Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
E L M O N U M E N T O A S. M L A R E I N A D O N A MARÍA C R I S T I N A SUMARIA Brevemente, y destacando DESCRIPCIÓN D E L O S A N T E P R O Y E C T O S en lo posible cuadrangular. E n el segundo cuerpo campea a d e d i c a t o r i a d e l m o n u m e n t o q u e h a c e E s p a ñ a a s u R e i n a E n e l t e r c e r c u e r p o se c o loca l a estatua e n m á r m o l de l a R e i n a sentada e n el T r o n o b i b l i o t e c a s p ú b l i c a s L a figura d e d o ñ a M a ría C r i s t i n a v a e n el frente sobre u n pedetal de m á r m o l b l a n c o L e m a M o n a r q u í a E n l a parte, má. -c v a d a l a c o r o n a símbolo de l a M o n a r q u q u e se a l z a obrc c u a t r o figuras, renre- rn tativas de las virtudes cardinales. S i r v e d pedestal a este r e m a t e u n g r a n p i l a r c u y a b a s e h a y u n a s e r i e (le e s c u d o s r y v n a l e s e n l a z a d o- L i el l a d o a n t e r i o r d a- i c a l a figura d e i a R e i n a a s u ená r e p r e s e n t a d a s l a s c l a s e- h i i i i i i l á j a- m a n s i o n e s s o n e n p l a n t a T O n u n s de m e t r o y e n a l z a d o 3 c; n i é l e o s L a n a o e l e v a c i ó n c o r r e s p o n d e a l a c o r o n a k e, paíía. 1 las características de cada uno de los presentados, resumimos- más abajo su descripción, basándonos en hs memorias que los propios expositores han enviado consus maquetas. Hemos seguido en vuestra concisa descripción el orden riguroso con que llegaron a la casa de Prensa Española y con que aparecen inscritos: L e m a A m a L a s i d e a s de R e i n a y de m a d r e se s i m b o l i z a n p o r l a e s t i l i z a d a c o r o n a que r e m a t a e l m o n u m e n t o L a m a g n i f i c e n c i a d e l a C i u d a d U n i v e r s i t a r i a 3- c! c a r á c t e r moderno de sus edificios o b l i g a a u n a soluL e m a P a x- P i e t a s U n a p l a t a f o r m a ele c i ó n m u y d i s t i n t a d e l a q u e p o d r í a s e r e n l í n e a s q u e b r a d a s r í t m i c a s con e s c a l i n a t a d e u n j a r d í n o e n l a s n r o x i m i d a d e? a e d i f i c i o s a c c e s o d e f o r m a v a r i a y s o b r e l a q u e se de a r q u i t e c t u r a s t r a d i c i o n a l e s H a v u n o s e l e v a u n a m a s a p r i n c i p a l d i v i d i d a p o r u n a h e r a l d o s e m b l e m a de las L a s a s r e m a n t i le serie de g r a n d e s estrías verticales, que f o r- la época, y unos 1 1 1 1 e man c o m o dos e n o r m e s alas estilizadas; Lema: Lis ti 1I 1 el 1 s o b r e u n a s e r i e d e b l o q u e s se b a i l a l a m a- m e n t ó d e s d e l a ei 1 1 1 jestuosa figura de l a R e i n a m a d r e c o n sus a l a C i u d a d U i 1 1 1 augustos hijos. c o i n c i d e se dest ic 1 1 L e m a- R a i m u n d o L u o Ionio b a s e tic composición, u n triángub equilátero, en r u y o s v é r t i c e s c o l o c a n l o s s m b ó l o s t i c as v i r tures teologales, en tres raudes pcdestale c o n g r u p o s r e p r e s e n t a t i v o s de l a F e l a E s p e r a n z a y l a C a r i d a d K n el c e n t r a d e ve, r e c i n t o e l e v a d o se c o l o c a l a e s t a t u a d e l a R e i n a C u a t r o fuentes representan la P r u dencia, la fusticia, la Fortaleza v la T e m planza. L e m a L a s madres nunca mueren L u u n a p l a ñ í a d e f o r m a h e x a g o n a l i n s c r i t a cu u n c í r c u l o de v e i n t i d ó s m e t r o s de diámetro, se a l z a u n b a s a m e n t o e s c a l o n a d o v l o s ped e s t a l e s de c a d a u n o de l o s á n g u l o s d e l h e x á g o n o E s t o s seis pedestales llevan figuras s i m b ó l i c a s S o b r e este b a s a m e n t o desean a el p r i m e r c u e r p o d e l m o n u m e n t o e n i o n a el f o n d o d e l u z tai a r c o cuyos ron su claroscuro ser c o n t e m p l a d a Cuatro fuentes; lea a c o n t e c i m i e o o- L e m a C l a r i d a d U n a r c o ¡le t r i u n n i ¡p r o p o r c i o n e n m o d e r n a q u e se a p o y a e n sólidos p i l a r e- L a l i g i t r a de l a R e m a d e s t a c a a v a n z a d a c o n r e l a c i e ¡a l p nv. v- arco. Lema: li pania K l emnlnzamieiun t d ne tornan de s c m i c i r c u l o en su p a r t o t e r i o r f o r m a d o p o r u n a e s c a l i n a t a s ó: -1 r t i a l se i e v a m a u n c u e- p o a r i i i i c c i ó n rodea el e m p l a z a m i e n t o en la m ¡ns i i s e m i c i r c u l a r M u el c e n t r o se l e v a n t a c! a d e- t a i d e l m o n u m e n t o c o n den- c i K p o- n í q u i t e e e i t e i i e o- onre w c u a l e s e. -lá l a l i g a i; el l o n u o tic l a CMÍIII un -11- 111; 11. Lema: V o i u m a u 1 o n- n a e- i a ¡mentó esoncia m 1 1 p r i s m á t i c o q u e M I V I u n i d o 1 ia d e l a R e i n a ¡la 1 1 t p i l a s t r a s q u e se m i) con fuertes d i n lacios y o l c u e r p o entv t e n o r d e l m o n u m ito, -r e l i e v e s q u e p (lucen en dos n i espese: -d e l ¡i s i e b a n c o s v ¡ue j u n a s e r i e de e s c a l i n a t a s se a s i e r o n m e c u e r p o s q u e s i r v e n d e b a s a m e n t o a la i m e l e v a d a l e u el f r e n t e la figura d e l a S e b c r a n a L o s b a j o r r e l i e v e- a d e r e c h a e rs q u i e r d a de e- te g r u p o s i m b o l i z a n l a r V r n l d a d v t i d o l o r E n su p a r l e elevan: I m a d r e l e o n a h a sino ai e l e g i d a c o n l n- and LA VISTA CF. XERAi; F. LA PRIMERA SALA DE EXPOSICIOX LA ENPOSTCJOX, DE ANTEPROYECTOS KN LA CASA BE I RKNSA ESPAÑOLA. (VOTO DtTQVR) INSTALADA