Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 22 D E N O V I E M B R E D E 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 6 les p o r h a b i t a n t e se c i f r n en los de E s p a ñ a es pueblo e n f e r m o p r o p i c i o a l a D i c t a d u r a m á s a ú n es país que ia p o s t u l a N o he leído n a d a no he oído nada que justifique m á s rot u n d a m e n t e la p e r m a n e n c i a de ia D i c t a d u r a e n n u e s t r a P a t r i a de ser c i e r t a s las a p r e c i a c i o n e s de C a m b ó P a r a que pueda ser s u b s t i t u i d a en efecto, h a b r e m o s antes de hacer des a p a r e c e r l o s índices de d e b i l i d a d es d e c i r r e b a j a r el porcentaje del a n a l f a b e t i s m o de 4 a siete (pues p a r a C a m b ó B é l g i c a que l l e g a a 10,7, y F r a n c i a 9,3, c o r r e n p e l i g r o de tener r é g i m e n d i c t a t o r i a) elevar el c o m e r c i o ext e r i o r p o r habitante de 34,17 a 48,33 (p a r a e q u i p a r a r n o s con L e t o n i a l i b r e s e g ú n C a m bó, de todo p e l i g r o de D c t a d u r a) r e d u c i r e l coeficiente de m o r t a l i d a d de i S g siquier a a 155,2, que es el de L u x e m b u r g o (pues n o nos b a s t a r í a p a r a escapar de aquél ni el 16. S de F r a n c i a ni el 155,4 de L e t o n i a antes presentada c o m o i n m u n e) y aumentar e l i m p o r t e de los e n v í o s postales p o r h a b i tante de 27 a (pues sería insuficiente lleg a r a l t i p o de L e t o n i a que es 2 9- -a l a que p o r este concepto n u e v a m e n t e le acecha el d i c t a d o r- a u n q u e no f u e r a necesario a l c a n z a r el de F r a n c i a (137) que aparece a h o r a íibre de u n a D i c t a d u r a a que, p o r dos í n d i c e s de d e b i l i d a d C a m b ó l a había p r e d e s t i n a d o) ¡A ñ o s de v i d a décadas de v i d a tiene por d e l a n t e l a D i c t a d u r a N o p a r e c e sino que l a o b r a de C a m b ó h a sido la p a u t a p a r a que el G o b i e r n o e s c r i b i e r a la n o t a ofic osa en que nos a n u n c i a u n alto en el camino. un p a r q u e s e n t i m e n t a l c o n l a h u m a r e d a de los encendidos m o n t o n e s de hojas secas, l a d e s l u m b i a n t e l u m i n o s i d a d de los -cnachos a m a r i l l o s entre las masas c o l o r a d a s y l a s VÍCTOR PRADERA azules, e l m u s g o f o r r a n d o los andenes, y bajo u n c i e l o pálido, l a a l e g o r í a que f o r m a n el mármol c o n m e m o r a t i v o de u n n a t u r a l i s t a busto c o n peluca y c a s a c ó n l a fuente de c h o r r o en a b a n i c o v los m i r l o s s a l t a r i n e s y mudos. S ó l o en las estufas, el a i r e v e r d e y un ardor y un vaho carnoso a y u d a n a los L a mesa de enarra c a c t u s y los heléchos a t r a n s p o r t a r n o s a esas U n día es en ei A r c h i v o de i n d i a s l a re- z o n a donde las plantas parecen h u m a n i z a r velación l l e n a de p r e s t i g i o de que los están- se o b e s t i a l i z a r s e y si delicadas, r e s p i r a n íes del t i e m p o de F l o r i d a b l a n c a s o n de cao- c o m o en u n a a coba, y c u a n d o e n o r m e s c a ba de ia H a b a n a O t r a vez la confidencia l i e n t a n l a j u n g l a c o m o su establo el g a n a d o acude a m a r a v i l l a r n o s en el escenario de C e l e b r ó s e allí u n a E x p o s i c i ó n r e t r o s p e c t i ese teatrilío