Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
i A B C. J U E V E S 24 D E O C T U B R E D E 1929. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 39- V. LA RESCISIÓN DEL CONTRATO C O N LA COMPAÑÍA TRANSATLÁNTICA L a Gaceta de hoy publica el siguiente Real decreto de la Presidencia del Consejo: Exposición. -Señor E l alto interés nacional de los servicios transoceá. nicos y la difícil situación económica que, no obstante las condiciones del contrato de 6 de abril de 1925, presenta actualmente la Compañía Transatlántica, justifica la atención prestada por el Gobierno de Vuestra Majestad a tan vital asunto y el detenido examen a que han sido sometidas las ponencias y propuestas de las diferentes Comisiones nombradas a este efecto. E l régimen de consorcio con el Estado establecido desde 1925, en el cual se convino que concederá éste el aval necesario, en combinación con las primas, para las emisiones de deudas precisas a atender a las nuevas construcciones y a los déficits de explotación, mejorando en. este amplio concepto el auxilio exclusivo de primas que se venían aplicando desde 1909, no. ha sido suficiente a lograr el equilibrio económico de la Compañía Transatlántica. E n las bases del consorcio se establecía como límite a los auxilios del Estado l a cantidad que exigiera una carga financiera igual a la subvención anual concedida como prima de navegación, previéndose en el artículo 9. que cuando las exigencias de la explotación permitiera apreciar un exagerado aumento del pasivo y el justo temor de alcanzar este límite sin conseguir l a firmeza económica de l a Compañía y l a solidez y mejora del servicio, podría el E s tado convenir una novación del contrato o rescisión del mismo. Las Comisiones nombradas desde 1927 para el detenido estudio y minuciosa información de la situación económica de la Compañía Transatlántica, sus causas, las modificaciones o soluciones que para evitar tan grave mal pudieran emplearse, en atención al estado actual de l a explotación y al rápido avance de sus deudas, ha hecho comprender al Gobierno de Vuestra Majestad que, sin un cambio total, radical de servicios, organización y estudio económico de los auxilios, no podrá evitarse que, a l a par de la ruina de la Compañía Transatlántica, viniera el derrumbamiento de los servicios transoceánicos por falta de medios para atender a l a concurrencia y de características de los transportes y pasajes. E n armonía con estas consideraciones, y teniendo en cuenta que el Pleno del Consejo de Estado, en su informe sobre este expediente, aprecia que no procede la novación del contrato de 1925, indicando que sólo podrá el Estado aplicar l a cláusula novena, en la que se prescribe tan sólo o la novación o la rescisión como soluciones posibles en los casos de reconocida y consciente dificultad de la marcha normal del contrato, el Gobierno de Vuestra Majestad acuerda someter a la sanción de Vuestra Majestad el presente Real decreto, en el que se preceptúan esta condición extrema y las líneas generales del nuevo programa, que para estos importantes servicios, que tanto interesan a la economía y al prestigio patrio, deban seguirse. Esta rescisión deberá concertarse estimando la situación precaria de la Compañía Transatlántica, las grandes cargas que ya pesan sobre el Estado y aquéllas de que tendrá que hacerse cargo, mas sin olvidar a la vez que, no obstante el rigor económico que el estado financiero de la Compañía Transatlántica obligue a imponer, habrán de tenerse en cuentasu alto patriotismo en los momentos más difíciles de complicaciones nacionales, tículo y. del contrato de 1925, y ante ía Siy en aquellos en que sólo un gran amor tuación económica alcanzada, el ministro de patrio y elevado concepto de sus respetos al Marina presentará a la aprobación del Gopaís podían servir de freno a codicias seducbierno las bases que determine, con audientoras que a tantos otros navieros enriquecia de la Compañía Transatlántica, dentro cieron, así como las causas ajenas a su vode los conceptos que fundamentan este- Real luntad que han contribuido más poderosadecreto. mente al exceso de gastos, y, en su consecuencia, concederle algunos derechos o preArt. 