Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 23 D E N O V I E M B R E DE i g g E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 2 Y p o r otra parte, e! gesto c o r d i a l i s i m o y f r a t e r n o de uno de los autores de Nadie sabia ¡mcn era f a c i l i t a al o t r o- -q u e viene de tierras l e j a n a s- -e s t a presentación, que no per breve deja p o r eso de tener p a r a él simpática ¡Kt; jortanc: a sentimental. JUAN LEÓN ENRICE SUAREZ DE BENGOA DEZA DOS E S T R E N O S 1 AIP O R TA N T E S E N V A LENC 1 A La conversión del capitán Brassbound Ñ a p ó l e s v a c o n q u i s t a r el corazón de N e l son, debió v e n i r al m u n d o a r m a d a de tales encantos y de tales poderes de seducción, que A s p a s i a y C l e o p a t r a desmerecen a su lado. E s r a r o que l a soberanía f e m e n i n a m i m p o n g a por el e x c l u s i v o a t r a c t i v o de l a belleza. L a s mujeres que h a n influido en l a H i s t o r i a p o r su ascendiente sobre c i e r t a s grandes personalidades no lo fiaron todo a sus g r a c i a s materiales. U n a c a r a b o n i t a u h talle esbelto y unas piernas bien torneadas no bastan p a r a d o m i n a r a un h o m b r e de l a lento. D e todo eso acaba uno por cansarse. ¿C u á l f u é l a razón p r i n c i p a l del é x i t o de l a d y H a m i l t o n? S u i n t e l i g e n c i a y su fidelidad al momento presente. H i z o según p a rece, lo que c o n v e n i a a cada ocasión, y esa a g i l i d a d de espíritu fué la clave de sus triunfos. A poco que pensemos en ello nos daremos cuenta de que l a tarea de. la m u j e r es de una c i e r t a s i m p l i c i d a d M i e n t r a s el h o m b r e dispersa su atención y sus esfuerzos en d i v e r s a s d i r e c c i o n e s porque su posición soc i a l se l o exige, ella no tiene que hacer ¡ras que u n a c o s a pensar en el. h o m b r e ¡C ó m o dominaré a este señor, que es m i compañero en l a v i d a y que está a b s o r b i d o p o r m i l p r e o c u p a c i o n e s? Q u é debo hacer p a r a ser dueña de su v o l u n t a d? S i u n a m u j e r inteligente y que nos gusta se plantea ese p r o b l e m a estamos de antemano perdidos. D e c í a C a t n p o a m o r que la m u j e r sabe siempre más que nosotros, porque añade a sus cosas, que c o n s e r v a secretas, las que nosotros l a c o n tamos e n los abandonos confidenciales de l a i n t i m i d a d E s cierto. E n esas c i r c u n s t a n c i a s si l a m u j e r es una i n t r i g a n t e c o n v o c a c i ó n de a v e n t u r e r a usa del h o m b r e como u n medio, y si es honesta y leal, como u n fin. O se s i r v e de nosotros p a r a llegar a o t r o s éxitos, o se i d e n t i f i c a con nuestras i l u s i o nes. E n el p r i m e r caso es u n m o n s t r u o del c u a l debemos deshacernos lo más p r o n t o posible, y en el segundo, u n ángel tutelar, d i g n o de t o d a nuestra abnegación. Iíl p o ner eso en c l a r o no es empresa fácil. R e quiere u n a penetración y u n a p a c i e n c i a que r a r a vez tiene u n h o m b r e m u y ocupado. E s p r e c i s o ser u n poco temer no de espíritu p a r a estudiar a la m u j e r 11 que a d v i e r t a nuestro j u e g o fingir sus gustos, adoptar sus o p i n i o n e s y aun hacerse, teóricamente, cómplice de sus femenidades. E n suma, se necesita u n t i e m p o de que no disponen todos los h o m b r e s y u n a m a l i c i a que no- es de nuestro sexo. L a d y E l a m i i t o n fué u n a bella y a d o r a b l e aventurera, que debió sus é x i t o s a ese m i m e t i s m o e s p i r i t u a l que permite a l a m u j e r s i m u l a r en cada m o m e n t o u n a p e r s o n a l i d a d n u e v a que r e s p o n d a a las a s p i r a c i o n e s del hombre. C o n esa táctica l o g r a adormecer sus dudas y se hace a r b i t r o de su v o l u n t a d E m a L y o n l a f u t u r a e m b a j a d o r a de l a G r a n B r e t a ñ a en Ñ a p ó l e s era h i j a de u n a c o c i n e r a y de u n v e t e r i n a r i o N a c i d a en una aldea del país de G a l e s t u v o una i n f a n c i a de estrecheces, que n o hacía v i s l u m brar, ciertamente, sus altos destinos. L o s niños de su edad l a v i e r o n más de una vez montada en u n b u r r o r e p a r t i e n d o sacos de carbón p o r cuenta de u n almacenista del l u g a r A los diez años entra c o m o niñera en casa de los T h o m a s donde c o n s i g u e h a cerse q u e r e r de l a señora p o r su belleza y su i n g e n u i d a d L u e g o v a a L o n d r e s y se pone a l s e r v i c i o de médico, medio t a u m a t u r g o que no se fija en ella. L a m u c h a c h a ya consciente de sus encantos, t r a b a c o n o c i m i e n t o c o n s i r H a r r y F e t h e r s t o n e h a n g de quien acaba p o r ser l a manceba. E s su i n i ciación a m o r o s a D e aquel burgués r i c o pasa a las m a n o s de s i r C h a r l e s G r e v i l l e con quien tiene relaciones íntimas, que llegan a