cortesano d e l E s c o r i a l que data v a l a de los d o c u m e n t o s que de sus e x p l o del s i g l o x v i u y c u y o telar c o n s e r v a m a d e- r a c i o n e s e x ó t i c a s aunque españolas, nos l e r a s preciosas, quién sabe si i n c l u s o palo- g a r o n los sabios de a flora y i a f a u n a h e rosa y sándalo. E n fin, visitáis uno de nues- r e n c i a a r i s t o c r á t i c a y atinada t o d a v í a m á s tros h i s t ó r i c o s arsenales, v e r b i g r a c i a el de e n el aparatoso d e r r u m b a m i e n t o de las o t o C a r t a g e n a c o n su p a l m e r a l b e r b e r i s c o del ñales f r o n d a s semejando las remotas a c u a que s a l e n las p a l m a s del d o m i n g o de R a m o s relas r e l i q u i a s g a l a n t e s sedas que b o r d a r e n a c a m b i o de a n u d a r y retorcer a ¡g u n a s c u a n- las d a m a s r e t r a t a d a s por el m a e s t r o M e n g s d o se a v e c i n a la p r i m a v e r a visitáis los d i E n el vestíbulo, y c o m o s i g n i f i c a t i v a c u r i o ques, s i m a d o s j u n t o al e n c a p e r u z a d o bosque, s i d a d se e n c u e n t r a u n a mesa, e x c e p c i o n a l y acaso u n m a r i n e r o empequeñecido p o r s u p o r s u a m p l i t u d y su e n c e n d i d o tono, que l a t r a j e y p o r efecto de los e n o r m e s r o l l o s de pulimentación h a e n c r i s t a l a d o E s t á h e c h a m a r o m a s s i n c o n t a r el v o l u m e n de los b a r- de narra, m a d e r a de l a que l l e g a n a l o g r a r s e cos casi en seco, insinúa l a p o s i b i l i d a d de discos del g r a n d o r de una r u e d a de c a r r o z a que en las balsas y a c e n t o d a v í a piezas de y procede de las islas F i l i p i n a s teca y m á s despojos de l a s e l v a v i r g e n cuU s t e d l e c t o r a podría, no y a tener m u e rándose desde hace doscientos años, especie bles corno el del B o t á n i c o s i n o v i v i r c u a n de c o c o d r i l o s vegetales. tas d e l i c i a s le s u g i e r e el e s p e j i s m o del a r c h i P e r o el estado de saíud de E s p a ñ a es A s í d o n d e q u i e r a se e n c u e n t r a n e n l a P e n- piélago h i s p a n i z a d o p o r L e g a z p i P o r de p o c a cosa a los e f e c t o s de u n c a m b i o de ínsula estos v e s t i g i o s del a n t i g u o I m p e r i o de p r o n t o ¿n o le d i v e r t i r í a que u n a de las esr é g i m e n al l a d o de las causas de las D i c t a- a q u e l I m p e r i o cada h o r a q u e pasa m á s poe- t a n c i a s de s u casa fuese t o d a de narra? E l d u r a s que C a m b ó c a l i f i c a de g e n é r i c a s y tizado no en l a epopeya, s i n o en sus a t r a c- c o m e d o r del p a l a c i o de l a T a b a c a l e r a en que yo c l a s i f i c o entre las eficientes. V e n c e r t i v o s del c r i o l l i s m o p o r l o s españoles que a M a n i l a es u n a c a j a f a b r i c a d a c o n t a b l e r o s las c r i s i s del r é g i m e n p a r l a m e n t a r i o y de l a lo m á s c o n o c i m o s del d o m i n i o l e g e n d a r i o l a de ese á r b o l p o r donde los c o m e n s a l e s se d e m o c r a c i a e x i g e- -s e g ú n e l p r o p o C a m b ó- -g u e r r a c o n el y a n q u i el g r a n sobresalto de e n c i e r r a n en u n estuche, c o m o ¡os p u r o s y c o n d i c i o n e s casi i m p o s i b l e s de a l c a n z a r H e l a i n f a n c i a en l a m a y o r í a de n