Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
AUTOCRÍTICAS E l retorno de Pequeneces? N a d a w- xtáte completamente nuevo. C u a n t a parece una o r i g i n a l c r e a c i ó n dei m o m e n t o no es, bien m i r a d o sino l a r e n o v a c i ó n de una cosa a n t i g u a A s i habituados a l a v i sión d i a r i a ¡justamos d e s e m p o l v a r aquellos objüíos que m v i c r o n v i t a l i d a d y espíritu en t i e m p o de nuestros abuelos. T a l hacemos con Pequeneces, ia admirable n o v e l a del padre jesuíta L u i s C o l o m a c a m b i a n d o e x c l u s i v a m e n t e su e s t r u c t u r a mater i a! al ¡ti t u n d i r l e n u e v a v i d a sobre el tablado de i a f a r s a L a aparición cié l a n o v e l a fué u n o de ios acontecimientos literarios más impresionantes del s i g í o pasado C o n s i d e r a d a c o m o Ja p r i m e r a de aquella época, t o d a v í a c o n s e r v a en. el m o m e n t o a c t u a l u n s i t i o p r i v i l e g i a d o entre los v o l ú m e n e s de toda buena b i b l i o t e c a P e r o e ¡secreto de l a p e r m a n e n c i a de Pequeneces, de s u é x i t o es su i n v a r i a b l e y v i b r a n t e a c t u a l i d a d a u r e o l a d a de u n r o m á n t i c o a m b i e n t e de época, que hace do ella u n t r o z o cié v i d a de! ayer, cié h o y y de mañana. N u e s t r o propósito al r e a l i z a r l a adaptación h a c o n s i s t i d o en mantener su p e r f u m e nost á l g i c o r e v i v i e n d o la anécdota a l e c c i o n a d o r a que fustigó, c u a l u n l a t i g a z o l a s e n s i b i l i d a d de aqweüa g e n e r a c i ó n a n t e r i o r a ia nuestra. L a p r i m o r d i a l h a b i l i d a d del p a d r e C o l o m a consistió en ¡ue todo ei m u n d o recibiese l a impresión cié enfrentarse c o n u n a g a l e n a efe retratos conocidos, u pesar de l o c u a l nadie pudo darse p o r a l u d i d o C o n f i a m o s que ¡a escenificación que h o y r e n d i m o s a l público parecer p r o d u z c a p a r e j a impresión, ien Jos d i f e r e n t e s cuadros, a l g u n o s de los cuales b r i n d a en escena h a s t a 32 personajes, desfilan las insuperables figuras de la f a m o sísima n o v e l a b r i l l a n d o como u n r e m a n s o de l u z p u r i s i m a al l a d o de t a n t a p u d r e d u m bre d o r a d a a d m i r a b l e s t i p o s de damas españolas p a r a ejemplar contraste. N u e s t r a devoción por i a o b r a del padre C o l o m a nos ha llevado hasta n o p e r d o n a r l o s t r o z o s de ú n e t e que el a n d a l u z desenfado del noble v sapiente jesuíta supo p i n t a r c o n mano h a bilísima para que la v i s t a reposase en medio de t a n t o h o r r o r como también el hallazgo de palabras reputa das actualmente de pintores ra modernidad, y que, sin embargó, eran corrientes en aquella época. Graneles han sido nuestras aspiraciones. Esperamos que la genialidad que anima a tanto personaje en la novela les acompañará en la adaptación escénica, todo lo cual, unido a la perfecta interpretación de las huestes de Pedro Barreto. y a la espléndida, y escrupulosa presentación que ha hecho l a Empresa del Infanta Beatriz, completarán lo necesario para llevar a los espectadores una impresión quintaesenciada de la bellísima e inmortal novela. E L BARÓN DE M O R A JAIME DE S A L A S MERLE E l p r ó x i m o m a r t e s S de d i ciembre inaugura García Sanc h i z en l a C o m e d i a su ciclo- de charlas de las que nos d i c e DOÑA MARÍA GUERRERO Busto cu mármol de la gloriosa actriz, esculpido por el ilustre escultor argentino Carlos Reali, y que el presidente de la Asociación de la Prensa ofrecerá al presidente del Consejf) y al alcalde de Madrid en nombre de las instituciones teatrales de Buenos Aires, Sociedad de Empresarios, Círculo y Sociedad argentinos de autores. Casa de! Teatro y Asociación argentina de adores, como tributo de aquella República a España, homenaje a la inolvidable doña María Guerrero. (Foto Alfonso. L a adaptación se basa principalmente en los dramas de los dos protagonistas masculinos: Juanita Velarde es el entinen impune de Currita Albornoz; Jacobo Sabadell, su castigo. Moraleja fundamental de la obra, poner de manifiesto cómo la condescendencia con que el escandaloso hace aparecer a toda una sociedad mucho peor de lo que es. Q u i zá la crudeza de algunas frases sorprenda, Sólo tres charlas este otoño. E n la primera, titulada El Pueblo Español, he de- referirme al famosísimo de la Exposición de Barcelona, pero así como allí se ha reducido España a una clave, yo trataré de descomponerla y desarrollarla esta clave, con ojos de pintor, pintor de frisos o de m i niaturas, y voces o ecos del Romancero, auxiliándome a intervalos con músicas viejas de los pueblos españoles, L a segunda charla, sábado 7 de diciembre, será un número de El Clamor, el balance de las vacaciones, con- la movilización de las Academias contra los Cabildos catedralicios, etc. Toda la segunda parte, en l a que Margarita Lacoma ha sido mi eficacísima colaboradora, estará dedicada a un desfile y comentario de tipos de mujer que constituyeron la moda desde principios de siglo a estos precisos momentos. Antes de ia guerra, en la guerra y después de la guerra, los vestidos y las siluetas ya históricas, junto con los trías recientes. P o r último, la tercera charla, 17 de d i ciembre, y que ha de versar sobre nuestra Santa Teresa y sobre Santa Teresita de L i sieux, nos conducirá a significativos lugares teresianos, incluso a una, clausura monj i l donde se harán algunas consideraciones sobre la actualidad, y acaso se rinda a 1 MADRID. EN EL TEATRO ESPAÑOL Barca, escena Ricardo Calvo, el admirable intérprete de nuestro teatro clásico, acaba de reponer la obra, de Calderón de la L a v i d a es sueño, con un éxito entusiasta. Calvo aparece aquí caracterizado en el tipo de Segismundo y en una V del glorioso drama. (Fofos Alfonso.
 // Cambio Nodo4-Sevilla