso cuando se deshaga le recononos dice su ilustre autor: ceremos espléndidas virtudes. Pero siem El tejar de Cantarranas Hoy, jueves, por la noche, estreno en pre será históricamente posible sobre sus En el teatro de la Comedia se ruinas una vida más antigua, como la Edad Lara una farsa cómica que se titula Para ti estrenó anoche un saínete madriMedia es más antigua que la Edad Roma- es el mundo. leño, en tres actos, titulado El na. Tentativas y retrocesos hacia una vida tejar de Cantarranas, de los semás antigua son las cosas más avanzadas ñores Paradas y Jiménez, música y revolucionarias, y por eso en el comudel maestro Guerrero. He aquí la nismo hay más Edad Media que en el par- S O M B R E R O S opinión de los autores. tido conservador. Así, la teatralidad nueva MONTERA. 6 está lejos. Tres actos de sainete, que creemos están Será necesario volver a pasar tras de la bien. Cuatro números de Guerrero, que liquidación de un Imperio prosaico por el Granada. Gran Hotel ParÍ 9 están muy bien, y la compañía de la Cosímbolo y por la alegoría, antes de recobrar Ú n i c o con todo confort E l m á s p r ó x i m o media, que está muy requetebién. el gusto gastado y estragado de lo reprea la Alhambra. Esto es lo suficiente para entretener al púsentativo. Vanguardismos y dadaísmos no Precio, desde 17,50 ptas. en adelante p e n s i ó n blico, que es nuestra única pretensión. fingen balbuceos, sino que anticipan de maSi no lo conseguimos, nos hemos equivoneras grotescas, geniales y con frecuencia indeseables, antiartísticas o ultraartísti- ACADEMIA GENERAL MILITAR cado. Pero en una sola cosa: En lo de que el CD A K E N L 25. cas, la histórica y orgánica necesidad de Ar eA a rE Mi I A SAN TOSE. de militar, A 30, pts. sainete estaba bien. P p a c ó n 50 pts. Hijos Porque pase lo que quiera, seguiremos balbuceo, de irracionalidad e incoherencia. PROFESORADO COMPETENTE. A esos movimientos paradójicos de sincepensando siempre que la música estaba muy ridad y de histrionismo se mezclan las ruibien, y la compañía de la Comedia, muy renas dispersas y complejas del último baquetebién. rroco intelectual anterior, refinado y superPARADAS Y JIMÉNEZ conscientes, porque sólo con ruinas se consFrancisco Aivarez. -Constantlna. BRAME AMS SAN ISIDRO