o s o t r o s A l a v e n t a n a a l p a i s a j e c o n p a l m e r a s de cocos aquí sus textuales p a l a b r a s d o s hechos f a l t a de i n f o r m a c i o n e s que no s i e m p r e o t o r- substituye a l a c l á s i c a viñeta. A pesar de l o s (e l e j e r c i c i o p o r g r a n d e s masas d e l dere- g a n las c r ó n i c a s de c o n q u i s t a d o r e s y m i s i o- n o r t e a m e r i c a n o s que, más e s c r u p u l o s o s que c h o de s u f r a g i o v l a m a y o r s i n c e r i d a d en neros, quienes no i b a n a r e f o r m a r u n a l i t e- n u e s t r o s c a b i l d o s c a t e d r a l i c i o s y nuestros a l las e l e c c i o n e s) que teóricamente debían f o r- r a t u r a c o m o l a castellana c l á s i c a que fué de caldes p r o g r e s i s t a s r e s p e t a r o n y a u n embet a l e c e r el p r e s t i g i o del P a r l a m e n t o h a n p r o- a n d a r y n o v e r s u r g e ante las tablas del A r- l l e c i e r o n los v e s t i g i o s h i s t ó r i c o s m a n i l e ñ o s d u c i d o l a c o n s e c u e n c a c o n t r a r i a En el mo- c h i v o el a r s e n a l y l a escena i n d i c a d o s u n a n o d e r r i b a n d o n i las m u r a l l a s lo c u a l no mento en c ne se convirtió en una realidad l í r i c a c o m p r e n s i ó n del p a r a í s o p e r d i d o y a l i m p i d e que se h a y a h i g i e n i z a d o l a t r o p i c a l viviente el mito de la soberanía popular; en d e c i r p e r d i d o n o me refiero a l a e m a n c i p a- l a t i t u d y q u e se c o n s t r u y a u n a c i u d a d n o v í e l m o m e n t o en que el p u e b l o h a votado v ción, s i n o a l y a i m p o s i b l e v i r r e i n a t o y a l s i m a al lado de l a a n t i g u a t a n e v o c a d o r a el P a r l a m e n t o h a s i d o e x p r e s i ó n auténtica robinsonismo, y a los e m b a r c a d e r o s c o n ne subsiste l a A r c a d i a que- hallaron l o s p r i m i de la c o n c i e n c i a n a c i o n a l es c u a n d o en m u- g r o s desnudos, pacas de algodón, bananas y t i v o s f r a i l e s s i n o t r a m u d a n z a q u ésta de c h o s países de E u r o p a el P a r l a m e n t o per- l o r o s y al c r e p u s c u l a r paseo de tas blancas que l a a c o g i d a que se nos hace sea v o l u n t a dió toda eficacia v c a y ó en el m á x i m o des- de Castilla y las de la tierra, recostadas en r i a y l i b r e h o s p i t a l i d a d de los t a g a l o s p o r p r e s t i g o P o r q u é? ¡P r e c i s a m e n t e p o r q u e l a volanta, c o n sus a m p l i a s m u s e l i n a s de que c i e r t o l a p r i m e r a d e l m u n d o L e c t o r a aquí e l m i t o se h a c o n v e r t i d o e n r e a l i d a d! Y salían l o s p i e s u n o e n c i m a del o t r o y c a l- l l u e v e y h i e l a quéjase y bosteza el c o t i d i a t e r m i n a C a m b ó l a e x p o s i c i ó n de su pensa- ¡zados c o n e s c a r p i n e s de raso y l a suela a b i z- n i s m o e l a m b i e n t e c o a c c i o n a y a p a g a las m i e n t o c o n estas p a a b r a s q u e r e s t a l l a n c o c h a d a pies que p a r e c í a n m e j o r flores a r r o- v o l u p t u o s i d a d e s m e n o s pecaminosas. Pues c o m o u n l á t i g o ¿P u e d e p a s a r l a a l g o peor j a d a s al coche p o r los e n a m o r a d o s de b a r b a b i e n allá en F i l i p i n a s usted residiría e n u n a u n sistema político que n o poder r e s i s t i r en c o l