Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
r A B C. SÁBADO 26 D E O C T U B R E D E 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 E m p e r a d o r y que t a l vez sea el p r o p i o Em- 1 p e r a d o r? Sí, es el E m p e r a d o r es el E m- 1 perador que. ha h u i d o- -c o m o m á s tarde o t r o g r a n ruso, T o l s t o i- -d e las vanidades del ¡m u n d o Y allí, en ese l u g a r a p a r t a d o c o m o el más pobre de los c i u d a d a n o s l l e v a u n a v i d a h e n c h i d a de f e r v o r m í s t i c o m á s r i c a en espíritu que la llevaba en el s o l i o E s t a es l a h i s t o r i a de A l e j a n d r o I de R u s i a estos días precisamente se acaba de p u b l i car en f r a n c é s u n l i b r o del príncipe V l a d i m i r B a r i a t i s k y t i t u l a d o El misterio de Alejandro I. Y c o m o subtítulo: ¿E l Z a r h a s o b r e v i v i d o c o n el n o m b r e de F e d o r K o u s mitch? Y éste es el tercer desenlace de La vida es sueño. A b r a m o s p e r s p e c t i v a s al t e a t r o o f r e z c a m o s todo lo que l a v i d a h u m a n a t a n v a r i a y ondulante, puede ofrecer al espect a d o r c o m o goce estético. Y t e n g a m o s l a s e g u r i d a d de que, si lo hacemos c o n arte y c o n f e r v o r los espectadores l o aceptarán. AZORIN d y n s k i d i r e c t o r de escena de l a O p e r a c o menzó a r e v o l u c i o n a r el sistema d e c o r a t i v o empleado p o r l a ¿poderosa institución a r tística, y así llegó a ser a r b i t r o e x c l u s i v o a q u i e n se le confiaban l a m a y o r í a de las nuevas p r o d u c c i o n e s (preferentemente l a s de v e r d a d e r a i m p o r t a n c i a e s c é n i c a) p a r a que, b a j o su dirección, se montasen, d e j á n dole a m p l i a l i b e r t a d p a r a d e s a r r o l l a r sus acertadas i n n o v a c i o n e s e n c o n t r a n d o así l a o p o r t u n i d a d de m a n i f e s t a r l a s s i n trabas de n i n g u n a especie. M o n t ó El profeta, de M e y e r b e e r y, fiel aún a l a i n f l u e n c i a del período romántico e n l a ópera f r a n c e s a c u a n d o l o s asuntos h i s t ó r i c o s e s t u v i e r o n t a n en b o g a proyecta esc e n a r i o s de espléndida belleza, que e n c u e n t r a tan adecuada e x p r e s ó n pictórica en el poderoso estilo arquitectónico, del que se sirve para imponer su. personalidad y asomb r a r c o n sus s i m p l i f i c a d a s exquisiteces. L a nota arquitectónica es l a p r e d o m i n a n t e en los t r a b a j o s de U r b a u p o r q u e compuesta siempre de masas grandes s u e s c e n o g r a f í a aparentemente manifiesta c i e r t a c o m p l i c a ción p a r a las t r a n s f o r m a c i o n e s de los c u a d r o s y l a r e a l i d a d es que se s i r v e de u n sencillísimo sistema de composición p a r a i m p l i c a r las mutaciones o t r a n s f o r m a c i o n e s de la; escena, y esto es s u d e f i n i t i v o t r i u n f o S u é x i t o es y a c o n s i d e r a d o c o m o cosa mas definitiva c u a n d o encargado de m o n t a r Parsifal, e l i m i n a en absoluto el sistema p r i mitivo, ahorrando tiempo y trabajo a l a f n a q u i n a r i a y en l u g a r del bosque que cruzaba la escena, según el s i s t e m a i t a l i a n o que nos m a r a v i l l a b a de niños (ingenuos espectadores) adoptó el p r o c e d i m i e n t o s i m ple de hacer un obscuro d u r a n t e unos segundos p a r a p r o d u c