Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MADRID- SEVILLA 29 NOVIEMBRE DE 1929. SUELTO NUMERO 10 C T S CERCANA A TETUAN, SEVILLA diestra e n l a cabeza de s u c a c h o r r o c o m o para protegerla, y en realidad la aureola con u n n i m b o d e J e s u s i t o P e r o n o es Jesús e i n i ñ o de esta M a d o n a M u c h o m á s abultado y robusto qué l a i n f e l i z s u testa a gajos, con u n ceño de a n c i a n o sólo que e n m i n i a tura, aparece a b r u m a d a p o r l a h e r e n c i a de! S e ñ o r a esta tarde s u p r i m a usted unos m i- d o l o r d e las generaciones, y el bebé nació c o n n u t o s de s u t i e m p o habitúa d e d i c á n d o l o s a m i l a ñ o s N o es J e s ú s e l n i ñ o p e r o s u m a u n e x t r a o r d i n a r i o t o d o u n e x t r a o r d i n a r i o d r e sí q u e e s l a M a d o n a L a M a d o n a d e l o s C u a n d o r e g r e s e d e l c o n c i e r t o e l té, el p a j e o b a r r i o s o b r e r o s y a c a s o m e j o r a ú n de n ú e s o las visitas, n o deje de entrar en l a E x p o- tra época. E l artista l a a d o r a y l a compadece, s i c i ó n d e l C i r c u l o de B e l l a s A r t e s p e r m a n e n- y e n u n r i t m o c l a r o y p u r o c u y o h a l l a z g o te f e r i a d e o b r a s de t o d a s l a s t e n d e n c i a s y le h a b r á c o l m a d o de a l e g r í a e n c e r r ó e s a e n q u e figuran d e s d e e l m a e s t r o y a c o n l a f a s c i n a d o r a d e s o l a c i ó n r u s a q u e h o y c o n s t i m e d a l l a de h o n o r a l a p r e n d i z L a sala c o n- tuye l a m o r a l v a g u e d a d del m u n d o serva cierta intimidad en su reposo, gracias A s í p a r e c e l a Maternidad que h a enviado a q u e n o a b u n d a c o n exceso el p ú b l i c o y a al C í r c u l o de B e l l a s A r t e s el escultor J u a n q u e éste desfila c o n u n a discreción, c o p i a d a A d s u a r a t o d a u n a o b r a m a e s t r a de sentis i n d u d a de l a s luces i n d i r e c t a s q u e allá, m i e n t o d i s t i n c i ó n g r a c i a c u l t u r a y p r o f e c e r c a del t e c h o m a r c a n h a l o s q u e s o n c o m o s i o n a l i s m o N o h a b l o de e l l a h a c i é n d o m e e l l a s o j e r a s d e l l o c a l R e s u l t a c o n f o r t a b l e se- c r í t i c o n i a t e n d i e n d o a l a a c t u a l i d a d a r t i s t i d a n t e ía escala e n l u g a r c o m o ese, q u e c a l i- ca, s i n o s i m p l e m e n t e a la a c t u a l i d a d pues ficaríamos de m e d i t a t i v o s o b r e t o d o s i se t i e- debe c o n s t i t u i r u n a e f e m é r i d e s l a r e v e l a c i ó n n e e n c u e n t a l a v e c i n d a d de l a calle d e A l- de p i e z a de t a l e l e g a n c i a y h e c h i z o p i e z a c a l á v de l a G r a n V í a obstinadas, desde las que f u é hasta h o y u n secreto de nuestro t i e m p r i m e r a s m u c h e d u m b r e s de l a noche, en r i- po, el m e r c a n t i l i z a d o y mecánico, y que lleva v a l i z a r c o n las películas sonoras. e n s u á n i m a n o b l e z a s c o m o ésta, de i g u a l DIARIO DO. N. ILUSTRA- AÑO V 1 GÉ 8.401 OLIVE, SIMOQUINTO 1 g R E D A C C I Ó N P R A D O D E S A N S E B A S T I A N S U S C R I P C I O N E S Y A N U N C I O S MUÑOZ TALKIES Una escultura y el secreto de Jorge Manrique 1 P a r a s o l e m n i z a r la a p e r t u r a de L u z m e l a en N e w B r u n s w i c k l a doctora Douglass invitó a C o n c h a Espina, que al día siguiente h a b í a d e r e g r e s a r a E s p a ñ a Y a N e w B r u n s w i c k f u é l a a u t o r a d e La virgen prudente a c o m p a ñ a d a p o r e l c r o n i s t a d e A B C Allí nos encontramos a u n viejo a m i g o A g r a n Julián M o r e n o L a c a l l e el f u n d a d o r d s la f a m o s a E s c u e l a E s p a ñ o l a de M i d d l e b a r y q u e a h o r a se d i s p o n e a l e v a n t a r o t r a análoga, más amplia y más moderna aún, en N e w B r u n s w i c k ¡C o n las p r i m e r a s p i e d r a s y a se h i z o L u z m e l a! C o m e n z a m o s p o r v i s i t a r el C o l e g i o d e M u j e r e s la o b r a m a g n a de l a doctora D o u g