l a r flux de h i l o y el i n e v i t a b l e jipi. bungalow c o r o n a d o de b u g a n v i l l a y r e f r e s l a prueba de la v e r d a d? A h o r a h a y en el B o t á n i c o u n m o t i v o p a r a c a r í a s u siesta s i n sueño el francas, v e n t i l a d o r de p a n t a l l a que c u e l g a d e l techo y se P u e s no h a b l e m o s m á s S i u n d e t e r m i n i s- tales e v o c a c i o n e s y no se i r a t a del p r o p i o m u e v e a m a n o i m a g i n a o s l a c a r i c i a de s u tno i n v e n c b l e hace s u r g i r l a D i c t a d u r a de íardín, p o r v i r t u d del o t o ñ o c o n v e r t i d o en a i r e y a l c r e p ú s c u l o c u a n d o y a no d e s l u m! os d i v e r s o s índices de d e b i l i d a d m á s a r r i h r a l a a t m ó s f e r a el paseo en la máquina, ba i n d i c a d o s si el r e m e d i o de l a e n f e r m e p o r u n a p l a y a desierta, reflejándose el a u t o d a d se h a l l a en d e v o l v e r e l p r e s t i g i o a l s i s m ó v i l e n l a a r e n a m o j a d a c o m o en las petema democrático y al régimen parlamenl í c u l a s y p e r f u m a r í a sus noches el c o l l a r de t a r i o v s i finalmente, l a e x t i r p x i ó n de flores o l o r o s a s las sampaquitas. con que es aquellos Índices en E s p a ñ a es t a r e a de v a costumbre adornarse hombres y mujeres, así r i o s decenios y l a p l e n a r e a l i z a c i ó n de l a c o m o las adolescentes m a l a y a s d i s t r i b u y e n idea d e m o c r á t i c a la h u n d e en el total desp o r sus cabellos constelaciones de cocuyos, p r e s t i g i o no nos q u e d a m á s que r e s i g n a r b r i l l a n t e s c o m o l u c i é r n a g a s E n el c i e l o Medicinal y de m e s a Evita Infecciones nos a d i c t a d o r por l a r g o p l a z o las aspas de los reflectores de la e s c u a d r a P e r o entonces, ¡p o r qué o c u l t a r a z ó n y c a r g a d a l a b r i s a c o n los ecos de serenatas L o s modelos más nuevos de C A C a m b ó nos n v i t a a que nos d i s p o n g a m o s a adormecedoras. r e c i h i r debidamente el t é r m i n o de l a D i c- M A S DE BRONCE, PLA U s t e d l e c t o r a y sus a m i g a s que se d e c i t a d u r a? ¿C ó m o podrá l l e g a r si subsisten, TEA DAS Y A P A R A T O S d i e r o n a c o n s u l t a r m e c u r i o s a s de e x o t i s m o s f a t a l m e n t e las causas c o m u n e s y g e n é r i c a s A L U M B R A D O deberían v i s i t a r l a E x p o s i c i ó n que d RO, S ó l o q r e A e x m i n i s t r o de F o m e n t o y de H a- P A R A c o n m i r a r s e en la mesa de narra, espejo m á c i e n d a s e f W a p a r a su g e n e r a c i ó n v p e r m a- E L É C T R I C O los encontrarán g i c o sentirán bellas n o v e l e r í a s m á s a u t é n t i nencia? en la gran exposición que presen- cas que las que v e n í a n inspirándoles el té E método i n d u c t i v o e n l o s e s t u d i o s p o c o n balalaikas, e l cine p u r o el g r a m ó f o n o tít eos es perfectamente l e g í t i m o m á s a ú n ta el fabricante V Z u m e l C o n c o n bines... n o pocas veces, el ú n i c o a p l i c a b l e P e r o e n de Penal ver, 16. FEDERICO G A R C Í A SANCHIZ t r a ñ a u n a c o n d i c i ó n sine qua non; que se ii n d u z c a lógicamente. Y tengo no pocas sos 1 pechas de que esa condición es la única que i a l t a en la última obra de C a m b ó TALKlES 1, c 1 1 BEBED AGUA DE
 // Cambio Nodo4-Sevilla