Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 29-11-1929 página 11
ABC SEVILLA 29-11-1929 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 29-11-1929 página 11

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página11
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 11 E l asunto es como s i g u e E n los días de la revolución, el banquero R e c a m i e r creyéndose sospechoso para t i C o m i t é de l a salud pública, contrae m a t r i m o nio con s u h i j a a d u l t e r i n a p a r a poder, sin escándalo, dejarle toda su f o r t u n a cuando, c o m o espera, sea d e n u n c i a d o y g u i l l o t i n a d o P e r o sus temores no se c u m p l e n y l a joven, fiel a la fe j u r a d a v i v e s i n conocer el a m o r h o n o r y a l a fidelidad a l a fe j u r a d a i n t e r calándose el i n e v i t a b l e enredo amoroso. R e c o r d a m o s películas die este m i s m o g é n e r o- -c o m o El cadete de West Point, Bick, El cadete más valiente- -que supera con m u cho a ésta que a h o r a nos ocupa, en l a c u a l ni l a interpretación pasa de m e d i a n a L a mujer del leopardo E l p r i n c i p a l a c i e r t o de l a C a s a Julio C é s a r en el p l a n e a m i e n t o de este film h a sido el d e s i g n a r a Jaoqueline L o g a m intérprete de la d o m a d o r a presentada en. La mujer del leopardo. P a u l a L a S a l l e- -l a d o m a d o r a en cues t i ó n- -i n g r e s a p o r d e s i g n i o de la P o l i c í a entre las artistas de u n c i r c o ambulante, cuyo paso venía siempre c o i n c i d i e n d o con asesinatos, robos y otros hechos d e s a g r a d ó l e s fEl Parque de Atracciones S e debe a G a u m o n t y h a sido estrenada en. el P a t h á C i n e m a E s u n a película a l a a n t i g u a u s a n z a u cha de m a l o s y b u e n o s e l m a l a punto de t r i u n f a r llegada o p o r t u n a á e l a P o l i cía, y, p o r fin. el t r i u n f o apetecido s i e m p r e de los personajes simpáticos. C a s i todo el film t r a n s c u r r e en C o n a y Islad, de c u y o famoso p a r q u e- -q u e t a n bellamente nos p r e s e n t a r a Gafitas en u n a de sus p r o d u c c i o n e s- no a c i e r t a l a f o t o g r a f í a a sug e r i r u n a cabal idea. Se t r a t a en suma, de u n a película s i n i m p o r t a n c i a pese a l t r a b a j o e s m e r a d o de L o u i s W i l s o n L u c i l a Méndez, Eugéne S t r o u g y compañeros. P a u l a a c l a r a el m i s t e r i o que rodeaba a ta es acontecimientos, d e s c u b r i e n d o que era u n chimpancé, a d m i r a b l e m e n t e amaestrado, el autor m a t e r i a l de tantos crímenes. N o f a l t a n en La mujer del leopardo, el clásico h o m b r e a m a d o y el l a r g o beso epiloga! jaequeline, a d m i r a b l e Su espléndida belleza destaca m e j o r g r a c i a s a l a perfección de la f o t o g r a f í a Por s u emocionante característica de f o lletín policíaco, esta pélicula h a a g r a d a d o sob r e m a n e r a a los concurrentes a l teatro L l o réns. LOS EN MITOS SAGRADQS EL CINEMATÓGRAFO La Reina de Saba Llamas de juventud E s t e l i e n z o- -d e las selecciones V e r d a guer, G r a n L u x o r- estrenado en L l o r é n s nos depara el placer de conocer a u n a l i n d a giii, seductora atracción del F o l l i e s que se e n a m o r a del secretario de u n o de sus o p u lentos a d m i r a d o r e s del c u a l le supone socio. A c l a r a d a l a modesta situación del i n teresado, l a m u c h a c h a que no tiene n a d a de interesada, a b a n d o n a l a v i d a de l u j o y m o l i c i e y se u n e al h o m b r e a q u i e n a m a Llamas de juventud es u n a c i n t a defic i e n t e asunto de escaso interés y f o t o g r a f í a no más que m e d i a n a N o obstante estos elementos hostiles, B i l l i e D o v é l a i n c o m p a r a b l e t r i u n f a rotundamente, y ella sola- -l o s demás intérpretes, i n c l u i d o Larry K e n t l o hacen bastante m a l- -s a l v a a l a película de u n f r a c a s o Sin e s c u d o ni blasón T a m b i é n nos l a h a s e r v i d o L l o r é n s s i e n do o b r a de l a F i r s t N a c i o n a l f u e r a de p r o g r a m a L a ha d i r i g i d o A l e x a n d r e C o r d a y son sus intérpretes p r i m o r d i a l e s B i l l i e D o v e y Clive Brook. E n el país i m a g i n a r i o de A l p i n i a l a a l dea de T a r n a se ve p e r t u r b a d a p o r el a r r i bo del g r a n duque (C l i v e B r o o k) que allí conoce a l a h e r m a n a del médico del l u g a r (B i l l i e D o v e) a l a que t r a t a de s e d u c i r V i é n d o s e insistentemente r e c h a z a d o por l a m u c h a c h a- -é l a c o s t u m b r a d o a v e r satisfec h o s todos sus c a p r i c h o s- acaba p o r enam o r a r s e ciegamente y a b a n d o n a r l o todo p o r dedicarse a seguir al objeto de sus ansias. C o n m u c h o m á s r e l i e v e que en l a película de que antes nos ocupamos, l a hermosísim a B i l l i e luce e n ésta el encanto de su arte i n c o p i a b l e E l l a sola bastaría p a