Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 9 D E NOVIEMBRE D E 1929. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 C u a n d o M a r í a L a d v e n a n t n a c i d a en V a l e n c i a el 23 de j u l i o de 1741, se presentó ea M a d r i d en el teatro de l a C r u z apenas c u m plidos los diecisiete años, e r a n cómicos muy. favorecidos del público matritense M a n a de N a v a s F r a n c i s c a V a l l e j o (l a Pálomina) P e t r o n i l a G i b a j a (la Portuguesa) Rosa R o d r í g u e z (l a Gaüeguita) M a r í a L u i s a de C h a v e s (l a Zoronquita) Manuel Guerrero, M a n u e l de S a n M i g u e l D a m i á n M a n u e l y F r a n c i s c o de C a s t r o M a n u e l Á n g e l A l e j a n d r o de G u z m á n M a n u e l de T o r r e s F é l i x Ramírez, F r a n c i s c o R i c o y J u a n P l a s e n c i a i H i j a de cómicos l a que presto habría de alzarse con el cetro de l a farándula españ o l a- -f u e r o n sus padres dos m e d i a n o a c tores, llamados J u a n L a d v e n a n t y M a r í a Q u i r a n t e- y a tenia m u c h o aprendido v i viendo entre telones y v i e n d o representar continuamente aquellos disparatados e n j e n d r o s escénicos c o n que los malos poetas de aquellos días p u g n a b a n p o r deshojar los i n marcesibles laureles de L o p e T i r s o y C a l derón. A su desmedido entusiasmo p o r el a r t e de l a carátula unía l a g e n t i l L a d v e n a n t u n a figura b i z a r r a y u n lindísimo r o s t r o que c o n t r i b u y e r o n m u c h o a que a v a n z a r a rápidamente p o r los floridos c a m i n o s de su d e l e i toso menester. L a p r i m e r a compañía en que ingresó fué l a de José G a r c í a P a r r a en l a que e r a n p r i m e r a s actrices Sebastiana P e r e i r a y Á g u e da de l a C a l l e figuraba en l a nómina c o n diez reales de ración, que n o e r a poco p a r a u n a p r i n c i p i a n t a teniendo e n cuenta que l a p r i m e r a d a m a y el p r i m e r galán c o b r a b a n 30 reales d i a r i o s 24 l a segunda y tercera, e l p r i m e r b a r b a y el g r a c i o s o y 20 los sobresalientes. j u b i l a d o e l actor G a r c í a P a r r a pasó s u compañía a ser d i r i g i d a p o f José M a r t í n e z el cual dio a l a nueva a c t r i z el puesto de segunda d a m a P o r el entonces habíase é s t a casado con el actor M a n u e l R i v a s a q u i e n no le estuvo n a d a b i e n el m a t r i m o n i o pues que su esposa c o m e n z ó a h a c e r l e de menos con las armas de l a h e r m o s u r a tanto, q u e de allí a poco si el desdichado hubiese m á s d i g n i d a d y o t r o tanto maestría en su a r t e sólo h u b i e r a p o d i d o representar j u s t a m e n t e El médico de su honra. i n e s y a l príncipe ruso, porque estaba sentado enfrente del general y no e r a cosa de suplicarle que se echara a u n l a d o VINCIAS Y AMÉRICA E s en fin. u n a comedia de costumbres, con H e aquí u n a relación de las compañías tipos pintorescos y con u n diálogo irónique en l a a c t u a l i d a d se h a l l a n t r a b a j a n d o co. H a gustado m u c h o a l público de N u e v a p o r p r o v i n c i a s y A m é r i c a y teatros donde Y o r k actúan: A l c o n z a Palma- de M a l l o r c a Alpuente, El primer autor aclamado t e a t r o V i t a l- A z a de M á l a g a A r r o y o en L a costumbre de l l a m a r a los artistas el L a r a de M á l a g a A l b a- G a r c í a L e ó n- P e rales, G r a n T e a t r o de C á c e r e s B a s s ó- N a- al final de los a c t o s- -e s c r i b e Le Journal, de v a r r o O v i e d o B e j a r a n o- P i g a n P r i n c i p a l P a r í s- -t i e n e un o r i g e n m u c h o m á s reciente de C á d i z B o n a f é T o m e l l o s o C a r o- T o v a r de l o que se cree. D a t a de 1743, o