Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 28 D E D I C I E M B R E DE 1929. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 7. 1914, que, p o r s u hábil escenificación y su palpitante interés novelesco, a l g o refleja la. i n f l u e n c i a del C a r l y l e de La Revolución francesa, P e r o en el estilo de L u d w i g 110 h a y c o n t o r s i o n e s de epiléptico n i bíblicas d i a t r i b a s de apóstol e n f u r e c i d o c o m o en el d e l S a b i o de C h e l s e a M á s b i e n r e c u e r d a a l a l u m i n o s a c l a r i d a d de M a c a u l a y s i n per í o d o s o r a t o r i o s A esa c l a r i d a d que se l l a m a b a l a t i n a c u a n d o aún p o r estas t i e r r a s 110 se pretendía deslumhrar a l i n g e n u o l e c t o r sirviéndole nebulosas vaguedades i d e o l ó g i c a s c o n a p a r i e n c i a s de p r o f u n d i d a d E l método de L u d w i g es, desde luego, p a r e c i d o al del h i s t o r i a d o r i n g l é s L y t t o n S t r a chey, ese o t r o b i ó g r a f o célebre de q u i e n m e ocupé hace poco. S ó l o que L y t t o n S t r a c h e y es u n r e t r a t i s t a satírico y m o r d a z c u y o m a y o r deleite consiste en b u r l a r s e de sus modelos y hacer reír a costa de ellos. (S u p a r i e n t e e s p i r i t u a l en E s p a ñ a es el m a r q u é s de V i l l a u r r u t i a aunque éste pertenece a u n a r a m a menor. M i e n t r a s que E m i l L u d w i g es u n g r a n l í r i c o de l a p r o s a i n s p i r a d o p o r nobles sentimientos. S u i n d i g n a c i ó n c o n t r a los h o m b r e s y los sucesos, m á s que reflej a r s e en sutiles i r o n í a s suele a d o p t a r l a f o r m a l a p i d a r i a del sarcasmo. N o o b s t a n te, el autor de Napoleón, de Goethe y de Bismarck t a m p o c o v u e l a h a c i a las nubes, a l e j á n d o s e de l a t i e r r a sobre las alas de l a poesía. S u m i r a d a penetrante de a g u d o o b s e r v a d o r n u n c a se a p a r t a de su m o d e l o n i deja de a n a l i z a r los móviles secretos que i n s p i r a n a los mortales. L a intuición p s i c o l ó g i c a es l a c u a l i d a d m a e s t r a de E m i l L u d w i g u n i d a a l a visión plástica de l a H i s t o r i a S o b r e s u i n m e n s a l e c t u r a d o c u m e n t a d o r a sabe s a c u d i r s e el p o l vo de l a b i b l i o t e c a y sacar a l o s m u e r t o s A a i r e y a l a l u z infundiéndoles n u e v a v i d a a l contacto de u n a v a r i l l a m á g i c a su pluma. S e m e j a n t e m i l a g r o de r e s u r r e c c i ó n n o está a l alcance del pedante e r u d i t o c a p a z sólo de h i l v a n a r áridamente n o m b r e s y f e chas. A s í pues, p o r m u c h o que h a y a m o s leído sobre l a a s o m b r o s a epopeya napoleónica, el l i b r o de E m i l L u d w i g Napoleón, resulta u n a obra nueva, personal, i n c o n f u n d i b l e entre c u a n t o s i n f i n i t o s autores h a n abordado tan magna figura. Inspirándose e n u n a f r a s e de G o e t h e que c o m p a r a l a h i s t o r i a de N a p o l e ó n a l A p o c a l i p s i s L u d w i g escribe s u b i o g r a f í a c o m o l o que es r e a l m e n t e u n g r a n poema d r a m á t i c o Y pocas cosas m á s patéticas, de m á s i n t e n s a e m o c i ó n que ese e p í l o g o en S a n t a E l e n a en el que vemos al á g u i l a i m p e r i a l secuest r a d a en l a i s l a a g o n i z a n d o rotas y a la? alas d o m i n a d o r a s y d i s i p a d o s los ensueños de g l o r i a L u d w i g r e t r a t i s t a g e n i a l de s u perhombres, h a querido explicarnos, sin d u d a en N a p o l e ó n a l g e n i o de l a g u e r r a e n G o e t h e a l g e n i o del arte y en B i s m a r c k a l g e n i o de l a política. S e g u r a m e n t e a c e r c a de este último, de s u o b r a política y s o c i a l de l a f o r m a c i ó n del I m p e r i o alemán, h a l l a r á el l e c t o r u n e s t u d i o m á s vasto y c o n c i e n z u d o e n l a o b r a del e s c r i t o r s u i z o P a ú l M a t t e