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BARCELONA. COMTSTOX D E L CONSEJO EX LAS ESCUELAS A EA GRTCOLAS DE SAXTA DE MARTA I.O S DEL VALLES TTT- rART SI PERI OR DE PROTECCln ISi A A I. VKA Ü V T, TR. XTIVA fPOTO TRIBT N Af Ks U V A CLAS- E D E JIRVORES, 1 JRANT. ÜU) El postulado consistía en decir que la aristocracia no necesita defenderse n i debía hacerlo, puesto que, cabalmente, e n ser N u e v a Y o r k n o v i e m b r e 1929. indiscutible reside toda su fuerza. Cuando tal d e c í a n l o s a l u d i d o s p a t r i c i o s e n t e n d í a n referirse a la aristocracia inglesa nada m á s en l o d e m á s n o se m e t í a n n i les i m p o r t a b a IDEAS DEL CONDE HUNYADY- -S u punto de vista- -empírico, como todo lo N o h a sido u n secreto para nadie, en la inglés- -rehuia cualquier posición intelectual, reunión internacional de B a r c e l o n a- -n i para intelectual zada o intelectualizable del pronadie, personalmente, envolvía desmereci- b ema. E n r e a l i d a d p a r a ellos n o h a y t a l m i e n t o p o r tratarse, e n l a c o y u n t u r a de pre- p r o b l e m a S e t r a t a de u n h e c h o cabe conoferencia entre naciones, n o entre indivi- cerlo o desconocerlo, no discutirlo. Ellos, d u o s- -q u e s i e l c o n d e H u n v a d y e n t r a b a e n l o s n o b l e s i n g l e s e s son. S e s i e n t e n f a t a l e s H e aquí- -decían- -l i z a p a r a d e f e n d e r el i d e a l a r i s t o c r á t i c o de i n e v i t a b l e s e v i d e n t e s l a C u l t u r a e l l o e r a a f a l t a y e n r e e m p l a z o 11 n u e s t r o s t í t u l o s n u e s t r a s p r o p i e d a d e s n u e s rentas, nuestras contribuciiones. H e de campeón inglés. E n l a G r a n Bretaña tras habíase pensado primeramente, en efecto, aquí nuestras casas v campos, nuestras cosc o m o país q u e sus t r a d i c i o n e s sociales y pe- t u m b r e s nuestros modales. H e aquí O x f o r d de l o s Señores. dagógicas calificaban para tal menester m á s v E t o n nuestra C á m a r a q u e n i n g u n o P e r o a l g o h u b o de o c u r r i r H e a q u i las c a c e r í a s de otoño, c o n l a s c a c o n t r a e l p r o p ó s i t o a l g o d i g n o de g l o s a nacas c o l o r a d a s L i e a q u í si q u e r é i s n u e s n o e n r a z ó n n a t u r a l m e n t e de c h i s m e s i n o de t r a s v i r t u d e s P e r o q u é n e c e s i d a d h a y como s i g n i f i c a t i v a l e c c i ó n O c u r r i ó q u e l a s p e r s o- n i s i q u i e r a d e p r e s e n t a r e s t a s virtudes ¿Se. justifica acaso a egando m é n a s d e l p a t r i c i a d o b r i t á n i c o a q u i e n e s l l e g ó méritos? a tantearse r e h u s a r a n obstinadamente cual- ritos l a existencia del c a l o r? Pues, t a n i n q u i e r intervención e n el n e g o c i o N o p o r evitables l a e x i s t e n c i a y d o m i n i o de u n p a en Inglaterra, como la enemistad, despego, indiferencia o indolen- triciado geníii Vo c i a s i n o e n v i r t u d d e c i e r t o p u n t o d e v i s t a d e l c a l o r e n el e s t í o D e b i l i d a d c o n t i n e n t a l socorporativo, q u e y a p t H e H- m n r s e t e ó r i c o 1i M M- f- í t r f v a t e t r- s c a l a (1 c s. rh t MIGUEL DE ZARRAGA tna C a r m e n compañero insubstituible del g r a n J u l i á n l a q u e dio e l n o m b r e d e LHSmela a e s t a C a s a d e E s p a ñ a g r a c i a s t a m bién en n o m b r e de E s p a ñ a q u e tiene entre sus g l o r i a s a u n a o n c h a E s p i n a v e i u i sus d a m a s a l a t a n e s p a ñ o l a y t a n a r t i s t a de M o r e n o L a c a l l e pues t e o r í a es, a u n q u e ú n i c a m e n t e l o s e a h a s t a el p u n t o en q u e t a m b i é n el e s c e p t i c i s m o es filosofía. q u i e r e d e c i r s e h a s t a el p u n t o de f o r m u l a r u n p r i m e r p o s t u l a d o d e t r á s d e l c u a l se c i e r r a l a p u e r t a y s e p a s a a otra cosa. bre evidencias tamañas, cualquier filosofía. D e b i l i d a d peor, l a o c u r r e n c i a de l l a m a r a t o d o esto u n ideal y de e n c a r a r l o c o n o t r o s ideales, e n t a n pacífica c o m o v a n a p u g n a Y n o h u b o m o d o de apearles de ahí, quizá porque, en el fondo, tenían razón. Q u e tenían razón, nada h a podido c o r r o borarlo c o n m á s elocuencia que l a actitud t o m a d a p o r el conde H u n y a d y e n l a g a l l a r d a ejecución del arduo empeño que abnegadam e n t e a c e p t a r a C u a n d o se e m p i e z a p o r d e cir que a l hablar de a r i s t o c r a c i a o de hombre aristocrático, n o se d e b e pensar en l a aristocracia c o m o clase o c o m o casta, al modo que h o y existe, sino en la actitud aristocrática que estaba l i g a d a d e m a n e r a f u n d a m e n t a l a d i c h a c l a s e c u a n d o se a ñ a de en s e g u i d a L a a r i s t o c r a c i a de sangre, compuesta de los últimos descendientes de los a n t i g u o s jefes de t r i b u y de los jefes m i l i tares de razas c o n q u i s t a d o r a s l a a r i s t o c r a c i a de s e r v i c i o q u e debe sus títulos de n o b l e z a a s u a b n e g a c i ó n p o r l a causa de los Reyes; la aristocracia que llamaré de avent u r a es d e c i r l a ú l t i m a n o b l e z a c o n q u i s t a d a a p u n t a de espada d u r a n t e l a e p o p e y a n a poleónica, y, en último término, l a aristocracia financiera y política, procedente de los a c o n t e c i m i e n t o s del ú l t i m o s i g l o d e c l i nan todas v no pueden representar va exc l u s i v a m e n t e el p e n s a m i e n t o y l o s i d e a l e s de los f u n d a d o r e s de i a c l a s e ¿s e está lejos de i d e n t f i c a r c u a l q u i e r e j e r c i c i o d e p r i v i legio c o n la pertenencia a u n a selección v, p o r c o n s i g u i e n t e c o n l a s u p e r i o r i d a d d e n t r o de u n a f u n c i ó n A s í v e m o s a Htón GLOSAS u
 // Cambio Nodo4-Sevilla