Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MADRID- SEVILLA 1 NOVIEMBRE DE 1929. SUELTO NUMERO 10 C T S PRADO CERCANA A TETUAN, SEVILLA DIARIO ILUSTRAVIGÉ OLIVE. DO AÑO N. 8.377 MUÑOZ S IM O QU I N T G REDACCIÓN: DE SAN SEBASTIAN. SUSCRIPCIONESY ANUNCIOS: canzan estas h o r a s u n i v e r s a l reputación. A ter de particularización l o c a l aunque n o la cabeza de l a lista e n c o n t r a m o s las tres sea de índole lingüística. A l g o semejante se puede a f i r m a r del c u r s o de legislación y o r l i O S C U R S O S D E V A C A C I O N E S series, de verano, otoño e i n v i e r n o que g a n i z a c i ó n fascistas que se d a en M i l á n e n C O M O I N S T I T U C I Ó N -E l t i p o docente o r g a n i z a l a j u n t a de A m p l i a c i ó n de Estup r i m a v e r a y hasta c i e r t o punto, d e l c u r s o d e j o s llamados C u r s o de v a c a c i o n e s dios, y que t r a e n a M a d r i d g r a n clientela r o m a n o de A r q u e o l o g í a e H i s t o r i a d e l a r t e C u r s o s de v e r a n o C u r s o s p a r a e x t r a n- de estudiantes e x t r a n j e r o s sobre todo, a l o que parece, n o r t e a m e r i c a n o s E s t o s cursos generales; y hasta, s i se quiere, d e l c u r s o j e r o s sugiere algunas reflexiones, m u y de Botánica, i n s t a l a d o p o r l a U n i v e r s i d a d d e e n f u lugaV dentro de esta serie de G l o s a s son e x c l u s i v a m e n t e filológicos; n o t i e n e n G i n e b r a en l a estación de B i o l o g í a L a L i n s i n embargo, u n carácter excesivamente- elequeSdeJicamos a índice de las tentativas acnaea, e n B o u r g- S a i n t- P t e r r e P e r o n a d a tuales, consagradas, c o n métodos y proce- m e n t a l sólo en v e r a n ó se estudia allí l a g r a- presenta de l o c a l i z a b l e en el espacio, l a r a z ó n dimientos d i s t i n t o s a l a comunicación e x- mática y l a composición c a s t e l l a n a s p o r mo- por l a c u a l O x f o r d o f r e c e u n c u r s o de H i s trauiíiversitaria de l a s f o r m a s superiores de mentos, l a enseñanza se extiende a l a mú- t o r i a de l a música y f o r m a c i ó n de d i r e c sica p o p u l a r española, a l f o l k l o r e y a las lía, c u l t u r a costumbres del país. A i g u a l orientación obe- tores de o r q u e s t a el S t r a t f o r d de S h a k e s E x t r a u n i v e r s i t a r i o l o es todavía el c a r á c decen l o s C u r s o s de vacaciones, o r g a n i z a d o s peare, u n curso general de arte d r a m á t i ter de tales cursos, aunque en m u c h a s ocaen B u r g o s p o r el I n s t i t u t o F r a n c é s de E s- c o C a m b r i d g e u n o de estud o s bíblicos y s i o n e s los o r g a n i c e n precisamente l a s U n i t e o l ó g i c o s B e r l í n u n a semana de T e o l o g í a paña y p o r e l I n s t i t u t o de S e g u n d a enseIvjstísídades. P e r o no puede desconocerse el c a protestante p a r a estudiantes extranjeros; ñanza de l a l o c a l i d a d l o s que d a e n M a íráetéV que a u n entonces i m p r i m e a los m i s y o t r o s centros, d i s c i p l i n a s técnicas r e l a t i d r i d durante l a p r i m a v e r a el C e n t r o de mos el hecho de d i r i g i r s e a o t r a clientela que v a s a l a vida; internacional, a l a Sociedad Intercambio Intelectual h i s p a n o g e r r h a n o a l a! habitual de l o s candidatos a d i p l o de N a c i o n e s a l a C o o p e r a c i ó n intelectual ¡os de l a B i b l i o t e c a Menéndéz y P e l a y o de mas. H e c h o el c u a l debe añadirse e l y a, las c a r r e r a s y funciones de l a v i d a p ú Santander, en que figura como o r g a n i z a d o r b l i c a i n t e r n a c i o n a l otro, n o menos i m p o r t a n t e de verse t a m además de ía B i b l i o t e c a l a U n i v e r s i d a d de bién llamados a p a r t i c i p a r e n l a docencia en L i v e r p o o l otros, m á s breves, también e n L e y d e n p o r s u parte, e n e l L a b o r a t o r i o tales cursos maestros n o pertenecientes a l S a n t a n d e r p o r l a m i s m a U n i v e r s i d a d y l o s c r i ó g e n o de l a U n i v e r s i d a d p r o p o r c i o n a e n p r