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A B C. M A R T E S 29 D E O C T U B R E D E 1929. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 23. perímentado las p o s i t i v a s verdades que r e presentan Se v i l l a y E s p a ñ a tratarían de e x p o n e r l a s c o n toda s u m a d u r e z en sus p a t r i a s c o n el anhelo le nuestros grandes días de h o y de c o n v e r g e r en u n n u e v o estado de derecho que sea u n a de las familia i b e r o a m e r i c a n a preocupado, el m u n d o entero. V o s o t r o s debéis ser colabor a d o r e s en este p e r f e c c i o n a m i e n t o T e r m i n ó r i n d i e n d o respetuoso homenaje a S u A l t e z a R e a l el príncipe de A s t u r i a s bajo cuyo alto p a t r o n a t o se h a celebrado esta A s a m b l e a Seguidamente, el S r A r m e n d a r i t z j e fe de los s e r v i c i o s v e t e r i n a r i o s en el m i n i s t e r i o de l a Gobernación, dio l e c t u r a a unas cuartillas. H a n de ser m i s p r i m e r a s palabras a l t e r m i n a r sus tareas l a A s a m b l e a V e t e r i n a r i a I b e r o a m e r i c a n a de r e n d i d a g r a t i t u d y homenaje a S. A R el P r í n c i p e de A s t u r i a s p o r haberse d i g n a d o p r e v i o asent i m i e n t o de S u M a j e s t a d aceptar el p a t r o n a t o de esta A s a m b l e a c o n l o que desde este m o m e n t o tuvo f e l i z a u g u r i o este C e r tamen. I g u a l p r u e b a de r e c o n o c i m i e n t o m e rece S u A l t e z a el infante D C a r l o s q u i e n c o n su p r o v e r b i a l a m a b i l i d a d se d i g n ó p r e s i d i r l a a l c a n z a n d o este acto el realce y d i s tición que le daba s u e g r e g i a persona. A s i m i s m o manifestó. s u g r a t i t u d a todas las autoridades sevillanas y a l E x c m o señor presidente del C o n s e j o p o r los i n m e r e c i dos elogios y el concepto que l a profesión le merece, y a l C o m i t é de D i p u t a c i o n e s que a c o g i ó con interés cuanto afecta a l d e s e n v o l v i m i e n t o de l a r i q u e z a p e c u a r i a D e ambos se espera que l a interrogación abierta p o r las demandas de l a A s a m b l e a se c i e r r e c o n el s i g n o amable de u n a j u s t a r e solución. D o s aspectos se ofrecen a q u i e n a l m a r g e n de este c e r t a m e n h a y a segunido su desenvolvimiento, uno profesional y social otro. A través de esos temas científicos- -dijo el o r a d o r- -q u e h a n sostenido el a r m a z ó n de nuestras deliberaciones, y cuyas c o n c l u s i o nes acabáis de o i r cuando enfocado el p r o blema de l a enseñanza, pedimos, 110 aumento de sueldos, sino ampliación de estudios, n o preferencias de profesión, sino r e c i p r o c i d a d de títulos, c u a n d o queremos r o m p e r el r i dículo y pretencioso n i m e t i s m o de a n d a r por casa buscando el i n t e r c a m b i o c u l t u r a l con l a c i e n c i a y los h o m b r e s de otros países, lo encerramos en u n proyecto de l a m a y o r trascendencia p r o f e s i o n a l y s o c i a l l a creación de l a F e d e r a c i ó n V e t e r i n a r i a I b e r o a m e r i c a n a que h a r á c i e n c i a y profesión y que mantendrá el v í n c u l o entre todos n o s otros, h e r m a n o s de u n a profesión e h i j o s de una m i s m a m a d r e r a c i a l Y así a b o r d a m o s el aspecto p r o f e s i o n a l y social de l a cuestión p e c u a r i a recabando l a creación de Institutos experimentales de G e nética a n i m a