Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MADRID- SEVILLA 17 DE DE DICIEMBRE NÚMERO 10 CTS. DIARIO DO. SIMO ILUSTRAVIGÉINT O AÑO QU 1929. SUELTO, N 8.416 f- g; g BOR- F U N D A D O E L i. D E J U N I O D E 1905 P O R D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A EL VUELO DE CHALLES Y LARRE G E S S O B R E E L ATLÁNTICO Preparativos. Datos acerca del avión y aparatos de a b o r d o Los timos; reqtd isit i Él; despegué. L a ruta. U n a conversación con Larre Borges. E l desarrollo del vuelo. El capitán francés Challes y el teniente E l avión- h á sido construido hace un- año, so, procedieron al repaso minucioso de to- coronel uruguayo Larre Borges, han vendos los mecanismos. j y se le sometió entonces a treinta horas cido, una vez más, a la ley de la gravedad, E l ingeniero Carol subió después al avión, seguidas de vuelo, con un resultado inmelogrando despegar de la tierra una masa de realizando, personalmente, la prueba del jorable. Pesa cargado 5.400 kilogramos. H a cinco toneladas de peso. motor. intervenido en su, construcción, y, en- todos La proeza se ha llevado a cabo el dominlos ensayos, el ingeniero francés Carol, que E l pájaro de Challes y Borges quedó, sigo que pasó, a las. doce cuarenta de la tuado unos trescientos mestros más retrasaformó parte del equipó del célebre aviador tarde. do, con respecto a distancia a los barracoPelletier d Óksy; en su vuelo de París a El magnífico avión, obediente a las exnes, que el Jesús del Gran Poder cuando Pekín. L e falta e l dedo grueso, de la rnano pertas manos del as -galo, es semejante salió para América. Én la actualidad, la. pisderecha, que hubo dé amputársele en un ta ha sido ampliada, lo que permite un maen todo al Jesús del Gran Poder del que accidente, sufrido én Calcuta: yor rodaje a los aviones de gran raid. se diferencia; solamente en el motor. El pájaro de Jiménez e Iglesias llevaba y Por último se adosó al patín (je cola el lleva un Hispano- Suiza 500 CV; el de Chacarrito que permite llevar aquélla levantada. L a comida que llevan lles y- Borges, un Lorraine 450 de multiLarre Borges y Challes llevan para comer plicado. El intento- -una vez más nos vemos forDatos acerca del avión y aparatos tres pollos asados, plátanos, pastillas de chocolate, agua mineral, cuatro botellas de zados a decirlo- -es saltar el Atlántico, side a b o r d o champaña, dos botellas de. ron y dos termos guiendo la misma ruta- del aparato español E l Breguet de Challes y Borges lleva en con café, regalado por el delegado del pay batirle la marca que estableció, y, si es poel timón pintada la bandera francesa, que bellón del Brasil en la Exposición Iberosible, el record, hoy detentado por Costes y también figura en los cuatro planos. E n el americana. Los aviadores irán vestidos con Bellonte. Hazaña meramente deportiva actimón se lee la siguiente inscripción: Avión monos eléctricos y chalecos salvavidas. tual, y de competencia en motores; que reBreguet, gran r a i d motor Lorraine, 450 c. motamente puede ser base de señalamiento Los aviadores piensan realizar el vuelo de multipliquée. Louis Breguet. de nuevas posibilidades en el orden práctien menos de cincuenta horas. A todo lo largo del fuselaje lleva pintaco, para el establecimiento de líneas de coLos partes que: se. han recibido de M a da la bandera uruguaya y dos cigüeñas. E l municación intercontinental aérea. El vuelo, drid, París, Casablanca y Cuatro Vientos, aparato ha sido sellado con las marcas del por tanto, tiene una importancia grandísima indican que el tiempo, es excelente. Challes Real Aero Club de Andalucía. Lleva 4,500 y de él está pendiente Hoy el mundo aeroy Larre Borges se muestran muy optimislitros de gasolina, reforzada con una susnáutico. 