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A B C. SÁBADO u D E D I C I E M B R P D E 1939. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A O 11 negocio el pago de cinco duros por acto que tablado. E n otro medio, los actores y actriA B C E N MÉ 11 CO la entrega del 10 por 100 de los ingresos; de ces catalanes no tendrían pero. Con aquél ahí que arrinconase el repertorio catalán por en contra son unos grandes cómicos; Como El teatro autónomo mejicano el castellano. La otra versión es que a las el teatro catalán progresa y se refina, día Un grupo formado por siete muchachbi representaciones catalanas no iba nadie, p vendrá que podrán interpretar dignamente muy poca gente, mientras que las castella- comedias de salón y personajes del gran- -que si alguno no merece tal dictado pot ¡nas dan dinero a la Empresa. Esto no ocu- mundo. Ahora ya empiezan a saber vestir; sus años, sí puede concedérsele por su i n rre por preferencias idiomáticas, sino por- la distinción no se hará esperar. E l tiempo genuidad- que venífc autocalincándose de que el público del Paralelo gusta más de se llevará a los viejos cómicos, y los jóve- creador del teatro nacional mejicano, ht lleLos semidioses, El alralde de Zalamea, El nes que los sucedan en la escena vestirán vado a cabo últimamente una temporada drabandido de la sierra, El abuelo, etc. que de el frac con la soltura de un perfecto gent- mática, que pudiera llamarse de ensayo, en la que los resultados no han sido tan deslas obras catalanas, sin que esto quiera de- leman. favorables como en intentos anteriores, decir que las menosprecie. En castellano no recuerdo otro estreno bido, en esta ocasión, a que han podido con Sea la que fuere la causa de la claudica- que Topacio, traducido por D ¿Gregorio ción, podemos asegurar que Borras, sobre Martínez Sierra. En la traducción aparecen tar con dos poderosas fuerzas de que, hasta de la protección oficial, deel cual, por aquel motivo, han caído iracun- grandes cortes, que supongo hechos por mie- aquí, carecían: y, sobre todo, económica, y eficaz das censuras, no tiene, arte ni parte en lo do a una posible actitud airada del público. cidida, colaboración de elementos ajenos al ocurrido, pues el gran actor se ha limitado a Con los aludidos cortes, esa. Comedia de, es- de la iniciador, al que el público ha congrupo cumplir la voluntad de la Empresa, que, por tafadores, canallas y chantajistas queda muy cedido mayor beligerancia. pagar, es la que manda. bien y ha, sido recibida cotí aplauso unánime. Diversos elementos del Gobierno han presLa única obra catalana que estrenara BoMorano, su principal intérprete- ¡y qué tado, solícitos, su apoyo incondicional a esrras no tuvo éxito. En los otros teatros ca- magnífica interpretación! -hará dar a To- tos jóvenes ávidos de gloria, que han concep talanes se han estrenado obras para todos los pacio la vuelta a España... tuado el escenario como el medio más progustos; pero la única que se ha sostenido picio para hacer sus nombres populares, y, ADOLFO M A R S I L L A C H largos días en el cartel ha sido una que aunque esta ayuda no puede tener más paBarcelona, diciembre, 1929. la crítica calificó de indecente. triótico ideal, no han sido pocos los que Ha rehabilitado el teatro catalán de éste han conceptuado excesivo el dispendio peéxito que nos avergüenza, el sutil escritor L A M Ú S I C A E N E L cuniario hecho con tal motivo, si se paD. Carlos Soldevila con su comedia Escuela rangona con el T E A T R O la tentativa. éxito- tan poco brillante de de senyores (Escuela de señores) No es un A N T I G U O gran acierto; no es uno de los mejores acierEl público, ingrato o esquivo, no ha saESP A Ñ O L tos del Sr. Soldevila; pero sí una comedia bido o no ha querido comprender ía alteza correctísima, de ambiente señorial. Esto le Sobre este tema ha dado una conferencia, de miras de los siete escritores incipientes, hemos de agradecer al ilustre escritor. Como en la Sala Mozart, de Barcelona, invitado o éstos no han tenido el acierto de satisfaen otras producciones de su ingenio, en Es- por la Exposición del Teatro, el ilustre mu- cer los gustos de aquél. L o cierto es- que cuela de senyores D. Carlos Soldevila se sicólogo José Subirá. durante los estrenos de las obras de los iniha desentendido del tradicional ruralismo del Especializado desde hace largos años en la ciadores rio ha llegado a caldearse el recinto teatro catalán. No ha situado en la masía la investigación de esa clase de producciones donde tenía lugar, y solamente con la apaacción de su comedia, sino en un brillante rición de nuevos nombres en los carteles ambienté barcelonés, en un medio burgués musicales, su disertación ofreció numerosos del teatro mejicano, se ha logrado que el muy nuestro. A l levantarse el telón no vi- aspectos, apenas conocidos, y otros comple- respetable prestase mayor atención a esta mos, como nos tiene acostumbrados el tea- tamente olvidados, a pesar de su gran inte- obra trascendente. tro catalán, la indispensable cocina; el pa- rés, no sólo histórico, sino artístico, casi toTres figuras se han destacado en este yés, que, fuera de cuando mata, no es nada dos ellos fruto de las tareas a que se viene proyecto de creación de teatro, convencieninteresante; ni a los actores en mangas