interesar su corazón. A q u e l hombre h i pócrita y metódico consigue ser antedo ue una c r i a t u r a que tiene m u c h o s menos años El maestro Francisco Alonso, autor de E a compañía de C a r m e n D í a z l i a cstre la partitura de la revista P o r si las m u s nado, en el teatro P r i n c i p a l de la c a p i t a l va cas, estrenada en Romea. l e n c i a n a la c o m e d i a de B e r n a r d S h a w t r a- (lucida p o r D J u l i o B r o t ó La conversión perfección v d a m o t i v o a que ti el capitán brassbound. O b t u v o un é x i t o cía- empresas de Rusto artístico como l a de. la m o r o s o que la crítica v a l e n c i a n a refleja cot: 1 compañía de S o l c r- M a r y se gaste el dinecomplacencia. j ro de v e r d a d y presente un verdadero a l a r El Pueblo se expresa a s í i de de vestuario, decorado y atreszo. N o es autor de público popular B e r n a r d C u i d a d o y p u l c r o el d i á l o g o c o n s e r v a S h a w por el c o n t r a r i o las obras que inte- todo el ambiente de l a época de J e s u c r i s t o g r a n su interesante teatro, las que le v a l i e- sin caer en l a beatitud de los autos de fe ron la condenación de las gentes de su país, ni de los d r a m a s sacros, que no le a c e p t a r o n h a s t a ser d e s c u b i e r t o y g l o r i f i c a d o en el e x t r a n j e r o orec s. üi de un a u d i t o r i o apto a p e r c i b i r l a ironía a flor de l a b i o l a p r o f u n d i d a d de concepto y, sobre todo, el tino h u m o r i s m o que campea sobre todas sus producciones. meüdo a 1; i EL TEATRO FRANCIA EN T o d o el que v i s i t a l a Galería N a c i o n a l de L o n d r e s si es aficionado a ¡a parte anecdót i c a de la H i s t o r i a 110 deja de detenerse ante el retrato de l a d y H a m i l t o n que pintó R o m n e y u n o de los astros de l a constelación de retratistas que presidía R e y n o l d s en su época. E l o r i g i n a l es ya de por sí interesante. D e aquel r o s t r o seráfico, empenachado de cabellos r u b i o s que nos m i r a c o n expresión entre v o l u p t u o s a y soñolienta, fluye el m i s t e r i o de u n e n i g m a L a m u j e r que de s i m luí conversión del capitán Brassbound es pie c r i a d a de s e r v i c i o consigue ascender a una l i n d a fábula, donde todo interesa y a p a- e m b a j a d o r a de I n g l a t e r r a e; i la C o r t e de siona, porque l a g r a c i a s u t i l y p r o d i g i o s a de! autor se une a lo p a s i o n a l y dramático de a l gunas escenas, c o n engarces m a r a v i l l o s o s Til Mercantil Valenciano dice: L a presentación, tanto en decorado como en trajes, está a t o n o c o n l a i m p o r t a n c i a de l a o b r a y p o r ello merece u n aplauso C a r m e n D í a z que, si c o m o d i r e c t o r a h a s o b r e s a l i d o c o m o a c t r i z estuvo a d m i r a b l e i m p r i m i e n d o a l t i p o de p r o t a g o n i s t a el v e r dadero c a r á c t e r que debe tener, e n c a r n á n d o l o e identificándose c o n él en cuerpo y alma. N o cabe m a y o r a c i e r t o en l a i n t e r pretación de u n personaje tan difícil como Celia. O b r a de r e c i e d u m b r e de carácter lijo, con tipos perfectamente humanes y c l a r a mente definidos, l a aportación por l a D í a z a su r e p e r t o r i o de La conversión del capitán Brassbound es cosa loable y d i g n a d e l m á s acendrado de los elogios. S u e r t e g r a n d e l a n u e s t r a- -e s c r i b e La Voz Valenciana- m á s porque l a obra c o n su t r a za m o d e r n a y su d i á l o g o donde centellea la pedrería del i n g e n i o del autor, es de las que e n t r a n en n u e s t r o gusto. E s t o nos a p a r t a de Ja r u t i n a r i a m a s a que p o r f a l t a de elevación v a h a c i e n d o que e! teatro llegue a su n i v e l L o s amores de lady H a m i l t o n Lea usted todos los d o m i n g o s BLANCO y NEGRO que más es el magazine barato del mundo C a r m e n D í a z hace, según los críticos, u n a v e r d a d e r a creación. C o n tal m o t i v o se h a t r i b u t a d o u n á n i m e m e n t e a l a insigne a c t r i z u n h o m e n a j e de admiración y afecto. Ben- Hur T a m b i é n se h a estrenado en V a l e n c i a l a adaptación escénica de la célebre n o v e l a de L e w i s W a l l a c e Ben- Hur. S u s autores son. E n r i q u e T l m i l l i e r y J u a n L ó p e z de l a E l e r a L a compañía de S o l e r M a r y ha puesto todo su empeño en l a representación de esta o b r a c u y a anécdota se popularizó hace poco más de u n año. con el film del m i s m o título. Ben- Hur, o b r a t e a t r a l- -d i c e un c r i t i c o y tocls- s c o i n c i d e n en c! e l o g i o- es u n mel o d r a m a do espectáculo, que cumple su co- ACTUALIDADES c r ó n i c a gráfica d e E s p a ñ a y e x t r a n j e r o DEPORTES A m p l i a s informaciones ilustradas. ORAN Vida social. MUNDO Residencias aristocráticas. PLANAS E N C O L O R
 // Cambio Nodo4-Sevilla