Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VltíXNES 29 D E N O V I E M B R E D E 1929. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 10 C 1 NEG Douglas RA M A S Fairbanks, A d o l p h e M e n j o u y el cine hablado Mar P i c k f o r d y Douglas F a i r b a n k s han pasado por P a r í s E l popular m a t r i m o n i o se propone dar l a vuelta ai m u n d o Desde F r a n c i a i r a directamente a la I n d i a especialmente i n v i t a d o por el M a h a r a j a h de M y sore para a s i s t i r a u n a cacería de elefantes. E s posible que de su p e r m a n e n c i a en los d u m n o s dei galante M a h a r a j a h s u r j a a l g u n a idea p a r a la p r ó x i m a película de l a a d m i r a d a pareja, que piensa h a l l a r s e de reg r e s o en L o s A n g e l e s en los p r i m e r o s días del nuevo año. A d o l p h e M e n j o u también se e n c u e n t r a en P a r í s f i l m a n d o en los estudios de J o i n v i l l e tres Cintas para l a P a t h é A p r o v e c h a n d o la estancia de los famosos actores del cinema n o r t e a m e r i c a n o en l a c a p i t a l f r a n c e s a un p e r i o d i s t a ha r e c o g i d o sus o p i n i o n e s sobre el palpitante tema del cine h a b l a d o Pie aquí sus d i s t i n t o s puntos de vista; D o u g l a s dice que las películas podrán i n t e r p r e t a r s e c o m o antes, esto es, silenciosas, s i e m p r e que los a r t i s t a s s i m u l e n el diálogo c o n e! m o v i m i e n t o de los labios. F u n d a su c r e e n c i a en el éxito obtenido p o r u n j o v e n políglota alemán, l l a m a d o S e l n i k el c u a l ha r e a l i z a d o en los estudios de H o l l y w o o d ens a y o r sorprendentes. E l j o v e n S e l n i k h a t r a s l a d a d o los parlamentos de u n talkie n o r t e a m e r i c a n o a media docena de i d i o m a s c o n s e r v a n d o la m i s m a m e d i d a que tenían en el i d i o m a origina! A s í- -s e g ú n F a i r b a n k s- -quedan absolutamente s i n c r o n i z a d a s c o n el gesto del actor, las p a l a b r a s francesas, alemanas, españolas o c h i n a s de ta l m o d o que p a r a el espectador e x t r a n j e r o es p e r f e c t a la ilusión de que su a r t i s t a f a v o r i t o en el cine m u d o le habla a h o r a en su p r o p i o i d i o m a G r a c i a s al p r o c e d i m i e n t o de S e l n i k- -s i g u e d i c i e n d o D o u g l a s- -h e m o s alejado el p e l i g r o que significaba l a pérdida del m e r c a d o e x t r a n j e r o ¿Sabe usted que l a película a m e r i cana produce m á s en C h i n a que en n i n g ú n o t r o p a í s? E s t e es el p r i m e r resultado del a d m i r a b l e trabajo de S e l n i k en la s i n c r o n i z a c i ó n de i d i o m a s D e este m o d o- -t e r m i n a el p o p u l a r a c t o r- -i o s m i l l o n e s de habitantes del Celeste ex I m p e r i o se a s o m b r a n al desc u b r i r que y o soy capaz de e x p r e s a r m e ante e l l o s en u n c h i n o excelente. 1 b o r a ¡as últimas p a l a b r a s de A d o l p h e M e n j o u- -d e que E u g e n e Z u k o r en representación de la P a r a m o u n t A r t i s t a s A s o c i a d o s y F o x F ü m esté c o n f e r e n c i a n d o estos días con los d i r e c t o r e s de l a P a t h é y l a F r a n c o F i l m firmas que poseen el c o n t r o l de l a m a y o r parte de los cinemas franceses. U n a española en H o l l y w o o d Soledad Timénez es u n a bailarína, c a n tante y ac 2 n a c i d a en l a montaña de S a n tander, que g o z a de g r a n p o p u l a r i d a d entre la c o l o n i a española de C i n e l a n d i a D i e z quince, veinte años se h a pasado r o d a n d o por los estudios cinematográficos en esper a de la o p o r t u