en el Isabel l a Católica, de G r a n a d a C a ñ e t e- O j e- cual se estrenó Merope, de V o l t a i r e en l a da. Z a m o r a C a s á i s P e r e d a de S a n t a n d e r C o m e d i a F r a n c e s a E n t o n c e s se p r o d u j o u n Carmen Díaz, V a l e n c i a D e l g a d o t e a- hecho i n u s i t a d o E l público, en m e d i o de t r o M a y o de B u e n o s A i r e s E n g u í d a n o s grandes aclamaciones, llamó p o r su nombre A l m e n d r a l e j o F e r n á n- G r a u T a r i f a G u e- a l a u t o r p a r a que r e c i b i e r a personalmente r r e r o- M e n d o z a L i m a G u e v a r a- R i v e l l e s los aplausos. Se le buscó durante u n buen R o m e a de M u r c i a G ó m e z- G i m e n o A p o l o rato, y, p o r fin, fué hallado escondido en u n de B a r c e l o n a G o n z á l e z- L e m o s L i s a n t e palco. V o l t a i r e n o estaba acostumbrado a C u e n c a G a r c í a S o l e r- B a l d r i c h P r í n c i p e aquellas m a n i f e s t a c i o n e s y n o c o m p r e n d i e n de V i t o r i a T o m á s G o n z á l e z D o n B e n i t o do su sentido, se ocultó p a r a h u i r de ellas. H e r r e r o- P u l i d o C i r c o de Z a r a g o z a R o- A l convencerle sus a m i g o s del entusiasmo s a r i o Iglesias, D u q u e de R i v a s de C ó r d o- de los espectadores, salió a l escenario, y fué b a I b e r i a C a s i n o de C a r i ñ e n a L ó p e z H e- el p r i m e r autor aclamado e i i p e r s o n a r e d i a Odeón, de B u e n o s A i r e s M o n t i j a n o S a l ó n N o v e d a d e s de M i e r e s M e l i á- C i b r i á n P a r i s i a n a de Z a r a g o z a M o r a n o P o l i o r a COMEDÍ A N T A S D E m a dé B a r c e l o n a M a r t í n e z S i e r r a B a r c e l o n a de B a r c e l o n a M a r t í- P i e r r á B u r g o s ANTAÑO Montesinos, O r a n Moreno, Alfarrás (Lérida) Martínez Baena. S o r i a M a r c o A l o n so, B e r m i l l o de S a y a g o (Z a m o r a) A n t o n i a María Ladvenant P l a n a C e r v a n t e s de M á l a g a P e r l a Salón D o n E m i l i o C o t a r e l o el e r u d i t o académiC l u b A n t i l a n o de G i n z o de L i m i a (O r e n s e) R o d r i g o M e l i l l a R a m b a l V i c t o r i a E u- co, que tan diestramente h a tomado a s u del arte escénico g e n i a de S a n S e b a s t i á n M a n u e l S e r r a n o c a r g o e s c r i b i r l a Historia Q u i n t a n a r de la S i e r r a (B u r g o s) S a n t a- en España, h a retratado con p l u m a maesc a n a G a v a r r e de P a m p l o n a S a n t a c r u z t r a l a v i d a de M a r í a L a d v e n a n t c o m e d i a n M a r t i de l a H a b a n a C a r m e n S á n c h e z C ó r- ta i n s i g n e y m o z a h a r t o desenvuelta en l a d o b a S e p ú l v e d a- M o r a A r r i a g a de B i l b a o segunda m i t a d del s i g l o XVIII. A mí n o me duelen prendas, y descuS o l e r- M a r i P r i n c e s a de V a l e n c i a S á n c h e z R é s a c h Z a r a g o z a V e l a s c o S a n t a n d e r V i l- b r i e n d o de antemano l a f a l s i l l a sobre que ches. M u n i c i p a l de L i m a X i r g u G a r c í a h i l v a n a r é estas lineas, con l a a u t o r i d a d de B a r b ó n de V i g o y E u g e n i a Z u f f o l i en tan buen t e s t i m o n i o como el docto secretaValladolid. r i o perpetuo de l a R e a l A c a d e m i a E s p a ñ o l a te m o s t r a r é brevemente, h e r m a n o lector, a l a d i c h a M a r í a L a d v e n a n t que no soy y o h me conI N F O R M C 1 O N E S en buen de o r a l o d i g a n i A p o l onuevol o cuño sienta, estos cronistas de desaprensivos y que N O T A S E X T R A N J E R A S po a esta parte audaces, salido de a l g ú ni dtiemle h a n a M a d r los cuales, c o m o el escobero del cuento, r o b a n Una nueva comedia de Elmer el g é n e r o hecho, dándole