ABC SEVILLA 01-11-1929 página 26

A B C. V I E R N E S i D E N O V I E M B R E D E 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 26. I N F O R M A C I O N E S Y NOTICIAS V A AS D E L RESTO D E E S P A Ñ A Acuerdos del Ayuntamiento de Vitoria. Un millón para el Hospital Clínico de Barcelona. El Rey irá a San Sebastian en diciembre. Visita de obreros a las Exposiciones. ÁLAVA tes, debió estar formado el tribunal por cinco magistrados, en vez de tres, que fueron los que lo constituyeron. El tribunal de la sección primera no ha resuelto todavía acerca de la admisión por quebrantamiento de forma. interés para la provincia, y le anunció que el próximo diciembre vendrá a esta capital para ver las obras que se realizan en el Palacio de Miramar. LUGO Un disparo sin consecuencias Monforte 31, 10 mañana. A l salir de esta localidad por la carretera de Orense el automóvil del ex alcalde y vecino del Ayuntamiento de Patón Sr. Puente Orgaz, alguien disparó un tiro, que rompió un cristal, alojándose el proyectil en la portezuela opuesta. Ocurrió el hecho a las nueve de la noche, huyendo el autor, favorecido por la obscuridad. PAMPLONA acuerdos del Ayuntamiento Vitoria de Vitoria 31, 10 mañana. E l Pleno del Ayuntamiento ha acordado consignar en presupuesto 500 pesetas con destino al sostenimiento de la colonia escolar de Estibaliz. Ha sido atendida la petición de la Cámara de Comercio, que recaba la ayuda económica del Ayuntamiento para instalar en la Escuela de Artes y Oficios una exposición ele la industria alavesa. L a Comisión de Hacienda señalará la oportuna subvención. Se ha nombrado una Comisión, que hará ensayos para establecer una cocina económica para obreros. E l Ayuntamiento aprobó el proyecto de presupuestos para el próximo año. ALICANTE Un millón para el Hospital Clínico Barcelona 31, 12 noche. En El Noticiero Universal se publicó hace días una interviú con el presidente de la Junta de administración del Hospital Clínico, en la cual el Sr. Puig Alfonso exponía la difícil situación económica que atraviesa aquel benéfico establecimiento. Ayer recibió el director de El Noticiero una carta con uh cheque de un millón de pesetas, con destino a dicho hospital. Aum cuando el firmante de la carta rogaba que se ocultara su hombre, se sabe que el genero- so clonante es el opulento fabricante D. José Compte Viladomat. GUIPÚZCOA Una camioneta choca contra un montón de grava Pamplona 31, 2 tarde. En Peralta, una camioneta conducida por su propietario, Julio Martín Barrios, de treinta años, perdió la dirección, por rotura de una ballesta, y chocó contra un montón de grava. E l conductor resultó lesionado. Un niño víctima de un disparo de escopeta Pamplona 31, 2 tarde. En Fitero, y con ocasión de hallarse trabajando los parientes del niño de ocho ¡años José Gil Forcada, oyeron un disparo, y al acudir hallaron en la casa, tendido en el suelo y con una grave herida en el costado izquierdo, al citado muchacho, y a su lado una escopeta. E l niño falleció a la hora de ocurrido el accidente. SORIA La industria alpargatera de Elche Alicante 31, 10 mañana. Comunican desde Elche que una comisión de obreros visitó al alcalde de dicha ciudad para enterarle de un asunto cíe vital interés para la industria alpargatera de la misma y solicitar que intervenga en ello el gobernador civil de la provincia. Según parece, las fábricas esíablecidas en Elche para la trenza de yute necesaria para la confección de alpargatas se han unido a las similares de Valencia, y, previo pago de una indemnización metálica, serán clausuradas las fábricas ilicitanas, con lo que, sobre encarecer el producto y aminorar el negocio, más de 200 familias quedarán sin trabajo. El Rey irá