Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
encanto de en metió del cine s í e r r í o s o se ha desvanecido al hacerse el cine h a b a d o P e r o no fué así. L a revo uc- m c i n e m a tográfica se desariolló con fuer a f o r m i d a ble irresistible, v las nuevas fnrmu. as gan a r o n! a b a a l l a -Q u é ¡mpo a que as p r i meras producciones paríanles r e s u l t a r a n deficentísimas? N o bav in. venrón humana que s u i a perfecta. ¿C ó m o comparar los aeroplanos y los d i r i g i b l e s de hov con los p r i meros que c r u z a r o n los a i r e s? ¿Y quién se atrevería a pensar que lo le hov es y a lo d e f i n i t i v o? ¿N i cómo, así, repudiar fas películas parlantes, j u z g á n d o l a s sólo por sus p r t n e r o s ensayos? L o s que no creíamos en ia insólita m a r a v i l l a de la nueva c i n e m a t o g r a f í a nortea m e r i c a n a bien podemos a r r e p e n t i m o s de nuestras dudas. L a nueva dnematngrafía n o r t e a m e r i c a n a es ur c o n j u n t o de asombros. P o r q u e no se trata de un solo i n v e n to, ni de v a r i o s en una m na dirección. S o n m u c h a s invenciones y en múltiples aspectos, que irán p r o g r e s i v a m e n t e combinándose v perfeccionándose. D e entre los grandes, aciertos, ya r e a l i zados hay dos que se destacan f m n f a l m e n t e las Grcmdeur Pictures, de F o x y las Technicolor, de W a r n e r Las Grandeur Pictures- -que tuvieron como p r e c u r s o r a s las Magna films de P a r a mount, silenciosas- -son las nás avanzadas películas parlantes, e x h i b das -n una pantalla que ocupa toda la embocadura del teatro en que se presenten, por enorme que sea aquél. Y el efecto es sorprendente, porque equivale a un escenario le i l i m i t a d o s h o r i z o n t e s donde todo cabe v todo puede verse c o n nitidez absoluta. V e r s e v oírse. P. -rque las voces nos llegan- laras. distintas, naturales, como en Ta más apetecible realidad. Y as Technicolor- -de las que también hubo i n n u m e r a b l e s ensayos p r e v i o s- -s o n c o m o su p r o p i o nombre i n d c a las película. en colores, a la vez que hahladas y c a n VALENTINO ORIENTAL tadas, ofreciéndonos espectáculos d e s l u m b r a- BL dores, tan sugestivos c o m o las más famosas revistas de Z i e g f e l d Estrellas, coros, músi- M. Sheikh Iftekhar Rasool, principal inglés Sheheca, decoraciones, i todo c u a n t o f u d i e r a de- intérprete del film leitarnos en las más atrayentes Folhes! razade, es, además, bailarín y creador encerrado e n u n a simple película, que po- de danzas orientales. (Foto Vidal. 1 drá e x h i b i r s e hasta en el má h u m i l d s ¡mebiecülo i a M e t r o G o l d w y n M a y e e tá presentando actualmente dos obras m a e s t r a s A Hcllywood Reviezv v Hallelu- oh La pr. mera, su nombre lo dice, es una r e v i s t a U n a revista en la que trabajan 25 estrellas de p r i m e r a m a g n i t u d y un coro de 200 bellezas ¿E n qué teatro, con a r i s t a s de carne y hueso, podría representarse l i g o análogo? ¿Q u é e m p r e s a r i o tendría dinero suficiente para pagar una compañía semeíant e r ¿Y a qué precio h a b r á n de venderse las local dades al p ú b l i c o T a l es el p r o blema resuelto oor la Hollvmood Reí iew. liallehtiah es un d r a m a de a vida de l o s negros en el S u r de los Esta- los U n d o s L o d t i g i ó K i n g V i d o r y entre u intérpretes no figura ni un solo p r o f e s i o n a l TV dos soii negros autént eos. en su a m h e n e c o t i d i a n o que se l i m i t a r o n a seguir las indicaciones del genial director. Y a m i j u i c o, esta producción, soberanamente artística, es una de las mejores películas habladas que se han hecho. F n N u e v a Y o r k y como quí en toda ciudad de a l g u n a i m p o r t a n c i a en todos los E s t a d o s U n i d o s va no se ex! i ben películas silenciosas. A l público no le n t e r e s a n E s o pasó. A h o r a por lo menos, v mientra se acaba de efectúa! radicalmente el -amb o, han de ser sonoras. Y esto en los teatros de tercer orden, que aún no p u d i e r o n instalar los más modernos equinos de provecerán v reproducción, y que seguramente, sin ensayos intermedios, saltarán de a pantalla corriente a la que ha de imponerse con las Grnndeitr Pictures. C l a r o que mientras aquí no se editen producciones más que en idioma ingles, seguirán expo- fándose á F u r o p? muchas de las p e l i c u a s parlantes de hoy, c o n v e r t i d a s lamentablemente en mudas y con rótu os e x p l i c a t i v o s en la lengua e x t r a n j e r a c o r r e s pondiente... P e r o ¡n a t u r a l m e n t e! no es p o r esas obras, mutiladas y desvirtuadas, por las que se debe j u z g a r a la nueva c i n e m a t o g r a f í a n o r t e a m e r i c a n a hoy como nunca d i g n a de este pueblo g e n i a l y t o d o p o d e r o s o MIGUEI DE ZARRAGA N u e v a Y o r k octubre, 1929. 1- i t LA ANTIGUA ESPOSA DE JOHN GILBERT Otrios. Leatrice Joy en un momento de su nueva película, U n a señora inmoral. (Foto
 // Cambio Nodo4-Sevilla