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ABC. SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 1929. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAG. 6 p o r s u a p o r t a c i ó n ideal a l m o v i m i e n t o de restauración l i t ú r g i c a- -t a n i m p o r t a n t e p a r a l a c o n c i e n c i a c o n t e m p o r á n e a y a que v a r i a s veces h e m o s a l u d i d o aquí m i s m o en espera de ocasión de a m p l i o c o m e n t o- a! m o v i m i e n t o centrado p o r las p e r e g r i n a c i o n e s M a r í a- I a a c h y a B e u r o n y a r t i c u l a d o p o r a filosofía de P e t e r W u s t v p o r l a p e d a g o g í a de R o m a n o G u a r d i n i Refiérese a D o n o s o a q u e l l a n o t a y del g r a n e x t r e m e ñ o a l a m a r a v i l l o s a l u c i d e z de p r o f e c í a Y o m i s m o hube, n o h a m u c h o de c o n t a r a los lectores de B u e n o s A i r e s c ó m o D o n o s o C o r t é s había v i s t o con e x a c t i t u d y v a t i c i n a d o el p o r v e n i r de P r u s i a c ó m o anunc i a b a p a r a u n I m p e r i o p o r este R e i n o p r e s i dido, e l cetro de toda l a r e g i ó n s e p t e n t r i o n a l y protestante de E u r o p a E l l o u n c u a r t o de s i g l o antes de l a o b r a de B i s m a r c k P e r o t o davía adivinaba D o n o s o más a l l á a d i v i n a ba la u l t e r i o r c r i s i s de ambición y el c o n s i guiente d e s a s t r e P r u s i a no puede ser menos, no puede ser m á s s u creciente a s p i ración va a l l e v a r l a a l a l o c u r a y la i n s e n s a t e z A h o r a q u e- -y esto es lo m á s s o r p r e n d e n t e- -e s t a insensatez i n c l u s i v e esta l o c u r a las p r o f e t i z a conducentes a u n a final v i c t o r i a P r u s i a l l e g a a la g r a n d e z a p o r todos los c a m i n o s p o r el de las c o n q u i s t a s p o r el de las g u e r r a s p o r el de los c o m p r o m i s o s y p o r el de los desastres. A ú n nos d e j a r á m á s suspensos y a s o m b r a dos otras de las p r e v i s i o n e s d o n o s i n a s l a r e c o g i d a a h o r a p o r S c h m i t t E l f u t u r o que aquí se revelaba n o es y a el de P r u s i a s i n o el de R u s i a A d m í r e s e l o que nuestro g r a n t r a d i c i o n a l i s t a a n u n c i ó en 1848: Q u e l a f u t u r a y g r a n d e r e v o l u c i ó n del m u n d o l a que s e g u i r í a en i m p o r t a n c i a y v a l o r de g e n e r a l i d a d a! a R e v o l u c i ó n f r a n c e s a no se c o n s u- m a r í a en P a r í s en L o n d r e s n i en B e r l í n no acontecería en n i n g u n a de las metrópolis occidenta es, sino en M o s c ú y que sería un efecto de l a fusión entre el s o c i a l i s mo y el espíritu e s l a v o E l v a l o r de este preciso v a t i c i n i o l l e g a a l o sumo, si lo p o nemos en p a r a n g ó n coi l a f a l l i d a previsión de K a r! M a r x el c u a l s i g u i e n d o d e d u c c i o nes pretendidamente lógicas, veía l a p o s i b i l i dad y l a necesidad de la g r a n sacudida como a l g o r e s e r v a d o a los pueblos con evolución i n d u s t r i a l en a v a n c e de n i n g ú n m o d o a los a g r í c o l a s L a h i s t o r i a h a q u i t a d o l a razón a K a r l M a r x se l a ha dado a D o n o s o ¿P u r a c o n t i n g e n c i a? C a r i S c h m i t t n o piensa de este modo. G R A V I T A C I Ó N -N o piensa de este m o d o p o r q u e también el católico C a r i S c h m i t t c o m o el h e g e l i a n o K a r l M a r x cree que la historia tiene su dialéctica. S ó l o