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MADRID- SEVILLA 2 NOVIEMBRE D E 1929. NUMERO 10 C T S PRADO DE SAN DIARIO ILUSTRADO. AÑO VIGÉQUINTO OLIVE. SIMO SEBASTIAN. SUSCRIPCIONES Y ANUNCIOS: MUÑOZ SUELTO N. 8.378 CERCANA A T E T U A N SEVILLA JRFQACCION: T A L K E S Corren las fuentes Y a son c é l e b r e s estas fuentes de l a E x p o s i c i ó n y ninguna fama tan merecida como l a s u y a S u novedad, su o p u l e n c i a y su vivez a llegan al extremo, de haber desprestigiado í o s ¡u t g o s a c u á t i c o s del m i s m o V e r s a l l e s A s i s t i m o s a la p a r a d o j a y a u n al absurdo de que el a g u a elemento siempre acabado de n a c e r parezca u n a c u r i o s i d a d a r a u e o l ó g i c a S i ¡os surtidores y las cascadas de los j a r dines de L e n o t r e semejan cosa de M u s e o c o m o las c a r r o z a s y í o s casacones, al lado d i l a i o n t a n e r a apoteosis barcelonesa. A h o r a se v e que ¡os c l á s i c o s de F r a n c i a s o m e t a n la l i n f a a r i g o r e s comparables a los del poeta a c a d é m i que encorsetaba l a t r a g e d i a en los a l e j a n d r i n o s Y los artificios i t a l i a n o s y l a elegiaca t a z a m o r u n a se reducen a m ú s i cas solitarias v a suspiros, en tanto es c o r a l h i m n o el c o n j u n t o Je las l í q u i d a s voces catalanas. E n vez de ajustar la fuga á c u e a al r i t m o de los á r b o l e s recortados y la piedra l a b r a d a como las maderas de un mueble pal a c i e g o que es l o que h i c i e r o n los servidores del Rey S o l a q u í p o r el c o n t r a r i o en vase y ambiente se h a l l a n supeditados a ios c h o r r o s que traen unas c a ñ e r í a s dantescas, e i n c l u s o ellos e s t á n o b l i g a d o s a superarse, i m p i d i é n d o s e l e s permanecer en l a vena c r i s t a l i n a de su c o h e s i ó n o g r a v i t a r o r e n d i r l e a su p e s o se expanden p u l v e r i z a d o s y l á m i n a s de v i d r i o en l u g a r de la p r o v e r b i a l r o c a l l a v reflectores que e x t r a e n del fuego luces m á g i c a s aumentando, s i n f o n i z a n d o ja i n m á í e r i a i a c i ó n que c o m i e n z a en el c a m b i o del torrente en nube, t e r m i n a n ñ o r c o n s e g u i r ía m á s e m b r i a g a d o r a i m a g e n del t r i u n f o C o r r e s p o n d e en verdad ese penacho de las fuentes a l a E x p o s i c i ó n toch h e r o i c a S u a r q u i t e c t u r a no se propuso e s p e c i a l i z a r s e en fa u t i l i d a d c o n c r e t a de! momento, d e s d e ñ a n do el s i n g u l a r ejemplo de G o t e m b u r g o que p a r a su jubileo i n v e n t ó un arte i n f o r m a t i v o y protector, n i el a l m a c é n n i el p a l a c i o simplemente la v i v i e n d a de ¡o que no v i v e B a r c e l o n a deseaba, m e j o r que aquella seren i d a d sueca, que fué en l o a r q u i t e c t ó n i c o lo que las naturalezas muertas en l a p i n t u r a deseaba afirmar su p o d e r í o c o n l o que hubo de r e c u r r i r a! t e a t r a l i s m o bien que l i b r a n dose de los modelos v u l g a r e s v empalagosos c o m o los de P a r í s cuando los a n e c d ó t i c o s c o n c u r s o s universales, v venciendo en eloc u e n c i a a W e m b l e v no obstante que en l a c e r c a n í a s de L o n d r e s r e s u m í a s e u n I m p e r i o F o r m a n la e n r a d a dos camnanjles. h i i o s del veneciano, v eme pudieran c o n s t i t u i r u n a alus i ó n al l e g í t i m o v no fracasado e m p e ñ o eme tiene Barce ona. de e m u l a r a l a a n t i g u a R e p ú b l i c a de lo D o g o s E n t o r n o se i n i c i a una w d o n d a columnata, q u e d á n d o s e en s e m i c i r c u l a r c o m o en una amplia i n v i t a c i ó n a, i. e c u m é n i c a p- amblea F u t r a m o s v ne allí, bajo el cielo pmbanderado la a v e n i d a de ios obelisco luminosos, perspectiva c o n un propos i t o m o r a l e e de n r e n a- a r al t é r m i n o de la calle de pplacios. desunes del e n o r m e haliei p) rundo rlp L i i e F u U c r que desarrolla a f o m o una d 1 a aro eosis del a g u a v en tina -iimhre. H a s e r c i ó