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A B C. S Á B A D O 28 D E DICIEMBRE DE 1029. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 10 te a l c o b r o de los derechos correspondientes a i a representación de nuestro r e p e r t o r i o liene también, c o m o es l ó g i c o i n t e r v e n c i ó n en el c o m e r c i o e s p i r i t u a l de nuestros i n t e r e ses en punto a l i t e r a t u r a dramática. U n a s cuantas conversaciones c o n D M a r i a n o H e r mosOj que c o n el S r U s s o v e t s k y comparte l a administración de las Sociedades española, francesa e i t a l i a n a me s u g i e r e estas c o n s i deraciones, no por l i g e r a s menos de ser tenidas en c u e n t a por todos aquellos que m á s d i r e c t a m e n t e se i n t e r e s a n en l a i n d u s t r i a del teatro por t i e r r a s a m e r i c a n a s Desde hace u n a ñ o e l n o m b r e de D M a r i a n o H e r m o s o h a c o r r i d o e n alas del e s c á n dalo periodístico, a cuenta de unas a c u s a c i o nes f o r m u l a d a s en c o n t r a s u y a por el señor G o n z á l e z C a s t i l l o presidente d e l C í r c u l o de Autores Argentinos. A raíz de u n v i a j e del S r C a s t i l l o a M a d r i d y P a r í s s i n que l o g r a r a- -n o sabemos p o r q u é- -s e r oído de las J u n t a s d i r e c t i v a s de u n a y o t r a S o c i e d a d publicó g r a v e s a c u saciones en l a P r e n s a f r a n c e s a respecto a l cobro de derechos de l a A g e n c i a r a d i c a d a en B u e n o s A i r e s A l g u n o s d r a m a t u r g o s m u y conocidos, B e r n s t e i n y A m y e l p r i n c i p a l m e n te, señalados c o m o v í c t i m a s de l a supuesta d e f r a u d a c i ó n que el S r C a s t i l l o d e n u n c i a b a se i n t e r e s a r o n de p r i m e r a intención e n e l asunto. L a s respectivas Sociedades, s i n e m b a r g o no p u d i e r o n p o r l o v i s t o c o m p r o b a r semejante aserto, y los p r o p i o s interesados g u a r d a r o n s i l e n c i o hasta l a f e c h a A l cabo de unos cuantos meses de dimes y diretes j u d i c i a l e s y periodísticos, se h a l l e g a d o a u n a transacción de m o m e n t o entre el señor H e r m o s o y su a c u s a d o r pero l a cuestión f u n d a m e n t a l y a que no l a p e r s o n a l sigue en pie. N o tiene fácil solución, por a h o r a A c tualmente, el representante de las S o c i e d a des de españoles, franceses e i t a l i a n o s c o b r a directamente los derechos devengados p o r las compañías e x t r a n j e r a s en l a R e p ú b l i c a A r g e n t i n a y p o r m e d i o de las a d m i nistraciones de los autores n a c i o n a l e s (los d r a m a t u r g o s a r g e n t i n o s están escindidos en dos o r g a n i z a c i o n e s d i s c o n f o r m e s el Círculo y l a Sociedad) l o s de las c o m p a ñ í a s ríoplatenses. P o c a s son las obras españolas que los actores a r g e n t i n o s r e p r e s e n t a n- -p o q u í s i mas, por no d e c i r n i n g u n a las a r g e n t i n a s que se v e n en carteles de compañía española. L a cuestión b a t a l l o n a- -y difícil de r e s o l v e r- -e s a cuenta de las t r a d u c c i o n e s C o n e x c e p c i ó n de los teatros de saínete y espectáculo por secciones, l a escena a r g e n t i n a v i v e m á s de l o t r a d u c i d o que de ios autores p r o p i