Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 13 D E D I C I E M B R E D E 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. rtuctón es e l s i g u i e n t e L a A c a d e m i a deberá S e g ú n ha d e c l a r a d o el nuevo profesor, l p r o m o v e r y d i r i g i r el m o v i m i e n t o c i n e m a t o- oficio que desempeña actualmente es mas gráfico n a c i o n a l conservando el carácter y r e m u n e r a d o r que el de presidente de R e p ú las t r a d i c i o n e s del país, y f a v o r e c i e n d o su blica, y, sobre todo, menos expuesto. e x p a n s i ó n en el m u n d o entero, tanto en su aspecto intelectual como en el c o m e r c i a l y Nuevos films: económico. La coqueta del colegio (C o l u m b i a) p o r P a r a atender su t r i p l e objeto, diferentes R u t h T a y l o r W i l l i a m C o l i i e r J o b y n a R a l s medios prácticos deberán ser puestos a l a t o n y J o h n H o l l a n d b a j o l a dirección de disposición de l a n u e v a institución. George Archinbaud. L a A c a d e m i a Cinematográfica de F r a n c i a La muchacha de la Habana (F o x) d i r i g i P r i m e r o A c o r d a r á l a protección, y subda por Benjamín Stoloff, y con L o l a Lañe, v e n c i o n a r á aquellas obras que, p o r su espíriP a n e P a g e y K e n n e t h T h o m s o n de p r i m e t u y realización, f a v o r e z c a n l a e x p a n s i ó n ras figuras. francesa. Ilusión (P a r a m o u n t) de L o t h a r M e n d e s Segundo. A b r i r á c o n c u r s o s anuales c o n con N a n c y C a r r o l l C h a r l e s JRogers y J u n e p r e m i o s p a r a los films artísticos, científicos C o l i i e r o documentales que c o n t r i b u y a n a l d e s a r r o Noches de Nueva York (A r t i s t a s A s o c i a l l o i n d u s t r i a l y c o m e r c i a l del país. dos) con N o r m a T a l m a d g e G i l b e r t R o l a n d T e r c e r o E x a m i n a r á las i n v e n c i o n e s y L u y a n T a s h m a n y M a r y D o r a n bajo la d i d e s c u b r i m i e n t o s que le sean presentados, y rección de L e w i s M i l e s t o n e r e c o m e n d a r á a l G o b i e r n o los que m e r e z c a n La butaca número 13 (M e t r o) c o n C o n el a p o y o del E s t a d o r a d N a g e l y L e i i a H y a m s d i r i g i d o s por T o d Cuarto. S u b v e n c i o n a r á los C e n t r o s de Browning; y enseñanza cinematográfica que j u z g u e d i g n o s La casa del vecino. (P a t h é) c o n A l b e r t a d e a y u d a y a c o r d a r á los subvenciones, p r e m i o s y pensiones a los inventores y artistas V a u g h n y E d d i e Q u i l l a n e l f a m o s o Chatillo. r P A G 11 también en l a c i u d a d d e l A p ó s t o l tengo de chino. P e r o en f i n lo que y o he q u e r i d o h a c e r resaltar a l d e d i c a r u n c o m e n t a r i o a esta intervención de. l a princesa María- -intervención que me figuro s e c u n d a r i a y de r e l a t i v a i m p o r t a n c i a- es simplemente el que resulta del hecho en sí. U n a española r e chazada por el c i n e m a t ó g r a f o m u d o es a c o g i d a rápidamente y c o n a l b o r o z o p o r l a p r i m e r a producción del c i n e m a t ó g r a f o h a b l a do, y i j i e r e esto d e c i r s i n que necesitemos, detenernos en m á s consideraciones, que estamos en el momento cinematográfico español. m á s destacados. L o s recursos de l a A c a d e m i a estarán constituidos a) Por u n a subvención del E s t a d o b) P o r los donativos y legados, bajo el c o n t r o l y l a r e s p o n s a b i l i d a d e x c l u s i v a de l a Academia. E l n ú m e r o de académicos será l i m i t a d o a 3 0 diez p o r cada u n a de las secciones: A r t e (directores y a r t i s t a s) L e t r a s- (e s c r i t o res y a r g u m e n t i s t a s) I n d u s t r i a (industriales e inventores) L o s m i e m b r o s de l a A c a d e m i a se elegirán p o r v o t a c i ó n secreta, excepto los fundadores, q u e serán escogidos entre las personalidades m á s c o n o c i d a s p o r sus