o f e s o r a d o t i t u l a r U n c u r s o de Cerdeña, de l a U n i v e r s i d a d de G r a n a d a E s t a última verano, una enseñanza especialísima de M e I t a l i a h a anunciado, p o r ejemplo, c o m o p a r añade a l a s d i s c i p l i n a s lingüísticas comunes, cánica de precisión y soplado de v i d r i o qtfc t i c u l a r a t r a c t i v o de sus series, la promesa de el estudio especial de l a l i t e r a t u r a del arte e x i g e u n trabajo, c a s i e x c l u s i v a m e n t e p r á c que f i g u r a r l a en las m i s m a s u n a c o n f e r e n c i a y d e l a h i s t o r i a locales. Semejante carácter tico, de seis h o r a s p o r día, y q u e d i r i g e e l de! a e s c r i t o r i a G r a z i a D e l e d d a r e g i o n a l i s t a se acentúa en los cursos dados d o c t o r C r o m m e l i n- -m e figuro que h i j o o p a T a m p o c o excluye, a este o r d e n de tentaen S a n Sebastián p o r l a S o c i e d a d de E s- riente del ilustre i n v e n t o r del a i r e l í q u i d o- t i v a s del c u a d r o de aquellas en que nos tudios V a s c o s e x c l u s i v a m e n t e relativos a l a E n D a v o s l a institución es t o d a v í a m á s v e n i m o s ocupando, el n i v e l elemental en lengua, antropología, h i s t o r i a f o l k l o r e d e- s i n g u l a r E n medio de l o s s a n a t o r i o s- -y y a q ü e muchas veces se quedan unas enseñanrecho y hasta g e n e a l o g í a y heráldica de se- a d i v i n a q u e p a r a estudiantes y p r o f e zas, d i r i g i d a s frecuentemente a simple i n i la región. L a organización que e n T a c a i n s- sores, u n i d o s en u n a f r a t e r n i d a d de p r e ciación o breve complemento e n el estut a l a anualmente l a U n i v e r s i d a d de Z a r a- caución, si n o de e n f e r m e d a d- -d á n s e allí d i o de los i d o m a s v i v o s P o r q u e l o que nosgoza ofrece l a p a r t i c u l a r i d a d j de u n i r a cursos de D e r e c h o y ciencias e c o n ó m i c a s otros queremos d a r a entender cuando h a la enseñanza del español p a r a l o s e x t r a n- de L i t e r a t u r a H i s t o r i a y i F i l o s o f í a geneblamos de l a comunicación de l a s f o r m a s jeros, l a de las lenguas francesa, a l e m a n a e rales. superiores d e l pensamiento, n o es tanto el inglesa p a r a españoles, además d e c o n f e N i n g u n a de tales escuelas; se l i m i t a a u n a n i v e l de l a d o c t r i n a como el del ambiente. rencias de c u l t u r a general y u n c i e r t o n ú- enseñanza filosófica y d e r e m o c i ó n ideolóU n c u r s o eruditísimo y difícil sobre a p l i mero de v i s i t a s de escuelas, c o n propósito, g i c a a n o s e r qué c o n t e m o s c o m o t a l el caciones de l a electricidad puede n o ser de i n f o r m a c i ó n acerca d s l a educación de Curso, dado e n v e r a n o también, p o r l a E s iitpcripr. en el sentido que a h o r a damos a los niños en España. P o r fin, en Vía, Uni- cuela (de l a Sabiduría, q u e e n Ü a r m s t a d t esta p a l a b r a en c a m b i o pueden serlo unas v e r s i d a d C e n t r a l e l S r G i l F a g o a g a d i- tiene K e y s e r l i n g y h a sido y á repetidamente (fjiiantas lecciones con que un sabio inicie, por r i g e u n c u r s o de vacaciones donde, además tocada- en estás Glosas! N o obstante, l a i d e a ejemplo, a u n g r u p o de damas diletantes, de p r o p o r c i o n a r s e enseñanza especial d e l de l a utilización dé semejantes reuniones en los r u d i m e n t o s de l a P r e h i s t o r i a A q u í catalán, el vasco y el gallego, se emprende y r o m e r í a s de yacacipnes, para l a difusión t a m b i é n- -c o m o e n todo cuanto se refiere a u n estudio general de l a c i v i l i z a c i ó n e s p a- dé u h ideal filosófico d e t e r m i n a d o está en esa alia cultura, que y o he d a d o últimamenñola, i n c l u i d a s especialidades c o m o T a filo- el a i r e ¿Q u i é n se sorprendería de, que, c u a l te en l l a m a Gay Saber- c ést le ton qiú sofía y las ciencias y artes d e l o s- árabes quier v e r a n o d e- é s t o s l a U n i v e r s i d a d C a fait la chanson. españoles. E s t e curso