3. E l ministro de Marina presentaferencias, que en las nuevas organizaciones rá a la aprobación de m i Gobierno los pliepuedan ser base de posibles compensaciones gos de condiciones de servicio y régimen parciales de las pérdidas sufridas. económico que han de regir en el transcurso que para la contratación de los servicios Para cumplir estos fines, el ministro de transoceánicos deberá celebrarse en plazo Marina propondrá a la aprobación del Gono superior a seis meses, después de aprobierno, para la sanción de Vuestra Majesbadas las condiciones de los servicios del tad, las bases que acuerde con la Compaque ha estado rigiendo hasta el día. ñía Transatlántica dentro de las normas Art. 4. E n las nuevas bases de consorrigurosas expresadas, y al propio tiempo cio se definirán las primas de tal forma que preparará e l pliego de concurso para la correspondan para cada servicio a las caracorganización de los nuevos servicios, bajo terísticas del mismo, así como a las condiel supuesto de orientaciones y característiciones, clase e importancia de los barcos cas distintas para las diferentes líneas a serque, a ellos afecten y que deban ser aporvir con la amplitud, elasticidad y variedad tados por el Estado o los concesionarios, que los servicios exiian, y estimará el imporel capital real de la flota que se aporta y te y graduación de las primas, según las la distribución de beneficios para que el E s condiciones de las exigencias de cada lmea, tado pueda compensar sus pérdidas iniciay de tal forma, que, dentro del nuevo consorcio, el Estado conozca de modo real la les nacidas de la rescisión actual, sin dejar de apreciar las justas compensaciones que cuantía de sus compromisos económicos, dea los nuevos concesionarios deban respefiniendo a su vez la participación en benefitárseles. cio que deba corresponderle. Art. 5. Deberá tenerse en cuenta que Atendiendo a estas razones de tan alto los servicios de Fernando Póo habrán de interés nacional y a cuantas consideracioincorporarse a los de Soberanía y segregarnes generales quedan expuestas, el presise de los transoceánicos. dente del Consejo de ministros, de acuerdo con el Consejo de ministros, tiene el Art. 6. A l propio tiempo que se fijan honor de someter a l a firma de Vuestra las bases del concurso para los servicios Majestad el presente Real decreto. transoceánicos, deberán establecerse los del nuevo concurso de servicios de Soberanía, Real decreto. -De acuerdo con m i Consetransmediterráneos y transatlántico, en pflejo de ministros, y a propuesta de su presigo separado. dente, Vengo en decretar lo siguiente: Dado en Palacio, a 21 de octubre de 1929. A L F O N S O -E l presidente del Consejo de m i Artículo i A partir de la fecha de este nistros, Miguel Primo de Rivera y OrbaReal decreto, queda rescindido el contrato de servicios transoceánicos celebrado con la neja. Compañía Transatlántica en- 1925, debiendo aquél continuarse, con carácter provisioSERVICIO O F I C I A L nal, hasta la adjudicación del nuevo concurso, con arreglo a las condiciones fijadas METEOROLOGICO en la Real orden de la Presidencia, número 203, de 28 de abril de 1029. Art. 2. Para definir las condiciones de E n Sevilla esta rescisión, acordada en virtud del arDatos recogidos ayer del Observatorio de la Universidad: Presión barométrica en milímetros y a cero grados, a las ocho horas, 7: 59,4; a las dieciocho horas, 758,5. Temperatura a la ño Secretarios de Ayuntamiento de primesombra, a las ocho horas, 7,6; a las diera categoría. Título de abogado. Solicite ls ciocho, 17,4. Tensión del vapor de agua, edición del nuevo programa. Circulai a las ocho horas, 7,4; a las dieciocho horas, gratis. N U E V A S C O N T E S T A C I O N E S 10,4. Humedad relativa (de cero a cien) R E U S sin apéndices. 80 ptas. Las actuales, a las ocho horas, 94; a las dieciocho horas, si se desean, 75 ptas. y derecho al 50 por 70. Dirección del viento, a las ocho horas, 100 de rebaja en las nuevas. E a las dieciocho horas, S. Fuerza del P R E P A R A C I Ó N S ptas. mes. O viento, a las ocho horas, ventolina; a las Academia EDFTORIAL EUS dieciocho horas, despejado. Estado del cielo, a las ocho horas, despejado; a las dieClases: Preciado; 1. -labros: P r e c i a d o s G. ciocho horas, despejado. Apait, lo 12 250, W í i i d Temperatura máxima al sol, 29,6. ídem máxima a la sombra, 20,2. ídem mínima del aire, 7,0. A g u a evaporada, 1,2. Recorrido del viento en kilómetros de seis horas a seis horas, ró. 0 D e l observatorio de M a d r i d Ayer han facilitado los siguientes: L a perturbación atmosférica del mar B a lear, que produjo en España lluvias generales, se retira hacia Italia, y con ello el tiempo mejora en nuestra Península, aminorando la fuerza del viento y la nubosidad. L a temperatura máxima de ayer fué de 21 grados, en Barcelona y Huelva, y la mínima de hoy, de 2 grados en Zamora. E n Madrid la temperatura máxima de ayer fué de 14.3, y la mínima de hoy, de 7,4. Tiempo probable: E n toda España vientos de! Norte, y tendencia a mejorar. nuevo concesionario. í. Salón C i t r o e n A v d a P j y M a r g a 124
 // Cambio Nodo4-Sevilla