Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 22 D E N O V I E M B R E D E 1929. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 10 BUSTER KEATON Y CHARL 1 E CHAPL 1 N Automatismo y expresión D u r a n t e v a r i o s días B u s t e r K e a t o n h a sido i a vedette e n M a u r i d L a m a s c a r a i m pasible h a p r o p o r c i o n a d o llenos consecutivos a l a i o r t u n a d o cine que l u v o a idea ele proy e c t a r l o y el p u b l i c o ruidosamente, h a dem o s t r a d o su júbilo. av l has la L O S E S T R E N O S D E L Ade e n t u r a s y Elu cpirata denegro piratería. S i r v a n ejemplo y El buque de que pa S E M A N A D E S E V I L L A combate, e entrei r otras. a cEa sno l apues lnose notciuu d consigu elud el f r al t ¡Volga! ¡Volga! E s u n a adaptación a l l i e n z o del p o e m a r u s o Estenka Razitie. L a interpretan H a n s S c h e l e t o n y L i l i a n H a l l D a v i s y es s u e d i tora l a Casa J u l i o César. D i r e c t o r T u r jauski. N o h a a c o m p a ñ a d o el a c i e r t o a l a v e r s i ó n c i n e m á t i c a de l a o b r a r e f e r i d a q u e nos filmada Confieso que 110 he sabido c o m p a r t i r to- da l a impresión de haber sido talmente ese e n t u s i a s m o B u s t e r K e a t o n hace t i e m p o pues c o n a n t e r i o r i d a d hemos sí, es u n buen clown, pero es u n c ó m i c o v i s t o p e l x u l a s que l a a v e n t a j a n c o n m u c h o m u y i n c o m p l e t o S ó l o el m o r b o s o a f á n ae a l presentar el m i s m o t e m a que ésta. L a s l e v a n t a r u n ídolo f r e n t e a l preexistente e x p l i c a que pueda haber s u r g i d o l a c o m p a r a ción con C h a r l i e C h a p l i n L a f u e r z a c ó m i c a es u n d o n e n v i d i a b l e L a película sonora y p a r l a n fuente de d o m i n a c i ó n p r i v i l e g i o de pocos. te m e j o r s i n c r o n i z a d a es l a Y a pasó, p a r a n u n c a v o l v e r la edad a r t i f i revista c i o s a de pelucas y miriñaques, que c o n s i d e r a b a l a r i s a c o m o a go plebeyo. P o r q u e sea de predilección p o p u l a r porque esté a l a l c a n c e de todos, no h a y que sacar l a c o n secuencia que sea v u l g a r A m é r i c a que h a v e n t i l a d o y saneado m u c h a s ideas enmohec i d a s del v i e j o continente, nos h a hecho c o m p r e n d e r que l a r i s a es s a l u d es j u v e n t u d n o es n i n g ú n e s p a r c i m i e n t o i n f e r i o r P u e d e que sea elementa p e r o es suscept i b l e de c o n t i n u a p e r f e c c i ó n E l cine h a venido a r e f o r z a r esa v e r d a d n o sólo d e m o s t r a n d o los infinitos matices de l a s causas de r i s a (desde l a c a r c a j a d a n e r v i o sa, que n o s a b r í a m o s e x p l i c a r hasta l a r i s a cómplice, c u a j a d a de s u g e r e n c i a s) sino r e v e l a n d o p o s i b i l i d a d e s insospechadas de l o c ó m i c o d e s c u b r i e n d o facetas n u e v a s a l o ridículo, e n s a n c h a n d o e l c a m p o de a c c i ó n de lo c a r i c a t u r a l y, de este m o d o afinando y e n r i q u e c i e n d o nuestro espíritu cáustico. B u s t e r K e a t o n h a t e n i d o el a c i e r t o i n n e gable de v i s l u m b r a r l a segura c o m i c i d a d d a l contraste entre s u i m p a v i d e z