Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 31 D E D I C I E M B R E D E igag. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 6 Erada de ¡300,0024! ejemplares. OTTOÍ Bf C x tñ éñé. por un ann. A 4 a mi mitrados d i l p e r i ó d i c o eklle d i H i m o i i i! M a l 1 principal U D I ¡M C I I dr i Victoria- -COIIMÚ Martin, cali 4 Garreo a. 4. -B iU ¡B ilü r e l l d Pui. lici. a Ca provincial. p na Wunttl. 1 E l a r g u m e n t o de esta c o m e d i a es v u l g a r e n e x t r e m o L a c o n o c i d a h i s t o r i a de l a m u j e r a m b i c i o s a que a b a n d o n a a l amante a p a sionado, pero pobre, p o r e l ricachón que l e abre l a s puertas de l a f e l i c i d a d F e r n a n d o el personaje de esta o b r a es el m á s f e l i z m e n t e concebido. E n todo el teatro de A y a l a no h a y n i n g u n o t a n e l o cuente y que o f r e z c a t a n v a r i a n t e s m a t i c e s en su pasión. C á n o v a s d i j o que los- modelos que deben estudiar l o s autores d r a m á t i c o s españoles, s o n El hombre de mundo, de V e n t u r a de l a V e g a El drama nuevo, de T a m a y o y Consuelo, de A y a l a Clarín c o l o c a esta c o m e d i a sobre todas las de su a u t o r y S u á r e z B r a v o dice que n o h a leído sátira m á s h o n d a c o n t r a l o s v i c i o s sociales que l a que se desprende de Consuelo. dad, p a J e ár Hatheu: f frawr wo l a penod ¡Bo: p e b it a E) lt o i aa obteruaii quaj al pngo d I i c r ¡t i s n del aprohibida rníbii pliego qu ai ao s a j í n tr co de p o n E L PADRE COBOS. PtriMito de Polilki. litentin J Alta. Sale lis di V 10, H í 1 M Jp taiii mes E l entierro. Inauguración del m o numento a Calderón Bfcísfcrate tas. E n l a n o c h e del 31 de d i c i e m b r e f u e r o n trasladados a l p a l a c i o d e l C o n g r e s o desde l a casa m o r t u o r i a l o s restos de A y a l a E n el salón de C o n f e r e n c i a s se instaló l a d a d de pensamiento, u n i d a s a u n a exuberante m o v i m i e n t o romántico llegaba a s u fin, se belleza en l a f o r m a j abrían a l a inspiración nuevos h o r i z o n t e s c a p i l l a ardiente, estando e l f é r e t r o custoM u c h a s e m e j a n z a tenía A y a l a c o n N ú ñ e z j diado p o r soldados, m a c e r o s y u j i e r e s de l a S e comprendía que el teatro n o podía ser de A r c e ambos e n unos cuantos versos d i- una c r e a c i ó n p u r a m e n t e f a n t á s t i c a s i n o que Cámara. cen m á s que o t r o s e n u n p o e m a entero. debía representar e l aspecto d r a m á t i c o de l a D u r a n t e todo e l d í a y parte de l a noche E n l a décima que a continuación t r a n s- v i d a h u m a n a inspirándose p a r a e l l o en l a del d i? i. u n i n m e n s o g e n t í o acudió a v i c r i b i m o s encerró u n a definición de l a música, r e a l i d a d r e t r a t a n d o los hechos del pasado, sitar el c a d á v e r verdaderamente p r i m o r o s a c u a n d o l a o b r a fuese histórica, y p i n t a n d o A l a s doce en p u n t o d e l d í a 2, e l e s t a m p i las pasiones y las c o s t u m b r e s del presente, do del cañón a n u n c i a b a a l v e c i n d a r i o m a d r i E s l a música el acento en todos sus aspectos, t r á g i c o c ó m i c o etleño q u e el c a d á v e r e r a c o l o c a d o sobre el que e l m u n d o a r r o b a d o l a n z a