l y haciendo entre los ganaderos ésa difusión del c o o p e r a t i v i s m o i n t e g r a l s i n el c u a l el agroespañol no podrá r e d i mirse nunca. Y el m i s m o fin perseguimos c u a n d o buscam o s asentar n o r m a s estables de c o m e r c i o i n t e r n a c i o n a l p a r a las carnes. Y en fin, cuando queremos d a r estado leg a l a l s u m i n i s t r o de leche h i g i é n i c a problem a nuevo en nuestro país y el de m a y o r trascendencia social, p o r q u e l a leche es el a l i m e n t o y medicamento de los niños, de los ancianos y de los enfermos c u a n d o pretendemos establecer centrales, lecheras, i m p e d i r que el consumo de este líquido se h a g a s i n g a r a n t í a c u a n d o de este precioso a l i m e n t o hacemos u n a clasificación p a r a que en su consumo sea eficaz y v e r d a d e r a l a s a n i d a d y l a alimentación, no olvidamos establecer con obligatoriedad l a enseñanza, con todas sus derivaciones de las n o r m a s elementales en el uso. y proyección de l a leche. A s í hemos q u e r i d o i m p r i m i r este sello a nuestra A s a m b l e a c i e n c i a a p l i c a d a las m á s út; is d i s p o s i c i o n e s e a su planteamiento, el más útil p r a c t i c i s m o en su r e s o l u c i ó n es 2. P a r a que las enseñanzas de c a r á c t e r precisamente éste el carácter de las d i s c i p l i clínico se adopten a las nuevas modalidades nas v e t e r i n a r i a s D e l f u n d a m e n t o científico, se p r e c i s a c r e a r l a c á t e d r a ambulante de p o r l a práctica p r o f e s i o n a l a l a resultante P a t o l o g í a y p r o m o v e r v i s i t a s anuales a r e social. giones ganaderas o g r a n j a s oficiales, a f i n ¿Y que podré d e c i r o s a vosotros, c a r í s i de que el a l u m n o toque l o s problemas de l a mos colegas i b e r o a m e r i c a n o s? ¿Q u é r a z o producción a n i m a l en l a f o r m a de abortos, nes podré a d u c i r p a r a n u e s t r a g r a t i t u d? L a partos y enfermedades p r o p i a s de l a cría. c o n f r a t e r n i d a d y el afecto en que hemos v i 3. E l ponente j u z g a imperfecta l a p r e v i d o estos pocos días, os h a b r á n dicho, m á s paración clínica que las escuelas puedan s u que m i s palabras, cuánto es el aprecip que ministrar, a u n en el caso m á s favorable, y los v e t e r i n a r i o s españoles sentimos p o r v o s cree que antes de o t o r g a r s e el título p r o f e otros. Y esto n o necesita, n o puede e x p r e s i o n a l el a l u m n o que h a t e r m i n a d o sus essarse c o n palabras, porque el c a r i ñ o entre tudios escolares deberá pasar d e t e r m i n a d o hermanos, a l i g u a l que el de l a m a d r e se t i e m p o de a p r e n d i z a j e en a l g u n a e x p l o t a siente, p e r o no se r a z o n a sabedlo, pues. ción p e c u a r i a oficial, que debería e x i s t i r d i Y a vosotros, compañeros míos, a quienes r i g i d a p o r u n v e t e r i n a r i o acreditado. se debe el é x i t o de l a A s a m b l e a porque h a 4. L a enseñanza correspondiente a l o sido l a o b r a de todos, m i r e c o n o c i m i e n t o que actualmente f o r m a p a r t e de l a a s i g n a t u p o r v u e s t r a l a b o r N u n c a deseo h a y a n v i s t o r a de I n s p e c c i ó n de substancias a l i m e n t i e n m í a l presidente, sino a l m a n d a t a r i o vuesc i a s p o r su extensión merece darse en dos t r o que en v u e s t r o n o m b r e e j e r c í a función. cursos completos, pero con c