o s Y a ú n tratándose de pa ¡ses que c o n l a República tienen concertado T r a t a d o de propiedad l i t e r a r i a el abuso i n v a l i d a l a eficacia de la ley. M á s de u n a vez, s i n c o n t a r c o n a u t o r i z a c i ó n del a u t o r o r i g i n a l se a v e n t u r a u n t r a d u c t o r s i n que nadie le salga a l paso, a representar u n a c o m e d i a cuyos derechos c o b r a sí, e n fin de cuentas, el t r a d u c i d o pero de c u y a fidelidad y adecuación l i t e r a r i a no h a y q u i e n r e s p o n da a u t o r i z a d a m e n t e E l c a s o- -s i se me d i c e que éste es e x c e p c i o n a l- -e s t o d a v í a m á s g r a v e c u a n d o hay dos t r a d u c c i o n e s a u t o r i zadas, u n a p a r a E s p a ñ a y o t r a p a r a l a A r g e n t i n a E n t o n c e s el desbarajuste es m a y o r porque, o b l i g a d a s las c o m p a ñ í a s a s a t i s f a cer derechos en cada l u g a r a q u i e n le c o r r e s p o n d e n como no es p o s i b l e aprender o t r a versión d i f e r e n t e de l a que tienen r e presentada allí o aquí, se l l e g a a u n a t r a n s a c ción p e r j u d i c i a l p a r a el buen o r d e n l i t e r a r i o y artístico de tales empeños, y en E s paña se a n u n c i a c o m o del t r a d u c t o r que tiene derechos a d q u i r i d o s que es q u i e n los c o b r a l a o b r a d e l t r a d u c t o r a r g e n t i n o que representa u n a c o m p a ñ í a a r g e n t i n a en tournéc. E i g u a l m e n t e sucede en el caso c o n t r a r i o A s i con La enemiga, de N i c c o d e m í t r a d u c i d a por M a r q u i n a y que las c o m p a ñ í a s GENTES Y COSAS DE TEATRO L a seriedad y el rec amo H a c e pocos días desembarcó en I n g l a t e r r a procedente de la I n d i a y de A u s t r a l i a l a f a m o s a b a i l a r i n a A n a P a u l o v a T r a s de e l l a c o m e n z a r o n los faquines d e l puerto a p o n e r en t i e r r a los bultos del equipaje. E n t o t a l -v a r i a s docenas de baúles y maletas, en les que se e n c e r r a b a n sus trajes de calle y de teatro, y sus adminículos p a r a a f e i tarse. E n t r e todos estos bagajes sobresalía por su v o l u m e n u n a j a u l a enorme, cubierta por u n a l o n a ¿Q u é trae usted ahí? -d e m a n d a r o n los reporteros a la artista. Y eso es l o que me h a h e c h o recoger las -M i s pájaros. dos a n é c d o t a s lo elocuentes que son, c o m o- ¿E o s ha c o m p r a d o en A u s t r a l i a en J a v a reveladoras del i n g e n i o o, por lo menos, d e l o en Ceilán? esfuerzo qué las artistas e x t r a n j e r a s e m- -E n n i n g u n o de esos países. L o s había plean en mantener v i v a en t o r n o a sus p e r l l e v a d o c o n m i g o desde E u r o p a S o n m i s sonas la atención de l a gente. U n a s veces c o m p a ñ e r o s más queridos. U n cisne blanco, d e n u n c i a n la i m a g i n a r i a pérdida de alhajas u n flamenco co or de rosa, u n l o r o verde valiosas, otras los robos o agresiones f a n y cincuenta y c i n c o palomas. tásticas de que son v i c t i m a s L a s actrices- -P e r o ¿n o l a e m b a r a z a n en sus viajes cinematográficas americanas h a n l o g r a d o estos b i c h o s? i m p o n e r en l a P r e n s a i n t e r n a c i o n a l u n a sec- -M u c h o P e r o son adorables. A s í aunque ción permanente c o n s a g r a d a a sus d i