i r l a a r m ó n i c a g r a n d i o s i d a d que permitía c o n c e n t r a r toda l a a t e n ción en l a p r o d i g i o s a p a r t i t u r a de l a célebre o b r a r e l i g i o s a del i n s i g n e Wagner, m i e n t r a s que c o m o f o n d o en u n a d i s c r e t a penumbra, c o n u n s e n c i l l o telón a base de u n a sucesión de c o l u m n a s g ó t c a s con u n a perspectiva del m á s s i m p l i f i c a d o estilo, se a d i v i n a b a a t r a v é s de d i c h a p e n u m b r a el i n t e r i o r de u n templo de enormes p r o p o r c i o nes, p i n t u r a l l e n a de emoción, qué c o m p e mentaba e x t r a o r d i n a r i a m e n t e y c o n p r o d i g i o s o acierto l a psicología de l a o b r a p a r a no d i s t r a e r l a atención del público con c o l o r i n e s chillones n i m o v i m i e n t o alguno de telones n i trastos. S u o r i g i n a l p r o c e d i m i e n to d e r i v a casi directamente de G o r d o n C r a i g y su personalísima escuela, de u n a m e z c l a DESENLACES La vida es sueño P r o b l e m a ¿D e b e n tener u n a s o l a solución, las o b r a s de t e a t r o? ¿U n a sola s o l u ción o dos, tres, c u a t r o s o l u c i o n e s? L a v i d a h u m a n a es i n c i e r t a y f r á g i l f r a y L u i s de G r a n a d a en el m a r a v i l l o s o Libro de la oración v meditación, nos d i c e P i e n s a que no eres más que u n a c a ñ a v e r a que se m u d a a todos v i e n t o s s i n peso, s i n v i r t u d s i n firmeza, s i n estabilidad, y s i n n i n g u n a m a n e r a de s e r U n i n c i d e n t e c u a l q u i e r a hace t o r c e r el c u r s o de n u e s t r o v i v i r c o n f o r m e nuestra v i d a v a a h o r a p o r u n cauce, puede i r por o t r o a causa de u n vaso de agua que b e b a m o s de u n m a l paso que demos, de u n a r á f a g a de a i r e que nos azote. Y si l a v i d a puede t o r c e r su c u r s o con tanta f a c i l i d a d ¿p o r qué no o f r e c e r en el teatro, en u n a o b r a m i s m a las d i v e r s a s d e r i v a c i o n e s que l a i n t r i g a que presentamos puede tener? E n el r e i n o de P o l o n i a hay u n v i e j o t o r r e ó n no lejos de l a c a p i t a l pero en ter r e n o esquivo y f r a g o s o E n el torreón se h a l l a r e c l u i d o desde niño u n m o z o u n día se duerme y se d e s p i e r t a después en el P a l a c i o R e a l S u a s o m b r o es i n m e n s o no cree l o que están v i e n d o sus o j o s c o m o su c a rácter es selvático, se enfurece c o n prestez a y quiere c o m e t e r m i l desmanes. T o r n a a d o r m i r s e y se despierta en l a f o r t a leza. ¿C u á l es l a r e a l i d a d p a r a este m a n cebo, la de l a t o r r e o l a del P a l a c i o? Seg i s m u n d o es el n o m b r e de este m o z o y a l o habréis a d i v i n a d o S e g i s m u n d o es u n príncipe de l a s a n g r e a l cabo, entra a r e i n a r pero y a a c o m o d a d o a l a r e a l i d a d del m u n d o y sacando p r o v e c h o de l a lección de sus ensueños. ¿E s éste u n final ú n i c o de La vida es sueño? ¿N o podrá h a b e r o t r o desenlace? ¿Y no sería interesante, p r o f u n d a m e n t e interesante, que a l g u i e n que t u v i e r a arte p a r a ello nos d i e r a los dos o tres desenlaces que l a obra puede t e n e r? ¿E s que s e r i a esto menos artístico, y menos teatral, y menos h u m a n o que el desenlace ú n i c o? S e ha. represen- ado el desenlace que