Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA P A G 11 cf el apuesto oficial. E s t e en el deseo de e v i t a r a su a m a d a las a n g u s t i a s de l a p o b r e z a +i ata a todo evento de c o n s e g u i r d i n e r o y leg- a a hacer t r a m p a s en el j u e g o E l coronel- l o sorprende en este a r d i d y le o b l i g a a firmar u n d o c u m e n t o en el que c o n fiesa tan g ive falta. D e este papel v á l e s e el c o r o n e l p a r a l o g r a r que N i n a se le u n a de nuevo para evitar la deshonra del oficial; m a s c u a n d o ve d e s t r u i d a l a p r u e b a que c o m p r o m e t e r í a al objeto de su pasión, se m a t a L a interpretación es f r a n c a m e n t e b u e n a H a s t a W a r v i c h W a r d a quien siempre hab í a m o s a d m i r a d o c o m o excelente a r t i s t a de c i r c o en Varíete, Looping tke loop... r e a l i z a aquí, c o n g r a n a c i e r t o u n papel d r a m á t i c o L a f o t o g r a f í a es m a r a v i l l o s a los p r i m e r o s p l a n o s están c o r r e g i d o s c o m o sola l a U f a sabe h a c e r l o L a presentación l u j o s í s i m a c o n s i n g u l a r belleza de. l o s i n t e r i o r e s y c u i d o solícito de los menores detalles. T a m b i é n en l a película h a p r e s i d i d o el a c i e r t o en l a elección de los intérpretes de l o s personajes, a los que i n f u n d e n v i g o r o sa h u m a n i d a d V i l m a B a n k y star de s u g e s t i v a b e l l e z a v los actores e x p r e s i o n i s tas V í c t o r F l e m m i n g W a l t e r B y r o n y L u i s VVolheim. ESTADÍSTICA Locales de proyección que existen en el m u n d o L o s c i n e m a t ó g r a f o s que a c t u a l m e n t e e x i s ten en e l m u n d o a l c a n z a n l a c i f r a de 57.341, r e p a r t i d o s del m o d o s i g u i e n t e E n E u r o p a A l e m a n i a 3.150; I n g l a t e r r a 4 3 6 6 F r a n c i a 3.994; R u s i a 2.13,1; E s p a ña, 2 0 6 2 Italia, 2 0 2 5 S u e c i a 1.385; C h e coeslovaquia, r. 068; Bélgica, 797; A u s t r i a 2 P o l o n i a 5 0 8 H u n g r í a 4 5 0 Y u g o e s lavia y Albania. 430; Rumania, 257; Suiza, 2 9 8 D i n a m a r c a 270, y N o r u e g a 212. L a c i f r a c o r r e s p o n d i e n t e a R u s i a puede elevarse hasta l a de 7.200, si incluímos en ella los numerosos cines ambulantes que r e c o r r e n el inmenso país y ios aparatos instalados en i g l e s i a s escuelas y c a s i n o s puntos de r e unión semana! de los habitantes de l a estepa. E n N o r t e a m é r i c a solamente los E s t a d a s U n i d o s cuentan c o n 20.500 l o c a l e s M é j i c o c o n 6 0 0 y el C a n a d á c o n 1.100. E l resto de A m é r i c a se reparte en l a s i g u i e n t e p r o p o r c i ó n B r a s i l 1.591; R e p ú b l i c a A r g e n t i n a 3 7 4 C u b a 3 5 0 C o l o m b i a 215, y C h i l e i 3 o E n el E x t r e m o O r i e n t e e x i s t e n 3. S 85 cinemas, c u y a m a y o r parte c o r r e s p o n d e a l Japón, q u é cuenta, además, c o n i m p o r t a n t e s Casas productoras. E n Á f r i c a del N o r t e f u n c i o n a n 160 s a l a s 5, en M a d a g a s c a r 15, en S i r i a 5, en P e r s i a 4 3 en E g i p t o y 425, en el Á f r i c a del S u r C o n respecto a ios 20.500 cinemas que e x i s ten en los E s t a d o s U n i d o s conviene a n o t a r a l g u n o s datos d e m o s t r a t i v o s de l a i m p o r t a n c i a que se concede c o m o espectáculo al c i n e m a t ó g r a f o que, como i n d u s t r i a o c u p a el tercer l u g a r en l a producción del país. M u c h o s de los salones de p r o y e c c i ó n t i e n e n