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A B C. V I E R N E S 8 D E N O V I E M B R E D E ig 29. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 33. UNCIOS E INFORMACIONES SOBRE CUESTIONES SOCIALES L a X I I I r e u n i ó n d e Ja C o n f e r e n c i a pensiones de jubilación de los El Internacional del T r a b a j o Las empleados de B a n c a en la A r g e n t i n a Habana. L a C o n f e r e n c i a I n t e r n a c i o n a l del T r a b a j o que i n a u g u r ó l a X I I I reunión el 10 de octubre, quedó c l a u s u r a d a el 26 del m i s m o mes. Sus tareas h a n d u r a d o pues, dos semanas. U n a vez c o n s t i t u i d a l a C o n f e r e n c i a des i g n ó sus c o m i s i o n e s p a r a el estudio p r e v i o de los c u a t r o puntos i n s c r i t o s en el o r d e n del día. E n l a p r i m e r a semana de trabajos s u r g i ó u n i n c i d e n t e de c i e r t a g r a v e d a d p o r l a a c t i t u d de los representantes de los a r m a d o res que a m e n a z a r o n c o n r e t i r a r s e de l a C o n f e r e n c i a s i ésta no a p r o b a b a u n a r e s o l u ción que e r a en c i e r t o m o d o u n voto de cens u r a a l G o b i e r n o británico, p o r l a d e s i g n a ción del delegado o b r e r o inglés. L a s crónicas telefónicas p u b l i c a d a s p o r A B C dier o n c u e n t a detallada y a l día del d e s a r r o l l o y solución de lo que pudiéramos l l a m a r c r i sis. L o s lectores saben, pues, cómo los a r m a dores d e p u s i e r o n su a c t i t u d L a s X I I I reunión de l a C o n f e r e n c i a I n t e r n a c i o n a l del T r a b a j o a p l i c a b a p o r p r i m e r a vez u n nuevo método de e x a m e n de las cuestiones del o r d e n del día. E n las anter i o r e s reuniones los delegados debían estud i a r e n m e n d a r s i e r a necesario, y a p r o b a r proyectes de c u e s t i o n a r i o p r e p a r a d o s p o r l a O f i c i n a I n t e r n a c i o n a l del T r a b a j o p a r a someterlos a l a consulta de los G o b i e r n o s E l método a p l i c a d o a h o r a consistía en plantear los problemas p a r a que l a C o n f e r e n c i a decidiese sobre cuáles puntos y l a f o r m a de p r e p a r a r s u p e r i o r m e n t e los cuestionarios. A u n q u e es t o d a v í a p r e m a t u r o a n t i c i p a r u n j u i c i o sobre el n u e v o método, las prácticas a que hemos a s i s t i d o nos p e r m i t e n esperar buenos resultados. C o n el a n t e r i o r sistema se l i m i t a b a en c i e r t o m o d o l a i n i c i a t i v a de las delegaciones y había el r i e s g o de que quedasen s i n c o n s i d e r a r interesantes aspectos o bases de u n p r o b l e m a P o r el c o n t r a r i o el método a p l i c a d o a h o r a p e r m i t e que l a acción de los representantes de G o b i e r n o y de patronos y de obreros t e n g a u n a m a y o r a m p l i t u d dando l i b r e c u r s o a todas las sugerencias. P o r este p r o c e d i m i e n t o en las c o m i s i o nes p r i m e r o y en las sesiones p l e n a r i a s después, l a C o n f e r e n c i a h a llegado a u n a serie de conclusiones, p a r a que sobre e l l a prepare l a oficina los respectivos c u e s t i o n a r i o s L a s respuestas que den los G o b i e r n o s de los E s tados s e r v i r á n de base a. dos proyectos de convenio o de recomendación, que p o r r a t i f i caciones sucesivas amplíen el C ó d i g o de l a legislación u n i v e r s a l C u a t r o e r a n las cuestiones i n s c r i t a s en el o r d e n del día de l a d e c i m o t e r c e r a r e unión de l a C o n f e r e n c i a a s a b e r R e g l a m e n t a c i ó n de las h o r a s de t r a b a j o a b o r d o protección a los m a r i n o s en caso de enfermedad o de a c c i d e n t e estancia de los m a r i n o s en los puertos, y mínimo de c a p a c i d a d a c r e d i t a d a de los capitanes, p i lotos y jefes de c u a r t o L a j o r n a d a de ocho horas, que de u n a m a n e r a general se a p l i c a en l a c a s i total i d a d de los países a las i n d u s t r i a s terrestres, es todavía u n a