Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ae el. P e r o G r e v i l l c es de l o s que saben d m l u i s í r a r s r a s e n t i m i e n t o s señalándoles miíes. O t r o en su caso, retendría a l a m u h a c h a c o n s i d e r a n d o que su b e l l e z a y lo ue ella le cía no le cuesta m u y c a r o p c i u i r C h a r l e s no g u r f a de ¡os a m o r e s que se aecu crónicos, u n sabio. P e r o no se ale cíe u n a m u j e r i n c ó m o d a c u a n d o se uiere, sobre i o d o s i l a m u j e r está e u a m o ada. S i n o ¡o está, es coser y c a n t a r E n t o n c e s s i r C h a r l e s tiene u n a idea gel i a l m a n d á r s e l a c o m o c r i a d a a su t í o l o r d i a m i i t o n e m b a j a d o r de I n g l a t e r r a e n N a jóles. E s p o s i b l e- -p i e n s a el h o m b r e- -q u e el íiploináíico l a e n c u e n t i e ¡o bastante seduc. ora p a r a h a c e r de ella a l g o m á s q u e u n a l o i i c e l i a del c u e r p o de casa. ¿P o r qué no? En Ñ a p ó l e s E r n a que y a se siente menos prisionera del r e c u e r d o a m o r o s o de G r e v i l l c opera c o n u n arte t a l que n o s o l a m e n t e l o g r a ser e n p o c o t i e m p o i a a m i g a del e m b a j a d o r s i n o su esposa. M e figuro a l v i e j o d i p l o m á t i c o r e b l a n d e c i d o de i a m e d u l a y csc c p í i c o p r e o c u p a d o ú n i c a m e n t e de c o n s e r v a r a q u e l l a j o y a S i h a pensado en las cont i n g e n c i a s de l a i n f i d e l i d a d n o es fácil ¡ue ¡aya p e r d i d o el sueño p o r eso. L o intére aníe es no d e s p r e c i a r el placer del m i n u t o aetual v p r o l o n g a d o t o d o l o posible. ¡Carpe Han! q u e decía e l poeta de las E p í s t o l a s A d e m á s a l a edad de l o r d H a m i l t o u e l p r e sentimiento de l a i n f i d e l i d a d f e m e n i n a p i e r de t o d o sentido d r a m á t i c o E l f a n t a s m a del deshonor n o aparece en l a a l c o b a de l o s esposos. N o v e m o s a h o r a m i s m o a lores de l i t a a l c u r n i a d a r su n o m b r e a h e r m o s a s b a i l a r i n a s? L u e g o n o c o n v i e n e o l v i d a r que en I n g l a t e r r a e x i s t e el d i v o r c i o q u e es u n a puerta e x c u s a d a p a r a e v a d i r s e de las s i t u a ciones c o n y u g a l e s d e s a i r a d a s- o incómodas. MADRID. EN EL REINA VICTORIA Una escena de la obra, de los hermanos Quintero, Cien c o m e d i a s y u n d r a m a en que Josefina Días Artigas luce airosamente la capa española. (Foto Alfonso. L a escena en que se e n c u e n t r a n p o r p r i m e r a vez E r n a y N e l s o n a b o r d o del buque a i m i r a n í e e n l a bahía de Ñ a p ó l e s es de u n a v i b r a c i ó n patética i r r e s i s t i b l e L a a u r e o l a de g l o r i a q u e precede a l h é r o e de A b a n k i r h a deslumhrado a lady H a m i l t o n tan profundamente, que, a l v e r s e e n p r e s e n c i a d e l m a r i n o cae e n el suelo d e s f a l l e c i d a de emoción. E r a p o r Jo v i s t o e l t i p o de l a e r o t o m a n a s e n t i m e n t a l E s el m á s p e l i g r o s o p o r q u e hace p r e s a en el h o m b r e p o r el c o r a z ó n y p o r l a p i e l L a o t r a e r o t o m a n a l a p u r a m e n t e sex u a l d e j a p r o n t o de i n t e r e s a r S u d i c t a d u r a es e f í m e r a E n N e l s o n l a p a s i ó n n o es m e nos violenta y avasalladora. P o r Erna, r o m p e c o n su m u j e r t r a n q u i l a m e n t e S u a m o r n o sólo n o se esconde, s i n o que es, p o r l o MADRID. EN EL INFANTA BEATRIZ p ú b l i c o l a c o m i d i l l a de todos l o s salones. L a R e i n a C a r o l i n a m u j e r de M u r a h q u e O r i e n t e y O c c i d e n t e comedia de Somerset Maugham, traducida por es u n a descocada de l a m i s m a e s t o f a v e c o n Baesa y estrenada por la compañía de María Luisa Moneró. (Foto g u s t o aquellos a m o r e s y d i s c u l p a a l o s a m a n tes. E s t o s a l fin, p a r t e n p a r a I n g l a t e r r a M á s hábil que N e l s o n E r n a c o n s e r v a el c a r i ñ o de su m a r i d o ¿Q u é p i e n s a el v i e j o l o r d de a q u e l l a c o m b i n a c i ó n de tres personas en t o r n o d e l p l a c e r de v i v i r? C o m o n o n o s h a d e j a d o sus M e m o r i a s el secreto de sus p e n s a m i e n t o s se fué c o n él a l a t u m b a L a d i c h a d u r a p o c o y menos l a d i c h a c u l p a b l e q u e v i e n e a n o s o t r o s a espaldas de Dios. E n Inglaterra muere lord H a m i l t o n a p o c o de l l e g a r y u n o s meses m á s t a r d e N e l s o n cae m o r t a l m e u t e h e r i d o e n T r a í a! g a r Y E r n a se q u e d a s o l a c o n sus r e c u e r d o s L a esperan u n a d i l a t a d a senectud y l a pobreza, mejor d i c h o l a miseria. E x p i a ción? T a l v e z E l dramaturgo S r N o z i e r e h a compuesto c o n esos elementos, f a l s e a n d o l a v e r d a d h i s tórica, c u a n d o c r e y ó n e c e s a r i o h a c e r l o e n f a v o r de l a ficción e s c é n i c a u n a c o m e d i a en tres actos y d i e z c u a d r o s q u e h a sido i n t e r pretada m e d i a n a m e n t e n a d a m á s V i e n d o a R e g i n a C a m i e r m e t i d a en u n c o m p r o m i s o s u p e r i o r a sus m e d i o s artísticos, l í e aquí u n a o b r a p a r a M a r i q u i t a J. aclr 11 de G u e v a r a L a v a c o m o a n i l l o al dedo R e v c l l e s sería u n N e l s o n m u y discreto. MANUEL B U E N O P a r í s n o v i e m b r e 1929. Ricardo Alfonso. -BARCELONA. EN EL TEATRO TALIA L a p r i s i o n e r a estrenada con gran Fontdemla. éxito por la versión (Foto Torrents. catalana de D. Manuel
 // Cambio Nodo4-Sevilla