Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 26 D E O C T U B R E D E igag. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G i r ciudades asiáticas el a m o r a l a depravación, y de a l g u n o s de sus filósofos el espíritu i r r e l i g i o s o T o d o el que v i v e aquí debe, por u n a elemental p r o b i d a d hacer lo que r. eda por d i s i p a r esa execrable leyenda. N i F r a n c i a está c o r r o m p i d a n i D i o s h a sido e x p u l sado, del c o r a z ó n de este pueblo, n i o c u r r e aquí nada que pueda parecer p i e d r a de escándalo a q u i e n está o b l i g a d o c o m o n o s otros, p o r su c u l t u r a a n o contentarse c o n las a p a r i e n c i a s S e r í a s i n e m b a r g o v a n o el n e g a r que c i e r tos aspectos del l i b e r t i n a j e que se h a apoderado del m u n d o después de l a g u e r r a- -h a g o constar l a c r o n o l o g í a del fenómeno s i n prec i s a r sus c a u s a s- -s o n en P a r í s m á s visibles que en otras partes. L u e g o diré p o r quéA h o r a lo m á s urgente es e x a m i n a r aquel estado de a m o r a l i s m o y. v e r i m p a r c i a l m e n te en qué f o r m a s se manifiesta. U n liter a t o de l a a u t o r i d a d de M a r c e l P r e v o s t que l a debe p r i n c i p a l m e n t e a sus observaciones sobre la psicología f e m e n i n a confesaba no j h a m u c h o que el a l m a de la m u j e r está e v o l u c i o n a n d o ¿N o será más b i e n su s e n s i b i l i d a d q u e r i d o m a e s t r o? C i e i t o s e s c r i t o r e s del N o r t e de E u r o p a como E l l e n R e y y K a r i m M i c h a e l i s nos habían a n t i c i p a d o y a a l g o de e s a e v o l u c i ó n que el g r a n n o v e l i s t a f r a n c é s descubre u n poco tardíamente. H a y que ten e r l a f r a n q u e z a de p u b l i c a r l o c a d a vez que se p r o d u c e en el bello sexo u n m o v i m i e n t o de independencia, aunque p a r e z c a e n derezado a r e i v i n d i c a r derechos p o é t i c o s lá idea d o m i n a n t e que l o a n i m a es l a idea del a m o r E l l a s podrán q u e r e r que se las recon o z c a el derecho a g o b e r n a r el m u n d o a h a cer l a ley y a d e r o g a r l a p e r o allá en el f o n d o de sus r e i v i n d i c a c i o n e s p a l p i t a el deseo de su emancipación s e n t i m e n t a l A las hipocresías de l a p o l i g a m i a o p o n e n l a s m u ieres que tal piensan las audacias de l a p o l i a n d r i a P o r citté d i s i m u l a r l o? L a s m u i e res oue pñdan ahora entre los veinte v los t r e i n t a años, y aue están i n t o x i c a d a s p o r el v i r u s de c i e r t a l i t e r a t u r a p o p u l a r i z a d a p o r 1 a f o r t u n a d a e i n j e r t a d a en él p o r ese g r u po de pintores rusos, que f u e r o n los i n s piradores del sistema adoptado p a r a el ballet, t a n i m a g i n a t i v o que sólo se a l i m e n t a de la fantasía, y a l m i s m o tiempo t a n r a z o nable. E l e s c e n ó g r a f o m o d e r n o h a de s u b s t i t u i r l a a n t i c u a d a r e a l i d a d a l c o n v e r t i r las decor a c i o n e s escénicas en decoraciones del espt ritu de las escenas, de los estados de á n i m o de l a atmósfera, de l a sutil esencia dest i l a d a en las i m á g e n e s a r m ó n i c a s de l u z y c o l o r consecuencia de sti i n i c i a l o r i g e n esl a v o depurado p o r t a n m á g i c o s artífices. H a s e r u i d o a estos U r b a u hasta c o n el sistema (adoptado p o r B a k s t que l o estableció) que consiste en d e s t e r r a r y e v i t a r l a tediosa l a b o r m a n u a l p o r q u e u n a vez que p r o y e c t a n y r e a l i z a n sus diseños, los entreg a n a otros a r t i s t a s especializados, m e i n t e r p r e t a n l á b i l m e n t e sus c r e a c i o n e s y los ejecutan b a j o s u- i n m e d