n i d a d que había de p r o p o r c i o n a r l e el soñado éxito. M i e n t r a s éste llegaba, S o l e d a d h a t r a b a j a d o como extra en todas las películas de ambiente español que se filman en C a l i f o r n i a (películas que se p r o vecían en E s p a ñ a c o m o m e j i c a n a s y en M é j i c o c o m o españolas, y que cuando existe el temor de una protesta se sitúa l a acción de la c i n t a en u n país i m a g i n a r i o E n todas ellas, el españolismo se consigue con los m i s mos elementos: m a n t i l l a s v i e j o s h i d a l g o s toreadores, g u i t a r r a s etc) E l m a y o r é x i t o logrado por Soledad Jiménez como extra fué el que obtuvo en su pelea c o n D o l o r e s del R í o en Los amores de Carmen. Pero éste no e r a u n p a p e l de categoría. S u g r a n oportunidad h a llegado ahora c o n el estreno de Romance del Río Grande, a l lado del español A n t o n i o M o r e n o y de l a a r g e n t i n a M o n a M a r i s S o l e d a d Jiménez se encuentra, a l c u m p l i r sus c i n c u e n t a a ñ o s c o n s a g r a d a c o m o l a m e j o r a c t r i z de c a r á c ter del m o m e n t o a c t u a l y en disposición, p o r l o tanto, de coquetear c o n las E m p r e s a s que h a n de disputarse su actuación a f u e r z a de dólares. H u b o u n detalle p i n t o r e s c o e n el estreno de l a c i n t a E l público, que l l e n a b a el t e a tro c h i n o de H o l l y w o o d r e c l a m a b a i n s i s t e n temente l a p r e s e n c i a personal de n u e s t r a c o m p a t r i o t a S o l e d a d J i m é n e z no se e n c o n! traba en el teatro. F u é necesario b u s c a r l a y v e s t i r l a su r o p e r o- -e l r o p e r o de u n a extra- -no permitía a l a modesta a c t r i z elev a d a de repente a la c a t e g o r í a de estrella, presentarse d i g n a m e n t e ante los d i s t i n g u i d o s espectadores d e l m á s elegante cinema h o l l y woodense. Gacetillas L a s luces de a r c o base de l a i l u m i n a ción p a r a l a película silente, se e l i m i n a r o n cuando se inició l a e r a del s o n i d o a causa del c h i s p o r r o t e o y c o n s i g u i e n t e r u i d o que producían. A h o r a sin e m b a r g o con el entusiasmo p o r las p r o d u c c i o n e s en colores, se ha hecho n e c e s a r i o v o l v e r a las viejas l u ees de a r c o p a r a las f o t o g r a f í a s a c a m p o abierto, pues solamente esta clase de l u z p e r m i t e obtener el v e r d a d e r o c o l o r verde. C o m o l a necesidad es m a d r e de l a i n d u s t r i a los i n g e n i e r o s h a n i n v e n t a d o u n a l u z de a r c o s i l e n t e E s t o es u n a g a c e t i l l a E n este m i s m o sentido hemos leído y a m u c h a s T o d a s tienden, n a t u r a l m e n t e a c o n vencer al público de l o s e s f u e r z o s que r e a l i z a n las C a s a s p r o d u c t o r a s p a r a l o g r a r l a m á x i m a p e r f e c c i ó n en sus talkies: supresión de toda clase de r u i d o s s u p e r f i n o s u n a m o s c a que c r u c e el escenario puede m a r r a r todo u n d í a de t r a b a j o u n reloj de e s c a n daloso t i c- t a c o l v i d a d o en u n b o l s i l l o o b l i g a r á a r e p e t i r l a escena c o n s e g u i d a c o n l a mayor limpidez. B i e n pero ¿c u á n d o e m p i e z a n a p r o y e c tarse en M a d r i d estas m a r a v i l l o s a s películas? P o r q u e n o p o d e m o s c r e e r que las que v e mos, oímos y padecemos a h o r a h a y a n s i d o r e a l i z a d a s c o n el e x q u i s i t o esmero reflejado siempre en las gacetillas de todas las C a s a s p a r a a n u n c i a r sus f u t u r a s p r o d u c c i o n e s L a m a r a v i l l o s a película sonora (Selecciones