Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES. 15 D E NOVIEMBRE D E 1929. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 10 VOCES Y RUIDOS P E LICULEROS U n o s a m i g o s m í o s m u y atentos a c u a n t o digo, más que por curiosidad a d m i r a t i v a que m u y halagí ña sería p a r a m í p o r e n t r o m e t i d o a f á n de a t o s i g a r m e a consejos y d e f o r m a r m i s pobres o p n i o n e s que a nadie p i d o prestadas, e n e l m o l d e c o n s e r v a d o r y r u t i n a r i o de sus entendederas, a f e á n m e r e i teradamente l o que ellos l l a m a n m i o d i o a l cine s o n o r o y m e t a c h a n de r e t r ó g r a d o y de enemigo del progreso. ¡V a y a por D i o s! E s c i e r t o que y o n o o p i n o c o n los demás, y a s í p o r e j e m p l o n o gasto encendedor, q u e se me a n t o j a u n a r e g r e s i ó n u n torniano all antico, u n a v u e l t a p a u l a t i n a a l p e d e r n a l y l a yesca de nuestros abuelos, y n o c a m b i o p o r l a m a quinilla grasosa y maloliente l a limpia y c a n d i d a c e r a de l o s f ó s f o r o s de o j o de p á j a r o t a n c ó m o d o s modernos, seguros e i n o d o r o s m i e n t r a s n o i o s queme l a c o l i l l a o l v i d a d a e n e l c e n i c e r o pero de eso a n e g a r el p r o g r e s o científico d e l cine s o n o r o D e s d e l u e g o g u s t a r í a m e m u c h o m á s poder o í r t o d a v í a v i v o a E n r i q u e C a r u s c cantando naturalmente, y no prisionero con carraspera e n el m i c r ó f o n o de u n a g r a m o l a- -s i l a s g r a m o l a s t i e n e n m i c r ó f o n o- p e r o acepto el s u b s t i t u t i v o y s i en los tiempos e n que m i s facultades m e l o permitían me e r a m á s g r a t o escuchar l a v o z de m i n o v i a p o r s u boca y c o n su a l i e n t o que de lejos y p o r el a u ricular de u n t e l é f o n o n o por e l l o me he puesto a pensar n u n c a en que T o m á s E d i s o n f u e r a u n imbécil. A h o r a q u e ¡s i h a b l a m o s de a r t e ¿Hay arte e n e l c i n e m a t ó g r a f o? D e s d e l u e g o y t a n sólo p u d i e r a n negar l o s c i e g o s s u belleza. H a y arte, d e c o r a t i v o y plástico, y hasta pictórico. A c a b o de v e r l a pelícu a Ella se va a la guerra, y es u n a m a r a v i l l a de c o m p o s i c i ó n fotográfica. Y a en el p r i m e r e p i s o d i o a l o l a r g o de u n a escalera, p o r l a que desciende a d m i r a b l e m e n t e c o r t a d a u n a s i l u e t a femenina, h a y u n a d e l i c i o s a sinfonía de blancos, grises y n e g r o s q u e es u n v e r dadero m i l a g r o de a r t e Y l u e g o ¡cómo está c o m p u e s t a y m o v i d a t o d a l a película, y c o n c u á n t a segura g r a c i a está c a p t a d a y d i s t r i b u i d a l a ¡u z! P e r o Ella se va a la guerra es u n a película s o n o r a y y o h a s t a añoradme est o y preguntando ¡q u e m a l d i t a f a l t a le hace tan ruidosa s o n o r i d a d! los instrumentos y las voces humanas h a n p e r d i d o l a p u r e z a d e l t i m b r e L a s orquestas, que n u n c a suenan a o r q u e s t a y s i e m p r e a metal, a p a r e c e n a l r e v é s H a y p a r a e l oído u n a inversión de l a p e r s p e c t i v a l o s b a j o s que suelen ser el f o n d o d e l