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ABC. MIÉRCOLES i. DE E N E R O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 11 ñ a n z a- sino también a las D i p u t a c i o n e s p r o v i n c i a l e s l a implantación d e los r e c u r sos que en l a i d i o s i n c r a s i a de cada c o m a r ca y en sus c o n d i c i o n e s naturales y económicas h a n de tener soluciones d i s t i n t a s con el común d e n o m i n a d o r de no a h o r r a r e n l a enseñanza de l a a g r i c u l t u r a c o n f u n d i e n do l a tacañería de gastar poco c o n e l saber dar inversión f r u c t í f e r a a las e n s e ñ a n z a s puesto que cuanto se gaste en i n s t r u i r p a r a aumentar l a producción, si t a l consigue, c r e a riqueza. C o m o tres botones de m u e s t r a de l a s i m portantes escuelas de a p r e n d i z a j e de oficios agrícolas, podemos c i t a r los s i g u i e n t e s L a enseñanza para mecánicos agrícolas, de c u y o p e r s o n a l h a y escasez, y n a d a e n t o r pece m á s l a difusión de m a q u i n a r i a que l a i n s e g u r i d a d de que, u n a v e z hecho el s a c r i ficio del elevado c a p i t a l que su adquisición representa, pueda q u e d a r a l a p r i m e r a a v e ría que s u f r a a g u a r d a n d o días y días, que l a r e a l i d a d a g r í c o l a n o consiente, p a r a que l a s Casas de m a q u i n a r i a envíen a l g u n o de l o s m e c á n i c o s de que d i s p o n e n p a r a poner n u e vamente el a p a r a t o en m a r c h a L a s escuelas de podadores, que, c o n u n c r i t e r i o basado en c o n o c e r l a fisonomía v e getal y l a acción sobre el árbol de los d i s tintos agentes n a t u r a l e s enseñan a c o n o c e r cuándo y cómo se deben respetar o c o r t a r r a m a s en ves de andarse por ellas, v r e presentan l a s e g u r i d a d de obtener de la r i queza arbórea u n m a v o r beneficio, dejando las r u t i n a r i a s costumbres, n o s i e m p r e c i m e n tadas en l a técnica a g r o n ó m i c a ¿Y qué d e c i r de la i m p o r t a n c i a de c r e a r escuelas de pastores, vaqueros, etc. p a r a q u e éstos sean, tanto p o r s u instrucción t e ó r i c o práctica c o m o p o r s u d i s c i p l i n a y espíritu de observación, b i e n e j e r c i t a d a s a l v a g u a r d i a de los intereses del g a n a d e r o que a su c u i dado c o n f í a c a p i t a l d e t a n alto v a l o r c o m o as reses? L o s n u d o s d e Ja r e d n a c i o n a l d e instrucción agrícola. rural E n l a escuela p r i m a r i a r u r a l tiene u n doble aspecto de u t i l i d a d l a enseñanza a g r í c o l a P o r u n a parte, p a r a desperta. en la i n f a n c i a el espíritu de observación, a l enseñar a ver cómo se r e a l i z a n los hechos n a t u r a l e s y e x p e r i m e n t a r cómo varían los efectos supeditados a las causas. E n o t r o aspecto, i n c u l c a n d o l a afición p o r el estud i o de los magníficos p r o b l e m a s de las C i e n cias naturales. P a r a c o n s e g u i r t a l instrucción a g r í c o l a p r i m a r i a h a y que c o n t a r de antemano c o n u n M a g i s t e r i o e s p e c i a l i z a d o que, e n s e ñ a n d o d e l e i t a n d o modele l a i n t e l i g e n c i a del niño en l a c o m p r e n s i ó n de l a N a t u r a l e z a L a escuela L o q u e v i e n e h a c i e n d o el m i n i s t e r i o d e Instrucción pública A l a f o r m a c i ó n de este p r o f e s o r a d o viene c o n plausible o r i e n t a c i ó n atendiendo l a D i rección g e n e r a l de P r i m e r a enseñanza, que de a l g u n o s a ñ o s a l a f e c h a n o sólo crea c a m p o s escolares a g r í c o l a s e n que puedan tener r e a