cétera. cuando a dar f o r m a no alcanza c a r r o f ú n e b r e que debía c o n d u c i r l o a su ú l a su m e j o r p e n s a m i e n t o B r e t ó n y V e n t u r a de ¡a V e g a m a r c a r o n est i m a m o r a d a e n el c e m e n t e r i o de S a n j u s t o de l a flor d e l s e n t i m i e n t o tas d i r e c c i o n e s en e l g é n e r o c ó m i c o H a r t L a s c i n t a s d e l f é r e t r o e r a n llevadas p o r es e l a r o m a l o z a n o zenbusch, G a r c í a G u t i é r r e z y. T a m a y o m o d i D. Fernando Alvarez, Posada Herrera, Cases d e l b i e n m á s s o b e r a n o ficaron el d r a m a r o m á n t i c o y A y a l a r e t r a presentimiento suave, t e l a r M a r t o s m a r q u é s de C a b r a S a g a s t a taba l a sociedad en que v i v í a atendiendo m á s y es todo lo q u e n o c a b e T a m a y o y N ú ñ e z de A r c e a l estudio p s i c o l ó g i c o de l o s caracteres que dentro del lenguaje h u m a n o A l p a s a r el c a r r o m o r t u o r i o seguido p o r a la intriga. m á s de c i n c o m i l person as, p o r l a calle del E n l a siguiente d é c i m a t i t u l a d a L o pin- C l a r o q u e e l g e n i o de A y a l a n o tenía l a P r í n c i p e se detuvo ante e l teatro E s p a ñ o l ma, siempre de a c t u a l i d a d m u e s t r a s u a u- t a l l a c o l o s a l de u n C a l d e r ó n o d e u n S h a allí esperaban c o m i s i o n e s de todos los teator l a delicadeza de s u espíritu. kespeare. L a s g r a n d e s c o n c e p c i o n e s t r á g i c a s t r o s de M a d r i d a l frente de l a s cuales se no i b a n c o n s u c a r á c t e r p e r o esto n o q u i e r e ¡Pluma! cuando considero e n c o n t r a b a n V i c o y M a r i a n o F e r n á n d e z los d e c i r que l a o b r a d e A y a l a n o sea de u n los a g r a v i o s y m e r c e d e s cuales d e p o s i t a r o n u n a m o n u m e n t a l c o r o n a g e n i o l o es, i n d i s c u t i b l e m e n t e e l l l e v a r a l a e l m a l y bien que tú puedes Y m i e n t r a s esto ocurría, o t r a escena c o n escena u n d r a m a r e a l l l e n o de interés, poec a u s a r en el m u n d o e n t e r o sía y e m o c i ó n m o v e d o r a tenía l u g a r u n o s pasos m á s allá, q u e u n rasgo t u y o s e v e r o puede matar a u n tirano, y ante l a estatua de o t r o g r a n poeta, l a L a tendencia m o r a l en e l teatro de A y a l a y q u e otro, t o r p e o l i v i a n o inauguración del monumento levantado en es e v i d e n t e díganlo. s i n o sus obras Rio ja, m a n c h a r puede u n a l m a p u r a h o n o r de C a l d e r ó n e n l a p l a z a de S a n El tejada de vidrio, El tanto por ciento, El m e estremezco de p a v u r a ta A n a nuevo Don Juan y Consuelo; e n ellas r e s a l t a al alargarte l a mano. E l p r i m e r d o c u m e n t o que f i g u r a en e l e x u n e l o g i o a l a g r a t i t u d se f u s t i g a d u r a m e n t e pediente i n s t r u i d o p o r e l A y u n t a m i e n t o d e E l soneto es el g é n e r o que m á s h a c u l- a l v i c i o s o sale v e r g o n z o s a m e n t e d e r r o t a d o M a d r i d p a r a l a construcción de esta estatua, t i v a d o A y a l a e n c e r r a n d o e n ellos siempre el m e z q u i n o interés m a t e r i a l e n l u c h a c o n u n pensamiento elevado c o n e l a f i l i g r a n a d o t r a e l a m o r se pone