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A B D O M I N G O 15 D E D I C I E M B R E D E 1929. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 16. municaciones, que dan cuenta de que pasaron por Cabo Verde y Sur de Canarias, sin novedad, Río de Oro 16, 10 mañana. E l avión de Challes y L a r r e Borges pasó en vuelo ayer tarde, a las seis menos diez minutos, s i guiendo con rumbo Suroeste. París 16, 10 mañana. E l ministerio del A i r e comunica la nota siguiente: L o s aviadores Challes y L a r r e Borges han volado sobre Porto Praia, isla de Cabo Verde, esta mañana, a las siete y media. Comunican que todo va bien a bordo. Río de Oro 16, 10 mañana. E l avión de Challes y L a r r e Borges pasó en vuelo ayer tarde, a las seis menos diez, siguiendo con rumbo Suroeste. Bahía 16, 11 mañana. A las ocho y media de la mañana, L a r r e Borges estaba y a en comunicación radiotelegráfica con el Brasil, habiendo recibido señales del aparato la estación de, Fernando de Nbronha, que decía que volaban bien, pero sin indicar la posición en que se encontraban. Río Janeiro 16, 3 tarde. L a estación de Fernando de Noronha ha recibido el s i guiente mensaje radiotelegrafiado de L a r r e Borges, transmitido por el buque francés Pacifique: A las ocho y media de esta mañana nos encontramos a los 17 grados 30 minutos longitud Norte y a los 24,30 longitud Oeste. Él vuelo se presenta espléndidamente. -United Press. Pernambuco 16, 4 tarde. E l tiempo y l a perceptibilidad visual son buenos, igual en Natal que en la región de Pernambuco. H a y vientos favorables del Noroeste en Natal, y también al Suroeste de Pernambuco. -United Press. Buenos Aires 16, 4 tarde. A las dos y veinte de la tarde l a muchedumbre esperaba- -situada frente a las pizarras de. los periódicos- -noticias del vuelo de Challes. L o s grupos de gente llenan las calles interrumpiendo la circulación, y prorrumpe en ovaciones a cada noticia que se recibe del progreso del vuelo. -United Press. Dakar 16, 4 tarde. E l aviso Belfort anuncia que a las 11,35 de l a mañana el avión que tripulan Challes y L a r r e Borges vuela en excelentes condiciones a los 9 grados, 20 minutos, de latitud Norte, y a los 27 grados de longitud Oeste. París 16, 8 noche. E n el ministerio del A i r e comunican lo siguiente: A las tres treinta y cinco de la tarde la posición de Challes y Larre Borges era l a siguiente: 3,50 de latitud Norte y 29,12 de longitud Oeste, a unos 1.300 kilómetros de Cabo Verde y en dirección a Fernando de N o ronha. A partir de Cabo Verde el avión aumenta su velocidad media. A las cuatro de la tarde la estación de radiotelegrafía sin hilos de Porto Praia estuvo en comunicación con el avión, pero no anuncia la posición, de éste. Berlín 16, 10 noche. E l aviador L a r r e Borges ha llamado a la estación d i radio de Maceio, a las cuatro de la tarde, pidiendo las últimas noticias del servicio meteorológico. Algunas estaciones de S i n Hiios indican que el avión se encuentra cerca de la costa, pero que no pueden comunicar con Maceio. De Pernambuco dicen, a las cuatro de l a tarde, que los aviadores L a r r e y Challes vuelan a 165 kilómetros por hora, y que son esperados en Natal a las ocho de la noche. -United Press. Pernambuco 16, i r noche. A las 10,50 de la noche se está sin noticias de los aviadores Challes y Larre, cuyo avión ha cesado de comunicar con las estaciones, radiotclegráücas SEVILLA. OTRO INTENTO D E V U E L O LOS AVIADORES C H A L L E Y LAR RE BORGES TRANSATLÁNTICO SE DESPIDEN D E L J E F E Y AVIADORES D E L A B A- SE D E TABLADA, A L EMPRENDER S U VUELO. (FOTO SERRANO. E l despegue E l ingeniero de l a casa constructora, señor Caro subió al aparato antes que los aviadores, haciendo una última inspección de todos los elementos, de a bordo y poniendo en marcha personalmente el motor para entregarle el avión a Challes perfectamente listo para la partida. E l impulso a l a hélice se lo dio un soldado de la Aviación española, justamente a las 12,40. Inmediatamente Challes inició rápidamente la marcha. E l Sr. Carol seguía ansioso todas las evoluciones del aparato. E l avión rodó como unos 400 metros, levantando en dicho momento la cola, soltando el ca rrito del patín. Unos 600 metros más de recorrido y el avión se fué al aire con l a suavidad de cualquier tipo de los normalmente empleados. Dócil a la expertísima mano del capitán Challes, el despegue del aparato ha sido algo formidable. E l Sr. Carol no puede ocultar su emoción y unas lágrimas enturbian sus ojos. 40 segundos sólo ha empleado el capitán Challes en la maniobra. Son las 12,45. Los expertos que han presenciado el magnífico despegue comentan inmediatamente la maestría del as francés, que vuelve a realizar una maniobra realmente fantástica al efectuar un viraje ceñidísimo a la izquierda con su avión totalmente cargado. A lqs tres minutos están los aviadores en ruta. Challes no ha querido perder tiempo. l i n a conversación con Larre B o r Antes de partir quisimos saber la opinión de L a r r e Borges acerca de distintos aspectos de este magnífico vuelo. E l teniente coronel uruguayo, amable y deferente con nosotros, comenzó por hacernos el elogio de Sevilla y su aeródromo, diciendo que éste será puntó de arranque de todos los grandes raids aéreos, para los que, dentro de poco, será chico el mundo. Señalando cualidades de la base de Tabladadnos dijo no haber otra igual en el mundo por su altitud sobre el nivel del mar y por el régimen normal y permanente de vientos, por la fácil salida al mar y por poderse volar en las primeras horas de to. do raid- -las de más dificultad y peligro- sobre una costa que tiene campos de aterrizaje de 300 en 300 kilómetros. Sintiéndose un tanto romántico L a r r e Borges nos dijo que si Sevilla fué en otros tiempos punto de partida de los navegantes que fueron a colonizar las tierras americanas, lo es también h o y de los caballeros del aire, que se bastarán por sí solos para borrar las fronteras. Habló también de la emoción que ha de experimentar cuando al posarse su avión sobre él Continente americano se confundan en las gomas del tren de aterrizaje tierras de América y de Sevilla que a él quedaron adheridas, formando una simbólica argamasa. La ruta Según manifestaciones de los aviadores, pretendían desde Sevilla salir al mar por T a rifa, cruzando el Estrecho entre este punto y el Cabo Espartel, en las inmediaciones de Tánger, costeando después el Continente africano hasta la altura de las Islas Canarias, para seguir a Cabo Juby y la Agüera, desde donde saltarán a las Islas de Cabo Verde, para dar el salto a la costa americana, probablemente por Natal. Dijeron también que volarán hasta agotar e combustible, buscando la posibilidad de batir el record de distancia que actualmente detentan Costes y, Bellonte. E l desarrollo del vuelo Porto P r a i a 16, 8 mañana. A las siete de esta mañana, hora Greenwich, se oye distintamente el ruido del motor de un avión, y se cree que se trata del de Challes y Larre Borges. Cádiz 16, g mañana. E l aparato de los aviadores Challes y L a r r e Borges pasó muy retirado de la costa, por lo que no se advirtió su presencia. N o comunicaron radiotelegráficamente con esta estación, la cual ha recogido cp-