Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 03-12-1929 página 6
ABC SEVILLA 03-12-1929 página 6
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 03-12-1929 página 6

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página6
Más información

Descripción

ABC. MARTES 3 D E DICIEMBRE D E 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 6 z a y, e n s u salón p r i n c i p a l se s i r v i ó el a l m u e r z o finalizado el c u a l l a R e a l F a m i l i a a c o m p a ñ a d a p o r el marqués, paseó p o r los j a r d i n e s y g r u t a s de l a h u e r t a a r m o n i z a dos c o n torrentes de agua y c o r o n a d o s dé alegre v e r d o r E l t r a j e c o n que aparece s u h e r m a n o don A l f o n s o le r e c o r d a b a los presentes que unos días antes le h i c i e r a n a ella y a él los vec i n o s de A n d ú j a r A ella, vestido y m a n t i l l a de muaré r o s a c o n encajes de C h a n t i l l y zapatos de raso b l a n c o p e i n a de c o n c h a fest o n e a d a de o r o y b r i l l a n t e s y aderezo del p r e c i o s o metal, c o n vistosos esmaltes. A l príncipe de A s t u r i a s t r a j e de m a j o hecho por el sastre s e v i l l a n o M a n u e l R o m á n G o r d i l l o D e aquí pasaba su recuerdo a aquella tarde cordobesa de toros, en l a que, a l a v u e l t a de l a p l a z a u n a comisión de a u t o r i d a d e s sevillanas le h i c i e r a n idénticos r e galos, c u y o r e c u e r d o h a c o n s e r v a d o en det a l l a d a descripción el c r o n i s t a del r e g i o v i a j e E l t r a j e de l a i n f a n t a- -d i c e- i g u a l a l del príncipe, se c o m p o n í a de c h u p a y c h a leco, y f a j a y a d e m á s enagua de moratín W a n c o b o r d a d a c o n c o r d ó n a z u l P r u s i a con a l a m a r e s de seda y o r o de c u a t r o pares de m e d i a s de seda, tejidas en S e v i l l a dos p a res de zapatos de raso, pañuelos y sombrer o de m a j a D o n F r a n c i s c o G á l v e z s a s t r e D M a n u e l Casaus, s o m b r e r e r o y D M a n u e l M A l t i l l o b o t i n e r o f u e r o n los p r i n c i p a l e s artesanos que t r a b a j a r o n e n estas prendas. 1 E l de l a i n f a n t a aparece en l a estampa r o m á n t i c a que a c o m p a ñ a a estas notas, y el de D A l f o n s o h a sido e v o c a d o p o r M a d r a z o en el c u a d r o que nos ocupa. C o n ellos e n t r a r o n en S e v i l l a u n o s días después, los infantes. H e aquí cómo l a i n f a n t a en el P a l a c i o d e l a C i u d a d h a r e c i b i d o después de t a n- tos años, s i n palabras que el v i e n t o m a r- I a m i g o se consolaba pensando e n l a gran orc h i t a antes p o r encanto del arte, el m e j o r questa de conciertos, que había de r e s a r c i r l a homenaje de r e c u e r d o S ó l o quiere S e v i l l a al día siguiente. L l e g ó al hotel para com r que p e r d u r e en su m e m o r i a el instante en U n a orchestrina- -media docena de p r o f e s o que, asomada a u n v e n t a n a l h o n d o y a m r e s- -l e amenizó c o n música l i g e r a el filete p l i o todo el pasado de su niñez se le v i n o de lenguado a l a C o b l a t y el buey a la m o d a a los ojos c o m o u n a i n t e n s a b a n d a d a de T o c a b a n u n a fantasía de La Tempranica alegrías. ¡menos m a l! -y le pareció ver r e d i v i v o a su v i e j o a m i g o el pobre J e r ó n i m o G i m é n e z ALEJANDRO G O L E A N T E S D E T E R A N deambulando, por entre las mesas, g a d i t a n o S e v i l l a d i c i e m b r e 1929. p i c a r o y fino inteligente y s o n o r o buen a n d a l u z i t a l i a n i z a n t e que había