r Bismarck ct son temps (tres v o l ú m e n e s) n o superada hasta l a fecha. P e r o el r e t r a t o d e l Canciller de Hierro, por L u d w i g t i e n e sobresalientes r a s g o s de a r t i s t a y r e s a l t a entre líneas l a p e r s o n a l i d a d del r e t r a t i s t a A l leer esa b i o g r a f í a evocamos t a m b i é n el f a m o s o c u a d r o del p i n t o r L e m b a c h P r e f i e r o s i n e m b a r g o o t r a o b r a de L u d w i g en que, b a j o el título s i g n i f i c a t i v o de Genio y carácter, h a r e u n i d o a d m i r a b l e s ensayos p s i c o l ó g i c o s sobre F e d e r i c o el Grande, R e m b r a n d t M a q u i a v e l o V o l t a i r e S t e i n B a l z a c S t a n l e y el p r e s i d e n t e W i l s o n R a t h e n a u L e n i n etc. M a s lo interesante p a r a e l público e n g e n e r a l es l a e v o l u c i ó n de L u d w i g como historiador moderno. S u adm i r a c i ó n h a c i a B i s m a r c k e l f u n d a d o r de 3 a g r a n A l e m a n i a había de tener su c o n trapeso en G u i l l e r m o IE, cjue perdió l a g u e r r a y el I m p e r i o después de h a b e r e n g a- ñ a d o al m u n d o d u r a n t e m u c h a s años, c o u u n s u p e r f i c i a l talento escénico. L o s ataques que ha p r o v o c a d o este l i b r o de L u d w i g se j u s t i f i c a n p o r l a m i s m a serenidad que i n s p i r a n sus lamentables deducciones. L u d w i g 110 h a u t i l i z a d o u n a s o l a línea c o n t r a su m o delo que f u e r a e s c r i t a p u r sus a d v e r s a r i o s A l c o n t r a r i o se d o c u m e n t a en lus hechos, en los d i s c u r s o s actos y p a l a b r a s del ex K a i s e r en las i m p r e s i o n e s de sus a m i g o s y cortesanos. E l m i s m o método de e s c r u p u l o s a investigación es e l que a p l i c a a su o b r a reciente, Julio: 10 T 4, en que a n a l i z a y describe c o n- sin i g u a l m a e s t r í a el e m b r o l l o político de las Cancillerías y C o r t e s europeas antes de l a insensata hecatombe m u n d i a l P e r o dejaremos p a r a o t r o día las r e f l e x i o n e s que s u g i e r e s u l e c t u r a ALVARO ALCALÁ GALIÁNO P i e n s a en l a h u m a n i d a d s o m e t i d a a l d o l o r H a y m u c h o s m i l l o n e s de seres que, c u a n do tú gozas de l a p u r a d i c h a del v i v i r p a decen infinitas t o r t u r a s N o se desvían d e l c a m i n o del sepulcro. A l t o r m e n t o físico de su d o l e n c i a a c o m p a ñ a el t o r m e n t o m o r a l de la a m e n a z a de desaparecer p a r a s i e m p r e N i n g u n a de estas dos especies de q u e b r a n t o te abate. A c u é r d a t e de que t u e x i s t e n c i a es u n p é n d u l o que o s c i l a entre el sueño y el v i e n t r e T ú disputaste en f o r m a de a n i m a l i n m u n d o con el h o m b r e en el c a p í t u l o o c t a v o DeH asi 110 á oro, de M a q u i a v e l o E se aleuno iníra gli nomin ti parve, felice e l i d o non g l i eveder m o l t o ehe ri questo fango p i n felice vivo, dove senza pensier m i bagno e voito. C o n estas p a l a b r a s ponderaste las e x c e lencias de t u v i d a y venciste a l a f r e n t a d o contradictor. S i l a L o t e r í a te h a sido c o n t r a r i a s í r v a t e de c o n s u e l o t u s a l u d d e b e s t i a f e l i z ¿Q u é t i e n e n que v e r c o n e l v u e l o del e s p í r i t u c o n su sed i n e x t i n g u i b l e de l u z i n m o r t a l t u s replesiones y tus m o d o r r a s? I m i t a l a i m p a s i b i l i d a d de l o s que n o f o r m a n parte c o m o t ú del rebaño de E p i c u r o S a b e n que la s i m p l e s u p e r v i v e n c i a es p r e m i o c o n t i n u a d o de l a lotería del v i v i r N o h a y suerte c o m p a r a b l e a l a de p r e s e n c i a r el c u r so de las h o r a s E l d e s t i n o c i e r r a nuestros ojos en el s u e ñ o r e p a r a d o r L o s a b r e p a r a que veamos u n n u e v o día, después de h a b e r l e v e l a d o a n u e s t r a cabecera l a s g r a c i a s que nos c o n c i l