a r á c t e r a m p l i o D e entre todos es p r e c i s o destacar e l n o m en e l sentido de a b a r c a r n o sólo l a m i s i ó n bre de dos fuertes mentalidades, recias c u l i n s p e c t o r a de dichas substancias, sino su p r o t u r a s que h o n r a n nuestro p r o f e s i ó n F é ducción i n d u s t r i a l total. T a m b i é n debería l i x C o r d ó n y R a f a e l C a s t e j ó n S o n dos e x i g i r s e a los v e t e r i n a r i o s aspirantes a c a r p o s i t i v o s y reconocidos valores dentro de g a de M a t a d e r o s y en L a b o r a t o r i o s de i n s los medios cultos de su especialidad. L a V e pección de leches, el certificado de haber het e r i n a r i a les p i d e que p r o s i g a n en su l a b o r cho estancias en algún M a t a d e r o d u r a n t e E s l a m a d r e que tiene puestos los ojos en cierto t i e m p o o el de haber asistido a a l g ú n l a g l o r i a de sus h i j o s c u r s o post- escolar higiénico de l a leche. F i n a l m e n t e hace p o r mí l a A s a m b l e a 5. Respecto a las enseñanzas zootécnicas, prueba de g r a t i t u d h a c i a el C o l e g i o de S e v i p r e c i s a r e c o g e r el anhelo g e n e r a l de l a clase l l a cuyos componentes, y n o cito n o m b r e s v e t e r i n a r i a que desea v e r c o n s i d e r a b l e m e n p o r q u e h a b r í a omisiones, son los acreedote a g r a n d a d o este aspecto científico de l a V e res a l é x i t o total de este C e r t a m e n t e r i n a r i a Requiérense, p o r l o menos, dos c u r Y a l dejar a h o r a l a representación de essos completos dedicados a zootecnia, a c e n ta histórica A s a m b l e a de l a V e t e r i n a r i a ibetuadamente practicados, y en que se afronte r o a m e r i c a n a c u a n d o quede e x t i n t o el últic o n l a h o n d u r a inexcusable los g r a n d e s p r o m o eco de m i s pobres p a l a b r a s a u n después, blemas de alimentación y genética que esen los vuelos de m i pensamiento, e n los afectán dando a l o s estudios ganaderos una t a n tos de m i a l m a quedará todavía resonando y elevada y aprovechable c a l i d a d científica, p r e g o n a n d o l a simpatía, l a señorial p r o d i g a p o r e n c i m a de bajas v u l g a r i z a c i o n e s detrás l i d a d el c a r i ñ o rebosante que tiene este puede las cuales se suele esconder l a i n s u f i c i e n blo, m a y o r que el m á s g r a n d e p o r q u e es ú n i cia y la incapacidad. co, h a c i a esta h e r m a n d a d v e t e r i n a r i a que E l ponente e s t i m a que quizás m á s que e n hemos f o r m a d o a q u i en su c i u d a d en esta n i n g ú n o t r o sector de l a enseñanza, es aquí entraña que gestó el f e l i z a l u m b r a m i e n t o de donde el elemento a u x ü a r del p r o f e s o r a d o ese m u n d o nuevo p a r a los demás, pero, v i e debe tener m á s amplias facultades p a r a i n j o p a r a nosotros, p o r q u e en él está f u n d i d a t e r v e n i r en l a realización de c u r s i l l o s c o m ía sangre de n u e s t r o s m a y o r e s e n él está plementarios que, rematando l a l a b o r del prov i v i e n d o el espíritu de r e n o v a c i ó n y m e j o r a fesor t i t u l a r p e r m i t a a éste g a n a r en proque a h o r a nos i n f o r m a a todos, y e n él f u n d i d a d en las cuestiones de índole f u n d a v u e l v e n a a b r a z a r s e c o m o h e r m a n o s en h e r mental. m a n d a d de a m o r aquellos pueblos y este 6. L a s E s c u e l a s de V e t e r i n a r i a s debepueblo, que