a s p i r a c i ó n p a r a los trabajadores del m a r C o n T a r a r a excep- c i o n de F r a n c i a y- de a l g ú n o t r o Estado se h a considerado siempre que l a aplicación de l a j o r n a d a de ocho horas en l o s b a r c o s a c a r r e a r í a p e r t u r b a c i o n e s en el s e r v i c i o y sobre todo, g r a v a r í a económicamente a las E m p r e s a s acentuando así l a c r i s i s que se r e g i s t r a en esta c a t e g o r í a de l a i n d u s t r i a de t r a n s p o r t e E r a pues, necesario que fuese estudiado el p r o b l e m a y en los debates de l a C o n f e r e n c i a I n t e r n a c i o n a l del T r a b a j o no e x i s t e n tales obstáculos p a r a establecer l a j o r n a d a de ocho h o r a s en lo que to. do depende de u n a buena o r g a n i z a ción. S e a como q u i e r a es evidente l a necesidad de buscar el modo de que los t r a bajadores marítimos se beneficien de l a j o r n a d a l i m i t a d a que y a d i s f r u t a n los obreros de t i e r r a con tanta m a y o r r a z ó n cuanto que l o s m a r i n o s no tienen otras ventajas al alcance de los obreros i n d u s t r i a l e s L a s conclusiones adoptadas en l a última C o n f e r e n c i a a s p i r a n a que en plazo r e l a t i v a mente b r e v e se repare l a i n j u s t i c i a e l e v a n do el n i v e l de l a legislación s o c i a l m a r í t i m a p o r l o menos al que h a a l c a n z a d o l a legislación p a r a las i n d u s t r i a s de t i e r r a L a cuestión de l a protección a los m a r i n o s en caso de enfermedad o de a c c i d e n te (en c u y o p r i m e r e x a m e n en l a C o m i s i ó n i n t e r v i n o c o n toda eficacia y a u t o r i d a d técn i c a el delegado g u b e r n a m e n t a l de E s p a ña, S r G a s c ó n y M a r í n) e r a o t r a de las más i m p o r t a n t e s no sólo desde el punto de v i s t a s o c i a l sino también del m e r a m e n te h u m a n i t a r i o L o s m a r i n o s s i n esa p r o tección p r e v i s t a s o c i a l c o r r e n el riesgo de quedar abandonados en u n puerto e x t r a n j e r o p de su p r o p i o país cuando caen enfermos o v í c t i m a s de un accidente. Se t r a ta de e v i t a r esa situación de i n s e g u r i d a d a n g u s t i o s a definiendo las obligaciones de los a r m a d o r e s respecto de los m a r i n o s en caso de enfermedad o de accidente, y, de o t r a parte, fijar el sistema de seguro, que continuará preocupándose de l a suerte de los m a r i n o s enfermos o h e r i d o s cuando term i n a n las o b l i g a c i o n e s del a r m a d o r C o m o se ve, el sistema de protección que se c o n s i d e r a eficaz sería m i x t o r e s p o n s a b i l i d a d del a r m a d o r e inclusión de los m a r i n o s en el r é g i m e n del seguro existente en cada país. L a s conclusiones de l a C o n f e r e n c i a c o m p r e n d e n ambos principios, -puramente complementarios. L a razón que h a tenido l a C o n f e r e n c i a p a r a estudiar el p r o b l e m a de l a estancia de los m a r i n o s en los puertos e r a l a p r e o c u pación de e v i t a r que- sean víctimas de. e n g a ñ o s en los a l o j a m i e n t o s y hospederías y, sobre todo, e v i t a r el daño que pueda r e s u l tar de p r o p a g a c i ó n de enfermedades c o n t a giosas, del a l c o h o l i s m o y del t so de drogas estupefacientes. N o sólo p o r interés del p r o p i o m a r i n o sino también p o r el de su f a m i l i a y el del país a que pertenece. L a C o n f e r e n c i a c o n s i d e r a que todos los G o b i e r n o s deben de t o m a r medidas eficaces p a r a l u char c o n t r a el m a l c o m ú n L a c o n v e n i e n c i a de que esas medidas se g e n e r a l i c e n r e s u l t a evidente cuando c o n s i d e r a m o s que no se obtendría el p o s i t i v o resultado apetecido con C o n g r e s o de la C o n f e d e r a c i ó n Panamericana del T r a b a j ó de la medidas parciales o aisladas y a que ios m a r i n o s r e c o r r e n todos los puertos y están expuestos a esos p e l i g r o s en c u a l q u i e r a de ellos que quede