u n a c a b i d a i g u a l a l a c i f r a de h a b i t a n tes c o n que c u e n t a l a l o c a l i d a d en que están instalados, y otros, m u c h o s t a m b i é n poseen m a y o r a f o r o que i n d i v i d u o s h a b i t a n l a p o blación. A s í B l u e M o u n d (I l l i n o i s) c o n 881 h a b i t a n t e s c u e n t a c o n tres locales de e x h i bición, u n o de ellos c o n c a p a c i d a d p a r a 1.000 e s p e c t a d o r e s S h e r m a n (C a l i f o r n i a) con 6 0 0 habitantes y dos cinemas, uno de 600 y o r o de 400 p l a z a s M a r b l e (C o l o r a d o) c o n 81 habitantes, y 150 l o c a l i d a d e s W e l t o n (I o w a) c o n 75 espectadores p a r a 150, l o c a l i d a d e s B o c k (M i n n e s o t a) 64 p a r a 200, y M a p l e S h a d e (N e w H m b h i r e) que p a r a sus 211 v e c i n o s cuenta c o n dos locales, u n o de Soo y o t r o de 800 localidades. L o s A n g e l e s m e c a de l a c i n e m a t o g r a f í a c o n 1.300.000 habitantes posee 193 cinemas, de los que 17 son de c a p a c i d a d m a y o r de 1.000 l o c a l i d a d e s 17, de m á s de 2 0 0 0 tres, de m á s de 3.000, y u n o el S h r i n e A u d i t o- r i u m capaz p a r a 6.050 espectadores. O a k l a n c i u d a d de 320.000 habitantes c u e n t a c o n 36 cinemas; 16 de ellos c o n c a p a cidades que pasan del m i l l a r C h i c a g o c o n 2.970.185 habitantes d i s p o n e de 413 l o c a l e s de ellos, c i n c o de m á s de 3.000 p l a z a s c u a t r o de m á s de 4.000, y dos que pasan de los 5.000 espectadores. E n S a i n t L o u i s (M i s s i s s i p í) c i u d a d de u n millón de habitantes cuenta con 130 s a lones u n o de ellos, el F o x con c a p a c i d a d p a r a 5.000 plazas. P o r último N u e v a Y o r k posee p a r a r e creo de sus nueve m i l l o n e s de habitantes, 618 locales de e x h i b i c i ó n L o s m a y o r e s s o n H i p o d r o m e c o n 6.300 l o c a l i d a d e s R o x 6 2 0 0 P a r a m o u n t B r o o k l y n 4.500, y P a r a m o u n t 4.000. L o s p r e c i o s de las l o c a l i d a d e s v a r í a n e n t r e 3,50 y 16 pesetas, c a m b i o a c t u a l del dólar. E l n o v e n t a por ciento de las películas n o r t e a m e r i c a n a s son r e a l i z a d a s en H o l l y w o o d donde d a n ocupación a 25.000 empleados, sin c o n t a r a r t i s t a s n i e x t r a s (c o m p a r s a s) L a n ó m i n a s e m a n a l de estos a u x i l i a r e s de estudios, l a b o r a t o r i o s etc. i m p o r t a a l rededor de u n millón de dólares (unos siete m i l l o n e s de pesetas) C i e n m i l l o n e s de p e r s o n a s c o n c u r r e n semanalmente al cine en los E s t a d o s U n i d o s A l p r i n c i p i o del a ñ o actual existían en N o r t e a m é r i c a u n o s 1.500 cinemas equipados p a r a l a proyección de películas h a b l a d a s L a producción m u n d i a l de films en la t e m p o r a d a última fué de 1.352. que c o r r e s p o n den a l o s países s i g u i e n t e s E s t a d o s U m d o s 7 5 2 A l e m a n i a 2 0 0 I n g l a t e r r a 140: R u sia, 130; F r a n c i a 6 0 entre todos i o s demás países, 70. El Viking E s u n a película, en t e c n i c o l o r de ¡a M e t r o G o l d w y n y l a ha p r o y e c t a d o l a p a n t a l l a de L l o r é n s R e p r e s e n t a n los personajes c e n t r a l e s P a u l i n a Starfce y D o n a l d C r i s p C u e n t a u n a a n t i g u a leyenda que los v i k i n g p i r a t a s n o r u e g o s que a s o l a b a n las costas británicas, l l e g a r o n en sus audaces e x c u r s i o n e s m a n d a d o s p o r L i e f f h i j o de E r i c