l a s s i n i c i a d a h a c e d i e z a ñ o s c o n 54 a l u n i rías y q u e h o y c u e n t a c o n m á s de 1.500, d i s p o n i e n d o de m á s de 50 edificios y v a l o r á n d o s e t o d o e l l o e n m u y c e r c a d e 10 m i llones de dólares. E n t r e sus profesores n o s s o r p r e n d e g r a t a m e n t e ¡a p r e s e n c i a d e dos españoles meritísimos: l a señorita C o n cha F r a n c é s y el compañero M a n u e l S a las V i u A l g o m á s que descanso y amenidad encontrará quien, n o desoyendo m i s indicaciones, a c u d a a l a E x p o s i c i ó n del C í r c u l o H a e n t r a d o allí c o n u n a e s c u l t u r a l a g r a c i a d e l o s cielos. C o n o z c o yo u n a dama que, en u n viaje a Flandes, aprendió a llorar artísticament e e n l o s Descendimientos que pintaban los p r i m i t i v o s Y el c a s o es q u e c o m o si l o s u piese, el m a r i d o hasta entonces u n bhertino, cesó de darle disgustos. T a m b i é n a l e c c i o n a la i m a g e n del salón de B e l l a s A r t o s m a s n o en b r o m a sino c o n u n a dulce gravedad. E n seña l a t e r n u r a E n esa espera del p r i m e r h i j o t a n llena de confianzas c o m o de sobresaltos, ías y a m a d r e s y a u n novia? deberían c o n t e m p l a r e l m á r m o l a que m e refiero, y que m e j o r q u e n a d i e les h a b r í a de b a c e r l a c o n f i d e n c i a i n d e t e r m i n a d a que ellas n e c e s t a n C o n c h a F r a n c é s m u y j o v e n y m u y bella ha cautivado a las norteamericanas c o n el t r i p l e e n c a n t o d e 5: 1 c u l t u r a d e s u g r a c i a de s u d i s t i n c i ó n A n t e e l l a s t i e n e n a la esde hov. U n a e s p a ñ o l a d e l i m p i o e s m o d o q u e e l c a p i t á n J o r g e M a n r i q u e g u a r- pañola d a b a e n su pecho los papeles c o n las coplas píritu, m u y c u l t i v a d o p o r el estudio v m u y n u e v a s e n q u e se o c u p a b a y a l m o r i r se l a s d i s p u e s t o s i e m p r e a c o m p r e n d e r l a s i d e a s ajenas, sin necesidad de asimilárselas. encontraron. FEDERICO G A R C Í A SANCHIZ E n el salón de actos del C o l e g i o- -c o l e gio m o d e l o de enseñanza srperior, que constituye u n o de los o r g a n i s m o s p r i n c i p a les d e l a R u t g e r s U n i v e r s ú y- -s e e f e c t u ó a recepción de C o n c h a E s p i n a presentada en e l o c u e n t í s i m o d i s c u r s o p o r el p r o f e s o r M o r e n o L a c a l l e a l q u e c o n t e s t ó c o n tanta b r i llantez como sentimiento la doctora Douglass. L a s palabras de ésta que acaba de hacer u n viaje p o r España, fueron Dará nosotros hondamente emocionantes. Puso tanto c a r i ñ o en ellas, tanta g r a t i t u d t a n t a devoción, q u e nuestra a l m a sólo pudo a n helar en aquel instante u n vuelo hasta sus labios 1 ABC EN NUEVA YORK Luzmela M á r m o l pero mondado, descortezado pan D e s p u é s se n o s h i r v i ó u n l u c u l e s c o b a n de m i g a E l a r t i s t a l o g r ó c o n u n a g r a s i c n t a quete, al que a s i s t i e r o n l a s m á s selectas pátina ablandar la piedra. Después del pripersonalidades r e u n i d a s en N e w B r u n s w i c k m e r a c i e r t o e n l a p e r s e c u c i ó n de l a s u a v i d a d y, p o r ú l t i m o n o s d i r i g i m o s al Douglass o t r o e l d e r e d u c i r e l b l o q u e a u n t Tiaño L a d e c a n a d e a q u é l d o c t o r a M a b c l S m i t h C a m p u s d o n d e se a l z a l a R e s i d e n c i a d e E s casi m e n o r y y a l a materia requiere e x c l u- Douglass, que fué quien la fundó y enalteció, t u d i a n t e s de E s p a ñ o l A n t e s u f a c h a d a y s i v a m e n t e las c a r i c i a s M a n o s e x p e r t í s i m a s quiso h o n r a r a la excelsa novelista e s p a f u rompiendo contra su puerta una simbólica en esa t é c n i c a l a s d e l e s c u l t o r q u e a r m o n i- a, y pidió u n n o m b r e p a r a i m tiérselo a b o t e l l a d e s i d r a e s p u m o s a ¡q u e n o e r a p r o z a r o n l o s g e o m é t r i c o s j u e g o s n u e v o s c o n e l l a q u e d e s d e a q u e l m i s m o i