Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 30 D E N O V I E M B R E D E 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 LA REVOLUC 1 ÓN TEATRAL I nci p i t Incipit: h a c o m e n z a d o l a revolución teat r a l sera cada vez m a y o r la r e v o l u c i ó n teat r a l a c a b a r á por i m p o n e r s e l a revolación teatral. S e habla de c o n f u s i ó n de caos, de d e s o r d e n Se h a n p e r d i d o l a confianza y l a fe en las a n t i g u a s formas. E í público n o sabe lo que q u i e r e T a l dicen l o s empresarios, los actores los adeptos del teatro a n t i c u a d o N o sabe el público lo que quiere, y eso debe ser el m o t i v o de l a m a y o r de la m á s v i v a de la m á s intensa satisfacción p a r a i o s que a n h e l a m o s l a r e n o v a c i ó n teatral. C u a n d o el público no sabe l o que quiere, es que quiere o t r a cosa. N o v i e n e n de p r o n t o las r e v o l u c i o n e s e s t é t i c a s c o n lo n u e v o coexiste l o viejo. L a s r e v o l u c i o n e s no son subitáneas. S e o p e r a n por infiltración. U n poeta h a dado l a f ó r m u l a exacta de l a r e v o l u c i ó n estética. Y a es de n o c h e y a es de d í a N i l a noche se hace de p r o n t o n i el día esplende en u n repente. P o c o a poco v a n anocheciendo las f o r m a s v i e j a s poco a poco v a n a l b o r e a n d o las f o r m a s nuevas. H a b i t a m o s l a r g o t i e m p o en l a c a s a l e n t a mente u n a g r i e t a otro día, u n a m a d e r a a l a beada a l a semana siguiente, u n a pared que se d e r r u m b a Y u n d í a s i n sorpresa de nadie, el edificio entero que se viene abajo. S e ñ a l e s de los t i e m p o s de los tiempos n u e v o s el t r i u n f o de u n j o v e n u n j o v e n que i m p i a el v i e j o d i á l o g o l o l i m p i a de sus excrecencias v mohosinades, y l o deja b r i l l a n t e v rápido. L a f o r m a c i ó n de c o m pañías c o n r e p e r t o r i o p r o p i o el c o n v e n c i m i e n t o de que es p r e c i s o n o h a c e r l o que ha en las sesenta c o m n a ñ í a s de verso que d e a m b u l a n p o r E s p a ñ a todas h a c i e n d o e l m i s m o r e p e r t o r i o todas o f r e c i e n d o a los e m p r e s a r i o s de p r o v i n c i a s los m i s m o s a u t o r e s todas r e p i t i e n d o en S o r i a e n C o r u lla, en S e v i l l a en V a l e n c i a en B a d a j o z los m i s m o s autores que h a representado l a c o m pañía que pasó p o r allí el mes a n t e r i o r y l a o t r a que estuvo hace dos meses, y l a que actuó hace seis. Y otros s í n t o m a s el c o q u e teo de a g ú n veterano m a e s t r o- -q u e es bastante s u t i l p a r a saber que los tiempos h a n c a m b i a d o- el coqueteo de a l g ú n veterano maestro c o n l a s f ó r m u l a s nuevas. Y o t r a s e ñ a l l a atención a f e c t u o s a del e x t r a n j e r o p a r a obras que aquí h a n sido repudiadas, desdeñadas. Señales éstas y otras m u c h a s que son c o m o veletas que m a r c a n l a v a r i a ción del v i e n t o C i e g o será quien no v e a por tela de cedazo. Y a es de d í a v a es de noche. ¿C ó m o q u i e n g o z a de buena v i s t a no a c i e r t a a v e r en los tiempos de transición e l c a m b i o que lenta y suavemente se v a operando? S i e m p r e se h a dado el m i s m o c u r i o s o fenómeno. 