si no se a m a r o n fué p o r q u e no se rán poseer plena autonomía p a r a d i s t r i c o n o c i e r o n y p a r a los que l a H u m a n i d a d t i e b u i r sus enseñanzas y p a r a c r e a r otras n u e ne r e s e r v a d a l a esplendorosa r e s u r r e c c i ó n vas c o n a r r e g l o a sus m o d a l i d a d e s r e g i o n a que s u c u l t u r a s u hidalguía, y s t i j a b n e g a les y p o r v í a de ensayo, encaminadas a p r o c i ó n merecen. ¡H e r m a n o s c o m p a ñ e r o s a b a r c u a l q u i e r orientación p e d a g ó g i c a que trabajar! c r e a n d i g n a s de estudio. U n a s a l v a de aplausos a c o g i ó las últi 7. E s m u y i m p o r t a n t e r e o r g a n i z a r el mas palabras del S r A r m e n d a r i t z profesorado a u x i l i a r de las escuelas, creando S e g u i d a m e n t e hace uso de l a p a l a e l profesorado agregado a las cátedras c o a b r a el g e n e r a l g o b e r n a d o r m i l i t a r q u i e n p r e r r o g a t i v a s p a r a d i c t a r cursos completos después de t r i b u t a r calurosos elogios y colocándoles en situación p r i v i l e g i a d a para a l a A s a m b l e a p o r sus acertadas con l l e g a r a profesores t i t u l a r e s s i g u i e n d o l a s clusiones, que v i v a m e n t e desea v e r c o n v e r t i- n o r m a s que h a n i n s p i r a d o esta r e f o r m a de das e n r e a l i d a d p o r l o que p a r a E s p a ñ a y Francia. los países i b e r o a m e r i c a n o s ello representa, 8. D e todos modos y c u a l q u i e r a que sea declara, en n o m b r e de S u A l t e z a R e a l e l l a orientación de nuestros planes de estupríncipe de A s t u r i a s c l a u s u r a d a l a A s a m dios, tampoco se l o g r a r á g r a n cosa, m i e n t r a s blea. C o n a t r o n a d o r a o v a c i ó n y yivas a E s l a remuneración del p r o f e s o r a d o no llegue paña y sus h i j a s predilectas, las Repúblicas a l límite mínimo compatible c o n l a independe iberoamérica, t e r m i n a e l acto. d e n c i a económica que le p e r m i t a s u dediae ción í n t e g r a a l a enseñanza y a l a i n v e s t i g a Conclusiones ción, i n c l u s o prohibiéndole c u a l q u i e r o t r o 1. L a condición p r e v i a p a r a que las e n e j e r c i c i o profesional. señanzas de nuestras E s c u e l a s puedan r e n d i r 9. L a Asamblea considera favorable a l a eficacia n e c e s a r i a en l a transformación u n a política de h i s p a n o a m e r i c a n i s m o intecompleta de los edificios que actualmente se l e c t u a l y de una g r a n c o n v e n i e n c i a p a r a e l c o b i j a n en verdaderas g r a n j a s escuelas exp r o g r e s o científico y m o r a l de l a Veterina perimentales adoptando el sistema c e l u l a r o n a que p o r España y las Repúblicas i b e r o sea, división del centro en s e r v i c i o s r e l a t i v a- a m e r i c a n a s se lleven a cabo negociaciones mente independientes, dotados del m a t e r i a l diplomáticas encaminadas a establece? c o n y p e r s o n a l a u x i l i a r y subalterno suficiente, v e n i o s de validez de títulos académicos a los P a r a l a experimentación Z o o t é c n i c a es i n y a firmados con algunos países del habla esdispensable l a a n e x i ó n de terrenos donde pañola. puedan o r g a n i z a r s e distintas explotaciones 10. P a r a f a c i l i t a r l a consecución de tales pecuarias. acuerdos internacionales, intensificar el i n a a a a a a a 1
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