Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA, P A G 11 Y nada más. C o n esto basta. B a s t a con copiar fielmente a D M a n u e l T a m a v o Y Un alcalde contra un autor no cometeríamos n u n c a el contrasentido de i m p u g n a r la renovación en un acto celebraL a j u s t i c i a b e r l i n e s a h a t r a t a d o estos días do en h o n o r de quien con tanto empeño, con de u n asunto que interesa a los d r a m a t u r tanto a h i n c o con tanto f e r v o r h i z o del em- gos alemanes y que es objeto de muchos copeño de r e n o v a r el m á s alto g é n e r o teatral m e n t a r i o s en los círculos intelectuales. el eje de su v i d a U n a novelista m u y c o n o c i d a Mariá Lu: sa AZORIN F l e i s s n e r h a estrenado con g r a n éxito 1111 d r a m a titulado Los- Precursores de- Inqólúscual u L A S C H A R L A S L Í R I C A S iadl, e n enr oel llegaban abatallón de soldados r ade. Ing ie s Iugoldstadt (B a v i e) D E E S T A T E M P O R A D A en el momentol i tder e sla seconstrucción de tin puente. -L o s m i a hospedaban donde F e d e r i c o García S a n c h i z v a a P o r t u g a l podían, y su presencia en el pueblo p r o v o donde hablará en L i s b o a C o i m b r a v O p o r- caba en 2I elemento f e m e n i n o reacc ones to. H a o r g a n i z a d o esta tonrnée! a E m p r e s a emotivas. E l éxito del d r a m a fué, especialL o u r e i r o que es l a m i s m a que en l a pró- mente, nrovecado. p i r estas reacciones de x i m a p r i m a v e r a lleva las C h a r l a s líricas las mujeres de Ingo dstadt. a l B r a s i l U r u g u a y y la A r g e n t n a M u y molesto por i o s c o m e n t a r i o s que ss T e n i e n d o García S a n c h a otros c o m p r o m i- hacían a rededor d e l a o b r a de M a r a L u i P e r o sigamos describiendo el ímpetu re- sos con S a n Sebsst án, B a r c e l o n a S e v i l l a sa F l e i s s n e r el alcalde de l a c i u d a d b á v a- a n o v a d o r del g r a n- d r a m a t u r g o Después de etcétera, y habiendo sido i n v i t a d o a actuar d i r i g i ó a los p r i n c i p a l e s periódicos a l e m a sentar las premisas que anteceden; T a m a y o en P a r í s era difícil a c o p l a r l a y a acostum- nes u n a c a r t a de protesta c o n t r a el d r a saca! aj consecuencias. Y escribe estas pa- b r a d a serie de C h a r l a s en l a t e m p o r a d a ma, -que, a su j u i c i o constituía u n a v e r d a labras estupendas, increíbles: Y para c o n- madrileña, pero se celebrarán los días 3, dera difamación. E l alcalde d e n u n c i a b a el. m o v e r el a l m a y fijar ja atención de un a u- y 17 de dic embre, en l a C o m e d i a oor la carácter escandaloso de l a obra, -y d e c a d i t o r i o d e l sij. lo nix, ¿n o será preciso re- t a r d e H e aquí los t e m a s E l P u e b l o E s- que l a a u t o r a había únicamente p r e t e n d i d o t r a t a r su v i d a Mj agitación, su m a n e r a de p a ñ o l 1 de l a- E x p o s i c i ó n de B a r c e l o n a L atraer l a atención del púb ico, sin c u i d a r ser, ese indefinible c o n j u n t o de m i s e r i a y u n n ú m e D de El Clamor, y L a s vidas de de l a l i c i t u d de los p r o c e d i m i e n t o s g r a n d e z a en todo poema que aspire a obte- I S a n t a T e r e s a y S a n t a T e r e s i t a Cuando M a r í a L u i s a F l e i s s n e r vio p u ner su aprobación en el teatro? P a u s a del blicada esta carta en los periódicos llevó al. cop -sía. a c o p i o de aliento p a r a lo que v a a alcalde a los T r i b u n a l e s E l proceso a c a v e n i r Y lo que v a v e n i r es so s i g u i e n t e I N U E V A C O M P A Ñ Í A Y b a de verse en Berlín. L o s m a g i s t r a d o s ¿No será preciso l o m p e r pulverizar- las h a n decidido que