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ABC. D O M I N G O 29 D E D I C I E M B R E D E 1929. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 63 Estas dos pruebas son exclusivamente deportivas, y sólo son interesantes por los perfeccionamientos que aportan a los automóviles y aeroplanos de turismo, y si pasamos al orden práctico, el viaje del dirigible ZeppeUn, al realizar la vuelta al globo terráqueo siguiendo un paralelo, nos hace ver las posibilidades que ofrece el motor de explosión, ya que este monstruo aéreo debe sus éxitos en gran parte a la seguridad de funcionamiento de los motores que le animan. Puestos ya en los asuntos aéreos, no podemos dejar pasar en silencio los esfuerzos de los constructores para ofrecer al público aviones de turismo perfectamente estudiados, en cuanto a consumo y seguridad, que pueden compararse a los de un auto corriente de potencia media, y los tipos expuestos en la citada Exposición de Barcelona reúnen tales ventajas, que muy pronto han de generalizarse, y el turismo aéreo será tan corriente como el terrestre, una vez resuelto el problema de los campos de aterrizaje (que cada población debiera tener el suyo) que es la única dificultad que se opone, por el momento, a la extensión de este rápido medio de transporte. E l autódromo de Linas Montlery ha servido de campo de prueba para establecer los records de resistencia, como es el de 10.000 kilómetros, en que los vehículos no paraban más que el tiempo necesario para aprovisionarse de combustible y cambiar de conductor, obteniéndose con estos ensayos enseñanzas técnicas de primer orden, y a que una máquina, sometida a. tan grandes esfuerzos, acusa en seguida los puntos débiles que pudiera haber en su mecanismo. Paralelamente en el aire se han hecho raids de resistencia en línea recta y en circuito cerrado, siendo el de más duración el obtenido en América con aprovisionamiento en vuelo. E l gran peligro que resulta al inflamarse el combustible en los aeroplanos ha querido evitarse adoptando para la aviación motores trabajando según el sistema Diesel y alimentados con aceites pesados, y se ha llegado a resolver, a pesar de las dificultades de un peso mayor por caballo- vapor, ya que, debido a las grandes presiones que exigen para l a inflamación de estos combustibles, era necesario que las paredes del cilindro fueran de espesor proporcional a las presiones que habían de resistir, lográndose por medio de aleaciones especiales obtener metales capa, ees de resistir a éstas, pudiéndose construir motores para aeroplanos que responden perfectamente al uso a que están destinados, y evitándose de esta manera los riesgos de incendio. L a mecánica no cabe duda que encierra sus bellezas para los que saben apreciarlas, y el mejor poema que pudiéramos cantar al motor de explosión sería que, al dar vida a vehículos rápidos terrestres, marítimos y aéreos, las distancias se acortan, haciendo que la arena del reloj simbólico tarde más en pasar de un esferoide a otro del arcaico instrumento para medir el tiempo. ISIDORO D I E G U E Z portaticia de! año; el asesinato de una niña de corta edad, cometido por el soldado Francisco González Fernández en una casa de guardas de la Peña de Balsain; la aparición del cadáver descuartizado de Pablo Casado en una caja de madera, en la estación del Mediodía; la actuación de Bela K i n g (el Barba azul húngaro) que durante veinte años había asesinado a 13 mujeres, cuyos cadáveres descuartizados había metido en cajas de hoja de lata y enterrado después en- un jardín, y la muerte del marinero Carbó, que le produjo el capitán del yate Mary, señor Franceschi, en Sanlúcar de Barrameda, al disparar sobre él cuando perseguía por ¡a cubierta del yate al polizón D r Roberto H López con intención de matarle con un puñal. Otro hecho sangriento es el que se desarrolló en la provincia de Kansú, donde los chinos mataron a 5.000 mahometanos que se habían sublevado. L a criminalidad se ha intensificado, especialmente en Norteamérica, donde el presidente Hoover, en un discurso que pronunció en Washington, dijo que cada año perecían g. ooo ciudadanos a manos de los asesinos, de los que sólo un 15; por 1 0 0 caía en Doder de l a Justicia. De os delitos contra la propiedad, el más notable en el extranjero ha sido la estafa r e 80 millones al Estado francés por León Pollier. director de un Banco, y en España, si no el más importante, por lo menos el de más resonancia, l a desaparición y presentación voluntaria del agente de negocios señor Gazapo. Estos han sido los sucesos más importantes del año. N o entra en el relieve la suma de robos y