nos o f r e c e C a l d e r ó n l a o b r a c o n t i n ú a se v a a l e v a n t a r el telón p a r a que el público vea el segundo desemace. E l príncipe, y a R e y y a ea pleno uso del poder r e g i o siente u n p r o f u n do a m o r al a r t e el arte es su aspiración s u p r e m a y su c o n s u e l o del a g o b i o de s e n t i r sobre su cabeza u n a c o r o n a se reposa y esparce en e l a r t e h a c o n s t r u i d o en s i t i o s bellos y agrestes c a s t i l l o s f a n t á s t i c o s a m a l a s o l e d a d le p l a c e n los l u g a r e s s o l i t a r i o s t a n siente el arte, l a m ú s i c a sobre todo, q u e ha m a n d a d o c o n s t r u i r u n teatro soberbio, y en él da u n a representación de W a g n e i p a r a él s ó l o él solo espectador, oyente, apasionado, f e r v o r o s o de l a g r a n o b r a él solo e n l a i n m e n s a sala d e s i e r t a Y u n día el Rey romántico y ensoñador desaparece; en l a superficie de l a s t r a n q u i l a s aguas de u n lago, u n c a d á v e r flotando. Y a h a b r é i s visto que se t r a t a de L u i s I I de B a v i e r a ¿N o h a y m á s desenlaces que éstos p a r a el caso de S e g i s m u n d o? E l telón v a a l e v a n t a r s e o t r a vez p a r a que los espectadores vean el t e r c e r desenlace. E l M o n a r c a en su t r o n o c o n su n i m e n s o poder, siente nostalgias de l o i n f i n i t o todo l o terreno es desdeñable; h a y cosas m á s altas, que v a l e n m á s que el m á s poderoso I m p e r i o l a ansiedad de l o infinito consume al magnífico. M o n a r c a U n día, todos los subditos en el I m p e r i o se e n t e r a n de l a muerte del señ o r se c e l e b r a n suntuosos f u n e r a l e s se c o n s t r u y e u n soberbio mausoleo. ¿H a m u e r t o realmente el E m p e r a d o r porque se t r a ta de u n E m p e r a d o r? ¿H a m u e r t o o existe en a l g u n a parte, en un l u g a r a p a r t a d o y recóndito, u n pobre h o m b r e u n h o m b r e m í sero, h u m i l d e vestido casi con a n d r a j o s eue se carece e x t r a o r d i n a r i a m e n t e al d i f u n t o ACOTACIONES LA PLÁSTICA ESCEÑA SOBRE EN LA Escenografía norteamericana E n los teatros de N o r t e a m é r i c a (generalmente d i r i g i d o s por e s c e n ó g r a f o s o a r tistas p i n t o r e s europeos) hasta no hace m u cho r e s o l v í a n l a plástica, influenciados p o r l a t r a d i c i o n a l p i n t u r a i t a l i a n a de técnica a r c a i c a y de su h a b i t u a l p r o c e d i m i e n t o c u j a s p r e f e r e n c i a s se i n c l i n a b a n h a c i a el realismo. T o d a v í a se puede o b s e r v a r en l a postur a escénica de m u c h a s obras l a tendencia a n t e d i c h a aunque se v a destarrando casi por completo. H a s t a l a llegada a N u e v a Y o r k de e s c e n ó g r a f o s alemanes, austríacos y rusos se contentaban, tanto las E m p r e sas c o m o el público, con las presentaciones a l estilo inglés e i t a l i a n o (aquél m u y ¡influido de éste) y padecían l a monotonía y r i g i d e z estéticas, cuyas son las c a r a c t e r í s ticas más destacadas de ios i n d i c a d o s p r o cedimientos. P e r o he aquí que, contratado p o r l a c o m pañía de ópera de B o s t o n llegó de V i e n a el famoso e s c e n ó g r a f o U r b a u que, a p o y a d o p o r l a generosa a y u d a de R i c h a r d O r Diseño para vestuario, de- Urbau. Diseño para vestuario, de Urhcu.
 // Cambio Nodo4-Sevilla