a San Sebastián en diciembre San Sebastián 31, 2 tarde. A l regreso de su viaje a Sevilla y Madrid, el presidente de la Diputación manifestó a los periodistas que en la capital andaluza el Rey le preguntó por el estado de las obras del puerto de Pasajes jt por otros asuntos de Siete viviendas destruidas Soria 31, 10 mañana. A las ocho de la mañana se declaró un incendio en la barriada de casas de obreros, que continuó a la fábrica Flor de Numpiic. ia, propiedad de los Hijos de Vicent. Las llamas destruyeron siete viviendas, de las que pudieron salvarse los ajuares. Resultaron con heridas leves dos vecinos. Las pérdidas ascienden a 40.000 pesetas. Los bomberos aislaron el incendio, que amenazaba destruir otras tres casas. VALENCIA Valencia 31, 3 tarde. De regreso de Madrid ha llegado esta mañana el alcalde, marqués de Sotelo, muy esperanzado en la solución favorable de los varios asuntos que ha gestionado durante su estancia en Madrid. Un niño cae del tren a la vía Alicante 31, 10 mañana. Del tren correo andaluz, cuando se dirigía a esta capital, y lel regazo de su madre, por abrirse la portezuela del vagón, cayó a la vía, pasada la estación de Novelda, el convoy en marcha, el niño de dos años Ricardo Avellán. Por no funcionar el freno automático, el tren no se detuvo hasta la primera estación, y desde allí salieron para recoger al niño, el cual, trasladado a esta capital, fué asistido de algunas contusiones. BARCELONA Innovación sorprendente LA CASA INGLESA DE MUEBLES Y DECORACIONES, S. A. antes PIQUERO Proveedores de la Real Casa. Uní ccSfcompradores de los stocks de El regreso del alcalde de la ciudad Warlng Glllow en 1921 acaba de adoptar un nuevo procedimiento de ventas, que consiste en dar todo género de facilidades para la adquisición de los lujosos muebles en existencia y de su fabricación. 18 MESES D E CRÉDITO, tomándose a cambio muebles usados. Los mismos precios que al contado. Paseo de Recoletos, 6, esquina a Marqués del Duero, La Diputación se inscribe para el Congreso Católico de Beneficencia Valencia 31, 3 tarde. L a Diputación provincial, en la sesión plenaria celebrada esta mañana, ha acordado inscribirse como tal Corporación en el primer Congreso Católico de Beneficencia Nacional que se celebrará en Barcelona, del 6 al 9 del próximo noviembre. Recurso contra una sentencia Barcelona 31, 3 tarde. El abogado señor Pou y Sabater, defensor de Josefa Fuertes, condenada a veinticinco años de. teclusión por el cielito de parricidio- -hecho conocido vulgarmente por el crimen de la calle de Traffilgar- -ha presentado contra dicha sentencia dos recursos: uno por supuesta infracción de. la ley, y otro por quebrantamiento de forma. Funda el primero en que si bien la pena mínima que señala el Código para el delito de parricidio es de veinticinco años de reclusión, en atención al hecho, que se declaró probado, 1 tribunal debe dirigirse al Gobierno aconsejándole la rebaja de la pena a ocho años de reclusión. E l recurso por quebrantamiento de forma, lo funda el señor Pou y Sabater en que habiendo pedido el fiscal en sus- conclusiones provisionales y definitivas treinta años de prisión para Josefa Fuer- Gratitud al marqués de Sotelo Valencia 31, 3 tarde. L a Comisión M u nicipal Permanente, a propuesta del alcalde accidental, ha acordado abrir la información pública prevenida en sus Estatutos para conceder la primera medalla de oro de la ciudad de Valencia al marqués de Sotelo, como premio a sus desvelos en pro de esta población. E l domingo, y organizado por Lo Rat Penat, se celebró un homenaje popular al alcalde, consistente en el descubrimiento de una lápida en la casa de la calle de Roderos, donde nació, y una merienda popular en x