se d e s a r r o l l a eh el tólica de L o v a i n a p o r e j e m p l o o l a d e Y sobre todo, que, en l o de l o s C u r s o s mes de agosto. E l l o n o deja d e r e p r e s e n t a r F r i b u r g b anunciase u n c u r s o b r e v e de D i a de v e í a n o- -c o m o en l o de D p r n a c h y en desde el punto de v i s t a de r i g o r del c l i- léctica escolástica? lo de O r n e n y en l o de Darrristadt, -y: en l o ma, c i e r t o atrevimiento. P e r o todavía fuede P o n t i g n y y en l o de M o n t p e l l i e r- r o n más valientes e n S e v i l U done c i e r t o PEDANTERÍA Y GAY SABER -No nuestro interés está, m á s que en el análisis año t u v i e r o n l a o c u r r e n c a de i n v i t a r- a l o s todas estas instituciones parecen- tan e x i g e n de realidades, en el levantamiento de posie x t r a n j e r o s a r e a l i z a r entre e l l o de j u l i o tes, desde el punto de v i s t a del t r a b a j o c o m o bil. dades. S i auscultamos c o n tanta atenv el 15 de agosto, l o s m á s austeros y d i s c i- l a del doctor C r o m m e l i n e n L e y d e n l o c a ción las p a l p i a c i o n e s de los t i e m p o s bien plinados estudios. racterístico es aquí- m e z c l a r el t r a b a j o y e l será porque pretendamos d a r acerca del j u e g o i y- aún d a r más; tiempo y atención a destino y r u l a de los tiempos, l o que Haman E N S E Ñ A N Z A S N O L I N G Ü I S T I C A S este, últimp, en l o s aspectos de l a s o c i a b i Jos médicos u n d i a g n ó s t i c o p r e c o z E N L O S C U R S O S D E V A C A C I O N E S lidad y- el deporté lá; visita. y. l a e x c u r s i ó n ÍNDICE- D E E S T O S C U R S O S -E ¡C o m o se ve, l a tendencia a d e s e n v o l v e r- t a E l l o si bien se m i r a no, q u i t a seriedad n i Instituto de Cooperación Intelectual viene les i n s t i t u c i o n e s m á s allá del protop ásma a- l a acción, n i a l a o b r a ni, a l a i n f l u e n c i a publicando, dos años hace, u n folleto, a los de u n a inic ación. lingüística, -del que casi de los C e n t r o s que nos o c u p a n G u a r d é m o n o s comienzos, de c a d a estío, en que se d a cuenta todas h a n n a c i d o a v a n z a y a a través de de a t r i b u i r gratuitamente m á s v a l o r a l d o de l s instituciones de tal índole que se aper- las, series- españolas. O t r o s lugares del m u n- m i n i o de l a Pedantería que a l d e l G a y S a a ciben a funcionar, E l índice c o r r e s p o n d i e n- do creen poder c o n c e n t r a r todo el esfuer- b e r Y acordémonos de que, n r e n t r a s ¡a te a la, esiación pasada comprende m á s ríezo y c i f r a r toda la atracción en materias M e d i c i n a quedaba estancada en u n a especie; u n centenar d e t t u l o s A l e m a n i a sola a n u n- donde lá p r o p i a a u t o r i d a d se h a g a n a d o n o de f a r s a siniestra, entre l a s m a n o s de ros ciaba va... veintidós series; v e i n t i u n a eran por rai. ón de l o c a l i d a d sino de reconocida doctores de s o m b r e r o p u n t i a g u d o y l o s m é o f f e t das por F r a n c i a veinte. por Inglate- s i i p e r i o r d a d T o d a v í a el c u r s o que l a U n i- dicos macarrónicos de M o ü é r e su r e n o r r a Italia figura en l a lista c o n diez tí- v e r s i d a d y el Instituto G e o l ó g i c o y Mirfe- vación cumplíase, e x t r a m u r o s p o r m é t u l o s S u i z a con otros d i e z España, c o n rológicp de C o l o n i a ofrece cada año, cuando r i t o de algunos t r a v i e s o s c u r i o s o s de e x p e ocho. A u s t r i a H u n g r í a Ho vncía, Bélgica la c a n í c u l a- -c u r s o l i m i t a d o a diez anti- riencias, c o m o aquel amable y d i v e r t i d o abate D i n a m a r c a y P o r t u g a l lian fundado i g u a l- cipantes y consistente en excürsione. i p e S p a l l a n z a n i que se i b a metiendo tubitos mente instituciones de esta índole. lóg cas p o r los países renanos, c o n infe- O. utivos en el e s t ó m a g o o resistía tírdo! A l g u n a s de l a s fundaciones españolas a l- rencias e x p l i c a t i v a s- tiene c i e r t o carác- posible e n e l borde d e l cráter de l o s v o l c a- GLOSAS 1 s t 1 j 1