c o n las verdades y m e n t i r a s que t u v i e r e en s u o r i g e n EL TEATRO E N PRO- a n x 1 Rice D u r a todavía en l o s carteles de N u e v a Y o r k l a Street Scene, c o m e d i a de E l m e r R i c e estrenada hace m á s de u n año, y que obtuvo el último p r e m i o P u l i t z e r de obras de teatro. S u autor acaba de estrenar o t r a n u e v a c o m e d i a See Naples and die (Contemplad Ñapóles v morir) escrita i n m e d i a t a mente después de Escena de la calle. E l c o r r e s p o n s a l n e o y o r q u i n o del Times dice que e s t a vez el sombrío y difícil d r a m a t u r g o y a n q u i se ha tomado u n día de asueto y de r e t o z o L a o b r a se d e s a r r o l l a en l a bahía de Ñapóles y a c u m u l a escenas v a r i a d a s c o rrespondientes a acciones diversas. U n p r í n cipe r u s o que añora su esplendor y v i v e de! d i n e r o de su esposa, y a n q u i u n gener a l r u m a n o que habita en u n a v i l l a c o n c i e r t a m u c h a c h a vienesa, que h a dado que hablar a todo el m u n d o u n actor inglés y otro a l e m á n u n a compañía italiana de com e d i a s L o s personajes s o n m u c h o s y m u y habladores. T o d o s ellos v i v e n c o n l a p r e o c u pación del diálogo elegante y de l a frase i n geniosa, excepción hecha de dos jugadores de ajedrez, que no p r o n u n c i a n n i u n a palaX ¡r 1 X b r a en los dos actos p r i m e r o s que n o cesan de m o v e r los trebejos y que, p o r último El comediógrafo novel Nicolás Jordán a l c o n c l u i r el acto tercero, sacan sus revól de Urríes, que ha obtenido un gran veres y matan al general r u m a n o y al prínéxito, con su comedia E c o s d e s o c i e d a d c i p e ruso. M a t a n a l general r u m a n o p o r Beatriz. (Caricatura de q u e h a s i d o e l c a r n i c e r o de l o s B a l c a- en el Infanta S i por l a v i d a c a m i n a b a l a h e r m o s a L a d venant c o n h a r t a desenvoltura, en c a m b i o por las sendas del teatro hacíalo c o n firm e y segura p l a n t a creciendo de día en d í a su f a m a y llegando a tener u n público i n c o n d i c i o n a l y fanático. Salióle p o r el entonces u n a e n c o n a d a r i v a l en o t r a cómica n o menos h e r m o s a a u n que en verdad no tan a r t i s t a l l a m a d a M a r i a na A l c á z a r que de sexta d a m a había l o g r a d o a l c a n z a r el puesto de s e g u n d a t a n a c e r b a era l a r i v a l i d a d pues, a d e m á s de excelentes comediantas, parece que l a s dos tenían sus puntas y collares de m a j a s de rompe y rasga, que, p a r a e v i t a r las c o n t i n u a s escenas de saínete v i v i d o que daban f u e r a de las tablas, fué p r e c i s o s e p a r a r l a s l a A l c á z a r pasó a l a compañía del P r í n c i p e y l a L a d v e n a n t quedó en el de l a C r u z E n t o n c e s los p a r t i d a r i o s de e n t r a m b a s a z u z a r o n l a l u c h a entre los dos bandos de c h o r i z o s y p o l a c o s p a r a que m e j o r se d i s t i n g u i e r a n las dos m i l i c i a s llevaban s e n das i n s i g n i a s que se encargaban de s u m i n i s t r a r las m i s m a s cómicas r i v a l e s l a de l a p r i m e r a consistía en u n a escarapela f o r m a da con cintas de seda de c o l o r dorado, y- las de l a segunda, azul celeste. C a d a bando a c u día a l teatro enemigo, y tan pronto c o m o l a r i v a l de su apasionada se presentaba e n escena, levantaban tal barahunda de s i l b i d o s y protestas, a l o s que contestaban en el m i s mo tono l o s m o s q u e t e r o s del teatro i n vadido, que n o había f o r m a h u m a n a de e n tenderse, acabando, a l a postre, p o r v e n i r a las manos c o n g r a n susto y sobresalto dei público n e u t r a l A l fin de esta l u c h a quedó La Fuente.