r a h a c e r gustoso el r o d a j e de Sin escudo ni blasón. P e r o aparte l a actuación g e n i a l de l a p r e c i o s a a r t i s t a este film reúne calidades que lo c o l o c a entre los m á s a t r a y e n t e s hay i n t e r é s en su asunto, a c i e r t o en l a distribución de sus escenas, buen gusto y finura en todos los p o r m e n o r e s f a s t u o s i d a d en los escenar i o s y arte e x q u i s i t o en l a f o t o g r a f í a Por último, m e r e c e n u n a e l o g i o s a m e n c i ó n no sólo C l i v e B r o o k inspiradísimo e n su papel, s i n o todos los intérpretes, a d m i r a blemente c o n j u n t a d o s El guardiamarina C o n el c o n c u r s o de l a E s c u e l a N a v a l n o r t e a m e r i c a n a de A n n á p o l i s l a C a s a J u l i o C é sar h a filmado esta p e l í c u l a- -r o d a d a en e ¡P a t h é- sin haber l o g r a d o h a c e r u n a buena c i n t a E l a r g u m e n t o de esta o b r a rind e c u l t o al Es i n d u d a b l e que las leyendas sagradas, TARDE Y NOCHE las prehistóricas, las históricas m i s m a s y aun las galantes o a m a t o r i a s tienen su o r i en el aristocrático gen en u n hecho real, que, a l t r a v é s del t i e m po, se v a d e f o r m a n d o e n g r o s a n d o t o m a n d o p r o p o r c i o n e s desaforadas. I g u a l los personajes míticos f u e r o n v i v i e r o n en el m u n d o y sus h a z a ñ a s aunque r e d u c i d a s a l o s l i m i tes de l a v i d a real, acaecieron poco más o menos (probablemente menos) c o m o se nos trasmiten. H a y que d i s t i n g u i r entre las f á b u l a s que é x i t o e x c e p c i o n a l de la e m o c i o n a n t e son o r i g e n de las leyendas y las fábulas z o o l ó g i c a s (d i g á m o s l o a s í) que no son- i n o película enunciados de u n a v e r d a d en u n m u n d o en que sólo el genio de u n E s o p o puede a d i v i nar c i e r t a p a r i d a d de sensaciones o i m p r e siones con el m u n d o de los h o m b r e s y e m p l e a r l o c o m o réplica. Q u i z á P e r s e o Jasón, H é r c u l e s f u e r o n c o m o fué l a j u v e n t u d de N i n o n la belleza v l i v i a n d a d de H e l e n a el p r e s t i g i o galante de D o n J u a n y, yendo m u c h o m á s allá, J o n á s y l a b a l l e n a el c a r r o de fuego de E l i a s y el de M e d e a h i j a del R e y de Cólquida y e n a m o r a d a de j a s ó n (no fué el v i a j e de l o s A r g o n a u t a s a d e c i r v e r d a d m u c h o m á s ext r a o r d i n a r i o que el de C o l ó n) Creación de H a v que hacer constar que l a I g l e s i a no hace artículo de fe de l a m a y o r í a de las leyendas sagradas. T o d o este elemento m í t i c o es s e n c i l l a m e n te p r o d i g i o s o p a r a a c r e c e r t a r el bagaje c i n e matográfico, si está b i e n hecha su r e p r e sentación y n o se e m p e ñ a n demasiado, los que los p o n e n tn escena, en explicar. Es un impresionante f i l m sonoro E n el a b u r r i m i e n t o de fines de v e r a n o madrileño, buscando u n r e f u g i o amable d o n de l a m á s artística b e l l e z a de pasar l a velada, u n título a t r a j o m i a t e n ción La Reina de Saba. ARTISTAS UNIDOS F u é B a l k i s uno de los personajes m í t i c o históricos, que, c o n S a l o m é P a l m y r a C a m bises, S a r d a n á p a l o J u d i t h me a t r a j e r o n e i n q u i e t a r o n en m i s p r i n c i p i o s l i t e r a r i o s a s i que déjeme pasmar p o r el título y a la sala cinematográfica en que se e x h i b í a me encaminé. No ré a qué C a s a f u m a d o r a pertenece, pues que no asisto a los espectáculos en crítico, s i n o en m e r o e s p e c t a d o r pero si sé que se creería l a o b r a de u n a C a s a a l e m a na, m u c h o p o r el d e c o r a d o t r a j e s etc. etM a g n í f i c a película, de e x p e c t a n t e i n- cétera, pero m u c h í s i m o m á s por la i d i o s i n c r a s i a y p o r un c i e r t o a f á n de i n v e s t i g a c i ó n terés, que se p r o y e c t a t o d o s l o s días V a m o s a h a b l a r u n poco de la visión estética e ideológica de los alemanes en su r e en el lación c o n el c i n e m a t ó g r a f o (y no es t a l séptimo arte, s i n o un síntoma i n s i g n i f i c a n t e del a c t u a l p e n s a m i e n t o y l a presente sensibilidad) Es i n d u d a b l e que el pueblo alemán es a d m i r a b l e N o cabe d u d a que sus d e s c u b r i m i e n tos científicos son p o r t e n t o s o s sus investí gaciones filosóficas, m a r a v i l l o s a s no puede d i s c u t i r s e t a m p o c o que en m a t e r i a de a r t e es i n t e r e s a n t e p e r o P e r o t a m p o c o uuede ponerse en tela de j u i c i o que su v a n i d a d es EXCLUSIVAS D I A N A- W A R N E R! desmedida, que en cuestiones filosóficas, s o ciales, pero sobre todo sentimentales, tiene JBROSS s i e m p r e s e g ú n él, c l a r o está, la razón. L o s JOHN BARRYMORE Un proceso sensaciona PALACIO DE LA PRENSA NCIPE ALFONSO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.