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A B C. V I E R N E S i D E N O V I E M B R E D E 3: 929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 19. de muelles del Canal de Alfonso X I I I sólo se han dejado la modesta anchura de 125 metros entre el paramento del muelle y la otra margen, resulta imposible mantener los calados al pie de aquéllos, apesar de contino hay que decir que Manifestaciones del ilustre autor del p r o y e c t o Razones de la refor- nuos dragados: yproduce en la zona de efecto semejante se más ma. E l nuevo plan de obras. Las obras complementarias. E l p r e s u- anchura, dispuesta para el- reviro de los buques de dimensiones que excedan de los 125 metros, antes indicados. puesto de las obras y el plazo de duración de las mismas. Aterramientos de gran importancia se producen también en el antiguo brazo de San dalhorce tuvo a bien acoger este anteproManifestaciones del ilustre autor Juan, que está llamado a desaparecer, apesar yecto con el interés que le inspiran todas del trabajo importante y permanente de dradel p r o y e c t o las grandes obras que afectan a. la riqueza gado que en él se ejecuta, de no procederse, nacional, y, como consecuencia, fué aproHoy, a las doce de la mañana, se cede un modo rápido y radical, a cambiar sus bado por Real decreto de 24 de marzo lebra la inauguración de las obras de recondiciones actuales; y cuéntese que sobre de 1927, en el que se ordenaba que en el forma del puerto de Sevilla. L a solemnidad los embarcaderos de este brazo se desarrolla plazo más breve posible se redactaran los que ha de imprimir a la ceremonia la preun tráfico de unas 300.000 toneladas anuales. proyectos detallados de las obras comprendisencia de S. M el Rey, y la trascendencia Además de estos inconvenientes, hay que das en el plan, cuyo importe debería sade dichos traba- jos para el porvenir econóseñalar los que significan la inundación de tisfacerse con cargo al presupuesto extramico, no tan sólo de nuestra ciudad, sino los muelles, tanto por la pérdida de mercanordinario de Obras Públicas. de toda la extensísima comarca que en nuescías, como por las paralizaciones de los butro puerto tiene su medio de expansión coE n líneas generales, y de un modo Conques y de las faenas de carga y descarga; mercial, nos han movido a solicitar de don ciso, el plan de mejora es como sigue: y también hay que tener en cuenta que el José Delgado Brackenbury, ilustre autor E l puerto de Sevilla se encuentra emplabarrio de Triana, con más de 50.000 habidel proyecto, algunos datos sobre el mismo. zado sobre el mismo cauce del Guadalquivir tantes y numerosas industrias, está compleE l ingeniero director de la Junta de Obras y se halla sometido, por tanto, a las conditamente abierto al río, que lo inunda en cuandel puerto de Sevilla, accediendo amableciones naturales del mismo. Mientras el to las aguas salen de su cauce. mente a nuestros deseos, nos ha hecho las tráfico del puerto tuvo mediana importansiguientes manifestaciones: cia y los buques que lo frecuentaban no eran E l nuevo plan de obras de mucho tonelaje, la situación pudo sobreRazones de Ja reforma llevarse, apesar de todos sus inconvenientes; Reseñados sumariamente los principales y tampoco entonces podía pensarse, por ra E n febrero de 1927 fué sometido por inconvenientes de que el puerto adolece, se zones económicas, en efectuar obras de la la Junta de Obras del puerto al excelencomprende que sólo puede buscarse solución importancia de las que ahora se proyectan. tísimo señor ministro de Fomento un antepara evitarlos, atacando el mal en su o r i Pero con, el desarrollo adquirido por el proyecto, en el cual, después de estudiar gen; y éste fué el criterio seguido al estupuerto durante los últimos años, la situación la situación actual del puerto de Sevilla y diar el plan de obras. E n él sé propuso la había llegado a ser completamente insosteni- apertura de un nuevo cauce, que arrancanlos defectos dé que adolece, debidos a su ble; las grandes velocidades del río en avesituación sobre el cauce deí Guadalquivir, do frente a la Cartuja, llegase a buscar el nidas imposibilitan las maniobras de los buse proponían las obras que se estimaban brazo, de San Juan, por el pueblo que le da ques; la construcción de puentes, como el necesarias para su transformación radical, nombre: este canal y su prolongación por el dé Alfonso X I I I y el de San Telmo, necesalibrándolo de sus defectos de origen. Se esbrazo de San Juan, vendrá a constituir el rios, es cierto, bajo el punto de vista urbatudiaba un avance del presupuesto de las nuevo cauce fluvial, quedando libre el puerto no, constituyen un grave peligro para la naobras comprendidas en el anteproyecto y de las. influencias del río, mediante terraplevegación, tan pronto como las aguas adquiese establecía comparación entre los gastos nes de cerramientos, que se establecerán soren alguna velocidad; los ensanchamientos que con su ejecución habrían de producirbre los cauces actuales; uno aguas arriba del indispensables para las maniobras de los buse, los que se evitarían con su realización puente de Chapina, otro al extremo del ques, dan lugar a pérdidas de velocidad de y los valores que con ellas habían de adCanal de Alfonso X I I I y otro sobre el trozo las corrientes y a los consiguientes aterraquirirse. del antiguo cauce comprendido entre el puenmientos así, por ejemplo, aunque en la zona te de Alfonso X I I I y- la punta de Tablada. E l excelentísimo señor conde de Gua- SE I N A U G U R A N LAS OBRAS D E R E FORMA D E L PUERTO D E SEVILLA s SEVILLA. LAS OBRAS D E MEJORA D E L PUERTO CROQUIS DE LA ZONA QUE COMPRENDE EL PLAN DE OBRAS CUYA INAUGURACIÓN SE REALIZARA HOY.