Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
s Sombreros flaltro e l e g a n t í s i m o s a 8 pesetas. MON TF. K O V 35, primero, derecha, Madrid. E: Ñ O R A S ALMORRANAS- VARICES C u r a c i ó n científica, S I N O P E R A R por el D r M o r é no M a r t í H o n o r a r i o s m ó d i c o s D E S P U É S del alta, S A G A S T A 4; de 5 a 7. T e l é f o n o 17900. M a d r i d -I I I I I- y p a r a r é g i m e n C a s a S a n t i v e r i S. A p l a z a M a y o r (e s q u i n a Siete de J u l i o) M a d r i d D e p e t i f- g r i s a s t r a c á n n u t r i a g a r r a s castor, v i són e i m i t a c i o n e s e n todas clases. R e c l a m o a b r i g o g a c e l a 125 ptas. a b r i g o visonet, 75 ptas. L i q u i d o u n a g r a n p a r t i d a de pieles sueltas p a r a g u a r n i c i o n e s a precios increíbles. N o t a C u e l l o y c a r t e r a s m u f l ó n 5,90 ptas. L A O A S A D E I A S F I E M E S Caballero de Gracia, 50. T e l é f o n o 51444. M a d r i d ¡50 ABRIGOS PIEL A PLAZOS! GALi por petróleo, la más perfecta. Baterías de cocina incomparables. Precios baratos, SVIARIN. 12, Plaza de Herradores, Í 2. DE L A BOLA D E N I E V E E X P O N E N DIARIAM E N T E INFINIDAD D E ARTÍCULOS D E PUNTO, TEJIDOS, MANTAS Y B U F A N D A S FANTASÍA A PRECIOS BARATÍSIMOS. ¡SIEMPRE NOVEDADES V É A N L O S P L A Z A D E L Á N G E L 9. Y E N L A S U C U R S A L C A L L E A T O C H A 30, M A D R I D L A B O L A DE NIEVE LOS E S C A P A R A T E S Visitarnos los ú l t i m o s y a q u í c o m p r a r é i s MUEBLES P A R A OFICINAS P. F L O R E S Valverde, i- MADRID Almorranas- Varices- Ulceras C u r a c i ó n radical garantizada, sin o p e r a c i ó n ni pomadas. No se cobra hasta estar curado. C l í n i c a doctor IUanes, Hortaleza, 17. pral. í z q d a 10 a 1 y 3 a 7 S e ñ o ritas p a r a H a c i e n d a Clase a cinco alumnas. Profesor práctico. S A N B E R N A R D I N O 2, p r a l M a d r i d Precios sumamente econ ó m i c o s San Marcos, 38 y 38. T. 13820. F á b r i c a propia en Barcelona. 32 FERNANDEZ Y GONZÁLEZ ÉL PASTELERO r D EMADRIGAL! 1 Í 29 m u l t i t u d de estrechos senderos, i l u m i n a d o s opaca- mente a c á y allá p o r u n f a r o l de v i d r i o s azules, que producía u n a c l a r i d a d débil, b l a n d a tenue. A q u e l l o s senderos constituían l o que se l l a m a el L a b e r i n t o de los j a r d i n e s de A p o l o A ellos se dirigían m á s c a r a s de ambos sexos, y a u n o de ellos se d i r i g i ó C é s a r Malatesta. B r a c h i o f o r t e apresuró el paso, corrió, llegó casi a l m i s m o t i e m p o que M a l a t e s t a a l a e n t r a d a d e l s e n d e r o p e r o se inclinó a l a d e r e c h a y se metió entre l o s árboles, s i g u i e n d o p o r entre ellos, y s i n ser visto, a M a l a t e s t a que adelantaba c o n rapidez p o r entre aquel enmarañamiento, y c o n u n a s e g u r i d a d t a l que d e m o s t r a b a que e n aquellos l u g a r e s era. m u y práctico. L á m ú s i c a sonaba y a m u y cerca, c o n i o p a r t i e n d o del centro d e l L a b e r i n t o C é s a r M a l a t e s t a m a r c h a b a s i n d u d a de u n a m a n e r a segura, p o r q u e a m e d i d a que adelantaba se apercibía m á s c e r c a n a l a M ú s i c a B r a c h i o f o r t e n o perdía de v i s t a a M a l a t e s t a deslizándose en l a sombra p o r entre l o s árboles. A l fin, M a j a testa desembocó en u n g r a n espacio c i r c u l a r c u b i e r to de césped, en m e d i o del c u a l se a l z a b a u n edificio, a t r a v é s de cuyas v i d r i e r a s de colores se veía el fuerte reflejo de l a iluminación del i n t e r i o r D e n t r o de aquel e d i f i c i o sonaba l a m ú s i c a y a ét se d i r i g í a n las m á s c a r a s provenientes de todos l o s