i a t a dirección, p a r a lo c u a l no se separan de s u l a d o m i e n t r a s t r a b a j a n y así a l l a n a n y r e s u e l v e n l a s d i ficultades que p u d i e r a n a p a r e c e r o m o d i f i c a n si es preciso, l o que pudiese necesitar de ese menester. T a m b i é n U r b a u sigue el sistema r u s o p a r a l a c o n f e c c i ó n del v e s t u a r i o u n a vez r e a l i z a d o s los diseños, c u y a reproducción v i g i l a y o r i e n t a si a l g u n a d u d a surgiese, s i n desprenderse de l a o b r a h a s t a su t o t a l terminación. JOSÉ DHOY FUNCIÓN BENÉFICA E N EL REINA VICTORIA Pepita Díaz y Santiago A r t i g a s quieren c o n t r i b u i r c o n l a a p o r t a c i ó n de su arte, a m e j o r a r en lo posible, l a situación a n g u s t i o s a en que h a n quedado las v i c t i m a s de la c a t á s t r o f e o c u r r i d a recientemente en los A l tos H o r n o s de B a r a c a l d o L a i n i c i a t i v a nos parece m u y encotniable. A t a l efecto, l a compañía D í a z- A r t i g a s d a r á el p r ó x i m o lunes, a las d i e z y t r e i n t a u n a función benéfica, en l a que se representará el c i n e d r a m a de D J a c i n t o B e n a vente. Vidas cruzadas, c u y o é x i t o p r o s i g u e triunía mente en el escenario del R e i n a V i c t o r i a y que es u n a de las comedias de m á s l u c i d a interpretación p a r a el i l u s t r e m a t r i monio. A l a función del lunes asistirá u n público s i n g u l a r m e n t e n u t r i d o y escogido. V í c t o r M a r g u e r i t t e y otros n o v e l i s t a s t a n poco escrupulosos c o m o él, p r e f e r i r í a n que se las reconociese el d e r e c h o a l a libre, d i s posición de s u cuerpo, a l a c o n q u i s t a de i a i g u a l d a d j u r í d i c a E n t r e g o b e r n a r el m u n d o o g o z a r de él s i n l a pesadumbre de a q u e l l a enojosa función, se m u e s t r a n más p r o p i c i a s a l o segundo que a lo p r i m e r o N o me r e fiero en este caso a l a m u j e r española, f r a n cesa o a m e r i c a n a s i n o a u n t i p o f e m e n i n o más frecuente de lo que se supone, s i n n a c i o n a l i d a d precisa, que codeamos en todas las grandes ciudades. N o se c r e a que ese t i p o de m u j e r picante y a t r e v i d a i n s p i r a u n a g e n e r a l reprobación en el s e x o r i val. L o temen l a s m a d r e s preocupadas d e l p o r v e n i r c o n y u g a l d e sus h i j o s v a r o n e s y lo t r a t a n desconsideradamente los j ó v e nes, s i n d u d a porque l a c o n o c e n pero t i e ne u n g r a n p a r t i d o en a q u e l l a r e g i ó n de iá sociedad m a s c u l i n a en que a n d a n j u n t o s el l i b e r t i n a j e y las canas. M i e n t r a s l a m a y o r í a de las m u c h a c h a s honestas que sueñan c o n u n h o g a r s o n m i r a d a s c o n desdén, las o t r a s las picantes, las p r e c o z m e n t e perversas, las depravadas inconscientes, e n c u e n t r a n s i n d i ficultad el h o m b r e que l a s a s e g u r a r á l a posición y el bienestar. E s e contraste se p u e de o b s e r v a r en P a r í s c o m o en M a d r i d y en N u e v a Y o r k ¿A qué causas obedece l a m u l t i p l i c i d a d de ese t i p o f e m e n i n o y poiqué es p r e f e r i d o a l o t r o p o r los h o m b r e s y a m a d u r o s que n o h a n c o n s e g u i d o t o d a v í a ponerse, como F a u s t o a l h a b l a c o n M e í i s t ó f e l e s? Y o n o lo sé, n i M a r c e l P r e v o s t tampoco. P a r a que todo sea p a r a d ó j i c o en este estad o de l a s e n s i b i l i d a d f e m e n i n a se puede d a r el c a s o de que u n a de esas m u j e r c i t a s de p o c o seso, t a n t e m i d a s de las m a d r e s que tienen h i j o s v a r o n e s p o r c o l o c a r sea, a n dando el t i e m p o u n a esposa fiel y h a c e n d o sa, al