el alcalde no so amenté U N E S T R E N O D E G Ó- tenía razón para protestar c o n t r a l a m a n e cadenas de l a tradición h a c i e n d o que la t r a! gedia interese y c o n m u e v a c o m o e! d r a m a r a de presentar e n el teatro al p u e b l o de MEZ D E LA SERNA moderno, aun cuando piertía algo de su Ingoldstadt, sino eme c u m p l a su deber d e severidad maiestuosa? E l día 18 de n o v i e m b r e se presentará, en fendiendo por todos los medios a su a l ¡P u l v e r i z a r l a t r a d i c i ó n ¿H a leído bien el teatro del A l k á z a r l a compañía de M a r- cance l a conducta y reputación de- l o s c o n el lector? P u l v e r i z a r a t r a d i c i ó n! L o s g a r i t a Robles d i r i g i d a por G o n z a l o Delgrás. ciudadanos que le habían elegido. E l T r i que. espectadores o autores, pedimos, hoy la D e ella f o r m a r á parte el notable p r i m e r ac- bunal dice en su semencia, redactada e n renovación teatral r. o vamos, n o t a n lejos. tor A l e j a n d r o M a x i m i n o E s t a n u e v a a g r u- t é r m m o s severos, que las audacias del d r a Y T a m a y o apasionado, a r d o r o s o m a n t u v o pación, que actuará en el A l k á z a r durante m a j u s t i f i c a n toda protesta. d u r a n t e toda su v i d a ese emneño de reno- dos meses, representará ¡Tararí: la farsa v a r el g é n e r o supremo del teatro, la trage- de Valentín A n d r é s A l v a r e z que tanto é x i Anécdotas de Bernard Shaw d i a L o más íntimo, lo más o u e r i d o lo más to obtuvo, p r i m e r o en L á r a y luego en el sensible o a r i T a m a v o ñor e n c i m a de todas teatro de la Z a r z u e l a A p r i n c i p i o s de d i U n periódico i t a l i a n o recoge las ú l t i m a s sus demás obras es esa t r a g e d i a de Virginia ciembre estrenará la c o m e d i a en tres actos, frases de i n g e n i o del f a m o s o d r a m a t u r g o que el g r a n d r a m a t u r g o toca v retoca, lima de Ramón G ó m e z de i a S e r n a Los medios irlandés. y vuelve a l i m a r a o l a r g o de su existencia seres, que es l a p r i m e r a o b r a teatral de C i e r t o d a. u n editor n o r t e a m e r i c a n o s o r de autor dramático. S u empeño es r e n o v a r prendió a B e r n a r d S h a w e n u n a a c t i t u d l a t r a g e d i a es obstinado perseverante: meditabunda. verdadera obsesión en T a m a v o obsesión- -U n d ó l a r- -l e d i j o- -p o r conocer su penf u e le acompaña hasta el ¡eou cro y qup samiento, míster S h a w hace de este a u t o r i r ¡caso interesante en el- -N o vale t a n t o- -c o n t e s t ó el escritor. B si n x i x P o r o u e nótese cine los r o m á n i c o s l i T K H A 8- ¿E s posible? E n t o n c e s ¿e n qué estapodian tener la e x c u s a- -e l que m u s i e r a teb a usted pensando? n e r l a- -d e l ambiente oue les r o d e a b a cuán. -E n usted- -r e p u s o tranquilamente do todos sesruían la r o- r i e n t e romántica, era OMNIISI S Y C A M I O N E S Sha v. p- e iso seguirla. Y intes T c o m e d i ó g r a f o E n t r e g a inmediata. E n u n a fiesta reciente de c a r i d a d S h a w de l a escuela de M o r a t í n M a r t í n e z de la S. A Z E N K K K A l c a l á 33 estuvo b a i l a n d o con u n a s e ñ o r a que no ceR o s a G o r o s t i z a a r n e r e r o L a r r a etc. saba de expresar su g r a t i t u d por haber s i d o obedecían también a u n a c o r r i e n t e del gusto. elegida como pareja del i n s i g n e h o m b r e P e r o T a m a v o intenta la renovación de la- ¡Q u é gentil idea, míster Shaw- -le t r a g e d i a- -v en sentido p a s i o n a l v romántid i j o- -q u e r e r b a i l a r con u n a pobre desconoc o- -c u a n d o el o m a n t i c i s m o ha decaído fu c i d a come y o! y cuando nadie