en s o l f a el t i p o del m a- es u n a c a r t a de A y a l a P o r u n a extraña, c o i n c i d e n c i a el m i s m o r o p a j e de s u f o r m a v e r d a d e r a m e n t e e s c u l- m a r r a c h o t e n o r i o y l a m u j e r a v a r a y a m biciosa queda ejemplarmente castigada c o n tural. poeta que había pedido u n m o n u m e n t o p a r a U n aspecto totalmente i g n o r a d o de A y a l a el a b a n d o n o de todos. el autor de La vida es sueño, daba realce a es el de n o v e l i s t a e l m a l o g r a d o B o n i l l a S a n L a s d o s c u a l i d a d e s características d e l teal a f e s t i v i d a d de aquel día c o n su c a d á v e r M a r t í n nos dice q u e e n t r e l o s papeles d e l tro de A y a l a s o n l a a c e r t a d a disposición de p a r a h o n r a r así m e j o r a Calderón, a s o c i a n i n s i g n e d r a m a t u r g o p u d o v e r u n a p r i m e r a las escenas y l a maestría c o n que p r e p a r a do d e este m o d o su m u e r t e a l a f a m a d e l p a r t e de u n a n o v e l a inédita d e l m i s m o t i t u- y e je cu ta e l m o n ó l o g o S u s obras s o n e l genio. l a d a Gustavo. M u c h a s dificultades encontró v e r d a d e r o m o d e l o de l a a l t a c o m e d i a A y a l a p a r a p u b l i c a r l a pues l a C e n s u r a se l o L a s c i n c o o b r a s de A y a l a que, s e g ú n e x impidió, justamente, a j u i c i o de B o n i l l a presión de T a m a y o a p l a u d i e r o n l o s h o m Final pues a u n q u e estaba e s c r i t a e n estilo elegante bres y a g r a d a r o n a D i o s s o n Ün hombre y severo, el f o n d o d e l a o b r a e r a e n o r m e- de Estado, Rio ja, El tejado de vidrio. El Y t e r m i n a m o s este modesto r e c u e r d o a l a mente escabroso, d i g n a h e r m a n a de u n a n o- tanto por ciento y Consuelo. m e m o r i a d e l p r e c l a r o e s c r i t o r c o n las s i y e l a de E u g e n i o S u é o de A l f r e d o de M u s s e t E l segundo acto de El tanto por ciento es guientes p a l a b r a s d e l i n s i g n e e i n j u s t a m e n P a s a d o s v a r i o s años. A y a l a remitió su por sí solo u n d r a m a a d m i r a b l e y el final de te o l v i d a d o M a n u e l de l a R e v i l l a L o s bueo b r a a A l a r c ó n p a r a que l a c o n t i n u a r a y se Consuelo es u n a v e r d a d e r a t r a g e d i a nos p r i n c i p i o s y sanas t r a d i c i o n e s de que p u b l i c a r a c o n e l n o m b r e de l o s dos, p e r o E n el estreno de Un hombre de Estado fué representante A y a l a p r e v a l e c e r á n s i e m éste no q u i s o o n o se a t r e v i ó a c o n t i n u a r d i j o G i l y Z a r a t e e s t o es u n ensayo de l a obra del g r a n i n g e n i o pre, y a que en e l arte, como en la política, H é r c u l e s y B r e t ó n q u e su a u t o r e r a l a si p u d i e r o n t r i u n f a r p o r u n m o m e n t o j a m e j o r m i n a de G u a d a l c a n a l E l autor dramático L a crítica casi unánimemente c o i n c i d e en m á s c a u s a r o n estado l a s d e m a g o g i a s es l a m e j o r o b r a de C u a n d o A y a l a se dedicó a l t e a t r o h a l l á- a f i r m a r que Consuelo JUAN. G -L i A N D E R O base éste en u n p e r í o d o de c r i s i s g r a n d e E l A y a l a CABECERA D E L PERIÓDICO REDACTADO POR D A B E L A R D O LÓPEZ D E AYALA