n s t a n h a b í a d e p i o el champagne en u n a casa española a r c a í s m o de u n a d i s c i p l i n a r e s b a l a d i z a v l u s- ser C a s a d e E s p a ñ a B r i d a r o n s e l a v a r i o s y C o n c h a E s p i n a e m o c i o n a d a a p e n a s si a c e r trosa, consiguiéndose e n total, u n e q u i l i b r i o eligió el que a ella h u b o de parecerle m á s tó a d e c i r C a s i t a española, y o te b a u t i z o de i n s i n u a c i o n e s d e l i c i o s a s h a s t a l o i n e f a b l e e v o c a t i v o Lusmcla. l l a m á n d o t e Luzmela en nombre del A r t e de L a íínea del c o n t o r n o e n cada u n o de los C a r m e n M a r t e l d e M o r e n o L a c a l l e c a s- l a E s p e r a n z a y d e ¡a G l o r i a c o s t a d o s d e l a figura, n o s t a l g i a e l s i g l o x i v tiza dama española de intenso espíritu arEstalló u n aplauso vibrante, que repitieron p o r d o n d e y e n fin l a o b r a e s u n a flor q u e a l t í s t i c o f u é q u i e n p r o p u s o e s e n o m b r e ¿Y m i l ecos lejanos, y n u e s t r o s pensamientos cabo de l o s siglos h a surgido entre i o s m a r- qué otro m á s halagador para la autora ine v o c a r o n a E s p a ñ a E r a n l a s nueve de l a files, a l a b a s t r o s y leños g ó t i c o s signe que lo creara en u n libro palpitante noche. U n a noche otoñal, serena, clara, t i U n a m u j e r c o n s u h i j o e n b r a z o s P a ñ u e l o d e v i d a y a u r e o l a d o d e m á x i m a b e l l e z a í b i a a c a r i c i a d a p o r l a l u n a l l e q u e b r i n a l a cabeza, c o r p i n o pegado al torso, faldas A q u e l pueblecillo t a n real, aunque noveles daba l a plata de sus fulgores a los árboles huecas y largas. I n d u m e n t o obrero del día. co, hubo que encontrarlo realmente; y y a era, a nuestros ojos, espejo de nuestras i l u que l a d e l i c a d a a u s t e r i d a d d e l c i n c e l a d o r que n o f u e r a difícil d e s c u b r i r el que ins- siones. t r a n s f o r m a e n a q u e l l o s v e s t i d o s y t o c a s de p i r a r a l a f i c c i ó n ¡e l n o m b r e d e l d e é s t a se T o d o alrededor enmudecía. N i u n ruido l a s p r i n c e s a s m e d i e v a l e s y h e a h í m á s a l u- l e dio a l d e l a r e a l i d a d! Y h e a q u í c ó m o s i e x t r a ñ o H a s t a l o s c e n t e n a r e s d e l u c e c i l l a s de l a v i d a s u r g i ó u n a n o v e l a l a n o v e l a i d e a siones a l a edad del arte en oración. E s t a m a de l o s m ú l t i p l e s e d i f i c i o s d e l C o l e g i o p a r e d r e c i t a t i e n e u n a f e l i c i d a d e l e g i a c a es p o b r e l i z ó l a v i d a c í a n a p a g a r s e a l b e s o d e ta l u n a y quizá vive abandonada o cuando menos H a y pues, a h o r a nacidas d e l m i s m o l i S ó l o se o í a n n u e s t r o s p a s o s y u n a s p a l a i n c o m n r e n á i d a p o r s u m a r i d o E l l a m i s m a b r o u n a L u z m e l a e n S a n t a n d e r y o t r a e n b r a s q u e se n o s e s c a p a b a n en español... n o sabe l a e x q u i s i t e z de s u d e b i l i d a d S u N e w B r u n s w i c k U n o c é a n o l a s u n e y el ¡L u z m e l a e n N e w B r u n s w i c k E s p a ñ a c a r a de conatos oblicuos, q u i s i e r a a g u z a r s e m i s m o f u l g o r las a l u m b r a C o n c h a E s p i n a desde t a n lejos, llegaba c o n nosotros y t r a n s f o r m a r s e e n t e r a t ¡ese h o c i c o h ú m e- se h a i n m o r t a l i z a d o e n ambas. i c o m o e n I Gracias, doctora Douglass! ¡Gracias, do de la- leona enternecida. H a puesto su su o b r a! profesor L a c a l l e! Y p a r a usted, españolísi- Al regresar Concha Espina a España, después de c u a t r o meses de múltiples homenajes e n esta h i d a l g a t i e r r a de los E s t a d o s U n i d o s de l a A m é r i c a d e l N o r t e a l g o qued ó c o m o h u e l l a i i o e l e b l e d e su e s t a n c i a a q u í u n a R e s i d e n c i a de E s t u d i a n t e s de E s pañol en el f a m o s o N e w J e r s e y C o l l e g c f o r W o m e n de l a P u í g e r s U n i v e r s i t y en N e w Brunswick.
 // Cambio Nodo4-Sevilla