Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
INTERPRETES DE EL CENTENARIO Un día y otro leemos en la Prensa de los Estados Unidos las alabanzas más apasionadas de la jugosa comedia quinte ñaña, en cuya interpretación rivalizan ya actores de Italia, de Inglaterra y de Norteamérica, fie ahí tres Papas Juan que añadir a los ilustres de España, y a Novelli. Son: Armando Falconi (italiano) Otis Skinner (norteamericano) y Horace (inglés) caracterizados en el famoso tipo Creado, hace veinte años, por Serafín y Joaquín Alvares Quintero. E l c e n t e n a r i o se estrenó, en Madrid, en diciembre de 1 9 0 9 su primer intérprete fué Santiago, y con él trabajaron las señoritas Moreno y Pérez de Vargas, la señora Alba y Sres. Zorrilla, Vilches y González. Andrenio escribía cu su crítica: E l c e n t e n a r i o me parece una de las más delicadas y poéticas comedias que ha producido el estro por demás fecundo de los Sres. Alvarcz Quintero ore y representada p o r l a m e j o r c o m p a los g l o r i o s o s i m a g i n e r o s clásicos el homenañía cíel m u n d o puede no ser u n a obra. ¿1 j e de r e m e d a r c o n palabras sus tallas. aborto existe e n l i t e r a t u r a como en l a c r e a H E aquí l a intención de las tres charlas, j ción biológica. A d i f e r e n c i a de ese m a g n o que q u i s i e r a además, que fuesen cordiales, intento frustrado, v p o r contraste c o n e l y, sobre todo, españolísimas, ibéricas. Se l i a d i c h o con razón, que en arte no una r e v i s t a compuesta c o n l a n a t u r a l i d a d FEDERICO G A R C Í A S A N C H I Z I ¡hay géneros, sino obras. U n a t r a g e d i a de con que fluye el agua de! m a n a n t i a l puede g r a n atuendo filosófico, e s c r i t a en verso l i- ser u n a o b r a -Q u é o p i n a usted de Los ruidos de París f- me h a preguntadlo u n a m i g o de esos que no h a n sacudido todavía el y u g o l i t e r a r i o de los géneros establecidos y aceptad o s p o r l a m a y o r í a de l o s que creen en i a G r e g o r i o M a r t í n e z S i e r r a acaba de esi n f a l i b i l i d a d de los libros. t r e n a r en B a r c e l o n a u n a obra, e n tres actos, t i t u l a d a Triángulo, f a r s a u n poco s e r i a ¿L a r e v i s t a que se está representando que h a obtenido u n é x i t o m u y l i s o n j e r o r e en u n teatrito de l a A v e n i d a de W a g r a m? flejado eu l o s d i a r i o s de aquella c a p i t a l L a Se l o v o y a decir a usted m u y en s e n o L o l e c t u r a de las críticas d a n idea de l a t r a más inteligente y sugestivo que h a salido z a o r i g i n a l y m o d e r n a de l a o b r a del ingenio francés de m u c h o tiempo a esta parte. R i p s i n p r e n s m i r de pensador, e x L l e v a d o- -d i c e La Vanguardia- -de un p l o r a c o n g r a c i o s o desenfado en casi todas ra, X de buen h u m o r desenvolvió el a u t o r las debilidades h u m a n a s de su época. A u n c o n s i n g u l a r d o n a i r e u n asunto de h o n d o que pasa p o r u n h u m o r i s t a yo le a d m i r o m á s calado, a l que, c o n i n g e n i o constante, soscomo satírico. Y a sé que esas dos caractetiene en u n a faceta en que l a ironía señorísticas del espíritu no se estorban n i c o n t r a rea c o n manifiesto g r a c e j o c o m o v i n i e n d o dicen. P u e d e n i r y v a n a menudo, j u n t a s a e x p o n e r que a u n los m á s graves c o n f l i c P e r o en general, no acunan el m i s m o espatos debemos t o m a r l o s c o n serenidad, p o r cio e n l a i n t e l i g e n c i a de! escritor... cuanto que aquello que n o tiene u n r e g u l a r a r r e g l o n o es cosa que nos h u n d a en l a v i d a- ¿T a n t o le h a i m p r e s i o n a d o a usted esa y nos c o n d u z c a a perder e l j u i c i o revista... M e sorprende... C o n s t a Triángulo- -escribe El Progre -V u e l v a usted al teatro y fije l a atenso- -de tres actos, b i e n e q u i l i b r a d o s y a v e c i ó n L o s cuadros no se equivalen. N o todos tienen el mism- s re ieve s a t í r i c o e l ces, ingeniosamente dialogados. E l p r i m e r o séptimo, pongo p o r ejemplo, que se t i t u l a de exposición, o f r e c e tipos c o s m o p o l i t a s en La casa de enfrente, y que acaso sea 1 los que el d i b u j o es justo a pesar de su b r e m á s reído de! público, n; e padece el m á- e n vedad. S u final, de u n c o m p l i c a d o m o v i deble. E l cuarto, que ta- U d i v i e r t e por sus m i e n t o de figuras, f u é plenamente l o g r a d o alusiones a l conflicto callejero que p l a n obteniendo u n a calurosa a c o g i d a p o r parte tea l a r i v a l i d a d entre el coche y el peatón, de l o s espectadores. E l segundo, el m e j o r t a m p o c o me e n f u s i a r w a P e r o observe usted de l a o b r a atendida su significación, es d o n i a c a n t i d a d de v i d a que a r r a s t r a n los dede la B a r c e n a v C o l l a d o a l c a n z a r o n sus m á s RITA MONTANER más... felices momentos. E n cambio, el tercero es EL TEATRO E FRANCIA Los rumores de París E L E S T R E N O E N BARC E L O N A D E TRIÁNGULO el m á s fioio. dentro de l a f a r s a Estrella de la L a P r e n s a barcelonés? comenta con e l o- ha triunfado en p i o el tono m o d e r n o el b r í o y l a tendencia Infanta Beatriz, de Triángulo. de fiesta. canción cubana, que Madrid, en el teatro donde actúa como fin (Foto Lorellé. -Y o encuentro l a o b r a i n c o h e r e n t e Q u é me dice usted! L a i n c o h e r e n c i a en l i t e r a t u r a es u n a manera de reproducir; fielmente lo r e a l F u e r a ¿e l inevimieu-
 // Cambio Nodo4-Sevilla