que, a l e x p l i c a r el proceso de esta dialéctica, K a r l M a r x se h a e q u i v o c a d o en los t é r m i n o s L e j o s de ser la industrialización de l a sociedad u n momento anterior a la crisis económica, puede r e s u l t a r que el m o m e n t o e c o n ó m i c o es u n a condición para que l a e n t r a d a en l a etapa técnica de u n a sociedad se r e a l i c e E l espíritu europeo h a ocupado sucesivamente, en el t r a n s c u r s o de los c u a t r o últimos s i glos, v a r i o s c í r c u l o s e s p i r i t u a l e s y e n c o n t r a do en ellos centro. L a f a m o s a l e y de los tres estados de C o m t e se r e f e r í a y a a tales e t a p a s p e r o cometía el e r r o r de g e n e r a l i z a r este r i t m o europeo ú n i c o c o n v i r t i é n dolo en ley pretendidamente váVda p a r a el d e s a r r o l l o entero de l a h u m a n i d a d M á s c a u tos nosotros, nos g u a r d a r e m o s de t a n a m plias síntesis. D i r e m o s t a n sólo que, s e g ú n la manera como la aludida sucesión ha ocu- r r i d o en los pueblos europeos, desde el R e n a c i m i e n t o acá, su tránsito parece haber i d o m u d a n d o el centro de gravitación e s p i r i t u a l lo p r i m e r o de l o r e l i g i o s o a lo i d e o l ó g i c o de lo i d e o ó g i c o a lo económico, en s e g u i d a de lo e c o n ó m i c o a lo t é c n i c o- -s i e m p r e- según los análisis de C a r i S c h m i t t- en la h o r a presente. A d v i r t a m o s que la E d a d M o d e r n a se i n i c i a en nuestro continente, c o n ías m á s g r a v e s l u c h a s r e l i g i o s a s D e s d e l a protesta de L u t e r o hasta l a paz de. W e s t f a l i a el c e n tro de l a pasión europea hállase verdaderamente ahí, puesto que ahí se h a l l a el c e n tro del a n t a g o n i s m o U n m o m e n t o llega, s i n e m b a r g o en que, dentro d e l a m a y o r p a r te de los pueblos, esta pasión einnieza a c a l marse... E l g r a n c i e l o de l a ideología e u r o p e a v a a empezar entonces. L a s seleccione- act i v a s que c o m p o n e n la v a n g u a r d i a del pens a m i e n t o se a g r u p a n y a en t o r n o de u n nuevo núcleo. T e o l ó g i c a c e n t u r a liab a sido él x v i el x v n el x v m el p r i n c i p i o del x i x serán ideológicos. U n instante aven que l a h u m a n i d a d ve aparecer, casi s i multáneamente, a S u á r e z v a B a c o n a t a uteo, K e p l e r D e s c a r t e s H o b b e s Spinoz; P a s c a l L e i b n i z v N e w t o n T o d o s los a s o m brosos c o n o c i m i e n t o s que se a c u m u l a n en matemáticas, en astronomía, en las c i e n as de l a N a t u r a l e z a e n t r a n a ser o r g a n i z a d o s en sistemas de g r a n estilo. A s í se llega hasta R o u s s e a u hasta V i c o hasta K a n t Así c p r o s i g u e t o d a v í a en l a filosofía románt! c. i alemana. E l m i s m o f e r v o r ideológico a n i m a por o t r a parte, las g r a n d e s i n s t i t u c ones de l a época, los P a r l a m e n t o s la P r e n s a las costumbres. E l m i s m o i n v o c a n la política, las r e v o l u c i o n e s los p a r t i d o s A l O c h o cientos estaba reservado c e r r a r esta etapa. L a cierra, con pesada puerta de bronce, e l Las enfermedades del aunque sean de muchos años de antigüedad y hayan fracasado otros tratamientos se curan con i Medicamento agradable, inofensivo siempre en todas las edades y de resultados positivos para quitar el dolor de estómago, acedías, vómitos, aguas de boca, malas digestiones, diarreas en niños y adultos, etc.
 // Cambio Nodo4-Sevilla