1 tas respecto al fesultdo de su gran vuelo. tancia a base de nitrato de plomo, a razón Las expertísimas manos del capitán Chade tres centímetros cúbidos por cada 200 lles llevan hacia América a la poderosa litros. V a aprovisionado de 200 litros de águila de duraluminio. Llegada de personalidades aceite. E l avión mide 56 metros cúbicos en Deseamos a los aviadores el más feliz éxitotal. V a provisto de una estación de r a d i a Desde bastante antes de, la hora anunto, al que va unido el progreso mundial. con dos pequeños motores, que van debajo ciada para el despegue, comenzaron a llegar Empujemos con nuestro espíritu al avión, de los planos inferiores del aparato, con una a la Base diferentes personalidades, entre las instrumento pacífico por excelencia, que generatriz que suministra la fuerza, elécque se encontraban, los Cónsules de Francia por sí solo se bastará a borrar las fronteras. trica. E l motor- lleva, un girorrector, -que y e l Uruguay, Sres. Durahd y López de sirve para dar más potencia a la hélice, y Rueda, -y numerosas representaciones de las Preparativos con ello mayor, velocidad sin tanto esfuercolonias de ambos países y de otros ibero- zo y con menos desgaste. i E n las primeras horas de la mañana del americanos representados en el Certamen. domingo, los aviadores Challes y Borges Para orientación llevan un marígrafo- de- J se personaron en el Aeródromo de Tablada, rivómetro, sextante y -brújulas. comenzando seguidamente los preparativos Para comunicación, radiotelégrafo y radioL o s últimos requisitos del vuelo. teléfono receptor- transmisor. Para el mediodía se señaló la partida de Inmediatamente de su llegada les fué enE l depósito de gasolina tiene una vállos aviadores. Ambos se dirigieron al lugar tregado un radiograma de las siete de la vula, que utilizada en caso de peligro, vadonde se hallaba el Breguet, acompañados de mañana, que no era otra cosa que el parte cía rápidamente los depósitos y arroja la sus respectivos cónsules. y compatriotas, del meteorológico, dando excelentes impresiogasolina, púdiendo flotar en el mar el apajefe accidental de la Base, Sr. Bustamante; nes del tiempo probable en la ruta a seguir. rato una vez libre de ese peso. del- vicepresidente: d e l R e a l Aero Club de E l pronóstico era suave viento en cola Los aviadores llevan dos flotadores, para Andalucía; comandante Acedo; del ingeniey cielo despejado. L a marcha del avión, por el casó de caer al mar, provistos de fuelles, tanto, será favorecida por los contraalisios. ro aerodinámico, español, capitán Las Moreque se hinchan rápidamente. Solamente sobre las Islas de C a b o V e r nas y de numerosos aviadores. E l avión lleva doble mando para el caso de encontrarán, posiblemente, algunas, nuE L campo se hallaba debidamente acotado de accidente, cansancio o indisposición de bes que dificultarán la visibilidad. y señalado con banderines rojos el lugar alguno de los dos pilotos. E n los planos suComentando las anteriores noticias, los; donde podía- iniciarse el despegue, periores del avión van instaladas, dos notécnicos convenían en la oportunidad en la s E l delegado d e l Real Aero Club; D F e r drizas de gasolina, para; que, si- fallan las elección del día de la partida. bombas, alimenten el motor. También lleva, nando Flores, en funciones de comisario de el avión un. cuenta millas, y va alumbrado; vuelo, precintó los barógrafos y depósitos, eléctricamente por medio de cuatro pilas de entregando a Challes, y L a r r e Borges el acE l aparato sobre la pista 90 voltios cada una, que dan fuerza a doce ta correspondiente. E l Breguet tipo Gran Raid fué sacado del lámparas. Lleva también dos bombas. de Los aviadores vistieron sus monos y subarracón de bombardeo a las ocho de la gasolina, una, máquina fotográfica para tobieron al aparato, despidiéndose cariñosamañana, realizando la operación el personal mar vistas, un teléfono para comunicarse mente de todos. Durante la mañana habían de la Base. entre sí los aviadores cuando el ruido de recibido numerosos telegramas de París y U n a vez el avión en la pista los mecánicos los motores; les impida- oir. cables de América, deseándoles buen viaje, franceses, venidos expresamente para el ca- v 1