de dedicando con tenacidad suma. El Sr. Subirá, señaló primero los oríge- do y arrastrando una selecta concurrencia camisa. Nos encontramos ante un salón lujosísimo y ante unos cómicos y unas ac- nes medievales de nuestra música escénica, hacia el que en los primeros tiempos era trices en correctos trajes de sociedad. y después, con sujeción a un absoluto plan un espectáculo desolador: dos talentosas cronológico, señaló la morfología y valor mujeres, doña Amalia Castillo Ledón y doña Esto exige de mi parte una explicación. estético de las églogas de Encina, del tea- Catalina D Erzell, y el culto pensador y puDecía vo en reciente crónica teatral, publi- tro calderoniano (representado por óperas, blicista de gran prestigio, logrado antes de cada en A B C, que nuestras actrices ves- zarzuelas y comedias con música) con sus ahora y fuera del ambiente farandulero, don tían sórdidamente y como de desecho. Sé antecedentes y su continuación; y, adentrán- Carlos Díaz Dufoo. que estas palabras molestaron a las aludidas dose en el siglo x v n i señaló la restauraSin tratar de hacer profundo análisis de las señoras, y bien sea casualidad qi, bien para ción causas de esta nueva actitud del público, al por obra de desmentirme, ello es que las artistas que han de lade la zarzuela colaboradores D. Ramón mostrarse satisfecho del género que antes Cruz, y sus musicales, trabajado en la comedia del Sr. Soldevila se desdeñó, bien se puede asegurar que obedepresentaron ataviadas como antes iqueda con- ía entronización y desarrollo de la tonadilla ce únicamente a que las comedias de éstos escénica, la participación musical en comesignado. Ahora sólo falta que no den ocale han gustado y- las de los otros no, sión a que un escritor como el Sr. Mario dias, saínetes y otras manifestaciones bien autores bien pudiera atribuirse a la inexpelo que Aguilar diga que carecen de gestos y mo- típicas: melólogos y escenas mudas riencia y falta de preparación artística y l i dales distinguidos. Lograr esto ya les será Enalteció, de un modo especialísimo, la más difícil que vestir bien. Los modales, memoria de dos músicos catalanes: Misón y teraria de los fracasados, cuyo desconocilas maneras y el porte distinguido no se ad- Esteve, cuyo crédito como compositores no miento de la importancia y responsabilidad de quieren como la ropa, los zapatos y los som- fué superado por ningún otro músico de los la obra que acometían se patentizó en los alardes de gallardía con que hicieron su probreros. E l porte distinguido, más que cues- que en su tiempo vivían en Madrid. pia propaganda. tión de nacimiento es cuestión de medio, y El mismo Sr. Subirá tocó al piano nume Nuestros mamarrachos decían- -valen aquél en que viven nuestros cómicos y actrices no es el más adecuado para hacer de rosos ejemplos musicales, de textos que el más que los mamarrachos extranjeros. E l disertante ha recogido en los archivos, entre verdadero patriotismo está en aplaudir las cada uno de ellos un personaje versallesco. Bregan con empresarios que reciben en man- ellos trozos de una ópera dé Calderón, con comedias mejicanas y desdeñar las que no gas de camisa, con autores (no todos) que música de Hidalgo; de una zarzuela de Ro- la son. carecen de ropa negra, no saben besar 1 a sales, una comedia y una tonadilla de EsteLlevar el patriotismo, de manera tan ramano a una señora ni moverse con desem- ve, un saínete y otra tonadilla de Misón, una dical, a cerrar las puertas al arte de afuera, barazo en un salón; ni frecuentan el trato obertura y un adagio del raelólógo Guzmán conceptuando que éste penetra en Méjico en de personas de educación exquisita. Por otra el Bueno, con letra y música de Triarte; son de conquista, se me antoja una pueriliparte, cómicos y cómicas proceden de fami- una marcha y breves fragmentos de una dad incomparable, y si, por añadidura, lo que lias humildes, y alguno hay que alterna el pantomima musical de LaSerna. se pretende es poner veto a las obras espaarte dramático con el componedor o el desñolas, de las que los jóvenes en. cuestión son tinillo municipal, o suma a los quebraderos enemigos sañudos, su infaritilidad los lleva de cabeza que acarrea un papel difícil los al ridiculo, puesto que el público, que es el anexos a la gerencia de una casa de huésúnico que en todo momento tiene la razón, pedes de cinco pesetas diarias, todo comya ha dicho su última palabra en el asunto. prendido. Esto no es nada deshonroso, y Porque la señorita Castillo Ledón, con su PA TILLA GARGANTA hacen muy bien los. cómicos mal pagados en bella comedia Cuando las hojas caen, modeprocurarse medios de vida en actividades que lo de diálogo efectista e ingenioso, y la senada tienen que ver con la dramática. Esto, LA JOTHRIA ñora D Erzell, con su sincera obra La razón en último resultado, les favorece, pues sade la culpa, de encantadora feminidad, dieliendo airosos en la escena, a pesar del amron una muestra de teatro ameno e interebiente que les rodea, prueban que tienen tasante, genuinamente mejicano, ofreciendo lento j condiciones muy relevantes para el es; Ia mas recomendable por su distinción y dos frutos sazonados de sus talentos, sin que confianza. O. San Jerónimo, 29. Tel. 12640. BONALD P É R E Z MOLINA
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