v o r c i o s a menudo me p r o d u c e n dificultades en las que, en substancia, no son más que aventuA d u a n a s y en los hoteles donde pretendo ras escabrosas levemente dignificadas por l a a l o j a r m e j a m á s dejo de l l e v a r l o s en m i intervención del f u n c i o n a r i o a m e r i c a n o a compañía. q u i e n i n c u m b a d i s o l v e r y a n u d a r los múltiY seguidamente e x p l i c ó de qué m o d o s i n ples vínculos conyugales de estas señoras. a b a n d o n a r su enorme p a j a r e r a había r e a- S i se l a c o m p a r a c o n esa comezón de notol i z a d o u n a a d m i r a b l e e x c u r s i ó n por las tie- r i e d a d l o g r a d a por c u a l q u i e r medio- ¡a d i s r r a s m a r a v i l l o s a s de donde a h o r a venía. V i a- creción de nuestras artistas reviste un c a j a r con un flamenco- -en l a acepción o r n i- rácter casi monástico. ¿E s u n a consecuencia tológica de esa p a l a b r a- -n o debe ser exce- de las v i r t u d e s de la r a z a o u n a prueba de sivamente distraído. P e r o si a ese m e d i t a- nuestra c a r e n c i a de i m a g i n a c i ó n y de i n b u n d o a n i m a l se le u n e n otras c i n c u e n t a y v e n t i v a? M e i n c l i n o a l a p r i m e r a hipótesis. siete aves, no en previsión de tener que n u- A u n q u e h a y a q u i e n crea otra cosa, f s e v i t r i r s e con ellas o p a r a i n s t a l a r u n a g r a n j a dente que el oficio escénico no menoscaba avícola, sino con pretextos estéticos o sen- en nuestro país las i n s t i t u c i o n e s domésticas. timentales, l a h a z a ñ a es considerable, y quien N o hay m á s que ver el n ú m e r o de m a m a s la r e a l i z a está seguro de l l a m a r l a aten- que custodian a las actrices y a las b a i l a r i ción por dondequiera que v a y a aunque no nas incipientes p a r a darse cuenta de l a s o l i sea, como l a P a u l o v a u n a m u j e r y u n a a r- dez que tiene aquí esa piedra a n g u l a r de l a tista e x t r a o r d i n a r i a sociedad que se l l a m a la f a m i l i a P e r o es P o r los m i s m o s días o t r a c r i a t u r a del que, aun s i n necsidad de esa protección m a nii. mo sexo y de p a r e c i d o oficio, menos cé- t e r n a las angelicales c r i a t u r a s sienten u n a lebre que l a b a i l a r i n a r u s a h a e n c o n t r a d o espontánea v o c a c i ó n p a r a la v i d a de h o g a r el m o d o de i n t r i g a r a los parisienses, a fácilmente c a m b i a n l a n o t o r i e d a d que d a el quienes hasta l a fecha n o había i n s p i r a d o teatro por l a v e n t u r a c a l l a d a del m a t r i m o u n entusiasmo excesivo. E s J a n e A u b e r t i m i- n i o i n d i s o l u b l e Y esto las hace c u i d a r áe que t a d o r a de M i s t i n g u e t c u y o g é n e r o teatral su v i d a p r i v a d a 110 t r a s c i e n d a f u e r a del tec u l t i v a P l a c e pocos meses, s e g ú n asegura, lón, s a l v o cuando es edificante. se casó c o n u n y a n q u i m i l l o n a r i o E l m a r i d o José L u i s S a l a d o intentó recientemente esperaba ser en adelante el ú n i c o espectador de sus g r a c i a s P e r o e l l a- -q u e no h a podido d a r u n a impresión del i n g e n i o y de la amer e s i s t i r a l a v o c a c i ó n- -s e h a c o n t r a t a d o de n i d a d de nuestras m u j e r e s de teatro i n t e r r o n u e v e