Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 01-11-1929 página 20
ABC SEVILLA 01-11-1929 página 20
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 01-11-1929 página 20

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página20
Más información

Descripción

A B C V I E R N E S i D E N O V I E M B R E D E 1 9 2 9 EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G ad. Dé esta forma, el puerto quedará convertido en una dársena cerrada, de nivel constante y libre por completo de las influencias del río. P a r a entrar en ella se proyecta, lateralmente a l cerramiento del Canal de Alfonso X I I I l a construcción de una gran esclusa de navegación de 200 metros de Ion- gitud, 25 de anchura y 8 de profundidad en bajamar: también se. proyecta otra esclusa más pequeña en Cartuja, destinada a l a navegación fluvial. Con l a situación actual del puerto, las constantes ampliaciones exigidas por el tráfico no podían llevar más que una dirección, en el sentido de río abajo, apartándolo cada vez más de l a población: con el nuevoplan, que se acaba de definir, se obtiene una inmediata e importante ampliación del puerto 1 con l a dársena del Hipódromo y se deja su estructura general preparada para su am- i pliación con nuevas dársenas, dentro de la general, en número y con capacidad prácticamente ilimitada. E l brazo de San Juan, cuando vuelva a ser, como antes era, cauce único del río, se encontrará en condiciones más favorables que las que tuvo y, en consecuencia, se conservarán sus fondos, por lo menos tan bien como se conservaban tiempos atrás, cuando los aportes del río y las corrientes de marea no tenían otro camino que ese brazo. Para la defensa de Triana se propone l a construcción de un fuerte malecón de tierra, que arrancando de la margen izquierda del nuevo canal, en el Patrocinio, cruza el brazo de San Juan, por el cerramiento del Hipódromo, pasa por delante de los hangares de la Base aérea, siguiendo la dirección de Jos mismos, y quiebra para seguir paralelamente al Canal de Alfonso X I I I hasta la Punta del Verde. Con este trazado y f U i w Ú ü a í- 0 -e: lleva en su parte metálica un tramo móvil, á fin de que la navegación pueda remontar al nuevo canal, hasta llegar al puente de la carretera de Sevilla a Huelva, que es fijo en todos, sus tramos, así como el del ferrocarril. También ha sido preciso proyectar la desviación del río Guadaira, que hoy desagua en el. Canal de Alfonso X I I I y que se desvía paralelamente al mismo, para terminar en el fío, aguas abajo de su desembocadura. Las demás obras complementarias del plan, consisten en la construcción de una barriada obrera en sustitución de las de V á z quez Armero, y San José, que han de ser destruidas con el nuevo cauce, en la de un muelle al pie del puente de la carretera, para servicio de la navegación que lo utilice, la de otro pequeño de madera en sustitución del actual de Cartuja, que va a ser destruido, y en la construcción de un ramal de vía férrea que arrancando desde la Estación de M Z A sigue al pié del dique de defensa de Triana y viene a unirse á las vías de la margen derecha del Canal de Alfonso X I I I SASTRE C O R T A DO R Expertísimo, que esté establecido o trabaje en casa de primer orden, se necesita para casa muy importante de Barcelona. Escribir, dando extensas referencias y situación actual, al número 1.928. Roídos Tiroleses. Versara, 11. Barcelona. se deja en la Vega, fuera de dique, l a extensión necesaria para desagüe en caso de avenida y se defiende, no sólo el barrio de Triana y sus posibles ensanches, sino también las construcciones del Aeródromo de Tablada y los terrenos que han de constituir la zona industrial del puerto, en la margen derecha del Canal de Alfonso X I I I E l trozo de dique correspondiente al frente del Aeródromo, se construirá con muros de fábrica. E l presupuesto de las obras y el plazo de duración de las mismas E l presupuesto de plan de obras que queda reseñado, incluyendo la expropiación de los terrenos necesarios para las obras, es de 62 millones de pesetas, en números redondos. Actualmente está contratada la ejecución de las obras más esenciales del plan por valor de 36 millones de pesetas. L a s demás obras se irán contratando. sucesivamente para que todas queden terminadas dentro de un plazo de cuatro años. t L a s obras complementarias Las obras indicadas, que constituyen la esencia del plan propuesto, obligan a la construcción de otras, tales como tres puentes sobre el nuevo cauce, para servicio, respectivamente, del ferrocarril y de l a carretera de Sevilla a Huelva y para la carretera de Sevilla a Puebla del Río; este último puente se acompaña con viaductos de hormigón armado para el cruce de la Vega, y Ex p o s i c i o n ero -A mericana Hoy viernes 1 de Noviembre, festividad de T O D O S I O S SANTOS GRAN CABALGATA HISTO que desfilará en la iarde de hoy por e l recinto del Certamen ESPECTÁCULO DE GRAN FÁSTUOSIDÁD. -L A MÁS IMPORTANTE CABALGATA HISTÓRICA QUE SE HA CELEBRÁDO. -MAS DE CUATR 0 CK 1 T 0 S PERSONAJES HISTÓRICOS. -GRANDES CARROZAS ARHST 1 CAS, BRILLANTES CORTEJOS, MÚSICAS El desfile de l a Cabalgaba será presenciado por SS. MM. los Reyes de España 11 1 PRECIOS ECONÓMICOS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.