fisonómica y l a trepidación de) ambiente. P o r eso él n e cesita c o r r e r estar a g i t a d o o e n m e d i o dé l a a g i t a c i ó n ser el h o m b r e de l a s p e r i p e c i a s l a s c a t á s t r o f e s los trucos. L a s c i r c u n s t a n c i a s l o d i b u j a n Jo r e a l z a n l o e v i d e n c i a n es su resultando; pero a i s l a d l o d e j a d o en reposo, solo en l a p a n t a l l a d u r a n t e cuarenta minutos, como C h a p l i n (Ckarlot, trasnochador) o, e n p l e n o desencanto, ante l a c a r r e t e r a desierta e i n t e r m i n a b l e (El circo) ¿q u é quedaría d e l c ó m i c o? N a d a o efectos m u y c o r t o s de l a s escenas l l e g a a h a c e r i n m i n e n t e el mérito i n d u d a b l e de l a interpretación. E l a r g u m e n t o es e l s i g u i e n t e u n o s p i r a tas rusos, a l a s órdenes del a t a m á n E s t e n k a R a z i n e causan sus e x p o l i o s en l a s costas de R u s i a allá e n el s i g l o x v i i L a l e y que prohibía l l e v a r m u j e r e s a b o r d o es v i o l a d a por el atamán, que consiente l a p r e s e n c i a en su buque de u n a p r i n c e s a p e r s a a p r e s a da en Un saqueo, de l a c u a l llega a e n a m o rarse. L o s secuaces de E s t e n k a ante t a l i n f r a c c i ó n se r e b e l a n y t r a t a n de q u i t a r l e el mando. E l fiel a l a l e y p o r su p r o p i a m a n o da m u e r t e a ta p r i n c e s a E s t o s a c o n t e c i m i e n t o s y l a difícil situación en que l o s p i r a t a s l l e g a n a v e r s e a c a u s a de l a escasez de agua potable p e r m i t e n a l a s naves d e l Z a r c e r c a r l o s s u c u m b i e n d o e n la l i z a e l a t a m á n y sus h o m b r e s L a s i m p l i c i d a d del asunto, la poca m o v i l i d a d de sus escenas y la i n g r a t a e m o c i ó n que se d e r i v a de a l g u n a s- -c o m o la que r e produce c o n insano realismo l a agonía de u n n i ñ o- -h a c e n que no quede de este film un recuerdo grato. ¡Wolga! ¡Wolga! ha sido estrenada en Pathé. Infierno de amor E n e l teatro L l o r é n s h a e n c o n t r a d o s u p r o y e c c i ó n este h e r m o s o d r a m a r u s o c u y o s intérpretes p r i n c i p a l e s s o n O l g a T e b e k o w a (Henry B a n d i n y H a n s Stuwe. U n p i n t o r de l a b o h e m i a p a r i s i n a s a l v a de l a s aguas d e l S e n a a u n a p r i n c e s a r u s a a q u i e n l a desaparición de u n pequeño h i j o y l a m u e r t e de su m a r i d o e n días de r e vuelta social, habían inducido a quitarse l a v i d a L o s solícitos c u i d a d o s d e l a r t i s t a h a c e n reflorecer el a m o r en el a l m a a d o l o r i d a de l a p r i n c e s a A m b o s c o n s i g u e n r e s c a t a r a l p e q u e ñ o de l a s m a n o s de u n a s p i r a n t e a l c o r a z ó n d e l a p r o t a g o n i s t a q u i e n de l a c r i a t u r a quería hacer p r e n d a q u e l e a s e g u rase e l l o g r o de sus deseos. P u n t o c u l m i n a n t e de l a b e l l e z a d e esta p r o d u c c i ó n es u n a e m o c i o n a n t e c a r r e r a d e t r i n e o s que pone e n tensión l o s n e r v i o s d e l espectador. L a técnica, e x c e l e n t e l a f o t o g r a f í a c u i dadísima, y l a i n t e r p r e t a c i ó n a c a b a d a h a c e n de Infierno de