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ABC. MIÉRCOLES i. D E E N E R O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 p i a r se adapte o no a l a fisonomía p e c u l i a r de nuestro c l i m a l a ponderación y el método con que, en países de otras condiciones que el nuestro, tanto en m e d i o natural como en el económico y s o c i a l se investiga e n cada u n a A t r a v é s de las c o m p l i c a c i o n e s de este m a r e m á g n u m de disposiciones, que frecuentemente no 1: ai podido ser criticada en j u s ticia, y a que no h a n tenido tiempo de ser apreciados los efectos de u n a orientación c u a n d o ésta y a se c a m b i a es lo cierto que l a e n s e ñ a n z a s u p e r i o r de l a a g r i c u l t u r a l l e n a c u m p l i d a m e n t e l a misión de f o r m a r técnicos aptos, n o solamente p a r a el desempeño de f u n c i o n e s de l a b u r o c r a c i a oficial, sino para las e x i g e n c i a s que de ellos reclamen las obras a g r o n ó m i c a s y z o o t é c n i c a s de grandes y pequeñas empresas, tanto d e l E s t a d o D i p u taciones y M u n i c i p i o s c o m o de carácter p a r t i c u l a r P a l m a r i a demostración de que así es l a vemos en l a solícita recluta que del p e r s o n a l f a c u l t a t i v o v i e n e n haciendo las f á b r i c a s azucareras las bodegas v almazaras, l a A s o c i a c i ó n G e n e r a l de Ganaderos, las C o n f e d e r a c i o n e s H i d r o g r á f i c a s v, como en los ensayos de c u l t i v o s y aclimatación del tabaco, caña y algodón, en las Inspecciones técnicas del B a n c o H i p o t e c a r i o amén de Sociedades dedicadas a la colonización, obras de r i e g o y saneamientos r u r a l e s etc. etc. el personal a g r o n ó m i c o viene dando un mentís r o t u n d o a quien pretenda l i m i t a r sus aptitudes p a r a regentar s e r v i c i o s de índole ofic i a l que, al fin y al cabo, tienen l a complej i d a d de matices de las S e c c i o n e s A g r o n ó m i c a s el b r i l l a n t e h i s t o r i a l de l a s G r a n j a s de A g r i c u l t u r a (ahí están p a r a p r o c l a m a r l o l a s de Z a r a g o z a í e r e z y P a l e n c i a por no citar m á s que u n trío c l a tradición del C a t a s t r o que t a n austera y proba es, que LA INSTRUCCIÓN A G R Í C O L A E N ESPAÑA S u pasado T r e i n t a a ñ o s h a n t r a n s c u r r i d o desde que e l i n s i g n e t r i b u n o de G r a u s estableció el p r o g r a m a de reconstitución p a t r i a a base de e s c u e l a y d e s p e n s a y aunque durante este l a p s o no cabe negar u n p o s i t i v o adelanto de l a instrucción pública, y o t r o tanto puede decirse de l a producción de n u e s t r o suelo, t a m p o c o es posible negar que l a p e r f e c t a e x plotación del m i s m o t r o p i e z a c o n f a l t a de p r e p a r a c i ó n en el l a b r a d o r aunque éste no sea tan r u t i n a r i o c o m o c o n abuso y l i g e r e z a se h a d i c h o y a que n o s i e m p r e puede aceptar r e f o r m a s que, si en u n p l a n o teórico son a l tamente beneficiosas, no e n c u e n t r a n p o s i b i l i dad en el de las realidades económicosociales en que se desenvuelve n u e s t r a a g r i c u l t u r a resiste i n d e m n e a los embates que c u a l q u i e r servicio de c a r á c t e r fiscal suscita. Conveniencia de graduar y d i v u l gar Ja instrucción P e r o p a r a ser completamente eficaces y qué r e d u n d e n l a m á x i m a u t i l i d a d los esfuerzos del técnico es n e c e s a r i a l a a p r o x i m a ción de éste ál a g r i c i t o r base de todo e n g r a n d e c i m i e n t o a g r í c o l a que dé e f e c t i v i d a d al p r o g r a m a de C o s t a y ello se l o g r a a u n a n do los esfuerzos del i n s t r u c t o r y del p r o d u c tor, p a r a que a l descender desde las e l e v a das regiones de l a i n v e s t i g a c i ó n l a c i e n c i a a g r o n ó m i c a hasta e l c o r t e de l a re. ia d e l arado, sean fecundos los resultados, c u a l lo son los beneficios de las nieves que a l bajar de las crestas de las montañas en t o rrentes y éstos d e s p a r r a m a r el a g u a c o n que se n u t r e n los ríos y a r r o y o s p a r a ser encauzados y captados, prestando sus c a r i cias a v i v i f i c a r ¡as t i e r r a s Y a u x i l i a r e s que p u e d a n c o n s t i t u i r los puntos de l a r e d en que se b i f u r q u e n y se d i r i g e n e n todos sentidos las enseñanzas, popularizándolas y llevándolas a l m á s a p a r tado rincón d e l t e r r e n o h a n de ser ios r e presentantes de l a enseñanza a g r í c o l a c o n suetudinariamente l l a m a d a secundaria, que entendemos p r i m o r d i a l en u r g e n c i a de i m plantar, p a r a que los f r u t o s d e l saber a g r o nómico no queden l i m i t a d o s a l a i n t e l e c t u a lidad de u n o s pocos. L a escue a r u r a l las de enseñanzas del hogar r u r a l l a instrucción r u d i m e n t a r i a a g r í c o l a y l a p r o f e s i o n a l de oficios y artes a g r í c o l a s h a n de ser, a nuestro modo de ver, las d i r e c t r i c e s que. completen el c u a dro de beneficios que y a e m p i e z a n a n o tarse en los r e n d i m i e n t o s de l a a g r i c u l t u r a española. L o s resultados de la enseñanza superior agronómica S e m b r a d a p r o f u s a m e n t e l a l i t e r a t u r a ofic i a l de d i s p o s i c i o n e s p a r a f o m e n t a r l a p r o ducción, h a c o n c e n t r a d o l a p r e f e r e n c i a de sus i n i c i a t i v a s a l a enseñanza a g r o n ó m i c a s u p e r i o r c a n t e r a tentadora de l a i m p r o v i s a c i ó n en q u e sacian sus a m b i c i o n e s y c i m i e n t a n sus m é r i t o s algunos de los que sueñan en e r i g i r s e a r b i t r o s de l a política a g r a r i a l l e g a n d o si ocasión se les o f r e c e a creer que basta p a r a t r o c a r en p e r f e c t a l a e x p l o tación de nuestro a g r o c o n c a m b i a r de r ó tulos a las distintas m a t e r i a s que c o n s t i t u y e n los c o n o c i m i e n t o s a g r o n ó m i c o s v a r i a r s u distribución, d e s p a r r a m a r e n distintos m o l d e s el c o n t e n i d o de c a d a d i s c i p l i n a y co-