paso que l a o t r a l a que parecía t o t a l mente d e s a r m a d a p a r a el v i c i o llegue a l período m á s l a s t i m o s o de l a c o r r u p c i ó n E n sociedad se ve todo. C l a r o es que, en g e n e r a l las s e m i g o l f a s c o m p l e t a n su evolución h a ciéndose u n a s p e r d i d a s S i l o l l e v a n en l a sangre, a s i se las e n c i e r r e c o n c u a t r o l l a v e s d a r á n el salto d e c i s i v o empezando p o r sed u c i r a. su c a r c e l e r o P u e s b i e n este t i p o de m u j e r e m a n c i p a d a que se a r r o g a todas las p r e r r o g a t i v a s de que h a v e n i d o usando el h o m b r e es el que p u l u la en c i e r t o teatro l i b e r t i n o m u v en b o g a e n P a r í s y en todas partes. ¿Q u e es u n a m i n o r í a dentro de su sexo? E n eso estamos. P e r o n o es menos v e r d a d que l a f r e c u e n c i a c o n que aparece en escena a s u m i e n d o el p r i n c i p a l papel de l a o b r a y c o m o a r b i t r o del destino del h o m b r e i n s p i r a a l m o r a l i s t a u n a c i e r t a y justificada i n q u i e t u d ¿S e r á esa l a m u j e r que v a a r e o r g a n i z a r l a f a m i l i a en l a generación a c t u a l? A l g u n a s m a d r e s t i e m b l a n d e pensarlo. O t r a s m á s adaptables a ese estado de las costumbres, se contentan c o n r e c o m e n d a r a sus h i j o s que no se casen. E n el teatro contemporáneo se o b s e r v a o t r o fenómeno que a l a r m a también al m o r a l i s t a y es que l a m u c h a c h a s o l t e r a que antes e n v i d i a b a a l a casada, se h a c o n v e r t i d o en su. r i v a l pues tiene p a r a el h o m b r e u n a t r a c t i v o que l a o t r a perdió. H e n r i B a t a i l l e que presentía y a esta evolución de las c o s tumbres, n o s presentó por p r i m e r a vez a q u e l t i p o f e m e n i n o en La virgen loca, l a c u a l tiene poco o nada de común c o n las s e m i v í r e e n e s de M a r c e l P r e v o s t C o m o recordará el lector, pues l a o b r a f u é representada en M a d r i d a q u e l l a c r i a t u r a h i j a de padres l i n a j u d o s se f u g a c o n u n h o m b r e casado, v a las e x h o r t a c i o n e s de l a f a m i l i a p a r a que se r e i n t e g r e al h o g a r que a b a n d o n ó contesta alegando su d e r e c h o a l a m o r L a s teorías de S u e c i a v de D i n a m a r c a se habían hecho c a r n e v pasión en F r a n cia. P e r o a h o r a es diferente. H a v en los. arrebatos de la pasión, sobre todo si a r r i e s g a Lencerías MAYIIK. ROPA DE CAMA EL TEATRO EN FRANC 1 A Obras libertinas L a representación de Los asexuales en l a R e n a i s s a n c e t u v o p a r a su a u t o r u n é x i t o i n esperado c o m o se trataba de u n b e l g a el prefecto de P a r í s S r C h i a p p e que n o v a c i l a n u n c a en el c u m p l i m i e n t o de su deber, h i z o r e t i r a r l a c o m e d i a del c a r t e l y en v i s t a de que el d r a m a t u r g o l a reponía c o n o t r o t í t u l o y en o t r a escena, -l o e x t r a ñ ó del t e r r i t o r i o francés. S u p e r f l u o me parece añadir que ningún escritor protestó de aquel nuevo c o r r e c t i v o i n v o c a n d o l a l i b e r t a d de pensam i e n t o y los fueros de l a p l u m a Pretender, c o m o aquel señor, que L e s b o s y S o d o m a son dos a r r a b a l e s de P a r í s es cometer, no solamente u n e r r o r geográfico, sino c a l u m n i a r a u n a c i u d a d que n i h a llegado n i llegará a l g r a d o de corrupción que la i m p u t a n los que n o conocen l a t r a m a íntima de sus costumbres. C o r r e n p o r ahí unos cuantos tópicos, p r i v a d o s de t o d a v e r a c i d a d según los cuales, F r a n c i a h a heredado de ciertas EL SOMBRERO DE LUJO Exclusivo en l a Sombrerería E l e g a n t e
 // Cambio Nodo4-Sevilla