diseño melódico, se v i e n e n a p r i m e r t é r m i n o y así se c o n vierte en desarmonía y desequilibrio toda l a c o m p o s i c i ó n E l paisaje m u s i c a l aparece de cabeza. ¿Q u é se h a hecho de n u e s t r a i l u sión, c u a n d o en u n desierto, sobre el ápice de u n a m o n t a ñ a e l canto de u n g a l l o atruen a todo el e s p a c i o? Y o tengo e n oído b e n o r g a n i z a d o y m e j o r educado, y l a o t r a n o che me v i negro- claro, la sala estaba a o b s c u r a s! -p o r d i s t i n g u i r u n trémolo de c o n t r a b a j o s d e l t r e p i d a r de u n tanque guerrero. ¿Y e l s i n c r o n i s m o? ¡M u y b i e n! ¿Pero q u é tiene que v e r e i s i n c r o n i s m o c o n e l arte? L e c t o r s i te h a c e n u n b u e n r e t r a t o l o m á s l ó g i c o es f e l i c i t a r a l f o t ó g r a f o y n o a t i ¿Q u é culpa t i e n e n l o s intérpretes de estar m u y b i e n en u n a p e l í c u l a? H a b r í a que f e l i c i t a r también a las r o c a s a l m a r a l o s caballos, a i o s p e r r o s a los paisajes, a l a s torres... ¡Salen tan maravillosamente! H a y en l a película s o n o r a u n instante de g r a n emoción. L l e v a l a c i n t a v e i n t e m i n u t o s en s i l e n c i o -u n a m u j e r d i s p a r a sobre u n hombre y l o mata, y cuando lo ve muerto, y a m u y c e r c a de él, l a n z a u n g r i t o de h o r r o r E l a l a r i d o nos t a l a d r a las entrañas. A q u e l l a fotografía, aquella imagen sin n i n g u n a r e a l i d a d m a t e r i a l h a h a b l a d o de r e pente, se h a q u e j a d o e n u n ay l a s t i m e r o h u m a n o y t e r r i b l e N o s sobrecogemos de a s o m b r o i g u a l q u e s i a l l l e g a r a casa esta m a d r u g a d a s a l i e r a n u e s t r o p e r r i t o y nos p r e g u n t a r a en t o n o de c a r i ñ o s o r e p r o c h e ¿Cómo has tardado tanto, amito? Sería asombroso; pero... ¿tendría algo que v e r c o n el a r t e? V i e n e n a i n v i t a r m e a u n a película s o n o r a p e r o ¡m e duele t a n t o l a c a b e z a! S i n q u e n a d i e l o sepa, m e v o y a u n a sala de cine m u d o es m i r e f u g i o c u a n d o n o q u i e r o oír l o s d i á l o g o s de c i e r t a s obras teat r a l e s y v e r l o s c o l o r e s de a l g u n a s decoraciones. FELIPE S A S S O N E TRIUNFO DE LA PELÍCULA SONORA en Interesantísima, producción de varia y pintoresca y y exóticas cantos de curiosas Bailes costumbres en ía v i d a de los negros Norteamérica. populares. ES UNA DE SUPERPRODUCCIÓN FOX ESTRENOS D E LA SEMANA, E N SEVILLA De hombre a hombre C o n e l título que antecede 4 a P a r a m o u n t h a e d i t a d o u n a de sus películas m á s interesantes. E n ella se a u n a n l a sugestión de l a t r a m a y la b e l l e z a de l o s escenarios p a r a c o m p l e t a r el m é r i t o de l a c i n t a e n c u y a t é c n i c a de p r o c e d i m i e n t o s modernísimos, qued a n conseguidos efectos de v e r d a d e r a seducción. E l a r g u m e n t o de l a o b r a- -d e s a r r o l l a d o e n u n a m b i e n t e de m u c h a f u e r z a d r a m á t i c a- -se i n s p i r a en l a v i d a a v e n t u r e r a de l o s buscadores de r etró! eo. L a s m á s e n c o n t r a das pasiones del h o m b r e tienen su p a r t i c i p a c i ó n e n