a p r e n d i d o en los operistas l a t e a t r a l i d a d y en B a r b i e r i l a a g i l i d a d española y s a n d u n g u e r a L u e g o MUS 1 COFOB 1 A otros a m i g o s le l l e v a r o n a l teatro. H a b í a u n a c o m p a ñ í a de v a r i e d a d e s varietés i n t e r nacionales rezaba eü p r o g r a m a en u n i d i o Lamentaciones de un filarmónico m a también i n t e r n a c i o n a l bajo el cono de su g o r r o b l a n c o e n h a r i n a d a l a faz, u n paM i filarmónico a m i g o me n a r r a b a l l o r o s o yaso h a c í a muecas r a s g u e a n d o u n a v i h u e l a y balbuciente, pero c o n g r a n profusión de otro, d i s f r a z a d o de e x c é n t r i c o estiraba y p o r m e n o r e s su minúscula odisea m u s i c a l e n c o g í a el fuelle lírico de s u armónica. M í que a él se le a n t o j a b a u n a c a t á s t r o f e H a a m i g o reconoció en l a desafinación constante bía l l e g a d o a la gran, c i u d a d anticipándose de p r i m a y bordón y en el g e m i r de g a i t a del de u n día a l a f a m o s a orquesta de c o n c i e r canto l a g u i t a r r a y el acordeón fatales de tos, á v i d o de música clásica y m o d e r n a sus c o m p a ñ e r o s de v i a j e L u e g o surgió u n a y se las prometía m u y felices porque los p r o banda de negros habaneros. B a n d u r r i a s g u i g r a m a s b a r a j a b a n los n o m b r e s de M o z a r t t a r r a s o t r a v e z a g r i a s cornetas, y el güiro y B e e t h o v e n c o n ios de R a v e l D e b u s s y y los i n s t r u m e n t o s característicos. U n a m u R i m s k y y R i c a r d o Strauss. j e r esbelta y ondulante, b l a n c o el traje, ceY a en v i a j e s u f r i ó l a p r i m e r a desazón. ñida l a c i n t u r a p o r u n a echarpe a z u l que se S u v a g ó n de l u j o e r a el último, c o n t i g u o anudaba en el centro, c o m o el cinturón de a l coche de tercera, y por l a a b i e r t a v e n t a u n a b a y a d e r a b a i l a b a u n danzón entre los n i l l a m i e n t r a s distraía los ojos en las n u g r i t o s de c u a t r o n e g r a z o s ágiles y m e m b r u bes de c a r a m e l o que fingía el crepúsculo, l l e dos. E s t a l l a b a e n r o j o la b o c a de l a b a i gaban hasta sus oídos los ecos de u n a g u i l a r i n a y los obscuros ojos b r i l l a n t e s t r a z a t a r r a v i a j e r a desafinados los mis de p r i m a b a n en el a i r e u n a linea de m a l i c i o s o s p u n y sexta, por donde no e r a n mis p r e c i s a m e n tos s u s p e n s i v o s Y era aquello u n a seudote, s i n o otras notas ajenas a l a t o n a l i d a d m ú s i c a sensual y r e l i g i o s a c o m o de f a q u i r e s que ponían u n a base i n s e g u r a u n sostén c o m o p a r a e n c a n t a r serpientes. L o s negros, inarmónico y desacorde, en t i e m p o de vals, retorciéndose, e r a n como cobras erguidas, y b a j o e! l plañir m e l i f l u o de u n acordeón. M i wm mu AI ser descubierto en el desierto, proporciona el descanso y alguna vez la salvación después de un viaje largo y penoso a través de grandes zonas inhóspitas. Asi como las frescas sombras de los árboles dan ai peregrino del mar de arena descanso y alivio, de la misma manera ta Cafiaspirina proporciona alivio y bienestar en ios dolores. Sus efectos son decisivos contra los dolores de cabeza, de muelas y de oído, neuralgia, jaqueca, contra todas las molestias periódicas de la mujer, asi como también contra otras muchas dolencias. Además, reanima y levanta las fuerzas. Representa el fin del sufrimiento. No ataca el corazón ni los ríñones.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.