l i d a d l a contemplación y o b s e r v a c i ó n de l o s fenómenos, t a n c o m p l e j o s de l a v i d a vegetal en sus r e l a c i o n e s c o n l a s fuerzas n a t u r a l e s sino que s i r v e n también p a r a d i v u l g a r entre los adultos, l a s prácticas m o d e r n a s a g r í c o l a s O r g a n i z a frecuentemente DON JOSÉ MARÍA DE SOROA c u r s i l l o s p a r a l a m e t o d o l o g í a y difusión de tales c o n o c i m i e n t o s que u n núcleo de maesingeniero agrónomo y abot r o s de ambos sexos, escrupulosamente se- Distinguido secretario del Instituto Agrícola l e c c i o n a d o l l e v a n a los m á s apartados r i n- gado, de Alfonso XII, que habla hoy en estas cones r u r a l e s de la instrucción agrícola en H e m o s t e n i d o ocasión de a p r e c i a r los e n- columnas España, t u s i a s m o s del M a g i s t e r i o p o r estos estudios, a l haber c o l a b o r a d o e n su d e s e n v o l v i m i e n t o entre otros, en a l g u n o s de asimilación veget a l e n los c u r s i l l o s p r á c t i c o s de a v i c u l t u r a i n d u s t r i a s l á c t e a s de e x p l o t a c i ó n s e d e r a en los q u e h a a y u d a d o eficazmente a l a Insp e c c i ó n g e n e r a l de P r i m e r a enseñanza u n g r a n n ú m e r o de i n g e n i e r o s a g r ó n o m o s Ú l t i m a m e n t e c u l m i n a r o n los entusiasmos en el de a p i c u l t u r a que acaba de celebrarse en M í r a f l o r e s d e l a S i e r r a b a j o l a dirección del d i s t i n g u i d o a p i c u l t o r D N a r c i s o J Liñán. en l a c o n f e r e n c i a en l a s eras, en l a s bodegas, m o l i n o s o f á b r i c a s visitadas p o r l a C á tedra, b i e n en las clases n o c t u r n a s i n v e r n a les c o m o en los cursos de v e n d i m i a de poda, de c o m b a t i r plagas, etc. inició u n a r e n o v a ción en las costumbres y l o s efectos de l a enseñanza a g r í c o l a susceptible de completarse c o n las escuelas de a p r e n d i z a j e de oficios a g r í c o l a s que pueden establecer las D i p u t a c i o n e s v M u n i c i p i o s (escuelas de pasY de l o s beneficios q u e t a l d i f u s i ó n de tores, de capataces, de mecánicos, etc. sistemas de e x p l o t a r colmenas s e m b r a r o n A l g o se h a i n i c i a d o también e n este asv e i n t i c i n c o maestros q u e h a n seguido d i c h o pecto, p e r o c o n poca p e r s e v e r a n c i a s i n que c u r s i l l o s o n buena p r u e b a los t r a b a j o s g r á- sea razón suficiente p a r a i n t e r r u m p i r el i n ficos de o r g a n i z a c i ó n y fisiología d e l a abeja, cipiente s e r v i c i o de C á t e d r a ambulante el los m a n u a l e s de construcción de colmenas, que n o se h a y a p o d i d o d e s a r r o l l a r c o n i g u a l e x t r a c t o r a s de m i e l etc. susceptibles d e ser p u j a n z a en todas las regiones, así c o m o f a b r i c a d a s e n u n pueblo o e n l a c i u d a d de tampoco la p r e c a r i a o r g a n i z a c i ó n de las esl a b r a n z a a l i g u a l que las prácticas de m a- cuelas en que se h a pretendido establecer n e j o y sistemas de c o l m e n a s fijistas v m o- la enseñanza de acuellas profesiones a g r í v i l i s t a s r e c o n o c i m i e n t o de flora m e l í f e r a colas en s i m u l t a n e i d a d c o n otros fines m u y c u i d a d o s de enfermedades del insecto, etc. varios debe s e r v i r p a r a segar de r a í z aqueque p e r m i t e a u g u r a r q u e tales maestros her- llos intentos y suponer t a l instrucción c o m o m a n a r á n l o s intereses de l a escuela y del esfuerzo estéril. P o r el c o n t r a r i o cabe y debe esperarse campo. rectificación