Gran Luxor Verdaguer) P r i m e r a p e l í c u l a p r e s e n t a d a p o r la P o r su parte, M e n j o u que posee c u a t r o FIRST N A T I O N A L o c i n c o i d i o m a s aunque reconoce lealmente que el c h i n o no figura entre ellos, o p i n a que los actores del cinema n o r t e a m e r i c a n o E s u n a a d m i r a b l e c r e a c i ó n de l a bellísima deben d e d i c a r s e i n m e d i a t a m e n t e a l estudio artista de l a s lenguas m á s d i f u n d i d a s L o s f r a n ceses, alemanes, españoles y c h i n o s- -d i c e- -no se c o n f o r m a r á n c o n esta substitución de sus i d i o m a s respectivos s i n c r o n i z a d o s p o r el n u e v o p r o c e d i m i e n t o L a t r a m p a será d e s c u- bierta. L o s espectadores e x t r a n j e r o s n o t a r á n en seguida que l o s l a b i o s d e su actor E L C I N E D E T O D O S L O S PÚBLICOS f a v o r i t o no pronuncian p r e c i s a m e n t e las paTODOS L O S DÍAS labras que el a l t a v o z hace l l e g a r h a s t a ellos, contando, desde luego, c o n que desaparezcan los p r i m e r o s planos, que c o n s t i t u y e n hoy el m a y o r p e l i g r o T a m p o c o cree en el é x i t o de los talkies actuales en países e x t r a n j e r o s Y a hemos v i s t o- -c o n t i n ú a- -e n las cintas habladas que se h a n p r o y e c t a d o en F r a n c i a l a i m p r e s c i n d i b l e necesidad de que lleven a l pie de los f o t o g r a m a s la t r a d u c c i ó n del diálogo. Q u é se a d e l a n t a? E s t r o p e a r los films al someterlos a esta? operaciones. E l públic o no puede leer los r ó t u l o s y s e g u i r a l E l a c o n t e c i m i e n t o de l a t e m p o r a d a m i s m o tiempo l a a c c i ó n de la o b r a A s í se Protagonistas: e x p l i c a n las protestas c o n que son r e c i b i d a s las películas de l a n u e v a m o d a l i d a d S i n o se b a l a i i perfectamente los i d i o m a s- -t e r m i n a M e n j o u- desaparecerá l a u n i v e r s a E s un film sonoro y hablado de la l dnrl del cinema, v entonce? aumentará en WARNER BROSS cada país l a d e m a n d a d e l film n a c i o n a l (exclusivas Diana) E s m u y s i g n i f i c a t i v o el h e c h o- -q u e c o r r o- LOS ESTRENOS D E L A SEMANA E N SEVILLA L a virtuosa de Francia L a h a proyectado el Pathé, y corresponde a las e x c l u s i v a s R e n a c i m i e n t o F i l m L o s a r t i s t a s de l a C o m e d i a F r a n c e s a que i n t e r p r e t a n esta película, adolecen del m i s m o defecto a d v e r t i d o e n l o s c ó m i c o s españoles puestos a l s e r v i c i o del arte m u d o c a recen de s o l t u r a ante l a p a n t a l l a y se les v e- -a t e n t o s i e m p r e a las i n d i c a c i o n e s d e l d i r e c t o r- -f a l t o s de n a t u r a l i d a d e n l o que h a cen. C l a r o es que esa f a l t a de d e s e n v o l t u r a en el actor hace que d e s m e r e z c a l a o b r a c i nemática. E n t r e l o s n u m e r o s o s a r t i s t a s que h a n r e presentado l a figura de N a p o l e ó n este de La virtuosa de Francia es, probablemente, el m á s d e s a f o r t u n a d o es u n N a p o l e ó n que sonríe en todo m o m e n t o c o n su gesto i n e fable, y del que están ausentes todos los r a s gos c a r a c t e r í s t i c o s d e l héroe. D e l resto de los intérpretes puede decirse que no desentonan de a q u e l l a p r i m e r a figura. L a f o t o g r a f í a v a l e poco, y l a técnica es deficiente. S e nos presenta u n b a i l e de m á s c a r a s t a n p o b r e c i t o que desdice del t o n o fastuoso en q u e se ostentaba l a C o r t a del corso i n m o r t a l eORMIE 8 RIFF 1 TI SAN MIGUEL George O Bríen y Dolores CosteUo
 // Cambio Nodo4-Sevilla