acompañaba al g r a n autor CIUDAD JARDÍN- -I Pues no estarnos, señora, en u n a fiesen su empresa. E n tal sentido, e intento de SEVILLA ta de c a r i d a d? T a m a y o puede ser calificado de verdadera A l o j a m i e n t o s n u e v o s e independientes a locura. E l d r a m a t u r g o fué i n v i t a d o a u n a velada 5 PKSETAS m u s i c a l en u n a mansión aristocrática, l a ¿C ó m o no h a n de ser acogidas c o n enR E S T A U R A N T E S ECONOMtCOb señorita de l a casa interrumpió un moment u s i a s m o p o r los que ansiamos l a r e n o v a! 1 ciof. es c o s a l e s el a m o r y e! o d i o la- cobardía y e! heroísmo, a perfidia y la lealtad, l a f r i v o l i d a d y el arrebato, el i n d i f e r e n t i s m o y la abnegación, la duda v la c r é e n c a v gastada el a l m a a fuerza de nuevas y t e r r i bles mpresiotJBS, la sociedad es o t r o P r o m e teo, y el ansia de l a novedad, buitre i n s a ciable que le- evora las e n t r a ñ a s E l texto es d e f i n i t i v o parece escr to en estos m i s m o s días, en la v o r á g i n e de inquietud que la p a sada y tremenda g u e r r a ha creado. S ¡éstas sen las c i r c u n s t a n c i a s de ¡a nueva v i d a si ¿al es el ambiente que se r e s p i r a 4 cuál deberá ser el teatro? ¿Q u é renovación deberem o s i n t r o d u c i r en l a escena española? N o t e el l e c t o r- -c o s a interesante- -que si el f e r r o c a r r i l juega papel importante en esa serie de c i r c u n s t a n c i a s alegadas por T a m a y o si T a m a y o apoya su a egato en el vagón que vuela inflamado por la l l a n u r a según sus propias palabras en el f e r r o c a r r i l cómo f a c t o r de t r a n s í o r n a c i ó n s o c i a l note e! lectqr, r e p i t o que én ese año de 1853 sólo existía en España la línea de 20 kilómetros que i b a de B a r c e l o n a a M a t a r ó- -l í n e a c o n cedida a D José María R o c a en 1843 e i n a u g u r a d a en 1 8 4 8- y no recuerdo a h o r a si t a m b e n la linea, de M a d r i d a A r a n j u e z D e todos modos, la g r a n linea del N o r t e no est a b a c o n s t r u i d a v la de M a d r i d a A l i c a n t e se i n a u g u r ó c i n c o año después, o sea- n I3 Í 8, c o n el viaje de i a R e i n a Isabel, el R e y don Francisco y el príncipe A l f o n s o A d o n d e h u b i e r a llegado h. exalíac ón de T a m a y o de escr b r en plena floración de f e r r o c a r r i l e s sesenta años después? ¿C u á l no h u b i e r a sido su e n t u s i a s m o? s ción del teatro las d i a d a s palabras de T a m a y o? T a m a y o d e c a en r e s u m e n E l fer r o c a r r i l l a navegación a v a p o r la inquietud de la v i d a actual, lo colosal que a h o r a p r e d o m i n a los descubrimientos que todos los días surgen, todo hace que la v i d a s e a otra que anteriormente era. Y- si l a v i d a es otra, la t r a g e d i a debe ser o t r a L o s p a r t i darios de l a renovación decimos y no nos cansamos de repetir. E l c i n e m a t ó g r a f o la radiodifusión, las e x p l o r a c i o n e s de l o subconsciente l a i n o u e u d que h a p r o d u c i d o l a g u e r r a h a n c a m b i a d o las c o n d i c i o n e s de l a vida. Y si la sensibilidad es o t r a el teatro debe ser también o t r o f g r a n h u m o r i s t a que recibirá ios hoíiores de l a representación. L a compañía de M a r g a r i t a Robles estrenará también u n a adaptación de Sin nnvedad en el frente, escrita por Benjamín J a m e s C o m o se ve, el proyecto es m u y interesante: U n ensavo de teatro moderno, que puede ser el p r i n c i p i o de ese g r a n teatro e x perimental por el que tantos jóvenes se i n teresan a h o r a INFORMACIONES NOTAS Y EXTRANJERAS i RAYE 3 U S S 1 N G tnusidií i ero- SmBiíGana 1