c o n t r a l a v o l u n t a d m a r i t a l y h a re- g á n d o l a s a c e r c a de u n tema cómico. T o d a s suelto mostrarse o t r a v e z e n el escenario. c o i n c i d i e r o n en l a o p a c i d a d de las respuestas, E l presunto c ó n y u g e acaba de r e q u e r i r j u d i- y algunas no d i s i m u l a r o n su c o n t r a r i e d a d cialmente al e m p r e s a r i o p a r a que n o l a deje v i e n d o sacados a l a p u b l i c i d a d sus nombres. t r a b a j a r L a a c t r i z insiste en e x h i b i r s e c o n Se quiere u n a prueba m á s evidente de su m o d e s t i a? E s t a m o s lejos de ese a f á n n o v e e l propósito de d i s t r a e r a l público. ¿P l a b r á d i v o r c i o? -q u i e r e n saber los lesco v p i n t o r e s c o que los comediantes de otros países r e v e l a n en su deseo de r e c l a curiosos. mo. P a r i s i a n i s m o s y a m e r i c a n i s m o s nue no- -N o l o sé. -P e r o ¿usted está resuelta a s a l i r a es- es posible a c l i m a t a r en E s p a ñ a porque el público no admitiría de buen grado esas i n o cena? centes estratagemas ideadas p a r a c a p t a r l o- -Completamente decidida. Y en efecto, asiste c o n p u n t u a l i d a d a N u e s t r a v i d a teatral gana así en monotonía l o s ensayos. C u a n d o actuaba en el M o u l i i i y seriedad lo que pierde en buen h u m o r y R o u g e la gente no m o s t r a b a g r a n empeño en fantasía. e n v e r l a P e r o con esa h i s t o r i a del norteJUAN P U J O L a m e r i c a n o opulento y celoso, cada espectad o r cuando l a vea en las tablas, puede creer (rae tiene c o n ella casi u n a c o m p l i c i d a d pecaminosa. Y es posible que m u c h o s de los que no f u e r o n cuando meramente se t r a t a b a de d i v e r t i r s e oyéndola cantar, v a y a n ahor a con el v a g o deseo de f a s t i d i a r al y a n q u i Las traducciones A h o r a bien, sin que sea lícito poner en d u d a L a S o c i e d a d de A u t o r e s Españoles cuenta l a autenticidad de ese d r a m a n u p c i a l l a v e r d a d es que siempre que se h a b l a entre en B u e n o s A i r e s con u n representante exgentes de teatro ele m a r i d o s m i l l o n a r i o s u n o c e p c i o n a l S u gerencia, que se extiende a l l i o puede substraerse a c i e r t o i n v o l u n t a r i o U r u g u a y y a C h i l e 110 so l i m i t a s i m p l e m e n- escepticismo. E s e c o m p a t r i o t a de R o c k e t e l- ler, ¿tiene en otra parte que en l a i m a g i nación los m i l l o n e s a que se hace r e f e r e n cia en este relato, o es de los que podrán actualmente c o n f e s a r su a ñ e j a p e n u r i a a t r i buyéndola a l a catástrofe que h a s u f r i d o semanas pasadas la B o l s a de N u e v a Y o r k? Se t r a t a realmente de u n m a r i d o r i c o y d i t i c i l o de u n cow- boy r e d i m i d o y apto para acercarse filosóficamente a l a contaduría, u n a vez t e r m i n a d a l a función de cada noche, a l i n d e recoger el sueldo de su c o m p a ñ e r a? C o m o q u i e r a que sea, la d i v u l g a ción o invención de aquel conflicto es u n acierto, puesto que g r a c i a s a él l a notable a c t r i z v a a e n c o n t r a r por p r i m e r a vez o c a sión de d a r muestras de su arte a m á s de tres docenas dé espectadores r e u n i d o s LOS A U T O R E S ESPAÑOLES E N LA ARGENTINA
 // Cambio Nodo4-Sevilla