i a n c o n l a f e l i c i d a d M o r i m o s todas las n o c h e s p a r a r e v i v i r c o n e l a l b a que sigue. ¿N o s o n estas c o n t i n u a d a s r e s u r r e c c i o n e s m e r c e d que nos b r i n d a p r ó d i g a l a N a t u r a- l e z a? ¿N o aori d i l a t a d o t e s t i m o n i o de su l i b e r a l i d a d m c o n t e n i d a? E n s e ñ a r n o s a morií; cada v e i n t i c u a t r o h o r a s y d a r n o s c o l m a d o e l t i e m p o c o n l a m a n t i s a tantas veces r e g a l a da, de l a senectud, es l o t e r í a que n o sabem o s estimar p o r las m u c h a s veces que nos toca. M i e n t r a s v i v a m o s es i n j u s t a l a queja p o r n u e s t r a suerte. S ó l o u n cotejo c o n l a de l o s o t r o s traspuesto el l i m i t e del v i v i r p o d r í a j u s t i f i c a r el plañido. R e c o r d e m o s l a f á b u l a g r i e g a del v i e j o que n o puede c o n s u c a r g a ÍJesea m o r i r Acudís l a m u e r t e a su l l a m a m i e n t o ¿Q u é q u i e r e s le p r e g u n t a E s pántase el q u e j u m b r o s o Q u e m e ayudes a l e v a n t a r esta l e ñ a le responde. N o a b r a m o s nuestras puertas a o t r a c o d i c i a que a l a c o d i c i a de p r o l o n g a r nuestros instantes. L a v i r t u d que en l a H e l a d a se llamó sofrosyne m o d e r e n u e s t r o s anhelos y m i t i g u e nuestros a r d o r e s Quede para l a b a j a a n i m a l i d a d que l l e v a en el l o m o peg u n t o de g a n a d o el a n s i a del placer desmedido. H á l l e n n o s en pie m u c h a s h o r a s del m a ñ a na. A z u c a r a el a m a r g o r de l o s d e s e n g a ñ o s habituales el r e c i p i e n t e del t i e m p o z a g u e r o L a s horas de n u e s t r a s a f l i c c i o n e s son el m é d i c a que las c u r a C a d a u n a de ellas nos o f r e c e a l pasar azucenas de santo. L l e g u e n a nosotros c o m o aladas n i n f a s en el m a y o r n ú m e r o posible. A l g u n a vez a c o g e r e m o s sus o f r e n d a s S e m b r a d o r e s de n u e s t r o m a l p r i m e r o p o d r e m o s recoger a l a postre h i n c h a das espigas de v i r t u d a f u e r z a de pisar el r a s t r o j o E s t a procesión de h o r a s que a n o s otros advienen con renovado galardón v i v i d e r o sí que es l o t e r i a que d a regalos e x quisitos. S i g a ante nosotros insenescentes, p a r a c o n t e m p l a r en t o d o su esplendor l a a n t o r c h a que a l u m b r e su paso. E n esta lotería del v i v i r sólo u n a vez f a l t a el p r e m i o P o r eso es l a m e j o r P o r eso puede d i s p u t a r a las o t r a s l a p a l m a y consolarnos, m i e n t r a s d u r a de pasajeras decepciones... JOSÉ KOCAMORA A L CORRER D E LA PLUMA Decepciones y esperanzas N o te quejes de t u d e s v e n t u r a N o h a n q u e r i d o los cielos que seas f e l i z L o l a m e n tas porque pusiste en l a L o t e r í a t u f e l i c i d a d y h a f r a c a s a d o t u esperanza. N o has a d v e r t i d o que v i v e s bajo l a protección de los hados. L a suerte d e r r a m a sobre t i sus gracias v i v i f i c a d o r a s H a s l l e g a d o a l a v e j e z y te c o l m a de salud. N o flanuean t u c o r a z ó n n i t u cerebro. E n l a república c e l u l a r de t u o r g a n i s m o n o hay deserciones n i deslealtades. E r e s a n i m a l de p e r f e c t a fisiología. VISITAD LA JOYE 4I A LÓPEZ Y FERNANDEZ L a m a s s u r t i d a en j o y a s y platería, c o n p r e c i o s de f á b r i c a Av. C. Penal ver. 8 (Gran V í a) Madrid. COMPRO MEDIOS PAR E S A L E J O SÁNCHEZ. C A S T E I X A R 4 7 -SEY 1 TXA JEREZ MAC PEAL T E O O E l INSTRUMENTO DE CALIDAD CLARO COMO UNA CAMPANA El r e p r o d u c t o r eléctrico más los c o n o c i d o s perfecto de MECAPHOM E l f o n ó g r a f o- m a l e t a m á s potente y de m á s claro sonido. DISCOS, I N S T R U M E N T O S E T C Audición y venta exclusiva: Unión Música! Española Carrera de San J e r ó n i m o 30, y Preciados, 5, MADRID A M S SAN ISIDRO Francisco Alvarez. Constantina,
 // Cambio Nodo4-Sevilla