en este aspecto al encomendar no sólo a l E s t a d o- -a l que, a l fin y a l a posL a e n s e ñ a n z a a m b u l a n t e y l a d e tre, i n c u m b e l a misión tutelar de l a ense- L a s escuelas d e l h o g a r E n o t r o o r d e n de ideas, l a capacitación de l a m u j e r p a r a que pueda v i v i r p o r sí, s i n tener que r e c u r r i r a las depreciadas faenas de la a g u j a e n c u e n t r a buena solución en l a s llamadas ocoles menag eres, o instrucción fem e n i n a a g r í c o l a que, poco o n a d a e x p e r i mentadas en España, e x a l t a el espíritu h a cendoso d e l a m a de casa en a l g ú n l a r c a m pesino, en el q u e s i n c o n o c i m i e n t o s a d q u i r i d o s en u n a educación de t a l índole, a t i e n de i n t u i t i v a m e n t e n o sólo a l- e m b e l l e c i m i e n t o de l a v i v i e n d a del a g r i c u l t o r s i n o a l c u i d a do de pequeñas i n d u s t r i a s que p r o p o r c i o n a n ingresos nada despreciables. A l g u n o s son d e m a g n i t u d t a n c o n s i d e r a b l e que, c o m o los que proceden de l a A v i c u l t u r a b i e n m e r e cen ser fomentados, p a r a l i b r a r n o s de l a cuantiosa c i f r a de c e r c a de 70 m i l l o n e s q u e representa l a importación a n u a l de u n o d e sus p r o d u c t o s el h u e v o E s t a i n d u s t r i a y l a Floricultura, h o y m u y l i m i t a d a a los c u i d a dos de a l g u n a s plantas de salón de u n a m a nera e m p í r i c a y que, b a j o l a l u m i n o s i d a d de nuestro c i e l o pueden tener enorme d e s a r r o l l o y c o n t r i b u i r a l e m b e l l e c i m i e n t o de l a v i v i e n d a c a m p e s i n a r e f o r z a n d o su p r e s u puesto l o s de Cunicultura, que en l a d i f u sión de l a peletería y c u r t i d o de pieles de ciertas r a z a s ofrece p i n g ü e s g a n a n c i a s l o s d e r i v a d o s de m u c h a s industrias lácteas de p r i m e r a n e c e s i d a d l a e n s e ñ a n z a de l a Conlabilidad, l a preparación de conservas de frutas, etc. s o n múltiples ejemplos d e l v a s to p o r v e n i r de l a enseñanza a g r í c o l a íemeinnk. oficios agrícolas Q u e d a a ú n o t r o p r o b l e m a p o r atender en l a enseñanza a g r í c o l a de l a población campes i n a L a d e l a d u l t o que c u a n d o m á s h a p o d i d o r e c i b i r l a m á s r u d i m e n t a r i a enseñanz a escolar, p o r q u e apenas púber h a tenido que emplearse e n l a s faenas d e l a g r o p a r a l l e v a r a su casa u n j o r n a l A, p r o c u r a r p r i n c i p a l m e n t e g u i a c u l t u r a l e n l o s p r o b l e m a s que a su c u s t o d i a se c o n f í a n v a n e n c a m i n a d a s l a s enseñanzas del S e r v i c i o de C á t e d r a ambulante, que lleva la instrucción donde es menester, en ves de aguardar que quien necesita instrucción pueda acceder al sitio en que se dé, y que t a n t o F R U T A J E S SELECCIONADOS FORESTALES V PLANTAS D E FLORES Construcción (le jarques v i a i j i n e s D O M I N G O O R E R O ingeniero ajrríeola. SEGOI 5 BE (Castellón) C a t á l o g o s v consultas gratis. ARBOLES L a enseñanza a g r í c o l a e n el c u a r t e l P e r f i l a n los últimos términos de l a visión panorámica de l a instrucción a g r í c o l a en sus grados n o superiores l a enseñanza c u t u r a l que durante el s e r v i c i o m i l i t a r puede s u m i n i s t r a r a l h o m b r e i o v e n n o solamente c o n o- ¡c i m i e n t o s de s u s deberes p a r a c o n l a Pa- y de a d o r n o de todas clases. JOSÉ A K E V A I O Sabiñán (Z a r a g o z a) P i d a n c a t á l o g o y presupuestos, ARBOLES FRUTALES
 // Cambio Nodo4-Sevilla