n de un c o n u n t o d? c ú r m l a s tiro. rtftw 1 ¡ri e nen evocadoras de S n t í i g n de Con- ino i. Y el r? ciiPrdo ea- í es- o r p m a a 1 forrn dnh p o r n u e S t a c i ó r t n sis t i c a i n i c i a d a en los campaniles, c o n u n anhe: 1 lo de idealidad, l a o r a c i ó n d e tos legendarios soro h a v e n i d o de l o s lugares, y las gentes que duermen al a m p a r o del estoicismo, m i e n peregrinos. D e t r á s de este soberbio v e s t í b u l o e n el tras el agua canta v se i r i s a e m b r i a g a d o r a que abundan las f u e n t e s d e que se ha ha m e n í e en las faldas del M o n t j u i c h E s e m u blado al p r i n c i p i o y f a n t á s t i c o s destello seo dice a los e x t r a n j e r o s c ó m o el a l b o r o z o c ó m o d o s que a t r a v i e s a n igual que rayos X v el admirable d e s p i l f a r r o de la c i u d a d m o ios sillares del edificio de ¡as c ú p u l a s i n f u n- d e r n a reciente y de una b a b é l i c a fiesta no d i é n d o l e s un a l m a de r o m e r o fascinado, ex- es a r r o g a n c i a de nuevo r i c o s i n o! a llegada ti éndénsfc pabellones, terrazas, el monte re- a su plenitud de uno de los h i j o s de una de u i m i d o p o r ¡a j a r d i n e r í a los restaurantes, e- las f a m i l i a s con m á s r a z a y a l c u r n i a de Pueblo, fcspañol, e t c é t e r a Desde c u a l q u i e r a de cuantas e x i s t e n en el m u n d o ¡os grandes balcones dispuestos en la monFEDERICO G A R C Í A S A N C H 1 Z t a ñ a puede contemplarse l i a c i u d a d la propia B a r c e l o n a -en su atropellado h a c i n a B a r c e l o n a octubre, 1929. m i e n t o de r e b a ñ o que anda, una res cabaigando en l a o t r a blanca y r o s á c e a en la u n a n i m i d a d de sus terrados, c o n el aislamiento adusto y g r i s de las torres y las iglesias oxidadas, por l a b r i s a desde hace siglos, y l o s c e r r o s c o l o n i z a d o s al gusto horaeiano, y el mar con su neblina r o j a sobre un a z u l perezoso, e l v a h o del puerto, i m p o n e el pan o r a m a a b r u m á n d o n o s c o n su m ú s c u l o y a ¿Q u é p a s a r í a en u n p a í s donde l a gente pesar de las mieles que d e r r a m a el sol de la tarde, sobre el inmenso g r u m o de casas, re- comprase y v e n d i e r a las m e r c a d e r í a s p o r v i v i e n d o a la vista del tropel fabuloso de metros, p o r k i l o s o p o r l i t r o s y en el que é s t a s los sobresaltos barceloneses; esos que cada una de esas medidas m é t r i c a s c o n s e r surgen y se van c o n m i s t e r i o y que o n de vando siempre el m i s m o n o m b r e no fuera, una cosa fija, sino que d i a r i a m e n t e v a h i e n o L a E x p o s i c i ó n imanra la ereune i n riase de l o n g i t u d peso o c a p a c d a d? U n c o q u i e t u d c i v i l prestándole u n senhoo no s i merciante que h u b i e r a a d q u i r i d o p o r l a n o niestro, sino entusiasta y o r g u l l o s o Se ha che cien metros de p a ñ o se e n c o n t r a r í a a l a l c a n z a d o un é x i t o que significa m u c h o m á s d í a siguiente en p o s e s i ó n L Ó I O de noventa o de que o t r o de i d é n t i c a c o n t e x t u r a en c u a l ochenta, o, a l c o n t r a r i o h a l l a r í a que su p a ñ o quier parte del m u n d o E l de B a r c e l o n a es d a r í a de sí p a r a c i e n t o veinte o m á s E n r e a Una r e i v i n d i c a c i ó n L a del M e d i t e r r á n e o idad, d e j a r í a de ser u i traficante atento a t a c H a b í a c a í d o en d e s c r é d i t o ei Mare Nostrum tores a r i t m é t i c o s y e c o n ó m i c o s y se c o n v e r con sus sirenas, sofistas, capitanes, pintores, t i r í a en u n j u g a d o r sujeto a las o s c i l a c i o mercaderes, sus voluptuosos y sus canallas. nes del azar. Ñ o h a y pueblo, n i de los m á s Las legiones n ó r d i c a s iban c h a f a n d o con sus atrasados, que no h a y a p r o c u r a d o substraer zapatones las caracolas, c u y o eco h a b r á des- el i n t e r c a m b o de sus p r o d u c t o s a esa espec i f r a d o- U l i s e s P e r o he a q u í el M e d i t e r r á n e o cie de fluctuación o c e á n i c a L a s