h el R o j o a l a A m é r i c a d e l N o r t e d o n d e f u n- É x i t o formidable de l a magnífica y e m o d a r o n una pequeña c o l o n i a cionante película s i n c r o n i z a d a con efecS o b r e esta base h a sido f r a g u a d a l a t r a m a de esta película, en l a que, c l a r o es, no tos, ruidos, canciones, en u n a idónea f a l t a el i n d i s p e n s a b l e asunto a m o r o s o d o n adaptación m u s i c a l de l a S t a r k e esplende así p o r su belleza c o m o p o r l o r e l e v a n t e de sus aptitudes a r tísticas. E s El Viking l o m e j o r que hemos v i s t o e n t e c n i c o l o r v s i n g n i f i c a p o r t a n t o u n esf u e r z o m e r e c e d o r de encomio. P e r o creemos que n o h a llegado el p r o c e d i m i e n t o a l a c o d i c i a d a perfección. S i g u e a p r e c i á n d o s e el absorbente p r e d o m i n i o del r o j o y el a z u l y poca c l a r i d a d en l a m a y o r parte de las escenas. C o m p e n s a c i ó n de esos l u n a r e s s o n var i a s f o t o g r a f í a s magníficas de l u z y de c o (Artistas Asociados) l o r y el b u e n g u s t o c o n que la dirección h a procedido. C r i s p a d m i r a b l e de gesto en su rol de B e l l a creación de l a genial artistaLieff. ESTRENOS EN M A DRID El despertar WILMA BANKY E l a s u n t o novelesco de F r a n c é s M a r i ó n Se h a a c a b a d o de r o d a r e s t a p e l í c u l a b a s a d o en el despertar de u n a i n g e n u a p r i m e r a h a b l a d a y s o n o r a española, c o n c a m p e s i n a a l a m o r s i r v e de a m p l i a base a! u n a s e s c e n a s s o b r e JMadrid e n u n a v i ó n t r i film que l o s a r t i s t a s asociados l a n z a n a l m o t o r de p a s a j e r o s E s t a p e l í c u l a n o se i m m e r c a d o cinematográfico m u n d i a l p a r a o f r e- p r e s i o n a m u d a c o n a p l i c a c i ó n de d i s c o s f o cer a l espectador v a r i e d a d de escenarios de nográficos, s i n o q u e e n l a m i s m a p e l í c u l a b e l l í s i m o s fondos, en los que campea u n a v a f o t o g r a f i a d o e l s o n i d o E D I C I O N E S V Í m a r a v i l l o s a técnica fotográfica, abundante T O R E S en efectos l u m i n o s o s c o n t r a l u c e s desvanec i d o s de i m á g e n e s y perspectivas b r i l l a n t e s L a iniciación de El despertar en el a m biente bucólico de l a aldea, v l a presentaE l c i n e d e todos los públicos. i ó n de los personajes que i n t e r v i e n e n en L a p e l í c u l a m á s a r t í s t i c a de t o d a s l i fábula, está l o g r a d a c o n r a r o a c i e r t o y t x r n a e m o t i v i d a d d e s l i z á n d o s e l a acción, p r i m e r o p o r los cauces de l a c o m e d i a p a r a l l e g a r en el d e s e n l a c e- -c o n s o l a d o r y o p t i m i s t a- -a l m á s elevado d r a m a t i s m o C o m o película s o n o r a n o p r e s e n t a e l s i n c r o n i s m o de l a a c c ó n de los p e r s o n a l e s c o n l a p a l a b r a pues l a s i n c r o n i z a c i ó n se reduce a la adaptación de t r o z o s m u s i c a l e s por la genial artista que s u b r a y a n la acción del c i n e d r a m a sup e r i o r en sus calidades de film m u d o a l a s GRETA GARBO epe rvudiera o f r e c e r c o m o talhies. E s un film sonoro S a l v o este l i g e r o r e p a r o El despertar es na bellísima nroduccíón. oue o b t u v o c a Metro- Goidwyn- Mayer l u r o s o e v i t o al ser p r o y e c t a d a el lunes últiJ O D O S L O S DÍAS, T A R D E Y N O C H E m o e n el R e a l C i n e m a E L MISTERIO D E L A PUERTA DEL S O L San Miguel Orquídeas salvajes