este film, en cuyas c a r a c t e r í s t i c a s e m o t i v a s h a l l a e l espectador a n s i e d a d o d e leite, s e g ú n los s e n t i m i e n t o s de bondad b o r dean e l f r a c a s o en s u l u c h a c o n s e n t i m i e n t o s reprobables o se y e r g u e n t r i u n f a d o r e s de todo e n e m i g o E l a s u n t o se desenlaza c o n u n bello e j e m p l o de s a c r i f i c i o el gesto d e l r u d o buscador de petróleo que cede s u a m o r y su f o r t u n a- -D i o s sabe a costa d e cuántos sacrificios c o n s e g u i d a- -e n beneficio de o t r o y a n i m o s a m e n t e se d i s p o n e a r e e m p e z a r l a c o n q u i s t a de bienestar. De hombre a hombre está escenificado c o n artística s o b r i e d a d La belleza de los efectos de l u z y l a sabia distribución de las p e n u m b r a s son el p r i n c i p a l encanto de sus escenas. L a interpretación de l a c i n t a- -e s t r e n a d a en Llórense- -es d i g n a de e l o g i o G e o r g e B a n c r o f f dueño de todos l o s matices del gesto, r e a l i z a u n t r a b a j o a d m i r a b l e LA MARCA TRES NOMBRES DISTINTOS faosio. Emli Jaipp. (Oís 5 U n éxito triunfal y verdadero! CINE S i l GARLOS E n las películas m u d a s s e g ú n l o s t é c n i c o s- -v estoy de a c u e r d o c o n ellos s i n s e r l o- l a r i q u e z a d e s u v a l o r intrínseco está e n proporción i n v e r s a c o n l a p r o f u s i ó n de let r e r o s L o i m p o r t a n t e es el expresivísimo, o, si se quiere, el e x p r e s i o n i s m o de s u m u dez p o r c o n s e c u e n c i a e n las películas sonoras, l a v i r t u d e s t r i b a en que j a m á s cese p o r i m p o t e n c i a o p o r ineficacia l a s o n o r i d a d L a sensación de haberse quedado s o r d o de r e pente no es a g r a d a b l e p a r a e l espectador. O c u r r e pues, l o m i s m o que e n í a s comedias en verso, que si éste n o es indispensable, c o n s u b s t a n c i a l c o n l a índole de l a o b r a l a o b r a no tiene n i n g ú n v a l o r poético. E l v e r s o de u n d r a m a e n v e r s o es el d r a m a m i s m o y n u n c a su a d o r n o y su c o n d i m e n t o L o que nació en p r o s a n o debe v e r s i f i c a r s e después. A s í en l a p a n t a l l a l o que n a c i ó m u d o b i e n está s i n s o n a r n u n c a E s t a s o n o r i d a d añad i d a parece b u s c a d a de a c u e r d o c o n l a C a s a B a y e r q u e por l o v i s t o q u i e r e vender t o davía más a s p i r i n a D i z que l a s o n o r i d a d a u m e n t a y c o l m a l a ilusión de l o v e r d a d e r o ¿A h s í P u e s un t i r o suena l o m i s m o que l a explosión de un b a r r e n o y u n r e q u i n t o o g u i t a r r i c o a r a gonés, l o m i s m o que u n a b a n d a ¿D ó n d e está l a i l u s i ó n? A b a n d a suena todo, m u ¿calniente aquello es n desastre, p o r q u e Magnífica fica interpretación cinematográ- de l a f a m o s a n o v e l a de A l e j a n d r o D u m a s S u enorme interés h a sido realzado en l a película que c o n excepcional éxito se proyecta todos los días en el alacio cíe la rrensa nncipe nitonso Tres fines de semana T a m b i é n a l a P a r a m o u n t es d e b i d a esta p r e c i o s a película, d a d a a c o n o c e r e n el P a tfaé C i n e m a
 // Cambio Nodo4-Sevilla