a c t i v i d a d e s c i n e m a t o gráficas. L a A c a d e m i a designará anualmente sus c o r r e s p o n d i e n t e s y m i e m b r o s e x t r a n j e r o s ent r e l o s cineastas que h a y a n d e m o s t r a d o su s i m p a t í a p o r l a producción francesa. E l C o n g r e s o m u n d i a l de C i n e m a t o g r a f í a se celebrará en B r u s e l a s e n 1930, o r g a n i z a do por l a A s o c i a c i ó n Cinematográfica B e l g a M a c e l L H e r b i e r h a empezado l a r e a l i z a M a s he aquí que a h o r a nos sorprende el ción en. dos i d i o m a s de L Enfant de l amour. n o m b r e de l a princesa María de Borbón J a q u e C a t e l a i n m a d a m e E m m y L y n n y M i- en el reparto de u n a película que v a a c o chel S i m ó n i n t e r p r e t a n sus papeles en las m e n z a r a rodarse en H o l l y w o o d con g r a n dos versiones. J e a n A n g e l o v M a r y G l o r y estrépito. son substituidos en l a v e r s i ó n i n g l e s a p o r Trátase nada m á s- -n i nada mpnos- -que ÍWarwick W a r d y Janice A d a i r de l a f a m o s í s i m a n o v e l a de P é r e z L u g í n La casa de la Troya, que v a a l l e v a r a l a pantalla Ramón N b v a r r o Inglaterra Y o n o q u i e r o pasar adelante s i n r e n d i r D u p o n t el r e a l i z a d o r de Varietés, Moulin u n t r i b u t o a l a m e m o r i a del h o m b r e que, Rouge y Picadilly h a t e r m i n a d o p a r a l a después d a d a r a l a c i n e m a t o g r a f í a espaB r i t i s h- I n t e r n a t i o n a l P i c t u r e s l a adaptación ñola su o b r a m á s d i g n a de consideración cinematográfica de Atlantic, l a n o v e l a del- -p a s a el t i e m p o y La casa de la Troya e s c r i t o r inglés E r n e s t R a y m o n d Atlantic es sigue siendo l a película tipo de n u e s t r o u n a t r u c u l e n t a n a r r a c i ó n i n s p i r a d a e n e l cinema n a c i o n a l- v a a ser, y a desaparen a u f r a g i o del Titanio. cido, el p r i m e r a u t o r español que entre e n D e l film se h a n h e c h o dos v e r s i o n e s u n a el cine h a b l a d o p o r l a p u e r t a g r a n d e de i n g l e s a y o t r a alemana. L a s dos h a n sido H o l l y w o o d i m p r e s i o n a d a s simultáneamente, en E l s t r e e D e l r e s u l t a d o que l a filmación de l a n o E n e l r e p a r t o de l a versión i n g l e s a figu- v e l a de L u g í n obtenga, n o hemos de h a b l a r r a n F r a n k l y n D y a l l M a d e l e i n e C a r r o l l hoy. N o s c o m u n i c a n que e n c a r n a r á l a p r o ¡John L o n g d e n E l l a i n e T e r r i s J o h n S t u a r t t a g o n i s t a u n a m e j i c a n i t a l l a m a d a o denoJoan B a r r y y Francis Lister. m i n a d a que n o es l o m i s m o R o s a del M a r i E n l a v e r s i ó n alemana F r i t z K o r t n e r L u c i y que en el reparto f i g u r a u n p r i m o de D o M a n n h e i m G A K o c h E l s a W a g n e r lores d e l Río, que atiende p o r el nombre, F r a n t z L e d e r e r E l f r i e d e B o r o d i n y T h e o- no. menos e m o t i v o de C a r l o s A m o r N o dor Loos. será, pues, de e x t r a ñ a r que esta Casa de la Troya tenga de g a l l e g a lo que y o n a c i d o H e c h a l a afirmación, cabe p r e g u n t a r ¿D e j a r á E s p a ñ a pasar este m o m e n t o? E s de temer. C a s i me a t r e v e r í a a a s e g u r a r l o C i n c u e n t a m i l l o n e s de seres h a b l a n el castellano. E s e m e r c a d o f a b u l o s o que r e presentan, no p r e c i s a m á s a r m a r a r a s u conquista que el d i v i n o d o n de l a p a l a b r a Y esa p a l a b r a es n u e s t r a esa a r m a está en n u e s t r o poder. Y m i e n t r a s N o r t e a m é r i c a se d i s p o n e p o r todos los medios a c o n q u i s t a r l o n o s o t r o s escépticamente, nos entretenemos en d i s cusiones sobre s i e l cine p a r l a n t e es u n a m o d a o, l o que es m u c h o m á s g r a v e y m á s tonto, s i v a n a perder u n i v e r s a l i d a d l a s