unidades s e ñ o r e á n d o s e de la P e n í n s u l a s i n r i v a l i d a d m é r i c a s que han adoptado p a r a todas sus posible, g r a c i a s a- B a r c e l o n a v su E x p o s i- m e r c a d e n a s h a b r á n p o d i d o ser m á s o menos c i ó n e m p o r i o en el e m p o r i o A l l á en A n d a- c i e n t í f i c a s y de a c e p t a c i ó n m á s o menos u n i l u c í a t a m b i é n un poco d e s d e ñ a d a durante versal en l o que n o h a n t r a n s i g i d o es e n l a a c o m e t i d a h i p e r b ó r e a b r i l l a o t r o r e s u r g í- hacerlas e l á s t i c a s e i n c i e r t a s L o c o n t r a r i o m i e n o de las t i e r r a s solares, y va s e c o m- les h a b r í a parecido u n m o d o h a r t o pueril de prende que me refiero? C e r t a m e n hispano- dejarse e n g a ñ a r P u e s l a moneda, q u é es a m e r i c a n o tan a r i s t o c r á t i c o en su nostalgia sino ¡a unidad m é t r i c a de todas las cosas, de la m e r c a n c í a que s i r v e p a r a p r o c u r a r s e colonial. las d e m á s? T e n e r u n a m o n e d a cuyo v a l o r S ó l o es de desear que l a g l o r i f i c a c i ó n me- se altera d í a p o r d í a es tan o como hacer d i t e r r á n e a no e x c l u y a las d e m á s g o r i a s Y o de toda u n a n a c i ó n u n a inmensa casa de no s é sí a l g u i e n- se d i v e r t i r á o e m o c i o n a r á juego. N o i m p o r t a que la m a y o r í a de l a g e n con nii m i s m o juego en las noches de la E x- te no se d é cuenta. L a a l t e r a b i l i d a d de l a p o s i c i ó n Rodeados de testimonios de! t r i u n- m o n e d r quiere d e c i r que j o r n a l e s sueldos, fo, dejo de m i r a r v de. oír. -y e s f u é r z o m e en a h o r r o n a c i o n a l se ponen a j u g a r i n v o l u n representarme F p a ñ a a eSa h o r a de l a tariamente para g a n a r o perder. P e- l o g e fuentes v las multitudes. Y r e c o r r o el mapa n e r a l es c l a r o p a r a perder. D e l a noche a i b é r i c o Qm 7 h va v i e r a en R o u c e s v a l l e s v l o- la m a n a n- todo el que trabaja por e m o l y men os fijos, todo e l que v i v e de sus r e n aldeanos i gallegos se e s t r e m e c e r á n p o r la tas, v p o r extenstun los d e m á s g a n a n o p i e r luces de l a santa campaña, y a u l l a r á el v i en den u n a parte de sus ingresos efectivos, a u n to en la -p a r a m e r a castellana, v d o r m i r á n que tiominalmente e s t é n intactos, s i n habei como eri u n sepulcro los vecinos de las villa ten do el m á s n i m i o deseo de c o r r e r ese h i s t ó r i c a s y un pastor l e o n é s e s t a r á Prenalbur. diendo fuego a u n m o n c p a r a oue luego aígari pastos, y los n i o l i n i t o s m á n c h e g o s al P e r o c u a n d o se trata de s u p r i m i r el j u e em bite del aire, no, muelen, sino que pierden g o n u n c f a l a n gentes que h a g a n una o p o y m u t i l a n sus aspas... C o n t r a s t a c o n l a sens i c i ó n clandestina. H a y quien sostiene q u e sualidad g o z o s a de la E x p o s i c i ó n el f o r z ó s e la ru eta es causa de p r o s p e r i d a d N o e s t á seneemismo de! resto o la m a v o r í a de! restt l e j a n o el tiempo en que. al decretarse l a de E s p a ñ a S i n e m n a r e o i s a b é i s en enante p r o h i b i c i ó n en E s p a ñ a hubo q u i e n a d i s c u a r i q u e z a y c u l t u r a q u é es l o insuperable t í a por entender que la p r o f u s i ó n de g a r i de! c o n c u r s o l o q u e n o se o l v i d a r á n u n c a tos daba a las g r a n d e s ciudades c o m o M a y que en v a n o i n t e n t a r í a n congregar otra? d r i d a n i m a c i ó n intensidad al corriere. u d e n a c i o n e s? E! museo de r e l i q u i a s e s p a ñ o a s l u j o y facilidades de v i d a a una p o r c i ó n sagradas, y profanas, o r g a n i z a d o e n el. Pa- c o n s d e r a b e de sujetos d i g n í s i m o s si b i e n b e l l ó n N a c i o n a l y todo ese i n c a l c u l a b l e te- ineptos p a r a trabajar. E s a f o r m a de j u e! LA PESETA Y LOS DOCTORES El problema de los cambios a c 1 r
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