de atropellos por automóvil; dos plagas que las autoridades tratan de reducir, con esfuerzos, hasta hoy, más bien intencionados que eficaces. E L TURISMO E S P A Ñ O L EN 1929 E l 1929 ha sido para España el año del T u rismo. Sólo en 1929 podemos decir que el turismo se ha convertido en tema nacional cuyas perspectivas y volumen se nos aparecen con alguna precisión. Empezamos a tener una técnica, un arte, un taller de turismo, un propósito experimental de cierto vuelo. Empezamos a proceder con medidas exactas y gráficos estadísticos de la materia. Las Exposiciones de Barcelona y Sevilla nos obligan a meditar sobre éxitos y deficiencias. E l Patronato nacional del Turismo es creado en abril de 1928. Necesitaría completarse con un Touring Club Español de 250.000 a 300.000 socios. Necesitaría también establecer las bases de propaganda para un gran turismo interior, interregional. Tendrá que venir todo esto. D e todos modos, en poco más de un año de vida, el Patronato ha trazado perfectamente las líneas maestras de su obra y ha empezado a lanzar las publicaciones de primera necesidad. E l Patronato es un organismo bien logrado que cuenta y a con muchos resultados tangibles a pesar de su corta edad. Sin duda es uno de los más logrados y modernos modelos que puede ofrecer la Administración Española para cualquier ramo. S u estructura es flexible- -como conviene al objeto- r- y bastante tensa; su tono selecto, su situación en la trama administrativa bien determinada, cosa en que de ordinario se puele errar y esta vez se ha acertado. Se ha acertado al situar el Patronato en l a Presidencia del Consejo. E l turismo, en su clarísima complejidad- -interior y exterior, cultural y económico, industrial y estético, etcétera, etc. se relaciona con l a acción de casi todos los ministerios y es, no una especialidad, sino una generalidad que v a afectando a todos los sectores de la nacional economía. Todos ellos tienen un aspecto turístico además del aspecto propio. A l depender de l a Presidencia del Consejo, el patronato sitúa, pues, perfectamente su función v asegura, su crecimiento. H a acertado también el Patronato en su tendencia a conciliar un alto sentido tradicional con un alto sentido moderno. Todo lo que es mundo de representación y espectáculo en nuestros días tiende a i m postarse en esa doble tendencia J- a selec- LEANDRO BLANCO EL MOTOR D E EXPLOS I Ó N E N 1929 Siendo A B C un rotativo a la moderna, Proveedores de la R E A L C A S A comen sus números de fin de. año condensa el pradores en 1921 de los stocks de resumen de las actividades humanas, haciendo un balance de lo ocurrido durante el año WARINÍ. G I I X O W que finaliza, y, por nuestra parte, queremos tiene establecidas, para la venta de intentar hacerlo de los hechos más salientes sus stocks y para su f a b r i c a c i ó n en los que ha intervenido la máquina que facilidades de pago. nos ocupa. Paseo de Recoletos, 6, esquina a MarLos resultados obtenidos no pueden ser más halagüeños, ya que ha permitido, lo misq u é s de Duero, Madrid. mo en tierra que en el aire, obtener velocidades que hace años hubiéranse tenido por fantásticas. E l record de velocidad, que es el más apre- F U M A D EMINENCIAS ciado de todos, ha sido batido en tierra por el comandante Seagrave, que con su bólido, llamado lá Flecha de Oro, consiguió en la playa de Daytona, en los Estados Unidos, la velocidad de cerca de 4 0 0 kilómetros por hora, resultado asombroso y que demuestra la perfección a que ha llegado la construcción automóvil, ya que a tales velocidades todas las piezas trabajan al máximo de resistencia, y al mismo tiempo nos hace ver de lo que es capaz la máquina humana después de un entrenamiento severo. Regalos. Lámparas, ¡iberia L a Flecha de Oro, que hemos visto en detalle en la Exposición de Barcelona, si bien puede compararse a un monstruo antedilu- Siempre modelos nuevos, a í n f i m o s precios, viano, sus proporciones están tan bien calcuVIVAS Y CÍA. FABRICANTES ladas, que sólo al contemplarle da la idea Mayor. SS, Madrid. Teléfono 15913. de velocidad para cuvo objeto se proyectó. E l record de velocidad en el aire ha correspondido también a Inglaterra, que en Crónica o reciente, cursilón variad y rápida con Traun hidroavión de un perfil aerodinámico tamiento GONOSERMAN patentado (pomada yselfosa un perfecto de 1.000 C. V de fuerza ha rea- tiempo) Sin lavados. V. mismo puede secretamente curarse. Informes, pedidos y folletos gratis al Dr. G. fizado l a velocidad de 500 kilómetros por Zstorre, Apartado 293, Zaragoza. Venta en Farmacias hora. MUEBLES Y OECO NES, S. A, antes PIQUERO BLENORRAGIA