senderos d e l L a b e r i n t o C é s a r Malatesta- se detuvo c e r c a de u n a de l a s puertas del g r a n pabellón o r i e n t a l de que y a hemos hablado. B r a c h i o f o r t e salió de entre l o s árboles, se e n c o g i ó adelantó encogido y se tendió entre l a h i e r b a o c u l t o p o r ella, y f u e r a de los senderos. P a s ó a l g ú n t i e m p o a l fin, dos mujeres, u n a de l a s cuales l l e v a b a bajo su m a n t o u n t r a j e b l a n c o como l a o t r a l l e v a b a bajo e l suyo u n traje, encarnado, s a l i e r o n p o r entre los árboles y se d e t u v i e r o n Sin v e r a B r a c h i o f o r t e m u y cerca de ellas. -L a u r e t a- -d i j o E s t é f a n a que, era ella- aquel que está p a r a d o cerca de l a puerta es s i n duda C é s a r M a l a t e s t a aquí debemos separarnos, porque y o sola debo hablarle, y tú, además, tienes que i r a e n c o n t r a r a B e m p o y a v i s a r l e L o que te h e dado debe p o n e r l o en l a s confituras secas; C é s a r M a l a t e s t a sabe que ye no las c o m o y él gusta m u c h o de ellas, p a r t i c u l a r- -P o r q u e no q u i e r o q u e s e espante el señor César. M a l a t e s t a es necesario precaverse de ese m i s e r a b l e y basto y o s o l a n o q u i e r o que tomes tú parte en ello. L a m á s c a r a que observaba no pudo, oír m á s U n g r u p o de estudiantes que había sobrevenido se había metido c o m o u n a cuña entre ella y E s t é f a n a G r u p o s que f u e r o n llegando sucesivamente los separaron m á s y más. L a m á s c a r a que había escuchado, p o r stt apostura, por ese no sé q u é característico que e m a n a de c i e r tas mujeres, parecía s e r m u y hermosa, a pesar de q u e iba completamente envuelta e n u n ancho a l b o r n o z de l a n a b l a n c o c o n rayas pardas, y e l c a p u z echado sobre, l a cabeza. A q u e l a l b o r n o z e r a completamente m o r o c o s a que no se e x t r a ñ a b a en V e n e c i a que tenía: c o m e r c i o c o n el m u n d o entero, y m u c h o m á s c o n Á f r i c a que. e s t a b a frente a e l l a E l h a m b r e en c u y o b r a z o se a p o y a b a esta m á s c a r a i b a cubierto p o r u n a l b o r n o z completamente blanco y completamente a f r i cano. -E s necesario que no te o l v i d e s de su t r a j e- -d i j o l a mujer, del a l b o r n o z r a y a d o a l h o m b r e d e l a l b o r n o z b l a n c o- él está vestido a l a v e n e c i a n a c o n b i r r e t e de g r a n a y o r o l o b a de terciopelo n e g r o c o n a r m i ñ o j u s t i l l o de r a s o blanco y n e g r o c o n c u c h i l l a d a s t o madas de o r o calzas blancas y zapatos de t e r c i o p e l o negro c o n c u c h i l l a d a s como el j u s t i l l o -A u n q u e f u e r a envuelto de los pies a l a cabeza l e conocería, s e ñ o r a- -d i j o e l h o m b r e -E l l a- -a ñ a d i ó l a mujer del albornoz rayado- -llev a m a n t o de terciopelo negro, y debajo t r a j e de r a j a blanca ¡de F l o r e n c i a bordado de o r o l a doncella l l e v a m a n t o de t e r c i a n e l a negra, y debajo t r a j e de d a m a s co encarnado c o n a d o r n o s de seda negros. -N o l o olvidaré, señora; y aunque se n o s h a n p e r dido, les encontraremos. -N o te o l v i d e s- -d i j o l a d a m a d e l rayado a l b o r n o z- -d e buscar u n h o m b r e que debe llevar en el pecho, sobre el corazón, un lazo i! c o r o y d i a m a n t e s ese h o m b r e debe, estar e n e l L a b e r i n t o pero y o no h e estado n u n c a aquí y no sé h a c i a qué parte puede estar ese L a b e r i n t o -E l n o s i o d i r á pero s i es u n verdadero l a b e r i n t o nos exponemos a perdernos. -M á s p e r d i d a que estoy no puedo estarlo, n i m á s
 // Cambio Nodo4-Sevilla