exceptuado de l a r e g l a mentación. A l c o n s i d e r a r l a C o n f e r e n c i a el c u a r t o punto del o r d e n del día, mínimo de c a p a c i d a d a c r e d i t a d a de capitanes, pilotos y j e fes de cuarto, ha q u e r i d o poner a los m a r i n o s a cubierto del p e l i g r o que supone n a v e g a r en barcos cuyos capitanes o p i l o t o s no tengan eficiencia probada. E n las discusiones de todos los temas los armadores i n t e n t a r o n el alcance de las c o n clusiones, pe: c los delegados g u b e r n a m e n tales y obrares se o p u s i e r o n a cuanto s i g nificaba m e m a de l a protección y p a r t i c u larmente a las excepciones en cuanto a l n ú m e r o y categoría de las embarcaciones i n cluidas en l a legislación que se p r o y e c t a A u n q u e no es posible todavía f o r m a r j u i cio de l a suerte r e s e r v a d a a las decisiones de l a d e c i m o t e r c e r a reunión de l a C o n f e r e n c i a I n t e r n a c i o n a l del T r a b a j o l a a c t i t u d de los representantes de los G o b i e r n o s p e r mite esperar que en l a p r ó x i m a reunión, dedicada a las cuestiones marítimas, se ¡legue a fijar en proyectos de convenios o de recomendación l a protección de los m a r i nos. D e este modo se r e p a r a r á l a i n j u s t i c i a de que eran v í c t i m a s esos trabajadores, m e recedores de s o l i c i t u d tanto más j u s t i f i c a da cuanto que s u oficio es d u r o y a r r i e s gado. Las pensiones de jubilación de los empleados de B a n c a en la A r gentina L a C á m a r a de D i p u t a d o s a r g e n t i n a h a aprobado, bajo l a denominación de C a j a N a c i o n a l de J u b i l a c i o n e s B a n c a r i a s u n p r o yecto de ley que establece el derecho a l a jubilación, pensión y otras prestaciones a los empleados de las i n s t i t u c i o n e s p r i v a d a s de B a n c a E l campo de aplicación de d i c h a l e y es o b l i g a t o r i o p a r a todas las empresas de B a n c a establecidas en el t e r r i t o r i o n a c i o n a l bien sea como d o m i c i l i o s o c i a l o b i e n como sucursal o a g e n c i a E l p e r s o n a l de a d ministración de l a C a j a está también c o m p r e n d i d o en el beneficio de l a ley. E l fondo de l a C a j a se f o r m a r á con las aportaciones de las E m p r e s a s (8 p o r 100 cte los sueldos, pagados al p e r s o n a l incluído en l a ley) y las de les empleados asegurados c u y o s- s u e l d o s no e x c e d a n de 1.500 pesos, en la escala s i g u i e n t e D e s d e 500, el 5 por 1 0 0 hasta 1.000, el 6 p o r 100; hasta 1.500, el 7 p o r 100. L a a d m i n i s t r a c i ó n de l a C a j a estará c o n fiada a un C o m i t é d i r e c t i v o compuesto p o r tres. representantes de las E m p r e s a s y tres representantes de los. empleados, c o n i g u a l n ú m e r o de suplentes y u n presidente n o m b r a d o p o r el G o b i e r n o L a s j u b i l a c i o n e s son de tres c a t e g o r í a s ordinarias, por invalidez o voluntarias. L a j u b i l a c i ó n o r d i n a r i a es c o n c e d i d a a t o d o empleado que tenga t r e i n t a años de t r a b a j o c o n t i n u o o descontinuo. L a j u b i l a c i ó n por i n v a l i d e z es concedida al empleado c o n d i e z años de s e r v i c i o que sea d e c l a r a d o física o intelectualmente. i n c a p a z p a r a el t r a b a j o L a jubilación v o l u n t a r i a es c o n c e d i da a los empleados con más de veinte años de s e r v i c i o c o n t i n u o o descontinuo. BSESEU A G U A BE E l C o n g r e s o de la Confederación Panamericana del T r a b a j o de la H a b a n a P a r a el C o n g r e s o de l a C o n f e d e r a c i ó n P a n a m e r i c a n a del. T r a b a j o que debe r e u n i r se en l a H a b a n a el 6 de enero de 1930, h a n prometido e n v i a r delegados las o r g a n i z a c i o nes obreras de los siguientes, p a í s e s C u b a Méjico, N i c a r a g u a Panamá, República D o m i n i c a n a C h i l e y Venezuela. Medicinal y de mesa. Evita infecciones. Francisco Alvares. -Constantina
 // Cambio Nodo4-Sevilla