amor u n a h e r m o s a c i n t a que podéis a d m i r a r todos los días en el aristocrático CALLAO S o n alegres y divertidos e p i sodios de la v i d a colegial e n los E s t a d o s U n i d o s P r o t a g o n i s t a l a bella actriz LOIS MORAN E s u n f i l m sonoro y h a blado de la F O X F I L M B u s t e r K e a t o n tiene que a c u m u l a r l o a c cesorio, v i v i r en l o a b s u r d o A s í carecen sus films de cohesión, de esa c o n t i n u i d a d de r i t m o t a n d e l i c i o s a e n C h a r l i e C h a p l i n L a g r a n película española, adaptación de N e c e s i t a p a r a l l e v a r a cabo sus aventuras, la famosa zarzuela de l a c o m p l a c e n c i a universa; las cosas, l a s gentes, los a n i m a l e s el m u n d o están s i e m pre a las órdenes de B u s t e r K e a t o n el Inconmovible... M e quedo c o n C h a p l i n el Hipersensible. E n su l u c h a p a r e j a c o n l a F a t a l i d a d Buster K e a t o n resulta un juguete; Chaplin, una v i c t i m a L a s g r a c i a s del u n o sólo h a cen r e í r l a s del o t r o a d e m á s s u g i e r e n B u s t e r K e a t o n b u s c a contrastes p u r a m e n t e e x t e r i o r e s C h a p l i n l o s busca íntimos, m o rales. E n éste todo es i n e s p e r a d o e n aquél los t r u c o s se desprenden, se r e p i t e n p o r m u c h o que c o r r a n u e s t r a imaginación le T o d o s l o s días se proyecta c o n e x t r a o r adelanta. E s l a c o n s e c u e n c i a de su m e c a nización. L e f a l t a espíritu y le s o b r a c u e r d i n a r i o éxito. S o n sus intérpretes da. E s u n ser fatalmente d e t e r m i n a d o E n Buster K e a t o n h a y p i e r n a s E n Chaplin hay alma. B u s t e r K e a t o n es el N ú m e r o C h a p l i n el G e s t o FRANCISCO MARROQUIN Palacio de la Prensa y Príncipe Alfonso Huía E s t a c o m e d i a está filmada p a r a q u e C l a r a B o w l u z c a sus encantos y t r a v e s u r a s cosa l o g r a d a plenamente, aunque el papel q u e le h a sido e n c o m e n d a d o n o c u a d r e en t o d o m o m e n t o c o n l a s aptitudes de l a h e c h i c e r a pelirroja. E n u n a i s l a de H a w a i l a h i j a d e u n o p u lento hacendado galopa día y noche a t r a v é s d e l o s espesos bosques. U n i n g e n i e r o inglés llegado a l a región para construir u n a presa, hace nacer el a m o r en el pecho de l a i n q u i e t a a m a z o n a L a s d i a b l u r a s a que ésta r e c u r r e p a r a c o n s e g u i r el d i v o r c i o d e l j o v e n s o n base de l a película y l e d a n s i n gular amenidad. L a fotografía, cuidadísima, reproduce bel l o s paisajes. Hula, producida por l a Paramount, h a sido estrenada en L l o r é n s Las mentiras de N i n a Petrowna I n t e r p r e t a n este d r a m a de l a U f a d a d o a c o n o c e r e n el P a t h é C i n e m a B r i g i t t e H e l m W a r w i c h W a r d y F r a n Lederer. E l asunto se d e s a r r o l l a e n R u s i a d o n d e l a a m a n t e d e l c o r o n e l de l a G u a r d i a i m p e r i a l se e n a m o r a de u n teniente que s i r v e a las órdenes de aquél. I m p u l s a d a p o r s u a m o r r e n u n c i a a l l u j o de q u e- ivía r o d e a d a y l o ¡t r u e c a p o r l a v i d a de estrechez que l e o f r e- AMELIA MUÑOZ JUAN DE ORDUfiA y PEDRO BARRETO