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entero muchos y curiosos envíos del ministerio de Justicia y C u l t o f o t o g r a f í a s de cárceles, reformatorios y presidios de E s p a ña, maquetas y objetos elaborados por reclusos de distintos penales. Con ser mucho y vario lo enviado por el Estado para figurar en su pabellón, nos parece poco. Pero el local, con ser espacioso, no permitía la exposición de m á s objetos. N o por esto ha dejado el Estado de quedar dignamente, y su pa. bellón es de los m á s celebrados del Certamen de Montjuich. t: arte, seriamente amenazado. Esta capilla, de vagas formas bizantinas y góticas, se la encuentra al Sur de las m o n t a ñ a s de la Transilvania, como en Cataluña la ermita románica. E l arte rural, no popular, de R u mania, del que es alto testimonio la capilla expuesta, es el arte del campesino, arte suyo, creación suya, que empieza a manifes- Pabellón de Rumania. -Hállase casi pegado al del E s t a d o Para su c o n s t r u c c i ó n se ha tenido en cuenta la arquitectura t í p i c a del país. E s de una sola planta, rodeado de una galería con graciosa oérgola. Resulta muy lindo, como puede verse en el grabado. A l entrar, da el v i sitante con una delicada nota espiritual: el busto del gran p o e t a nacional de R u m a n i a Eminescu. E l cantor y animador de Rumania preside la honrosa m a n i f e s t a c i ó n progresiva y civilizadora de su Patria. L a p r o p i a Reina madre de Rumania ha sido preterida al poeta. U n libro de la ilustre dama figura en el Certamen en segundo t é r m i n o entre espléndidas demostraciones de l a actividad a g r í c o la e industrial de aquel pueblo. Rumania se industrializa con periuicio de su arte rural. U n a capilla de madera, expuesta en uno de los salones del pabellón, es una demostración del alto valor de este como no los vemos el vulgo. Industrialmente, Rumania ha hecho grandes progresos. Antes de la guerra contaba con quinientas f á b r i c a s en la actualidad tiene tres m i l quinientas. Sus principales fuentes de riqueza, a d e m á s de la agricultura, son el petróleo, el oro, l a sal gema, el aluminio, el cinc, el bismuto, el tabaco, el cobre, la madera y el antimonio. D e todas estas producciones, R u mania ha e x p u e s t o ejemplares con i n d i caciones para ilustración d e l v i s i t a n t e Funciona un pequeño elevador de petróleo, y unas bombillas e l é c tricas de colores sobre un mapa en relieve señ a l a n los puntos Tiroductores del codiciado mineral. T a m b i é n por unos gráficos, puede apreciarse el progreso cultural de la nación r u mana. Esta queda a m u y alto nivel con su eleg a n t e pabellón en el Certamen Internacional de Barcelona. El pabellón de Noruega. -Noruega expone en el palacio de la Reina V i c t o r i a E l pabellón, construido a pocos metros del de Rumania, no es m á s que la reproducción de una choza de turismo noruega. Pero una choza en la que se puede invernar cómodamente, graciosa y confortable. P a r a nosotros, meridionales, ofrece la particularidad de estar el techo sembrado de hierba. E s una defensa contra las nieves. ADOLFO M A R S I L L A C H PAHKU. ON Uf RUMANIA tarse con las incisiones hechas en un cayado con afilado cuchillo de pastor. Otros ejemplares de este arte figuran en el Certamen, muy curiosos y algunos muy bellos, como unos tapices de Oltenitza, hechos a mano. E n cambio, en arte moderno, no hemos acertado a ver nada notable. S i lo hay, nos ha pasado inadvertido. E n el salón de pintura existen unos teatrinos ultramodernistas, con lo cual queda dicho que sus autores ven los hombres, las cosas y el paisaje PABELLÓN DE NORUEGA
 // Cambio Nodo4-Sevilla