1 8 2 0 el r o m a n t i c i s m o h a a m a n e c i d o y a E l r o m a n t i c i s m o se i n i c i a e n A l e m a n i a T o d o s l o s románticos p r i m i t i v o s alemanes nacen de 1767 a 1 7 8 1 las obras de estos r o m á n t i c o s se escalonan entre 1795 y 1816; la p r i m e r a escuela romántica alemana es l a de Berlín y Tena, que tiene su apogeo de 1798 a 1804. E n F r a n c i a hasta I 8 I Q no se f u n d a- -p o r V í c t o r H u g o v sus hermanos Eugenio y A b e l- -E l Conservador, en que se defiende l a f ó r m u l a romántica. E n E s p a ñ a en aparece en B a r c e o n a El Europeo, que p r o p u g n a l a n u e v a e s t é t i c a el Discurso, de D A g u s t í n D u r a n d o c t r i nal del r o m a n t i c i s m o castellano, es de 828. Y v a a v e r el lector cómo u n r e v o l u c i o n a r i o español j u z g a b a l a r e n o v a d o r a d o c t r i n a en ese a ñ o c i t a d o de 1820. N o se asuste nadie p o r l o de r e v o l u c i o n a r i o g e n e r a l m e n te, q u i e n es r e v o l u c i o n a r i o en política es r e a c c i o n a r i o en e s t é t i c a el buen m a e s t r o A n a t o l e F r a n c e que a c a b ó siendo c o m u n i s ta, e r a a l a p a r u n amable r e a c c i o n a r i o l o s é M a r c h e n a p a r t i d a r i o y a u n actor de la R e volución f r a n c e s a j u z g a así el r o m a n t i c i s m o l o j u z g a en el d i s c u r s o c o n que e n c a beza su antología de escritores españoles, que en B u r d e o s y en l a fecha i n d i c a d a p u blicó en dos abultados v o l ú m e n e s se d i r i g e a l o s p a r t i d a r i o s del r o m a n t i c i s m o y e s c r i be de e l l o s L o s sectarios de u n a n u e v a obscurísima escolástica, c o n n o m b r e de estética, que, calificando de romántico o MOvelesco cuanto desatino l a cabeza de u n o r a te i m a g i n a r s e pueda, se e s f u e r z a n a h a c e r deí i d i o m a y l a l i t e r a t u r a g e r m á n i c a tan d e s p r o p o r c i o n a d o s m o n s t r u o s que, c o m p a r a d o con ellos, fuera u n dechado de a r r e g l o e l que en su Arte poética n e s describe H o racio ¡P o b r e s pobres, m i l veces pobres los p a r tidarios ahora del nuevo teatro! Orates perd i d o s desatados, f u r i o s o s E l público n o sabe lo que q u i e r e n i los a u t o r e s n i 1o a c t o r e s n i los empresarios. Y a todo esto, l l o v i e n d o es d e c i r c a y e n d o u n rha arrón t e r r i b l e de t r a d u c c i o n e s D e t r a d u c e o n e s que, c o m o s i e m p r e h a o c u r r i d o en la l i t e r a t u r a v a n a b r i e n d o l a brecha, e n s a n c h a n d o el c a m i n o h a c i e n d o que se d e r r u m b a m á s presto l o v i e j o V e n g a n t r a d u c c i o n e s v c o m paremos l o que se está v a h a c i e n d o f u e r a de casa c o n l o que aquí se hace todavia. Y a f o r t u n a d a m e n t e esto que se hace t o d a v í a- -l o v i e j o- -s e hace v a s i n fe, s i n e n t u s i a s mo, m i e n t r a s se m i r a de r e o j o a otra narte, p a r a v e r l o que hacen los condenados v e n d i a h a d o s orates que todo l o están t r a s t o r nando. AZORTN evitar la desgana constante, falta de sueño, deseo de soledad, desmayos, y toda la gama pavorosa de síntomas que preceden a un desequilibrio nervioso de gravedad? Realizando la única cura natural y efectiva que supone la tocon d o s o mas cucharaditas del ma diaria de una taza de té o tila AOJA DE AZAHA Actúa suavemente sobre los centros nerviosos, normalizando su función, curando y evitando sus afecciones. TENA Sevilla Madrid: Conde de Xiquena, 15. LA GIRALDA l sedctlivo c e nervioos
 // Cambio Nodo4-Sevilla