estrellas del cinema y nos v a m o s a quedar sin poder a d m i r a r sus sonrisas estúpidas, sus actitudes e q u í v o c a s sus b e llezas empalagosas, su a r t e r e l a t i v o s i n L o s talkies en español p a r a r mientes a c o n s i d e r a r que e n e l l o está, ¿O s acordáis de aquella princesa María de l a fórmula p r e c i s a p a r a que nuestros a r univerBorbón que irrumpió en H o l l y w o o d hace tistas se c o n v i r t i e r a n en estrellas unos años, p r o d u c i e n d o a l g ú n r u i d o? D a m a sales, puesto que poseemos el m a y o r p ú m u y d i s t i n g u i d a de l a a l t a sociedad m a d r i l e- blico del m u n d o ña, sus inquietudes artísticas y espirituales l a D e cómo l a c i n e m a t o g r a f í a y a n q u i se i n d u j e r o n a esta escapada p o r dos campos p r e p a r a a ¡a b a t a l l a b a t a l l a c u y o t r i u n f o ubérrimos en aventuras, de l a l i b r e A m é r i- no es a v e n t u r a d o p r e d e c i r por l a f u e r z a c a cinematográfica. P e r o ¡a y! que l a g r a n a r r o l l a d o r a d e l dólar y p o r los enormes, m e d e m o c r a c i a artística que es el cine n o en- dios de que dispone, d a r á n idea l o s s i g u i e n- tiende de escalafones sociales n i r e s o n a n- tes d a t o s cias m u n d a n a s a l a h o r a de o b s e r v a r a E n l a a c t u a l i d a d se están realizando en través de sus objetivos. Y l a princesa, p a H o l l y w o o d las siguientes películas en essados los p r i m e r o s momentos de c u r i o s i pañol dad, quedó relegada a l s i m p l e papel de Sombras de gloria, p o r José B o h r y di- d a m a d i s t i n g u i d a e n las r e u n i o n e s de sor í g i d a p o r A n d r e w Stone. A José É o h r c i e d a d s i n e n t r a d a en los estudios c i n e m a a quien y a por l o v i s t o denominan el C h e tográficos. v a l i e r español, le despedí en su cabaret de P R O B L E M A S D E L CINE H A B L A D O N u e v a Y o r k l a v í s p e r a de su salida p a r a C a l i f o r n i a Y oyéndole sus tangos ¡en i n g l é s! y en e s p a ñ o l- -b u e n o en a r g e n t i n o- me eché a temblar p o r l a f u t u r a suerte de las películas en nuestro i d i o m a Y conste que creo positivamente que, en efecto, a José B o h r le está r e s e r v a d o u n t r i u n f o c i nematográfico quizá c o m p a r a b l e c o n el de ¡M a u r i c e C h e v a ier. The cock eyed world (El mudo bisco) de l a F o x que h a sido reeditado en español, i t a l i a n o francés, etc. L a M e t r o h a s i n c r o n i z a d o en español, a l parecer con g r a n a c i e r t o los p r i n c i p a l e s par amentos de El puente de San Ltiis Rey. Y l a F i r s t N a t i o n a l há i n c l u i d o también en español todas las canciones que figuran en l a c i n t a s o n o r a París, de l a que es p r o tagonista Irene B o r d o n i E n fin, sobre m i mesa están y a las fotos correspondientes a doce películas totalmente habladas en español, que se acaban de filmar; e n N u e v a Y o r k A u n q u e estas películas m e recerán u n m á s detenido estudio y, desde luego, unas líneas de p r e v i o elogio, p o r ser l a interpretación e x c l u s i v a m e n t e de a r t i s t a s españoles. E l g r a n barítono catalán F o r t u n i o B o n a n o v a y D o l o r e s G u z m á n entre otros, f o r m a n el elenco. Inútil nos parece d e c i r que estas pelícu as líricas tienen y a p a r a nosotros u n a g a r a n t í a indudable. s Norteamérica E l ex presidente de l a R e p ú b l i c a de Méj i c o A d o l f o H u e r t a h a instalado una A c a d e m i a de canto, a p r o v e c h a n d o la d e m a n d a de nuevas figuras que trae c o n s i g o el cine sonoro. MERZ CIGARRILLOS REFRESCANTES ORIENTALES Y e n E s p a ñ a? ¿Q u é se hace en E s p a ñ a mientras tanto? Pues en E s p a ñ a el ú n i c o esfuerzo en este sentido r e a l i z a d o es el l l e v a d o a c a t o p o r F r a n c i s c o E l i a s y p o r el i n t r o d u c t o r del pro
 // Cambio Nodo4-Sevilla